Ir al contenido principal
Matrimonios

Matrimonio civil para extranjeros en Chile: pasos a seguir

Si ambos son extranjeros y desean contraer matrimonio en Chile, en este artículo encontrarán todos los pasos y requisitos necesarios para concretar su vínculo nupcial. ¡Tomen nota!

detalle manos ceremonia matrimonio

Mientras los matrimonios entre chilenos y extranjeros han ido al alza en el último tiempo, especialmente en el 2021, las uniones entre dos extranjeros en territorio nacional también.

¿Qué documentos necesita un extranjero para casarse en Chile? Los trámites son muy simples, siempre que cuenten con su documentación vigente y en buen estado; ya sean extranjeros residentes o turistas.

Revisen todo lo que necesitan saber para casarse en Chile por el civil a continuación.

Extranjeros con residencia

Extranjeros a quienes se les ha otorgado una visa a través del Departamento de Extranjería y Migración podrán obtener su cédula de identidad para extranjeros.

Si cuentan con su RUN vigente, por lo tanto, tendrán la posibilidad de solicitar su Clave Única. Y si ya disponen de ella, al menos uno de los novios, entonces podrán pedir hora para casarse online en la página web del Registro Civil. Allí deberán ir a “servicios en línea”, luego a “reserva de horas” y después pinchar en “matrimonio”.

Se les desplegará una ventana donde tendrán que completar sus datos personales. El “contrayente 1” sí o sí debe tener cédula (el que accedió con su Clave Única), mientras que el “contrayente 2” puede tener RUN o ser un extranjero sin RUN.

Si es el segundo caso, tendrá que especificar el documento de identificación, tipo de documento, país emisor y fecha de vencimiento del mismo.

El trámite terminará cuando hayan tomado hora en una oficina del Registro Civil para la Manifestación y para la Celebración del matrimonio, que pueden ser el mismo día o en diferentes, procurando que no pasen más de 90 días entre ambas instancias.

Y además deberán entregar la información de al menos dos testigos mayores de 18 años, que cuenten con sus cédulas de identidad vigentes. La reserva de hora para un casamiento en Chile puede hacerse hasta con un año de anticipación. 

postura de anillos de matrimonio

Extranjeros sin residencia

Para el caso de una pareja de extranjeros en calidad de turistas, deberán dirigirse personalmente a una oficina del Registro Civil para pedir hora para la Manifestación y Celebración del matrimonio.

¿Qué necesitan para hacer el trámite? Para pedir hora deberán presentar su documento de identidad del país de origen o pasaporte vigentes, según corresponda. Y asimismo, entregar la información sobre al menos dos testigos, mayores de 18 años, que cuenten con cédula de identidad vigente.

Al igual que los extranjeros con residencia, los turistas deberán acudir tanto a la Manifestación como a la Celebración, donde recibirán su certificado de matrimonio en Chile, con sus dos testigos.

Cabe recordar que el pasaporte para turistas se extiende por tres meses, pudiendo prorrogarse por un plazo menor a 90 días. Pero, independiente de si tienen residencia o sean turistas, para la inscripción en el Registro Civil de un matrimonio extranjero en Chile no se requiere un tiempo de permanencia específico en el país. 

Ahora, si los cónyuges desean quedarse en Chile, tendrán que tramitar su visado a través del Departamento de Extranjería y Migración. Y una vez superado ese trámite, entonces el Registro Civil procederá a la fabricación de la cédula para extranjeros, que tendrá igual vigencia que la visa. Excepto en el caso de los titulares de Permanencia Definitiva, que tendrá una duración de cinco años.

Extranjeros que no hablan español

Para el caso de contrayentes (uno o los dos) que no hablen el idioma, la ley de matrimonio civil en Chile para extranjeros exige que acudan, tanto a la Manifestación como a la Celebración del matrimonio, con un intérprete. Este traductor, costeado por los mismos novios, debe ser mayor de edad y tiene que portar su cédula de identidad vigente.

O, si es extranjero, debe presentar su cédula de identidad chilena, o el pasaporte o documento de identidad del país de origen vigente.

detalle manos novios

Si son viudos o separados

Por otra parte, si alguno de los novios extranjeros es viudo, tiene que adjuntar el certificado de defunción de su anterior cónyuge. Pero si viene en un idioma diferente al castellano, debe ser traducido por el Ministerio de Relaciones Exteriores de Chile.

Y otro requisito para un matrimonio civil en Chile para extranjeros es que, si alguno es divorciado, debe presentar un certificado de matrimonio con la anotación del divorcio, legalizado por el consulado y por el Ministerio de Relaciones Exteriores de Chile. Y si está en otro idioma, debe ser traducido por el mismo ministerio.

Valor del trámite

Además de ser un trámite sencillo de realizar, entre otros beneficios de casarse en Chile siendo extranjero, destaca su bajo costo. Ello, pues si darán “el sí” en la oficina del Registro Civil y dentro del horario de trabajo, solo deberán pagar la libreta de matrimonio, que tiene un valor de $1.830.

No obstante, si contraerán nupcias fuera de la oficina del Registro Civil y dentro del horario de trabajo, el valor ascenderá a $21.680. O bien, si prefieren celebrar la ceremonia fuera de la oficina del Registro Civil y fuera del horario de trabajo, por ejemplo con una fiesta en un centro de eventos en la noche, el total a pagar será de $32.520.

¡Ya lo saben! El matrimonio civil en Chile para extranjeros está normado y es muy simple de llevar a cabo, siempre que cumplan con todos los pasos y requisitos para convertirse en un matrimonio. Solo procuren solicitar su hora con al menos seis meses de anticipación.