Paz Villarroel Fotografías

¿Lista para lucir tu vestido de novia para el civil? El matrimonio civil es la unión de la pareja ante la ley, la unión que convierte a los novios legalmente en familia. Puede realizarse en la casa o en el Registro Civil, sea cual sea la opción que hayan tomado. En términos más técnicos, es la única forma que tiene el Estado para reconocer que están casados. Desde este día contarán con su libreta de familia, y además, obviamente, con los anillos de matrimonio escogidos.

Para algunos novios es la única ceremonia, por lo que usan una linda decoración para matrimonio. Para otros, es el primer paso, al que le sigue la ceremonia por la Iglesia. Del modo que sea, es el trámite que los hace oficialmente un matrimonio. Para facilitarles las cosas, hemos preparado información para orientarlos en los trámites a seguir y contarles las opciones que tienen.

Trámites

Flashback Photography

El primer paso es pedir hora para el matrimonio civil. ¿Cómo? Es muy simple. Si se casan en las mismas oficinas del Registro Civil, se solicita hora con cualquier Oficial Civil para realizar la Manifestación. Deben aportar los datos de los testigos (RUT, nombre completo y domicilio). Luego, fijan la hora y día para la unión.

Si tienen pensado hacer la ceremonia civil en algún lugar en particular, con una linda decoración de matrimonio campestre, por ejemplo, los trámites son los mismos anteriores, con la diferencia que deben pedir que un Oficial Civil vaya al domicilio indicado. Por lo general, se las paga el traslado o bien, se les puede ir a buscar y a dejar. Es importante tener claro que la comuna donde realizarán el evento debe ser la misma en la cual se ubica la Oficina del Registro Civil donde pidan hora. Y no olviden un lindo detalle, como tener unos lindos adornos de matrimonio que den una atmósfera especial al enlace.

Manifestación

Per Semper Fotografía

En este acto tendrán que comunicar al Oficial Civil en forma escrita, oral o por lenguaje de señas, la intención de contraer matrimonio. Además, deben entregar los siguientes datos que quedan consignados en un acta: nombres y apellidos, carnet de identidad al día, lugar y fecha de nacimiento, estado civil, profesión u oficio, nombre y apellidos de los padres.

El certificado de nacimiento se consigue en el mismo Registro Civil. En caso que uno de los contrayentes sea viudo o divorciado, deberá indicar, además, el nombre del cónyuge fallecido o de aquel con quien contrajo matrimonio anteriormente, y el lugar y la fecha de la muerte o sentencia de divorcio.

Información

Ko Eventos

Deben presentar a dos testigos. Estos deben ser mayores de 18 años, tener la cédula de identidad vigente y en buen estado, entender español, no haber sido condenados a pena aflictiva (más de tres años y un día) y no presentar discapacidades mentales. Estos testigos no tienen por qué ser los mismos que estarán al del día de la ceremonia, celebrando y levantando esas copas de novios junto a ustedes.

Plazos

Priodas

Aún están a tiempo de buscar argollas de matrimonio baratas, ya que, entregada la información, en los 90 días siguientes deberá realizarse el matrimonio. De lo contrario, quedara anulada la hora y deberán repetir el proceso anterior.

Régimen Patrimonial

Park Plaza Santiago

¿Saben por qué régimen patrimonial se casarán? Este es un tema que deben conversar a puertas cerradas y estar bien informados de las opciones. El fin de este régimen patrimonial es organizar los bienes de los cónyuges. Las opciones que existen son sociedad conyugal, separación total de los bienes y participación de los gananciales. Les aconsejamos que en caso de dudas consulten a un abogado. 

El matrimonio civil es el pretexto perfecto para lucir un hermoso vestido de novia sencillo, look que pueden potenciar con un peinado de novia muy natural. Esperamos que esta información les sirva y los oriente en los pasos a seguir. Ahora, anímense a pedir la hora, que todo es más fácil de lo que parece.