Ir al contenido principal
Matrimonios

Cómo calcular el presupuesto de un matrimonio en Chile

Más allá de si planean una boda para ochenta personas o para quince, el primer paso será tener claro el presupuesto. Revisen esta guía con valores que les servirán de orientación.

¿Aún sin banquete de matrimonio? 🥂
Pide información y precios de Celebración a empresas cercanas

detalle de botonier de hojas verdes

¿Cuánto cuesta un matrimonio en Chile? Es la primera duda que enfrentarán en cuanto empiecen a organizar el matrimonio. Y aunque todo dependerá del tipo de boda y los proveedores que contraten, se recomienda partir de una base de medio millón de pesos. 

Eso sí, requerirán de un presupuesto muy distinto si comparan cuánto se gasta en una boda para doscientas personas versus en un matrimonio íntimo. Y recuerden que pueden ingresar a la herramienta de Presupuesto, de Matrimonios.cl, que les permitirá tener a la vista el presupuesto de la boda de una manera más detallada.

Presupuesto de la ceremonia civil

sillas y altar de ceremonia

¿Cuánto cuesta casarse por el civil en Chile? Si planean celebrar su ceremonia en la oficina del Registro Civil y dentro del horario de trabajo, el trámite no tiene costo. Solo tendrán que pagar la libreta de matrimonio, que tiene un valor de $1.830.

Si el matrimonio será fuera de la oficina del Registro Civil, pero dentro del horario de trabajo, el precio ascenderá a $21.680.

Mientras que, si se casarán fuera de la oficina del Registro Civil y fuera del horario laboral, deberán desembolsar $32.520.

De este modo, cuánto cuesta un matrimonio civil dependerá de tres factores, pero siempre serán los mismos montos.

Presupuesto de la ceremonia religiosa

ceremonia religiosa al aire libre

En el caso de que deseen contraer nupcias por la iglesia, ¿cuánto cuesta hacer un matrimonio? Por un lado, en la mayoría de las iglesias católicas piden una cifra, que puede ir desde los $80.000 hasta los $450.000 aproximadamente.

Para casarse en la Parroquia San Francisco de Sales de Vitacura, por ejemplo, a julio de 2022, deberán cancelar $350.000, incluyendo amplificación y calefacción.

Pero en cambio, si quieren casarse por la iglesia evangélica, el servicio es gratuito en los templos de esta religión. Así es, por ejemplo, en la Iglesia Alianza Cristiana y Misionera de Chicureo, a la misma fecha.

Presupuesto de locación y/o banquetería

opciones de cóctel

¿Cuánto sale un matrimonio? Para este ítem pueden tomar dos caminos, ya sea arrendar solo la locación y contratar la banquetera aparte. O contratar el centro de eventos con servicio de banquetería incluido.

En el primer caso, encontrarán centros de evento con precios estándares o por persona. Desde salones que cobran entre $400.000 y $1.200.000 por el uso de sus instalaciones, hasta lugares que cuestan $10.000 por invitado. Y para el servicio de catering independiente, hallarán precios de banquetería por persona desde los $20.000, incluyendo el mobiliario y el montaje.

Ahora, si se inclinan por la segunda opción, podrán acceder a centros de evento, con banquetería incluida y en muchos casos decoración, por valores entre los $35.000 y los $100.000 en promedio por invitado.

Lógicamente, que la cotización de la cena o almuerzo sea mayor o menor, dependerá de la temporada, del número de invitados, del menú que seleccionen y del tipo de locación, ya sea un prestigioso hotel o una casona de campo, entre otras opciones.

Presupuesto de papelería

partes de matrimonio

En cuanto a la papelería nupcial, los precios son relativamente uniformes. Por ejemplo, partes de boda físicos encontrarán entre los $800 y los $4.000, según el tipo de papel, tamaño y complejidad del diseño.

Pero si prefieren invitaciones digitales, ya sea que planean una boda íntima o una boda para cincuenta personas, el presupuesto requerido fluctuará entre los $25.000 y los $55.000. Y en este caso influirá si el modelo incluye fotos, animaciones con caricaturas, música a elección o botones interactivos, entre otras funcionalidades.

Pero otros elementos de la papelería nupcial son los marcadores de mesa, minutas, tarjetas de agradecimiento y etiquetas para los regalos. Todos ellos, que podrán adquirir desde los $300 y hasta los 1.200 aproximadamente por unidad, según el tamaño.

Si contemplan invitar a medio centenar, por ejemplo, pidan a un mismo proveedor una cotización de matrimonio para cincuenta personas, incluyendo toda la papelería y seguro les ofrecerán algún descuento. 

Presupuesto de DJ

pista de baile de un centro de eventos

¿Cuánto cuesta una fiesta de matrimonio? La respuesta a esta pregunta está directamente vinculada al DJ, ya que habitualmente incorpora otros servicios.

Ya sea una productora con la que trabaja o un staff más pequeño, lo habitual es que el DJ ofrezca paquetes que además incluyen amplificación, iluminación, animación, efectos especiales, pantallas, máquinas de humo y/o bolas de espejos.

De este modo, según busquen un servicio básico o integral, podrán acceder a este proveedor desde los $200.000 y hasta el $1.200.000 aproximadamente.

Presupuesto de fotos y video

pareja mirándose a los ojos con fondo de cielo

Son dos ítems indispensables dentro del presupuesto de una boda, por lo que conviene no escatimar. Lo bueno es que encontrarán fotógrafos y videógrafos para todos los bolsillos, que podrán contratar juntos o por separado.

Por ejemplo, si buscan un servicio de fotos que incluya preparación de novios, ceremonia, recepción y parte de la fiesta, podrán conseguir desde los $350.000 para ceremonias íntimas. El valor irá aumentando según la cantidad de invitados, la temporada, las horas de cobertura, el número de fotógrafos que se requieran y otros servicios adicionales, como el first look. La media es que destinen entre $500.000 y $800.000 para el ítem fotos.

Y con respecto al video, ¿cuánto cuesta un matrimonio? Videógrafos hallarán a partir de los $200.000, en cuyos valores influirá la duración del registro, la técnica de montaje y la utilización de otros recursos, como drones.

Pero si prefieren contratar juntos al proveedor de fotos y video, contemplando love story y tomas aéreas, por ejemplo, tendrán que desembolsar entre $1.000.000 y $1.500.000 en promedio.

Presupuesto del vehículo

auto negro para bodas

Otro ítem a considerar dentro del presupuesto de matrimonio es el transporte. ¿Cuánto destinar al auto de novios? Aunque dependerá de la temporada, de las horas que dure el servicio y esencialmente del modelo, el rango de precios para arrendar un vehículo fluctúa entre los $150.000 y los $500.000.

Según su estilo de boda podrán escoger entre una burrita, una furgoneta vintage o un descapotable deportivo, entre otras opciones. Y si se casarán en el campo, también podrán arrendar carrozas tiradas por caballos.

Presupuesto de la torta de novios

torta de novios blanca con flores

Para calcular cuánto gastarán en la torta, lo primero será definir el número de invitados, ya que se cobra por porción.

Y dependiendo de los ingredientes, el tamaño, los pisos o la dificultad del diseño, encontrarán tortas entre los $1.990 y los $3.990, por porción. Por lo tanto, si la porción de una naked cake les cuesta $2.500, el presupuesto para un matrimonio de cien personas será de $250.000.

Eso sí, el valor podría aumentar si eligen un topper o figuras de novios personalizadas, una cúpula decorada o cajitas individuales para repartir torta a los invitados.

Presupuesto de trajes de novios

mujer con vestido de novia con encaje

Vestido de novia

Y con respecto al vestuario, ¿cuánto dinero se gasta en una boda? Lo cierto es que encontrarán grandes diferencias de precios, por lo que es importante que evalúen las distintas opciones.

En cuanto a vestidos de novia, la media va entre los $300.000 y los $800.000, según sean de diseño independiente, marcas nacionales o importados fuera de temporada.

Pero si prefieren diseños exclusivos, ya sea de firmas internacionales o hechos a medida, podrían llegar a gastar hasta por sobre los $2.500.000 por la pieza. O al contrario, si el objetivo es economizar, otra alternativa es arrendar el traje o comprarlo de segunda mano, con valores a partir de los $80.000.

Traje de novio

En el caso de los trajes de novios el panorama es similar, ya que el promedio bordea los $500.000, aunque también podrán adquirir trajes que sobrepasan el $1.500.000 y que bajan de los $200.000.

Esto, dependiendo de si es un traje exportado de marca prestigiosa, pret-a-porter de etiqueta nacional, hecho a medida en una sastrería, de segunda mano o arrendado. E incluso, en el caso de los novios, existe la posibilidad de comprar o arrendar el traje por piezas.

Complementos

Finalmente, tanto novia como novio, independiente del vestuario que elijan, deberán destinar un promedio de $200.000 más por cada uno, considerando los complementos. Ella, el calzado, joyas, lencería, tocado y ramo de flores. Y él, los zapatos, cinturón y colleras, entre otros complementos.

¿Cómo sacar el presupuesto de mi boda? Aunque no existe una fórmula específica, lo primero es registrar qué servicios necesitan y cuánto estiman gastar en cada ítem. Así llegarán a un total distribuido en porcentajes, lo que les facilitará la tarea a la hora de contratar a sus proveedores. Conozcan más sobre la herramienta de Presupuesto de Matrimonios.cl y verán que todo será más fácil de llevar.

¿Aún sin banquete de matrimonio? 🥂
Pide información y precios de Celebración a empresas cercanas