Rustic Kraft
Rustic Kraft

Los días posteriores a intercambiar sus anillos de matrimonio no son precisamente de lo más relajados. Y es que además de enviar el vestido de novia a la tintorería, rescatar algunos adornos de matrimonio, y efectuar la devolución de regalos y canje, hay un par de trámites protocolares que tendrán que hacer en determinadas situaciones. Aquí les contamos todo para que no se les pase ni un detalle.

Inscripción del matrimonio religioso

Stefanía Delgado
Stefanía Delgado

Para efectos civiles, la celebración del matrimonio religioso debe ser inscrita y ratificada en el Servicio de Registro Civil e Identificación en un plazo de ocho días posteriores a la postura de anillos de oro. Este trámite pueden realizarlo en la misma o en una oficina distinta de aquella en la que se efectuó la Manifestación e Información.

En esa instancia deberán solicitar, ante el Oficial Civil, la inscripción del acta que otorgue la entidad religiosa, en que se acredite la celebración del matrimonio religioso, a la vez que ratifiquen el consentimiento prestado ante el ministro de culto.

Validar el permiso laboral pagado

Otro asunto post nupcial tiene que ver con el derecho a días de permiso pagado al que pueden acceder todos los trabajadores. Son cinco días hábiles continuos de permiso pagado, adicional al feriado anual, que se pueden tomar en el día del matrimonio y en los días inmediatamente anteriores o posteriores al de su celebración. Para hacer uso del beneficio deben dar aviso a su empleador con treinta días de anticipación y, dentro de los treinta días siguientes a la celebración, presentar el respectivo certificado de matrimonio del Servicio de Registro Civil e Identificación.

Inscripción de matrimonio efectuado en el extranjero

EKS Producciones
EKS Producciones

Los enlaces celebrados fuera del país, entre chilenos o entre un chileno y un extranjero, deben inscribirse en Chile para que tengan validez. Para ello, necesitan el certificado de matrimonio expedido por las autoridades extranjeras, legalizado por el Consulado de Chile en ese país y legalizado también en el Ministerio de Relaciones Exteriores de Chile, ubicado en calle Agustinas N° 1320.

Con esos documentos en mano, entonces, deben presentarse en la Oficina del Servicio de Registro Civil e Identificación (Huérfanos 1570, Unidad de Extranjería, 2°piso), o ante cualquier oficina del país, la que enviará los datos internamente a la dependencia matriz.

Ahora, en el caso de que el certificado de matrimonio celebrado en el extranjero no se encuentre en castellano, éste debe ser traducido. El trámite se puede realizar durante todo el año posterior al casamiento.

Cambio de régimen patrimonial

Together Photography
Together Photography

Si al momento de intercambiar sus argollas de plata no se decidieron por un sistema de régimen patrimonial, rigiendo el de Sociedad Conyugal de forma automática, pueden sustituirlo posteriormente al matrimonio. Así, pueden pasar de régimen de Sociedad Conyugal a Separación Total de bienes o a Participación en los Gananciales. O, si eligieron Separación Total de Bienes y ahora lo pensaron mejor, también pueden cambiarlo por Participación en los Gananciales. Lo que sí, nunca se puede sustituir el de Separación de Bienes o Participación en los Gananciales por el de Sociedad Conyugal.

Toda modificación al régimen patrimonial se realiza mediante escritura pública, que se subinscribirá al margen de la inscripción matrimonial a partir de los 30 días siguientes al acto.

Tarjetas de agradecimiento

Nectar Ideas
Nectar Ideas

A diferencia de los encintados de matrimonio, que se entregan como un presente durante la celebración misma, las tarjetas de agradecimiento se envían hasta dos meses después de realizada la ceremonia. El objetivo de ellas es agradecer la asistencia al matrimonio, pero más especialmente por el obsequio enviado por cada persona o grupo familiar. Hoy en día, la tendencia es enviar tarjetas personalizadas online con frases de amor cortas, pero precisas.

Cambio de domicilio

Dianne Díaz Fotografía
Dianne Díaz Fotografía

Una vez instalados en su nuevo hogar, deben notificar el cambio de dirección y teléfono para evitar posibles inconvenientes, ya sea con sus tarjetas bancarias, Impuestos Internos, padrón del vehículo, planes de salud u otras cuentas asociadas a sus antiguos datos.

Después de estar meses enfocados en la decoración para matrimonio y preparando cada detalle de la fiesta, desde el banquete hasta las copas de novios, lo cierto es que estos trámites les parecerán menores. De todas maneras, son igualmente importantes, así que apúntenlos para que no se les olviden entre tanta emoción.