Dubraska Fotografía
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Organizar el matrimonio será uno de los procesos más entretenidos y emocionantes que les tocará vivir. Eso sí, implica tomar muchas decisiones, coordinarse en varios aspectos y trabajar bajo un cronograma ordenado.

¿Cómo organizar una boda y disfrutar cada etapa? Revisen este completo punteo que los orientará en las principales labores a desarrollar. ¡Les resultará muy útil!

12 pasos para organizar el matrimonio perfecto

Juan Pablo & Bernardita
Matrimonio de Juan Pablo & Bernardita

1. ¡Nos casamos! ¿Cómo anunciarlo?

2. ¿Cómo elegir la fecha?

3. El presupuesto

4. La lista de invitados

5. Los proveedores

6. Cómo elegir el lugar de la ceremonia y banquete

7. Qué estilo de matrimonio elegir

8. Estilismos nupciales

9. La papelería

10. Cómo elegir menú del banquete

11. Cómo sentar a los invitados

12. Cómo hacer la playlist

La agenda de tareas

MHC Fotografías
MHC Fotografías

De 10 a 12 meses

De 7 a 9 meses

De 4 a 6 meses

Último mes

2 semanas

Último día

12 pasos para organizar el matrimonio perfecto

1. ¡Nos casamos! ¿Cómo anunciarlo?

Si han decidido contraer matrimonio, seguro querrán contar la noticia a sus familiares y amigos más cercanos. Si es así, pueden organizar una comida íntima en casa, pero sin revelar el motivo para que no se pierda la sorpresa. Por sobre hacerlo a través de mensaje, video conferencia o llamado telefónico, ver la reacción cara a cara de sus seres queridos será conmovedor.

Pero si no quieren esperar ni un minuto y anhelan que todo el mundo se entere, entonces podrán recurrir a sus redes sociales para anunciar el compromiso. Por ejemplo, cambiando su estado de “soltero” a “comprometido” en Facebook o publicando una foto del anillo de compromiso en Instagram. ¡Se llenarán de reacciones!

Dubraska Fotografía
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2. Cómo elegir la fecha

Hay diferentes factores que deberán tomar en cuenta a la hora de escoger la fecha para su matrimonio. Y no olviden tener en cuenta la situación actual, donde la incertidumbre está más presente de lo deseado, por lo que lo ideal es contar con un plan B. Es importante mirar desde lo más general a lo específico; definan primero en qué temporada desean casarse. Por ejemplo, si escogen primavera/verano, tendrán que considerar que la demanda es alta y los precios más elevados.

Si eligen otoño/invierno, la demanda es más baja, pero no podrán casarse al aire libre, por ejemplo. También deben mirar el calendario y tomar una fecha que no coincida con días festivos o vacaciones, ya que eso podría afectar la asistencia de los invitados.

Igualmente es clave que definan si será en la semana o fin de semana. Si bien el sábado en la tarde es la opción preferida, el domingo al mediodía se ha vuelto una alternativa cada vez más solicitada, sobre todo por los cambios que ha instaurado la pandemia.

Y el viernes es otro día que podrían considerar, a sabiendas de que es laboral y, por lo tanto, el enlace tendría que ser PM. Por otra parte, hay novios que buscan que el matrimonio se realice en una fecha especial, como el aniversario de pololeo o el cumpleaños de alguno.

Y si son una pareja esotérica, tal vez quieran guiarse por los ciclos lunares: Luna Nueva, Cuarto Creciente, Luna Llena y Cuarto Menguante. Estas corresponden a las diferentes iluminaciones que presenta la luna en lo que tarda en dar la vuelta alrededor de la tierra, en 29 días respecto al sol. Luna Nueva se asocia con ciclo de buenas energías; Cuarto Creciente con inicio de proyectos; Luna Llena con prosperidad y abundancia; y Cuarto Menguante con periodo de reflexión.

3. El presupuesto

Tan importante como elegir la fecha adecuada, es determinar tempranamente el presupuesto con el que van a contar. ¿Ahorrarán X dinero en tanto meses? ¿Pedirán un crédito al banco? ¿Recibirán aportes de sus padres? ¿Ya tienen el dinero que necesitan?

Sea cual sea la fórmula, es fundamental que definen un monto aproximado a gastar, ya que solo entonces podrán comenzar a organizar el matrimonio. Para que se ordenen, no dejen de usar la herramienta de Matrimonios.cl, el Presupuestador, que les permitirá tener a la vista todo lo relativo a los gastos y de la manera más detallada. Entre otras cosas, ahí encontrarán los diversos ítems clasificados por categorías, los que podrán ir rellenando según “costo estimado”, “costo final” y “pagado”. Y todo se irá actualizando en base a sus avances.

Pero más allá del monto total del que dispongan, resulta esencial que lo sepan administrar bien. De hecho, si no cuentan con demasiados recursos,  hay varios tips que podrán tomar para abaratar costos. Por ejemplo, invitar a los solteros sin pareja, enviar los partes por correo electrónico, apostar por un brunch o cóctel, arrendar los trajes de novios, usar su propio auto para el traslado, y elaborar los recuerdos ustedes mismos (DIY).

Dubraska Fotografía
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4. La lista de invitados

Para muchas parejas, elaborar la lista de invitados resulta uno de los ítems más complicados. Por lo mismo, el consejo es hacer un primer borrador con todos los invitados, ordenándolos por prioridad. Así verán que hay familiares y amigos imprescindibles, mientras que otros podrían quedar fuera. Todo esto podrán hacerlo a través de la herramienta de Matrimonios.cl, Gestor de Invitados.

Dependiendo del presupuesto y del tipo de boda que desean, tendrán que decidir también si es que habrá niños y qué invitados asistirán con pareja. Y en caso de que los hubiese, no olviden consignar a aquellos “invitados por compromiso”, como puede ser el jefe o un compañero de trabajo.

Ya habiendo reajustado el borrador, la idea es que el listado quede equilibrado respecto a los invitados de cada novio. Y si aún la lista es larga y necesitan recortarla más, pregúntense sobre esas personas: “¿nos hemos comunicado este año?”, “¿nos hablamos durante la pandemia?” Quizás ese dato les ayude a filtrar.         

5. Los proveedores

De la elección que hagan de los proveedores dependerá en gran parte cómo resulte su celebración. Por lo tanto, es fundamental que los escojan con mucha rigurosidad. ¿De qué manera? Lo fundamental es revisar en detalle los servicios que ofrecen, pedir portafolios o catálogos y comparar precios. Pero también es clave que chequeen las opiniones, críticas y sugerencias de otros novios que han contratado esos mismos servicios. En Matrimonios.cl, por ejemplo, las mismas parejas califican a sus proveedores.

Además, antes de inclinarse por uno u otro, lo ideal es reunirse personalmente con los proveedores para aclarar dudas anexas, sobre todo en lo relativo a plazos, pagos y contratos. Y asimismo para evaluar la disposición de los profesionales. Si no sienten confianza o perciben un trato distante, mejor seguir buscando.

6. Cómo elegir el lugar de la ceremonia y banquete

Hay muchos factores que deben considerar al momento de elegir locación para su matrimonio. Por una parte, para la ceremonia religiosa es clave fijarse en la capacidad del lugar, pues sin son pocas personas, una iglesia puede llegar a sentirse fría y poco acogedora. O al contrario, si serán muchos invitados, quizás en una pequeña capilla quedarán incómodos. También deben considerar el aporte económico que solicita cada templo, que puede ir desde una propina voluntaria, hasta sobrepasar los $500.000, según cada caso. Y tampoco le resten importancia a asuntos técnicos, como la iluminación y el sonido que posee el lugar.

En cuanto a la locación para el banquete, además de guiarse por el número de invitados y el presupuesto, que les consumirá gran parte del total, resulta esencial tener claro el estilo de boda que desean. Por ejemplo, una casona o parcela será ideal para un matrimonio campestre, mientras que un elegante salón de hotel encajará con una boda urban-chic.  

Igualmente debe procurar que ambas locaciones, tanto para la ceremonia como para el banquete, sean de fácil acceso y cuenten con estacionamientos.

Bodas Petite Casa Zucca
Bodas Petite Casa Zucca

7. Qué estilo de matrimonio elegir

Lo primero que deben definir es si será un matrimonio masivo, con invitados en la media o con pocas personas. Y a la vez, si invertirán muchos recursos o será más bien austero. Una vez con esas directrices claras, entonces podrán inclinarse por un estilo en particular. Por ejemplo, pueden decantarse por un matrimonio romántico, rústico/campestre, de inspiración vintage, shabby-chic, con aires bohemios, playero, eco-friendly, hipster, minimalista, urbano, industrial, clásico o glam.

Estos estilos marcarán la decoración y ambientación, aunque también existe la posibilidad de celebrar una boda temática. Por ejemplo, inspirada en una película, serie de TV, videojuego, grupo musical, ciudad o década, entre otras opciones.

Y ojo que el estilo o temática que elijan será determinante, no solo en el decorado, sino también en la locación, en la papelería nupcial y hasta en los trajes de novios.

8. Estilismos nupciales

Se recomienda que la novia escoja su vestido con al menos seis meses de anticipación, mientras que el novio debería adquirir su outfit al menos tres meses antes del enlace. Deben considerar que, una vez que se decidan por un modelo, tendrán que asistir al menos a dos pruebas de vestuario para los ajustes y retoques. 

¿Claves para acertar? Lo primero es establecer un monto disponible, de modo de rastrear opciones dentro de esos márgenes. Y es que encontrarán desde trajes de alta costura muy costosos, hasta diseños de marcas nacionales por precios más económicos. E incluso, podrán arrendar.

A la hora de buscar el vestuario, además de guiarse por la mayor o menor formalidad del evento, deben escoger la tela de acuerdo a la temporada en la que darán “el sí”, así como otros detalles que pueden resultar determinantes. Por ejemplo, mangas largas para un matrimonio en invierno o transparencias para uno en verano. Y  las últimas tendencias en moda nupcial siempre podrán tomarlas de inspiración.

Pero los looks de ambos no estarán completos sin sus respectivos accesorios. En el caso de la novia, el ajuar lo componen los zapatos, la lencería, joyas, el velo y el ramo. Mientras que el novio tendrá que buscar el calzado, el cinturón, las colleras, la corbata o humita y el botonier.

VP Fotografía
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9. La papelería

Elegir la papelería nupcial será uno de los ítems que más disfrutarán. Y es que allí podrán plasmar toda su creatividad, independiente de si la confeccionan ustedes mismos o si la mandan a hacer.

La papelería nupcial comprende 10 puntos principales, aunque pueden ser más.

  • El save the date, que es una tarjeta que se envía a los invitados para que reserven la fecha, sin agregar más información.
  • Los partes de boda que ya incorporan todas las coordenadas, incluyendo la etiqueta.
  • El programa de matrimonio, que se entrega al iniciar la celebración y que contiene el cronograma.
  • La cartelería nupcial, que pueden ser pizarras de bienvenida o letreros decorativos que ocupen para el bar.  
  • El seating plan, que es un esquema diseñado para informar a los invitados cuál será su ubicación en el banquete.
  • Los marcadores de mesa, que sirven para enumerar o denominar a cada mesa.
  • Las minutas, que contienen toda la información relativa al menú.
  • Las etiquetas personalizadas, que indican el puesto específico en el que debe sentarse una persona en cada mesa.
  • Las tarjetas de agradecimiento para los invitados, que pueden entregarse durante el matrimonio, o bien, hacerlas llegar a los días después.
  • Y el libro de firmas o álbum de huellas, si se prefiere, con el fin de inmortalizar los deseos de sus familiares y amigos.

Si ya escogieron un estilo de matrimonio (clásico, vintage, boho chic…), lo ideal es que su papelería siga en esa misma línea. Así todo estará en armonía.

10. Cómo elegir menú del banquete

Dependiendo de la celebración, podrán optar entre distintos tipos de banquetes y, por lo tanto, menús. El tradicional es el almuerzo o comida de tres tiempos, con atención de garzones, ideal para matrimonios más formales. El plato fuerte generalmente es vacuno.

Otro muy popular es el banquete buffet, que es más dinámico, pues son los propios invitados quienes eligen su comida y la llevan a la mesa. Allí, además de las carnes, se ofrecen pastas, y variedad de ensaladas y acompañamientos.

También está el banquete tipo cóctel, apto para bodas íntimas o relajadas, ya que los comensales degustan de pie una selección de bocados fríos y calientes. En tanto, si se decantarán por un matrimonio en la mañana/mediodía, un brunch les permitirá mezclar alternativas de desayuno y almuerzo. Por ejemplo, omelettes, sándwiches y camarones al pil pil.

Y el formato de foodtrucks es otro de los más demandados para celebraciones informales. Consiste en instalar varios camiones o furgonetas que preparan comidas temáticas en el momento. Podrán elegir entre foodtrucks de comida rápida, como hamburguesas o tacos, o bien, que preparen platos más elaborados, propios de la gastronomía peruana, por ejemplo.

Pero, sea cual sea el banquete por el que se definan, no olviden contemplar una opción celiaca, vegana o vegetariana o una infantil, según cada caso. Además, no olviden ir a la prueba del menú.

Bodas Petite Casa Zucca
Bodas Petite Casa Zucca

11. Cómo sentar a los invitados

Si sortearon con éxito la tarea de armar la lista de invitados, decidir cómo los ubicarán será de lo más sencillo. Sobre todo si utilizan la herramienta de Matrimonios.cl, el Organizador de Mesas, con la que podrán acomodar a los comensales en sus respectivos puestos. Para eso, deberán añadir a los invitados clasificándolos por categorías y escoger un nombre para cada mesa, detallando el número de sillas. A medida que conformen las mesas, con la presidencial como punto de partida, éstas se irán reflejando en un plano que simula ser el salón. ¡Listo para imprimir!  

¿Cómo sentar a sus invitados? La fórmula infalible es ordenar las mesas por grupos familiares (una para tíos del novio, otra para primos de la novia), por afinidades (compañeros de trabajo, amigos) y por edad (niños, adolescentes). Y también pueden designar una mesa para sus invitados de honor -si ustedes optarán por una sweetheart table-, en la que incluyan a padrinos, testigos, damas de honor y best men.

Respecto al estilo, podrán seleccionar entre mesas rectangulares, cuadradas, redondas o imperiales, ya sean todas iguales o mezcladas, procurando en lo posible que cuenten con la misma cantidad de asientos. Además, no olviden colocar el seating plan a la vista de todos.

12. Cómo hacer la playlist

Hasta hace un tiempo, solo se pensaba en armar un listado de canciones para la fiesta bailable. Sin embargo, hoy en día son cada vez más los momentos que se personalizan y, por lo tanto, se hace necesaria una playlist integral.

Por ejemplo, es probable que quieran escoger una canción para la entrada a la ceremonia (Iglesia o civil), otra para ambientar la declaración de votos y una más para la salida, ya convertidos en esposos. También querrán musicalizar el cóctel con temas de su estilo, el ingreso a la recepción, el primer baile de los novios y asimismo la cena. Y luego, otros momentos que ameritan una canción son el lanzamiento del ramo y de la liga, y el corte de la torta.

Todo esto, sin olvidar que en la fiesta debe sonar un listado de canciones que sea de su gusto e idealmente de la mayoría.

La agenda de tareas

Momento Perfecto
Momento Perfecto

Para que no se les pase ninguna tarea, aquí encontrarán un paso a paso disponiendo de un año para organizar el festejo. Pero si tendrán más o menos tiempo, siempre podrán acomodar las distintas labores según su propio calendario.

De 10 a 12 meses

  • Definir fecha y tipo de ceremonia: Tendrán que resolver si será religiosa o por el civil, masiva o íntima, de estilo urbano, campestre o en la playa. Esto les permitirá delinear los aspectos generales.
  • Establecer presupuesto: ¿Cuánto invertirán en la boda? Es clave que definan un monto a gastar, así como un promedio de cuánto destinarán a cada ítem.
  • Descargar la App de Matrimonios.cl: La Agenda de Tareas será su mejor aliada en la organización de la boda. Esta herramienta, que podrán usar desde el PC y el celular, les permitirá personalizar tareas, enlazarlas con sus respectivos proveedores y les recomendará artículos de inspiración, entre otras funciones prácticas.
  • Gestionar papeleo: Infórmense sobre los requisitos y trámites para contraer nupcias, tanto si se casarán por la iglesia como por el civil. De hecho, en ambos casos necesitarán pedir hora con mucha anticipación.
  • Armar lista de invitados: Aunque más adelante podrán ajustarla, es importante contar con una primera lista para empezar a cotizar proveedores.
  • Contratar locación y banquetera: Después de evaluar opciones, lo que apremia es contratar el centro de eventos y la banquetería, pues son los ítems más demandados.

Pablo Larenas Fotografía Documental
Pablo Larenas Fotografía Documental

De 7 a 9 meses

  • Enviar el save the date: Para que los invitados desde ya reserven la fecha.
  • Crear la web del matrimonio: Con la información revelada, estarán en condiciones de abrir su web en Matrimonios.cl. Es un espacio gratuito donde podrán subir fotos, contar datos inéditos de su historia de amor y entregar información práctica, a medida que avancen en los preparativos.
  • Contratar fotografía y video: Serán el recuerdo que les quedará de su gran día, por lo que deben elegir a estos proveedores con especial rigurosidad.
  • Contratar música: Incluye al DJ, pero también si querrán contar con un coro en la ceremonia o con una orquesta en la fiesta, entre otras opciones.
  • Buscar el vestido de novia: Será uno de los procesos más emocionantes para la futura esposa. Además, es un buen momento para mejorar los hábitos de alimentación, hacer deporte y empezar a cuidar de la piel y el cabello, si no es parte de su rutina.
  • Buscar las alianzas: Sobre todo si desean un diseño personalizado, no esperen más y enfóquense en encontrar sus anillos de matrimonio.  

De 4 a 6 meses

  • Mandar las invitaciones: A seis meses, ya es tiempo de que manden los partes de boda a sus familiares y amigos. Tendrán que elegir entre invitaciones en formato físico o digital.
  • Contratar la luna de miel: Después de haber cotizado distintos paquetes, comiencen a cerrar todo lo relativo a su viaje de recién casados.
  • Contratar vehículo nupcial: Si desean que los transporte un vehículo en particular, ya sea un deportivo, una carroza o una furgoneta vintage, revisen alternativas y resérvenlo.
  • Contratar servicios complementarios: Se refiere al candy bar, photocall, beauty corner, juegos infantiles y bar de cervezas, entre otros servicios que podrán o no incorporar a su celebración.
  • Buscar el traje de novio: Para que no los pille el calendario, ya es momento de que el futuro esposo encuentre su traje para dar “el sí”.
  • Definir noche de bodas: Si querrán pasarla en un hotel o alguna cabaña, es importante que tomen la fecha con tiempo.

Último mes

  • Encargar souvenirs: Ya habiendo definido qué obsequiarán a sus invitados y cómo los personalizarán, vayan por sus recuerdos.
  • Seleccionar complementos: A esta altura, tanto la novia como el novio ya deberán tener listos sus respectivos accesorios. Incluyendo el ramo de flores.
  • Elegir baile: ¿Será el clásico vals de novios o un tema contemporáneo? Sea cual sea, ensayen para que le tomen el ritmo a la canción.
  • Ordenar las mesas: Si es que algún invitado aún no confirma, tendrán que preguntarle directamente. Solo así podrán ordenar las mesas y enviar el diseño definitivo del salón al proveedor con las mesas distribuidas.
  • Asistir a la última prueba: Tanto de vestuario para ambos, y de peinado y maquillaje para la futura esposa.

Valentina y Patricio Fotografía
Valentina y Patricio Fotografía

2 semanas

  • Preparar el discurso: Con la emoción a flor de piel, estarán listos para escribir el discurso que darán al iniciar el banquete.
  • Armar el kit de emergencia: Alude a todo lo podría necesitar durante el gran día. Por ejemplo, un mini costurero, medias o calcetines de recambio, toallitas húmeda, pastillas para la jaqueca, etcétera.
  • Ir a la peluquería/salón de belleza: El novio tendrá que pedir cita en la peluquería para recortarse el pelo, y ambos pueden acudir a un centro de estética para una limpieza facial, manicure/pedicure y/o depilación, entre otros servicios.
  • Empacar: Dejen listo su equipaje para la noche de bodas, pero también para la luna de miel si partirán al día siguiente del festejo. No olviden revisar su documentación y mantenerla a la vista.

Último día

  • Repasar los votos nupciales: Independiente de si los leerán o los dirán de memoria, repásenlos por última vez en el tono y ritmo con que los pronunciarán. 
  • Retirar el pastel: La torta de novios debe estar fresca, por lo que deberán ir por ella en el último día.  
  • Ir a buscar el ramo: Lo mismo el ramo de flores para que esté en impecable estado.
  • Relajarse: En la noche anterior, una buena idea será darse un baño de tina, comer liviano y dormirse temprano.

Aunque son unas pocas, cuando hayan contraído matrimonio aun quedarán algunas tareas pendientes por realizar. Entre ellas, enviar las tarjetas de agradecimiento a sus invitados, ordenar el material fotográfico que recibirán y mandar a la tintorería sus trajes de novios para guardarlos como nuevos.