Espacio 71
Espacio 71

Una pregunta recurrente que tiene relación con la situación migratoria del país y, específicamente, con el número de personas que permanecen indocumentadas por diversas razones, es ¿cómo llevar a cabo un matrimonio e intercambiar los anillos de matrimonio cuando uno de los dos es chileno, pero el otro sigue sin tener los documentos regularizados?

Y es que, al igual que cualquier pareja, aquellos en situación irregular tienen los mismos deseos y derechos de alzar sus copas de novios, así como de sellar sus promesas con frases de amor al momento de declarar el “sí”.

Qué dice la legislación

Giovanni Taito
Giovanni Taito

En Chile, como debería ser en cualquier lugar del mundo, la ley respeta y promueve los derechos humanos de sus habitantes, sin importar si son chilenos o extranjeros, ciudadanos regulares o irregulares los que se alistan para partir su torta de matrimonio junto a sus seres queridos.

En ese sentido, el casamiento entre un chileno y un extranjero sin documentación está permitido, pues la facultad de contraer nupcias es un derecho inherente a la persona, no sujeto a la discriminación o gradación relacionada al estado en que las partes comparecientes se encuentren en determinado territorio.

Por lo tanto, según indica la legislación, la regularidad o irregularidad de los contrayentes es una situación irrelevante cuando de derechos humanos se trata, pues en Chile se prohíbe la discriminación arbitraria, siendo todas las personas libres e iguales en derechos y dignidad.

Qué se necesita para casarse

Maria Bernardita
Maria Bernardita

Para intercambiar anillos de oro, los oficiales del Registro Civil están habilitados únicamente para comprobar la identidad y edad legal de los contrayentes, así como para exigir que se cumplan los requisitos de un “libre y pleno consentimiento”.

Por lo tanto, además de recibir la Manifestación e Información sumaria de testigos sobre la ausencia de impedimentos o prohibiciones, bastará con que los contrayentes presenten su identificación. Es decir, en el caso de la persona indocumentada, será suficiente con que exhiba el pasaporte vigente con el que ingresó al país.

Ello, pues no existe en Chile norma alguna que permita diferenciar entre chilenos o extranjeros, en cuanto al documento idóneo para acreditar la identidad, o que exija a los inmigrantes mostrar su cédula de identidad para tal efecto.

Por otro lado, tampoco se requiere un tiempo de permanencia para casarse en Chile, mientras que las excepciones para que extranjeros declaren sus votos con frases bonitas de amor, son las mismas que se aplican a los chilenos. Por ejemplo, el tener un vínculo no resuelto, ya sea a través de un divorcio o por nulidad.

Qué pasa si el Registro Civil se opone

Maca Fotógrafa
Maca Fotógrafa

Ha habido casos en que el Registro Civil ha impedido a parejas contraer matrimonio, aludiendo a que uno de los contrayentes no posee cédula de identidad para extranjeros. Sin embargo, frente a esos casos, en los que se han presentado recursos de protección, la Corte Suprema los acoge, dictaminado como ilegal los actos incurridos por el Registro Civil.

En ese sentido, ninguna institución ni autoridad puede oponerse a la postura de argollas de plata, apelando exclusivamente a la condición irregular de uno de los cónyuges. De enfrentarse a esta situación, catalogada como una discriminación ilegal y arbitraria, no duden en que la ley resolverá a su favor.

Si tenían dudas sobre poder casarse, aun estando sin documentación, ahora ya saben que es totalmente posible. Por lo tanto, no pierdan más tiempo y comiencen a rastrear ya las últimas tendencias en decoración para matrimonio, así como en vestidos de novia y trajes para el novio para celebrar con sus más cercanos este día tan importante.