Pia Cortés

Enhorabuena si han estado ahorrando, pues casarse no es para nada barato. Es más, aunque se pueden reducir costos en ciertos aspectos, por ejemplo, al arrendar vestidos de novia y no comprarlos, hay ítems en los que no conviene economizar. Entre ellos, al escoger sus anillos de matrimonio que los acompañarán de por vida y que seguro no querrán que se les opaquen al mes.

Por lo mismo, son tantos puntos que hay que tomar en cuenta, incluidos detalles pequeños como souvernis y encintados de matrimonio, que conviene tener claro el panorama desde el principio.

Cómo organizarse

Revelavida

No se abrumen antes de tiempo, sean ordenados, tengan claras sus prioridades y ayúdense, por ejemplo, con la herramienta, "Mi presupuesto", que encontrarán en nuestro sitio y que les permitirá tener todos los gastos controlados y al día.

Y es que, sin duda, realizar un matrimonio hoy en día significa una gran inversión. Tanto así, que la organización completa puede llegar a costar un promedio de entre 5 a 15 millones de pesos, aunque también hay eventos que superan esa cifra.

¿En qué se les irá tanto dinero? A continuación, desgranamos uno a uno los distintos aspectos que tendrán que cancelar a modo de referencia.

Partes e invitaciones

Soy de Papel

Si bien hay partes de boda clásicos que incorporan la información de una manera muy formal, hoy son cada vez más las parejas que prefieren las invitaciones en un tono original, lúdico y personalizado. Lo bueno es que en el mercado encontrarán para todos los gustos, con precios que van desde los $1.000 por cada uno en el caso de los diseños simples; mientras que, para opciones más elaboradas, el valor puede ascender a $3.000 por unidad.

Asimismo, podrán diseñar ustedes mismos sus partes para luego mandarlos a hacer, o bien, escoger entre algunos de los modelos disponibles que ofrezcan los distintos proveedores que busquen.

La Iglesia

Andrés Alcapio

Dependiendo de la ubicación, sus necesidades de mantenimiento o los gastos derivados del uso del templo, como iluminación, calefacción, equipos de audio y aseo del lugar, los precios por contar con el servicio religioso rondan entre los $150.000 y los $300.000 en promedio.

Además, en ocasiones se pide un aporte adicional para los arreglos florales, alfombras y el coro, lo que puede elevar aún más el valor.

Banquetería y centro de eventos

Jack Brown Banquetería

El arriendo por sí solo de un lugar bordea los $800.000 y de ahí para adelante, aunque los precios pueden variar dependiendo de la ubicación, la temporada del año y la fecha del matrimonio, entre otros factores. Para contratar el banquete, en tanto, se suele cobrar un precio global por persona que incluye el lugar, la decoración, la vajilla, el menú y, en ocasiones también el DJ y la iluminación. Los precios van de los $25.000 a los $60.000 por persona en promedio.

Barra libre

Gonzalo Silva Fotografía y Audiovisual

El servicio de coctelería puede ser contratado durante el aperitivo de bienvenida, o bien, durante la barra libre. Lo habitual, eso sí, es contratarlo por un transcurso de dos a tres horas, que serán suficientes para dejar a todos los invitados contentos. De todas formas, si quieres que esta opción de licores permanezca por más tiempo o, incluso, durante todo el matrimonio, puedes negociarlo con la empresa a cargo y llegar a un acuerdo que les convengan a las dos partes. Dependiendo de la modalidad, los valores suelen ir entre los $8.000 y los $20.000 por persona.

Torta

Ignacio Jofre

Atrás quedó el clásico pastel blanco de fondant, para dar paso a una diversidad de colores, texturas y sabores. Y así es como, además de las ya conocidas naked cakes, hay numerosas otras opciones en lo que tortas de matrimonio se refiere. Torres de cupcakes en sabores cítricos como maracuyá o chocolatosos como el de nutella, además de panqueques de frutos del bosque, son algunas de las opciones más demandadas por los novios en la actualidad.

Tortas podrán encontrar por valores desde los $90.000, aunque lo habitual es una media de unos $170.000 a $200.000 para unas 100 personas. También se hacen tortas por encargo en las que se cobra el precio por porción desde $1.800.

Traje del novio

Lo más frecuente es que lo arrienden a partir de precios en torno a los $200.000, aunque no muchos saben que por un precio similar también lo pueden encargar a medida. Todo depende de la calidad de los materiales y de accesorios que acompañen a la tenida.

Vestido de novia

Luz Angélica Novias

Encontrarán gran variedad en precios de vestidos de novia, que dependen básicamente, de la marca y la calidad de los mismos. Por ejemplo, hallarán en arriendo a partir de los $100.000; mientras que, por un vestido nuevo, pueden pagar desde los $400.000 en adelante. Incluso, podrían desembolsar hasta los $2.500.000 si es hecho a medida por algún diseñador importante o, por el contrario, toparse con liquidaciones por menos de $150.000.

Complementos de novia y estilista

No deben olvidar tampoco destinar un presupuesto a la lencería, tocado (u otro accesorio) y zapatos, que en total pueden llegar a acostar unos $150.000 en promedio. Por otra parte, el peinado y maquillaje pueden sumar otros $100.000 más.

Ramo de novia

Ignacio Jofre

Su valor dependerá del tipo de flores y la cantidad, ya sea si son naturales o artificiales; o si son de estación o están fuera de temporada. Por ejemplo, las flores naturales son más baratas que las artificiales que son de seda; mientras que las flores que no son de estación, hay que importarlas, por lo que el precio se eleva. Y aunque las rosas son las favoritas de las novias por excelencia, en el último tiempo ha aumentado mucho la demanda por ramos silvestres con follaje verde. En general, los precios van desde los $20.000 los más sencillos; hasta los $70.000, los más complejos. Los ramos personalizados, en tanto, pueden llegar a costar unos $50.000.

Decoración floral

Javiera Farfán Fotografía

Las posibilidades son muy amplias, pero para la decoración de un lugar específico, como el salón de un centro de eventos o un restaurante, se puede empezar a encargar a partir de los $200.000. Y ojo, que los arreglos para matrimonios pueden elevar su precio si se trata de un matrimonio temático.

Música

José Puebla

Deben desembolsar alrededor de $300.000 a $600.000, dependiendo de si contratan solo DJ, banda en vivo o ambas opciones. Además, tendrán que resolver otros temas, que podrían aumentar el valor, como la necesidad de habilitar un camarín, contar con un catering exclusivo o encargarse de su traslado.

Fotografía y video

Fotógrafo Marcelo Hurtado

Aunque pueden tomarlos por separado, hay productoras de eventos y profesionales independientes que ofrecen packs con fotografía y filmación. Además, incorporan en sus paquetes otros servicios como sesión fotográfica pre-boda, post-boda y photobooth. El valor por todo puede rondar entre los $250.000 a $700.000 aproximado.

Auto de los novios

Arrendar un vehículo en un centro especializado les costará una media de $200.000, aunque si cotizan entre distintos proveedores, encontrarán buenas opciones ya desde los $100.000. En este ítem podrán elegir desde una combi, si el matrimonio tendrá aires vintage, o inclinarse por una limusina si lo que buscan es algo más clásico y elegante. Los descapotables, por su parte, son ideales para parejas urbanas en bodas de verano, mientras que las burritas le asientan perfectamente a celebraciones más románticas. Por otro lado, si han optado por una decoración de matrimonio campestre, quizás una tradicional carreta sea el vehículo perfecto.

Cotillón

Marcela Angulo Fotografías

Los precios van de los $45.000 a los $250.000, ya que encontrarán en el mercado gran variedad en cantidad y calidad. Asimismo, tendrán que elegir entre los distintos accesorios y productos disponibles, ya sean antifaces, pelucas, sombreros, pintura flúor, collares, inflables, maracas, pulseras luminosas y mucho más. Lo usual es que compren por packs según el número de invitados. Por ejemplo, un pack estándar para 200 personas les puede costar unos $150.000.

Regalos y recuerdos para los invitados

Ginger & Rose

Respecto a los souvenirs para entregar a los invitados, hallarán desde $800 los más sencillos, como magnetos y llaveros; mientras que sobre los $1.000 encontrarán pantuflas y mini plantas, entre otras opciones. Ahora, si buscan algo más sofisticado, pueden decantarse por un set de cubiertos o unas delicadas figuras de cerámica, entre otros recuerdos.

¿Se les aclaró un poquito más el panorama? Si bien estos precios son referenciales y seguro variarán de Santiago a provincias, al menos tendrán ahora una idea general de cuánto invertir en cada tarea. Desde todo lo que implica la decoración para matrimonio, hasta saber qué precios buscar, por ejemplo, en lo último en vestidos de novia 2018 y sus accesorios para el gran día.