Ir al contenido principal
Matrimonios

Matrimonio civil: requisitos y costos para casarse en Chile

¿Cuál es el trámite para celebrar un matrimonio civil? Ya que será uno de los días más emocionantes, ningún detalle se les puede pasar. Revisen esta completa guía sobre cómo opera el matrimonio civil en Chile.

¿Aún sin banquete de matrimonio? 🥂
Pide información y precios de Celebración a empresas cercanas

detalle novios sentados con un ramo de flores

¿Cuáles son los requisitos para casarse en Chile? ¿Cuál es el valor? Aunque los trámites son bastante sencillos, es importante que resuelvan todas sus dudas sobre el gran paso que han decidido dar. Y si aún no lo han hecho, los invitamos a registrarse en Matrimonios.cl, donde encontrarán las herramientas más útiles para la organización, además de cientos de consejos.

1. ¿Cómo pedir hora para matrimonio en el Registro Civil?

Para la reserva de hora en el Registro Civil pueden acudir presencialmente a una oficina a lo largo del país. O bien, hacerlo de manera online ingresando a www.registrocivil.cl. Allí deberán pinchar en “Servicios en línea”, “Reservar hora”, “Iniciar trámite” y “Matrimonio”.

Luego deberán elegir la opción “Ceremonia matrimonio civil” y completar los campos que allí se indican: región, comuna y a partir de qué fecha buscan.

Así se les desplegará un apartado con las fechas disponibles en la comuna deseada y en qué oficina, pero también podrán ver horas disponibles en otras comunas.

Entonces, una vez que encuentren una fecha que les acomode, podrán hacer su reserva para la manifestación y para la celebración del matrimonio, que pueden ser o no el mismo día. Solo no deben pasar más de 90 días entre ambas instancias.

Además, tanto en oficina como de manera online, podrán pedir hora en el Registro Civil hasta con un año de anticipación.

Valentina Mora

2. ¿Cuáles son los documentos requeridos?

Para reservar presencialmente o de manera online puede hacerlo cualquiera de los contrayentes con su cédula de identidad, pasaporte o DNI vigentes.

Además, independiente de si se solicita hora en oficina o en línea, se debe entregar la siguiente información de los contrayentes: nombre y apellidos; nacionalidad; número de cédula de identidad chilena y/o extranjera, documento de identidad del país de origen o pasaporte en caso de extranjeros(as) que tengan visa de turista; fecha de nacimiento; domicilios; profesiones u oficios; y teléfono de contacto.

Y asimismo, tendrán que brindar los datos vigentes de sus testigos, mayores de edad, que pueden ser o no parientes. ¿Cuántos testigos se necesitan para casarse por el civil? Como mínimo, se necesitan dos.

Además, para la reserva de un matrimonio civil a domicilio se debe indicar la dirección donde se llevará a cabo la celebración.

3. ¿Hay cursos de preparación para el matrimonio civil?

Sí hay cursos de preparación para su boda civil, aunque son opcionales. Para solicitarlos, deben ingresar a la web del Registro Civil, ir a “Servicios en línea” y pulsar en “Cursos preparación matrimonio”.

Allí se les pedirá el RUT y la Clave Única, y entonces tendrán que completar el resto de sus datos personales para poder inscribirse en estos cursos gratuitos.

El objetivo es preparar a los novios, con el fin de promover la libertad y seriedad del consentimiento matrimonial, particularmente en relación con los derechos y deberes que importa el vínculo.

Para casarse en Chile, estos cursos pueden ser dictados por el Registro Civil, pero también por entidades religiosas, con personalidad jurídica de derecho público, autorizadas por el Código Civil.

4. ¿Qué es la manifestación?

La manifestación de matrimonio es el paso previo a la celebración del mismo, el cual se realiza en la oficina del Registro Civil.

La manifestación consiste en que los contrayentes comunican al oficial civil, en forma escrita, oral o por lenguaje de señas, su intención de contraer matrimonio.

Esto, frente a la presencia de dos testigos, quienes deberán declarar que los novios no tienen impedimentos o prohibiciones para contraer el vínculo, según las condiciones para casarse por el civil en Chile.

5. ¿Cómo celebrar un matrimonio civil?

Cualquier oficial civil es competente de celebrar el matrimonio, independientemente del lugar en que los contrayentes tengan su domicilio. Pero siempre y cuando hayan realizado previamente con él la manifestación.

En cuando a la ceremonia, los novios deberán asistir con dos testigos, mayores de 18 años, idealmente los mismos con los que rindieron la información.

¿Cómo se estructura un matrimonio civil en Chile? Primero el oficial civil realiza una breve introducción, donde destaca la importancia del vínculo.

Posteriormente, procede a la lectura de los artículos del Código Civil, referentes a los derechos y obligaciones de los contrayentes. Se trata de los artículos 102, 131, 133 y 134. 

Luego, se da paso al consentimiento mutuo que en voz alta pronunciarán los novios ante el oficial y los testigos.

¿Se necesitan argollas para matrimonio civil? Aunque en ese momento es cuando se intercambian los anillos, se trata de un acto simbólico y opcional.

Finalmente, la ceremonia concluye con la firma de las actas, que certifican que el juramento se llevó a cabo conforme a la ley. Y asimismo, con la entrega de la libreta de matrimonio.

Hotel Awa

¡Encuentra el lugar para casarte!

6. ¿Qué regímenes matrimoniales existen?

Antes o al momento de casarse podrán optar entre tres regímenes. Sociedad Conyugal, en el ambos cónyuges conforman un solo patrimonio, que administra el marido.

Separación de Bienes, en el que cada cónyuge administra su propio patrimonio, antes y después de casados.

Y Participación en los Gananciales, en el que cada cónyuge administra su patrimonio. Pero si se separan, el cónyuge que adquirió más bienes debe compensar al que obtuvo menos.

¿Cuál es el mejor régimen para casarse? Dependerá de los intereses y proyecciones de cada pareja.

Ahora, si no elijen antes ni durante la celebración del matrimonio, la Sociedad Conyugal se dará por entendida. Sin embargo, posteriormente podrán cambiarla a Separación de Bienes o Participación en los Gananciales. 

7. ¿Cuánto cuesta casarse por el civil en Chile?

¿Cuánto cuesta un matrimonio civil? Si contraerán matrimonio en la oficina del Registro Civil y dentro del horario de trabajo, solo deberán pagar la libreta de matrimonio, que cuesta $1.830.

Si se casarán fuera de la oficina del Registro Civil (en su casa o centro de eventos) y dentro del horario de trabajo, el valor será de $21.680.

En tanto, el valor de un matrimonio civil a domicilio, que se llevará a cabo fuera del horario de trabajo, asciende a $32.520.

Pero el precio del matrimonio civil también puede incluir las capitulaciones matrimoniales, si se quiere, que permiten pactar el régimen patrimonial, antes o durante la celebración nupcial. Su valor aproximado es de $4.500.

8. Ley de matrimonio igualitario

La ley, publicada en el Diario Oficial el 10 de diciembre de 2021 y que comenzó a regir el 10 de marzo del 2022, permite a las parejas del mismo sexo un acceso igualitario al matrimonio civil.

Además, se les otorga reconocimiento en materia filiativa a las familias homoparentales (ya sea por adopción o por técnicas de reproducción humana asistida), quienes ahora pueden optar a regímenes patrimoniales. En este caso, a Separación de Bienes o Participación en los Gananciales.

Por otra parte, se modificó el lenguaje de la institución, reemplazando la expresión “marido o mujer” por la palabra “cónyuge”; mientras que la definición de contrato solemne “entre un hombre y una mujer”  se sustituyó por “entre dos personas”. Y en cuanto a la filiación, “padre o madre” se cambió por el neutro “progenitor”.

También se reconocen en Chile los matrimonios igualitarios contraídos en el extranjero.

9. Ley de matrimonio civil

La Ley de matrimonio civil establece los requisitos para asegurar el libre y pleno consentimiento de los contrayentes.

Y entre otros puntos, la actual legislación en Chile permite que los mayores de 16 y menores de 18 años puedan casarse, siempre y cuando cuenten con la autorización de sus padres o tutores legales.

Sin embargo, en noviembre del 2022 se despachó a ley el proyecto que prohíbe el matrimonio adolescente. Y, por tanto, que establece los 18 años entre los requisitos para casarse en Chile. De este modo, la norma aprobada modificará la ley 19.947 del matrimonio civil.

Javi&Jere Fotografía

10. ¿Qué es el certificado de matrimonio?

El certificado de matrimonio, que entrega el Registro Civil, es un documento en el que se da fe del acto mismo y que puede ser utilizado para trámites, como la asignación familiar.

Este certificado permite acceder a información de los cónyuges; nombre, RUN, fecha de nacimiento, y del matrimonio; fecha y lugar de celebración, además de las inscripciones realizadas después de la celebración del mismo.

El certificado de matrimonio pueden solicitarlo a través de la web y en oficinas del Registro Civil, pero también en sucursales y módulos de ChileAtiende.

Les va a interesar:

¿Qué se necesita para una boda por el civil?, ¿cuánto se paga en el Registro Civil para casarse en Chile? Ahora que ya conocen cada paso y requisito, lo ideal es que empiecen a planear su matrimonio con al menos seis meses de anticipación. ¡Así disfrutarán tranquilamente del proceso!

¿Aún sin banquete de matrimonio? 🥂
Pide información y precios de Celebración a empresas cercanas