Ir al contenido principal
Matrimonios

Matrimonio civil: requisitos y costos para casarse en Chile

Aunque son trámites simples, lo ideal es que comiencen a preparar su matrimonio por el civil unos seis meses antes de la fecha deseada. Aquí encontrarán un completo punteo que los orientará.

¿Aún sin banquete de matrimonio? 🥂
Pide información y precios de Celebración a empresas cercanas
recién casados con libreta de matrimonio

recién casados con libreta de matrimonio

Si bien, es una ceremonia breve, el matrimonio por el civil puede ser tan emocionante como uno religioso. Sobre todo, si personalizan sus votos o incorporan alguna música especial. Por lo demás, tendrán más libertad para elegir sus atuendos, pudiendo escoger entre trajes de novios tradicionales o tenidas más informales u tener una decoración de matrimonio civil sencilla.

¿Cuáles son los requisitos para casarse por el civil? Si no quieren que se les pase ningún detalle, revisen todo lo que deben saber para el gran día en este artículo.

¿Cómo pedir hora en el Registro Civil?

recién casados con anillos de matrimonio

El primer paso es solicitar hora para el matrimonio, lo cual puede hacerse en una oficina del Registro Civil o a través de su página en Internet, en la sección “servicios en línea”. Esto último, si se casarán en la Región Metropolitana.

En cualquiera de los casos, allí podrán reservar hora para la realización de la manifestación y la celebración del matrimonio, idealmente con seis meses de anticipación. Así podrán hacer casarse por el civil en la fecha que desean. De lo contrario, tendrán que adecuarse a la disponibilidad del oficial civil.

¿Cuáles son los documentos requeridos?

novios riéndose

Para solicitar hora de forma presencial, pueden hacerlo ambos o uno de los contrayentes portando su cédula de identidad actualizada. O bien, un tercero portando su cédula de identidad, sin necesidad de que lleve algún poder.       

Para pedir hora por Internet, en tanto, deben hacerlo a través del sitio www.registrocivil.clen el ítem “reservar horas”, contando ambos con su cédula de identidad vigente y al menos uno con Clave Única.

En ambos casos deberán indicar quiénes serán sus testigos. Además, tanto presencialmente como online, si van a reservar un matrimonio a domicilio, deberán indicar la dirección donde se llevará a cabo la celebración. Eso sí, siempre que la locación (casa, centro de eventos) corresponda a la jurisdicción del oficial civil.

Cuando se trate de personas que no se encuentran en Chile, quien solicite la reserva de hora deberá presentar fotocopia del documento de identidad o pasaporte del país de origen. Si prefieren reservar hora por Internet, puede hacerlo cualquiera de los novios, quienes deberán contar con cédula de identidad vigente y al menos uno con Clave Única.

Primero se agenda la hora para la manifestación e información de los testigos, y luego para la ceremonia de matrimonio. Pueden ser el mismo día o no, pero no deben pasar más de 90 días entre ambas instancias.

¿Hay cursos de preparación para el matrimonio civil?

beso recién casados y libreta de matrimonio civil

También a través del sitio web de Registro Civil, en “servicios en línea”, podrán solicitar la inscripción a Cursos de Preparación de Matrimonio, accediendo con Clave Única. El fin de estos cursos es promover la seriedad y libertad del consentimiento matrimonial, los derechos y deberes correspondientes al vínculo, y las responsabilidades de los futuros cónyuges.

Pero además del Registro Civil, estos cursos también los dictan entidades religiosas o instituciones de educación públicas o privadas reconocidas por el Estado. Independientemente de donde los tomen, tendrán que acreditar que los realizaron para celebrar el matrimonio.

¿Qué es la manifestación?

matrimonio de recién casados

Llegado el día de la manifestación, uno de los requisitos del matrimonio civil, deberán concurrir con dos testigos a la oficina del Registro Civil, momento en el que comunicarán, en forma escrita, oral o por lenguaje de señas, su intención de contraer matrimonio.

Además, se les pedirá información básica para completar el acta, como su estado civil de solteros, viudos o divorciados; profesión u oficio; y el hecho de no tener incapacidad o prohibición legal para contraer matrimonio. Los testigos, por su parte, deben ser mayores de 18 años. Ellos declararán que los contrayentes no tienen impedimentos o prohibiciones para casarse.

¿Cómo celebrar un matrimonio civil?

pareja en ceremonia de matrimonio civil

Cabe destacar que la manifestación y la realización del matrimonio pueden realizarse el mismo día, si tienen el tiempo acotado.

No obstante, si el día de la boda civil quieren enfocarse exclusivamente en su celebración, lo mejor será que se inclinen por fechas diferentes. El único requisito es que no deben transcurrir más de 90 días entre ambas instancias. A la celebración del matrimonio, en tanto, deberán acudir con dos testigos, preferentemente los que participaron en las diligencias anteriores.

Ahora, si desean saber cómo se estructura una ceremonia civil, siempre pueden hacer un guion como forma de organizarse y personalizar la ceremonia, independiente de que haya una estructura y protocolo oficial deberán seguir. Un ejemplo de punteo resumido de guion sería el siguiente: Bienvenida, inicio de la ceremonia, lectura de los artículos civiles, aceptación del matrimonio, firma de las actas, actos opcionales.

¿Qué regímenes patrimoniales existen?

documentos matrimonio civil

Con respecto a los regímenes patrimoniales de matrimonio, el que decidan podrán comunicándoselo al oficial civil, ya sea durante la manifestación o antes de la celebración del matrimonio.

Los regímenes existentes en Chile son tres. Sociedad Conyugal, en el que el patrimonio de ambos cónyuges forma uno solo, común para ambos, el que es administrado por el marido. Esto incluye tanto el patrimonio que cada uno tenía antes de casarse, como lo que adquieran durante la unión.

Separación Total de Bienes, que indica que los patrimonios de cada cónyuge, así como su administración, se mantienen separados antes y durante el vínculo matrimonial. Es decir, ambos cónyuges actúan con plena independencia el uno del otro, por lo que sus patrimonios no se mezclan.

Y Participación en los Gananciales, en que los patrimonios se mantienen separados. Pero si el régimen se acaba, el cónyuge que adquirió bienes de mayor valor debe compensar al que obtuvo menos. El objetivo es que ambos queden equiparados.

Si no expresan nada ante el oficial civil, se entenderá que optaron por la Sociedad Conyugal.

¿Cuál son los precios para casarse por el civil?

anillos de matrimonio

Si desean saber cuánto cuesta casarse por el civil en Chile, les contamos que, si se casarán en la oficina del Registro Civil y dentro del horario de trabajo, solo deberán pagar la libreta de matrimonio, que cuesta $1.830.

Si darán “el sí” fuera de la oficina del Registro Civil y dentro del horario de trabajo, el valor será de $21.680. Mientras que, si la ceremonia se llevará a cabo fuera de la oficina del Registro Civil y fuera del horario de trabajo, el total a pagar será $32.520.

Además, las capitulaciones en el acto de matrimonio cuestan $4.510, en tanto que las capitulaciones antes del acto del matrimonio tienen un valor de $4.570.

Ley de matrimonio igualitario

postura de argolla de novias

A partir del 10 de marzo de 2022 se podrán llevar a cabo los primeros matrimonios bajo la nueva ley de matrimonio igualitario. A través de la modificación de la Ley 21.400, la norma permite llamar matrimonio, iguales derechos y deberes entre personas del mismo sexo. Además de sustituir la expresión "marido o mujer" por la palabra "cónyuge", estableciendo que “las leyes u otras disposiciones que hagan referencia a las expresiones marido y mujer, marido o mujer, se entenderán aplicables a todos los cónyuges, sin distinción de sexo, orientación sexual o identidad de género”.

Y sobre la institución del matrimonio, se cambia la definición de contrato solemne “entre un hombre y una mujer” por “entre dos personas”. También se reconocen en Chile los matrimonios igualitarios contraídos en el extranjero.

Ley de matrimonio civil

pareja de recién casados por el civil

La ley de matrimonio civil también contempla la celebración de la boda ante entidades religiosas. Pero si se casan por la iglesia católica, por ejemplo, deberán de todos modos realizar la manifestación en el Registro Civil y rendir la información con dos testigos. Y luego, una vez que hayan celebrado el matrimonio religioso, en el plazo de ocho días tendrán que ir a alguna oficina del Registro Civil y solicitar la inscripción del acta que otorgue la entidad religiosa. Así se ratificará el consentimiento prestado ante el ministro de culto.

Para simplificar el trámite, en la web del Registro Civil está habilitada la opción de reservar hora en las principales oficinas de la Región Metropolitana. Pero de no haber horas disponibles vía web, tendrán que ir directamente a una oficina dentro del plazo mencionado.

Por otra parte, la ley de matrimonio civil faculta a que las personas de alguna etnia indígena puedan solicitar la manifestación y celebración del matrimonio en su lengua materna. Y, asimismo, permite que las personas sordomudas puedan realizar la manifestación y celebración del matrimonio mediante lenguaje de señas. En ambos casos el intérprete debe ser contratado por los contrayentes. Además, tiene que ser mayor de edad y portar su cédula de identidad vigente.

¿Qué es el certificado de matrimonio?

libreta de matrimonio civil y anillos de matrimonio

Por último, si luego de casarse necesitan solicitar un certificado de matrimonio deben saber que este es un documento entregado por el Registro Civil en el que se da fe del acto. permitiendo, de este modo acceder a la información de los cónyuges, es decir, el nombre, RUN y fecha de nacimiento; como del matrimonio: fecha y lugar de celebración. 

Este se puede pedir por diversos motivos, entre los que se encuentran: por asignación familiar; para todo tipo de trámite requerido con subinscripción; y para todo trámite sin subinscripciones. Y el requisito es conocer el RUN de uno de los cónyuges a consultar.

¿Cómo pedir el certificado de matrimonio1? En las oficinas del Registro Civil; a través de su web: 1. Presionar el botón "Certificado de matrimonio". 2. Seleccionar el certificado que desea obtener y completar los datos. 3. Como resultado tendrá el documento solicitado, el cual será enviado a su correo electrónico. Y también está la opción por teléfono: 1. Llamar al 600 370 2000 desde teléfonos fijos o celulares. 2. Seleccione la opción para solicitar un certificado gratuito de matrimonio. 3. Indicar el RUN de alguno de los contrayentes de quienes requiere el certificado, al ejecutivo que lo atienda.
Indique el tipo de certificado que necesita. 4. Indicar el correo electrónico en el que quiere recibir el certificado.5. El ejecutivo de atención telefónica remitirá el certificado al correo electrónico que se informó.

¡Ya lo saben! Si han decidido casarse bajo las leyes del civil, sigan estos pasos y no se toparán con ninguna sorpresa en el camino. Solo les restará elegir sus anillos de matrimonio y los outfits de novios que lucirán en el gran día.

Referencias

  1. Cómo pedir un certificado de matrimonio Certificados en línea, Registro Civil
¿Aún sin banquete de matrimonio? 🥂
Pide información y precios de Celebración a empresas cercanas