Ir al contenido principal
Matrimonios

Cómo calcular el presupuesto del matrimonio

Si están recién comprometidos y empezando de cero a armar el presupuesto de matrimonio, aquí encontrarán un punteo con algunos valores que podrán tomar de orientación. ¡Desde los partes de boda al cotillón!

detalle de las manos de los novios

detalle de las manos de los novios

El presupuesto de matrimonio es uno de los primeros temas que una pareja debe conversar para organizar una boda. Ya sea que necesiten calcular el presupuesto para un matrimonio civil o para la Iglesia; o averiguar cuánto cuesta una fiesta de matrimonio o solo la cena de matrimonio; incluso, para tener claro a cuántas personas invitar a la boda.

¿Cuánto cuestan los distintos ítems? Si quieren tener una idea de lo que deberán gastar, revisen este listado con precios aproximados y actualizados de acuerdo a nuestros proveedores.

Cómo calcular el presupuesto

detalle de foto de los novios

¿Están comprometidos y quieren saber cuánto cuesta hacer un matrimonio? Lo primero que deben hacer, entonces, es determinar el presupuesto de matrimonio con el que van a contar. Independiente de si saldrá de un crédito bancario o de sus ahorros, es clave que manejen un monto concreto, ya que solo así podrán comenzar con la organización de la boda. ¿Desean saber cuánto cuesta un matrimonio civil? ¿Una celebración íntima o masiva? ¿En qué estación del año? Esas preguntas y primeras decisiones pasarán directamente por el presupuesto.

Y para que se ordenen, no dejen de usar la herramienta de Matrimonios.cl, el Presupuestador, que les permitirá tener a la vista todo lo relativo a los gastos y de la manera más detallada, tal como si llevaran un excel para el presupuesto de matrimonio. En una primera instancia, tan solo ingresando el monto del que disponen, la App le sugerirá un porcentaje a destinar a cada ítem, los cuales verán clasificados por categorías. Por ejemplo, “ceremonia”, “papelería nupcial” “flores y decoración”, y “música” y “joyería”, entre otros. Y estos, a su vez aparecerán desglosados en base al “costo estimado”, “costo final” y “pagado”, los que podrán ir rellenando a medida que avancen en el proceso.

Definir el presupuesto de matrimonio y especificarlo en base a los distintos ítems será el punto de partida de su organización nupcial y además les permitirá no cometer errores. Entre ellos, sobre endeudarse o que dejen fuera algún servicio.

Pero, ¿cómo calcular el presupuesto de una boda? Con la elección de sus proveedores. De ahí la importancia de tomarse el tiempo para elegirlos con rigurosidad, comparando el detalle de sus servicios y los precios.

Tomando un presupuesto de boda promedio, verán que, además del centro de eventos y banquetera, deberán desembolsar entre $300.000 y $800.000 para el servicio de fotografía y video; mientras que a un DJ podrán contratar desde los $200.000.

También tendrán que considerar el seating plan, cuyos valores rondan los $35.000; marcadores de mesa, desde los $1000; el libro de firmas o árbol de huellas, por unos $40.000; y el arriendo del auto de matrimonio, por unos $250.000.

Los precios son muy diversos y dependerán de varios factores. Por ejemplo, en el caso del fotógrafo, influirá si trabaja solo o con un equipo, de las horas de cobertura, del paquete de fotos que ofrezca y de los plazos de entrega del material, entre otros. Por lo que lo mejor es que su presupuesto de matrimonio inicial incluya un apartado con todos los proveedores que desean para su boda, independiente que después decidan prescindir de alguno de ellos.

Presupuesto por invitado

salida de novios de la Iglesia

Hay varios ítems en los que será determinante el número de asistentes. Esto porque no es lo mismo un presupuesto de matrimonio de 150 personas, que uno de 50. O el presupuesto de un matrimonio sencillo e íntimo en un restaurante que uno que incluya un gran banquete y fiesta en un hotel. 

Deben tener claro que la mayor parte del presupuesto de la boda lo abarcará el centro de eventos y banquetería, que por lo general se contratan juntos. Por lo que se recomienda dejar un apartado exclusivo de presupuesto para la cena de matrimonio, incluyendo la fiesta.

Y, en este caso, el costo se establece por persona, pudiendo ir desde los $30.000 hasta los $80.000 aproximadamente. Este valor incluye el menú por invitado, además de la decoración del salón en algunos casos (flores, lámparas, centros de mesa).

Otros ítems que dependen de la cantidad de invitados son los partes de matrimonio, que encontrarán desde los $1.000 hasta los $3.500 por unidad, según el tamaño, papel y estilo. Y asimismo las tarjetas de ubicación, que podrán adquirir desde los $350; las minutas desde los $400; las tarjetas de agradecimiento, desde los $250; y los souvenirs, desde los $500, por cada unidad.

Por otra parte, la torta de novios se cobra por porción, entre los $1.300 y los $1.600, por lo que también es clave tener definido el número de invitados al momento de encargarla.

Y por último, paquetes de cotillón encontrarán en distintos precios. Por ejemplo, para un matrimonio con 100 personas, podrán hallar desde packs básicos por $40.000 hasta bolsas más elaboradas por $100.000.

Ahora les presentaremos un listado de presupuesto de matrimonio más detallado según cada proveedor, que les ayudará incluso a saber cómo organizar un matrimonio con poco presupuesto o según las características que buscan. Y recuerden que pueden revisar nuestro completo directorio para conocer los servicios y precios de cada proveedor, junto con las opiniones de parejas que ya contrataron sus servicios.

Presupuesto para la ceremonia

decoración de la ceremonia de matrimonio

El presupuesto de matrimonio para la ceremonia variará según si buscan un presupuesto para matrimonio civil o una ceremonia tradicional por la Iglesia. ¿Cómo calcular el presupuesto ítem por ítem? Acá les dejamos un punteo con los principales servicios y proveedores. 

Iglesia

Para ceremonia religiosa no tendrán que desembolsar nada. Sin embargo, la mayoría de los templos, iglesias o parroquias sugieren un aporte monetario dependiendo de su dimensión, disponibilidad y necesidades que suplan para la comunidad.

En algunas, el donativo económico es voluntario. No obstante, otras tienen tarifas establecidas, que pueden ir desde los $150.000 hasta los $550.000. ¿De qué dependen los valores? En muchos casos tiene que ver con el sector que les proveerá la iglesia y si además se incluirán otros servicios, como decoración de matrimonio floral, calefacción o música de un coro.

Registro Civil

¿Cuánto cuesta un matrimonio civil? En cuanto a la ceremonia de matrimonio civil, los valores son mucho más bajos. Por ejemplo, si se casarán en la oficina del Registro Civil y dentro del horario de trabajo, solo deberán pagar la libreta de matrimonio, que cuesta $1.830.

Si contraerán nupcias fuera de la oficina del Registro Civil y dentro del horario de trabajo, el valor será de $21.680. En tanto, si darán “el sí” fuera de la oficina del Registro Civil y fuera del horario de trabajo, tendrán que pagar $32.520. 

Auto de novios

¿Quieren que su arribo a la ceremonia y al banquete sea triunfal? Entonces tendrán que sumar el arriendo de un vehículo, ya sea una burrita, un escarabajo, un descapotable, una furgoneta vintage o un carruaje antiguo.

Las opciones son muchas y de cada modelo dependerán también los valores. Sin embargo, encontrarán vehículos en arriendo desde los $80.000 y hasta los $450.000 aproximadamente. La mayoría incluye chofer y decoración.

Presupuesto para el banque de matrimonio

decoración de matrimonio floral

Si tienen claro que quiere hacer un banquete luego de la ceremonia, les tocará definir un presupuesto de boda exclusivamente para esto. Para ello deberán tener claro el estilo de matrimonio y los proveedores que los ayudarán.

Aunque en el proceso tendrán miles de preguntas -todas muy válidas y necesarias- para aclararse. Por ejemplo, ¿cuánto cuesta una fiesta de matrimonio? ¿Es necesario tener un presupuesto para la cena de matrimonio? ¿Cuál es el presupuesto para un matrimonio de 100 personas? ¿Contrataremos a un wedding planner? ¿Qué nos ofrece el centro de eventos? ¿Cómo calcular el presupuesto para un matrimonio sencillo?, entre otras que básicamente estarán centradas en los profesionales que contratarán.

Para tener un orden y saber cómo calcular su presupuesto de matrimonio, les dejamos el detalle de los proveedores principales para que tengan una idea aproximada de los costos.

Locación y banquete

Aunque pueden arrendar solo el centro de eventos y aparte la banquetería, lo más común y práctico es contratar ambos ítems con el  mismo proveedor. Y en este caso, el cobro se establece por persona, que va desde los $30.000 hasta los $80.000 en promedio, lo que depende de muchos factores. Entre ellos, de la ubicación del salón, de su demanda, de la temporada y esencialmente de lo que comprenda el menú de matrimonio. Lo tradicional es que, dentro del precio, también se incluyan otros servicios básicos, como la decoración e iluminación. 

Fotos y video

Los precios de un fotógrafo o equipo fotográfico pueden ser muy variables, según las horas de cobertura y los paquetes que ofrezcan. Sin embargo, no suelen bajar de $300.000 y pueden sobrepasar el millón de pesos. De todos modos, la media está entre los $300.000 y los $800.000, considerando alrededor de ocho horas de trabajo y dos fotógrafos.

En cuanto al servicio de video, éste puede estar incluido en el proveedor de fotografía, por un precio adicional. O bien, pueden contratar independientemente al equipo de videógrafos. Hallarán propuestas desde los $100.000. 

Música-DJ

Como en todas las categorías, el presupuesto dependerá del staff con que trabaja el DJ, de las horas de cobertura y de si se incluyen otros servicios adicionales, como la iluminación, animación o efectos especiales. De todos modos, consideren desde los $200.000 en adelante para destinar al DJ. 

Torta de novios

La torta de matrimonio es uno de los elementos centrales del banquete de matrimonio. Por lo general se cobra entre $1.300 y $1.600 por porción de torta de novios, por lo que es importante tener claro el número de invitados al momento de encargarla. Eso sí, el monto puede aumentar si le agregan decoración con flores naturales, decoración con flores comestibles o algún cake topper temático.

Cotillón

Si celebrarán con fiesta bailable, el cotillón no les puede faltar. Lo bueno es que encontrarán paquetes a distintos precios, según los elementos que incorporen. Por ejemplo, para un matrimonio con 100 personas, podrán hallar desde packs básicos por $40.000 hasta paquetes más elaborados por $100.000. 

Presupuesto para la papelería

invitaciones de matrimonio

¿Cómo calcular el presupuesto para las invitaciones de matrimonio? Aunque hay distintos valores entre los proveedores de partes de matrimonio y dependiendo del formato de éstas, hay un rango de precios que podrán tomar de orientación a la hora de definir cuánto gastar en las invitaciones.

Partes de matrimonio

Aunque hoy día existe la opción de invitaciones de matrimonio online, lo cierto es que el formato físico sigue siendo el más demandado. Y en ese sentido, encontrarán invitaciones de matrimonio impresas, las que se cobran por unidad, pueden ir desde los $800 a los $3.500 cada una, según las características. Por eso es importante tener en cuenta todos los factores para saber el valor final: el papel, el tamaño, el tipo de impresión y el diseño, ya sea uno de catálogo o personalizado, son puntos que deben consultar desde un principio con el proveedor.

Mientras que, si buscan invitaciones de matrimonio digital, los precios pueden ir desde los $30.000 hasta los $80.000 aproximadamente. Precio que se paga una vez y no por unidad. Y si desean incorporar un save the date a su papelería hallarán diseños impresos desde los $500, pues son tarjetas más pequeñas que solo incluye la fecha del matrimonio.

Cartel de bienvenida

¿Desean recibir a los invitados con un cartel? Si planean adquirir uno para instalar a la entrada del banquete, entonces tendrán que sumar entre $25.000 y $45.000 más a la lista de gastos. Generalmente estos letreros son de 60x80 cm o de 70x100 cm.

Organización y designación de mesas

Si bien hay en diversos estilos, un seating plan similar a un cartel de bienvenida lo encontrarán por un valor entre los $35.000 y los $45.000. En tanto, por cada unidad, hallarán tarjetas de ubicación desde $350, minutas desde los $400 y marcadores de mesa desde los $1.000.

Más papelería de matrimonio

Tanto si pretenden tener un libro de firmas como un árbol de huellas, podrán adquirir cualquiera de estos elementos por aproximadamente $40.000. Además, si quieren obsequiar tarjetas de agradecimiento a sus invitados, éstas se comercializan desde los $250 cada una. Mismo valor por el que podrán encargan etiquetas personalizadas para los souvenirs.

Presupuesto para los trajes de novios

novios sonriendo en sesión de fotos

Para calcular cuánto cuesta un vestido de novia o un traje de novio, además de revisar catálogos y visitar tiendas, deben saber que éste varía según la marca, la complejidad del diseño y las telas utilizadas. ¿Buscan un vestido de novia sencillo? ¿Un traje de novio hecho a medida? ¿Un diseño de una marca nacional? Son tantas las opciones como los precios, por lo que no tengan miedo en buscar los trajes que mejor se adapten a su presupuesto de matrimonio.

Vestido de novia

Los hay para todos los bolsillos. Diseños exclusivos o de prestigiosas marcas internacionales, desde los $800.000 hasta los $2.500.000 aproximadamente. Vestidos con precios intermedios que bordean los $500.000, que podrán encontrar en tiendas de centros comerciales o talleres pequeños. Y vestidos de novia económicos, ya sea importados, de imitación o de segunda mano, con precios que van entre los $80.000 y los $200.000. Eso sí, también está la opción de arrendar un vestido de novia o de comprar uno usado en Internet.

Traje de novio

En el caso de los trajes de novios, el abanico es igualmente amplio. De hecho, encontrarán trajes desde los $60.000 hasta los que sobrepasan el $1.500.000, según sean diseños a medida encargados  a una sastrería, trajes pret-a-porter o adquiridos en una liquidación. Y también influirá si el traje será un terno, un esmoquin o un chaqué, así como las telas empleadas. Finalmente, también está la opción de arrendar un traje de novio, ya sea completo o por piezas, o bien, adquirir un traje de novio económico de segunda mano.

Complementos

Una vez que tengan sus respectivos trajes, deben destinar otro porcentaje de dinero para cubrir los complementos. La novia; las joyas, los zapatos, la lencería y el ramo de flores. Y el novio; las colleras, el reloj, los zapatos y el botonier, entre otros accesorios. Para todos estos ítems destinen al menos unos $300.000

¡Sí! Son muchos los gastos del presupuesto de matrimonio y es posible que en un comienzo se sientan un tanto abrumados. Sin embargo, una vez que se involucren en la organización de la boda, les resultará cada vez más fácil discriminar entre los distintos valores, así como priorizar ciertos servicios por sobre otros. Sean ordenados con el presupuesto y todo saldrá bien.