novios tomados de la mano en la ceremonia
Dime que Sí Fotografías

Presentar el certificado de bautismo, además de cumplir con sus charlas prenupciales, es otro de los requisitos para llegar al altar por las leyes de catolicismo. De hecho, deberán acudir con este documento, con antigüedad de no más allá de seis meses, al momento de rendir la “información matrimonial” con el párroco junto a sus dos testigos. ¿Cómo pueden obtener su certificado de bautismo? Si no saben por dónde empezar a buscar, resuelvan todas sus dudas en el siguiente artículo.  

1. De manera directa

2. Escarbando en los archivos

3. Por declaración jurada

1. De manera directa

pareja de novios en la ceremonia por la Iglesia
MHC Fotografías

Si tienen claro donde fueron bautizados, entonces el proceso será muy simple. Solo deberán dirigirse personalmente a la iglesia donde se bautizaron y solicitar el certificado en la oficina de secretaría. ¿Y si fueron bautizados en otra región? En ese caso, también podrán pedir el certificado de bautismo online, o bien, pedirle a un tercero que realice el trámite por ustedes, pudiendo o no ser gratuita la diligencia.

No obstante, si saben en qué región y comuna se bautizaron, pero no recuerdan el nombre de la capilla o parroquia, en la página web de la Conferencia Episcopal de Chile (iglesia.cl) encontrarán un completo buscador que los ayudará. Al pinchar en “diócesis”, se les desplegará un listado con todas las arquidiócesis, diócesis, prelaturas y vicariatos a lo largo del país.

Por ejemplo, al presionar sobre la Arquidiócesis de Puerto Montt, si buscan en esa zona, se abrirá una ventana con la dirección, el correo electrónico, el secretario a cargo y el sitio web. Este último, donde podrán encontrar todas las parroquias del decanato Oriente, Poniente, Cordillera y de Los Lagos. ¡Muy fácil!

2. Escarbando en los archivos

novios tomados de la mano en la Iglesia
Tabare Fotografía

Es común que un integrante de la pareja o, incluso ambos, no recuerden el lugar donde fueron bautizados. En ese caso, el primer paso será recurrir a sus padres o a algún familiar que pueda entregarles información. Pero si esto no es posible, entonces tendrán que recurrir a la arquidiócesis o diócesis que les corresponda, según las provincias eclesiásticas en las que se divide el país.

Estas entidades manejan un archivo central, en el que se administran todos los libros de registro de los sacramentos otorgados en sus respectivas iglesias, a lo largo de los años. Y no importa si la parroquia o capilla cerró, por algún motivo, ya que anteriormente se habrán trasladado los registros a la iglesia de mayor jerarquía.

Para encontrar el certificado de bautizo, deberán proporcionar sus nombres completos y fechas de nacimiento, los nombres de sus padres, el pueblo o ciudad donde fue el bautismo y la fecha exacta o aproximada donde se realizó. Es necesario, en este caso, que el novio o la novia asista personalmente a la oficina de secretaría. El proceso será un poco más largo, pero no imposible de concretar.

3. Por declaración jurada

novios tomados de la mano en ceremonia por la Iglesia
Leo Basoalto & Mati Rodríguez

Pero hay una tercera forma de conseguir el certificado de bautismo, que consiste en una declaración jurada. Si hay certeza de que se efectuó el sacramento, pero no existe ningún registro, por ejemplo, si es que la iglesia se demolió, se puede pedir un documento de reemplazo si es posible demostrar satisfactoriamente que la persona fue bautizada.

¿De qué forma? Presentando a sus padrinos como testigos del hecho o, incluso, exhibiendo una foto del momento en que se realizó el sacramento. En el caso de los testigos, se requiere un mínimo de dos para que el documento se considere válido. No es una situación extremadamente extraña y, por lo tanto, dependerá de la buena voluntad del secretario para que el trámite resulte expedito.

El matrimonio católico es una de las ceremonias más hermosas, pero implica cumplir con ciertos protocolos, como  acreditar el sacramento del bautismo. Por lo tanto, sepan o no donde lo recibieron, lo ideal es que comiencen varios meses antes a tramitar su certificado.