Matrimonios

Régimen patrimonial del matrimonio: ¿Cuáles existen y cómo elegir el mejor para cada pareja?

Entre las tantas decisiones que tendrán que tomar de cara al matrimonio, una muy importante es la que respecta a cómo administrarán sus bienes. Si desconocen los regímenes existentes en Chile, aquí encontrarán un desglose de cada uno de ellos.

Jonathan López Reyes

Bienes Separados y Mancomunados son los sistemas patrimoniales tradicionales en Chile. Sin embargo, también es posible optar al de Participación en los Gananciales. La importancia radica en que, de acuerdo al que escojan, será el modo en que se rijan las relaciones patrimoniales de ambos cónyuges entre sí y respecto de terceros. Es decir, cómo se forme y se administre el patrimonio, determinando los derechos y obligaciones de cada uno.

Sin duda, un tema  de gran relevancia que deberán abordar con tiempo y con conocimiento, de manera que puedan tomar la decisión correcta de acuerdo a la realidad y necesidades de cada pareja. Revisen los principales aspectos sobre cada régimen a continuación.

Bienes Separados

Focal Films

Este régimen, que también se conoce como Separación de Bienes, consiste en que los patrimonios de cada cónyuge, así como su administración, se mantienen separados antes y durante el vínculo matrimonial. Es decir, ambos cónyuges actúan con plena independencia el uno del otro, por lo que sus patrimonios no se mezclan.

¿Cuándo pactarlo? El régimen de Separación de Bienes puede pactarse antes de la celebración del matrimonio, en el mismo acto de su celebración o durante el matrimonio. ¿Qué pasa con los bienes cuando un matrimonio con Separación de Bienes se termina? Cada uno se queda con su propio patrimonio, que representa lo que cada uno adquirió a su nombre antes y durante la vigencia del régimen.

Eso sí, la ley clasifica este sistema según sea Separación de Bienes por mandato legal, orden judicial o acuerdo entre los cónyuges. O bien, en Separación de Bienes total o parcial, si es que comprende o no todo el patrimonio.

Bienes Mancomunados

Vimart

En el sistema de Bienes Mancomunados o Sociedad Conyugal, el patrimonio de ambos cónyuges forma uno solo, común para ambos, el que es administrado por el marido. Esto incluye tanto el patrimonio que cada uno tenía antes de casarse, como lo que adquieran durante la unión.

¿Cuándo pactarlo?  En el caso de la Sociedad Conyugal, ésta puede pactarse antes de la celebración del matrimonio o en el mismo acto de su celebración. Pero si no se indica un régimen específico, éste opera por defecto.

Si bien la Sociedad Conyugal es dueña de los bienes que ingresan a ella -los que administra el hombre-, es posible que la mujer tenga un patrimonio propio, fuera de la sociedad. Éste, que será administrado por ella, debe ser obtenido como fruto de su trabajo o profesión, si es que es separado del empleo de su marido. Es lo que se conoce como patrimonio reservado.

El resto de los bienes serán administrados por el marido quien, de todos modos, necesitará la autorización de la esposa para realizar determinados actos. Por ejemplo, constituir una hipoteca sobre un bien raíz. Pero si desean cambiar de Bienes Mancomunados por otro régimen, durante el matrimonio pueden sustituirlo por el de Separación de Bienes o por el de Participación en los Gananciales. Y asimismo, la esposa puede demandar pasar a Separación de Bienes, si el marido incurre en conductas como abandono del hogar, insolvencia o no auxiliar al cónyuge.

¿Qué pasa con los bienes cuando una Sociedad Conyugal se termina? Se produce una comunidad entre los cónyuges, o entre el cónyuge sobreviviente y los herederos del otro, quienes pueden pedir la liquidación de la Sociedad Conyugal.

Participación en los Gananciales

Aloriz Fotografías

Aunque es menos común, hay un tercer régimen en Chile que es la Participación en los Gananciales. En este régimen, los patrimonios se mantienen separados, pero si el régimen se acaba, el cónyuge que adquirió bienes de mayor valor, debe compensar al que obtuvo menos. El objetivo es que ambos queden equiparados.

¿Cuándo pactarlo? Este régimen puede pactarse durante la celebración del matrimonio, en el mismo acto de su celebración o durante el matrimonio. 

¿Qué pasa con los bienes cuando un matrimonio con Participación en los Gananciales se termina? Deben calcularse las ganancias que cada uno obtuvo durante el matrimonio, como dineros, bienes o propiedades que no eran parte del “patrimonio de soltero”. Aquel cónyuge que tenga más ganancias, deberá dar al otro la mitad de la diferencia entre ambos. Solo el Régimen de Participación en los Gananciales exige hacer un inventario del patrimonio, el cual se realiza al iniciar este régimen.

Régimen de parejas casadas en el extranjero

Momento Perfecto

Finalmente, las personas casadas en el extranjero se consideran en Chile como casadas con Separación de Bienes. Esto, a menos que inscriban su matrimonio en el Registro de la Primera Sección de la Comuna de Santiago, y pacten Sociedad Conyugal o Participación en los Gananciales.

Organizar el matrimonio es una constante toma de decisiones y, entre ellas, tendrán que elegir entre uno de estos tres regímenes. Lo esencial es que, sea cual sea la decisión, la tomen a consciencia y considerando todos los puntos que implica cada sistema patrimonial.

Otros artículos que te pueden interesar