Playa Lobos

Los matrimonios en el extranjero son cada vez más comunes. Muchos novios consideran la posibilidad de hacer un matrimonio más íntimo, alejados del país donde viven, en un escenario de ensueño, solo con un grupo selecto de invitados, o en algunas ocasiones, los novios solos acompañados de un juez civil o algún encargado de realizar la ceremonia.

Este tipo de matrimonio realmente puede ser maravilloso, ya que pueden contar con lugares realmente de película donde realizar su matrimonio y tener la luna de miel al mismo tiempo. Pero también necesita de una organización muy precisa para que todo detalle salga a la perfección. Si están pensando en realizar su matrimonio en el extranjero, los invitamos a leer estos 5 tips que serán de gran ayuda y orientación.

1. Asesoría legal 

Para simplificar este tema, muchos novios deciden realizar el matrimonio civil en su país y ciudad y solo realizar la ceremonia religiosa en el extranjero. En el caso que quieran hacer la ceremonia civil fuera del país, les recomendamos asesorarse con un abogado respecto a cómo pueden validar su matrimonio legalmente en su país. Por supuesto que en el caso que se casen en Isla de Pascua, por muy lejos que aparezca, este trámite no es necesario ya que estarán contrayendo matrimonio dentro de Chile.

Javi&Jere Photography

2. Invitados

Ya que es un matrimonio fuera del país, la lista de invitados se reduce considerablemente a solo aquellos que tienen el tiempo, disposición y presupuesto para asistir. Es por este motivo que uno de los puntos importantes a tener en cuenta es el hotel donde alojen. Este idealmente debe ser el mismo donde se realiza la ceremonia y por supuesto donde alojen todos sus invitados. Averigüen si el hotel que les ha gustado cuenta con suficientes habitaciones para todos sus invitados y los servicios que incluye para ellos. Ya que llevan tantos huéspedes, pueden pedir algún beneficio para ellos, como por ejemplo, late check out o desayuno a la habitación.

3. Presupuesto

Como en todo matrimonio, sus opciones se deben acomodar a su presupuesto. La buena noticia es que en algunos casos este tipo de matrimonio puede resultar más económico que uno tradicional realizado dentro del país. Deben considerar el precio del pasaje y si llevan sobrepeso por el vestido de novia u otra cosa, pues en este caso deberán pagar extra. También deben considerar si algún invitado importante no puede costear el pasaje y se lo deben pagar, ya que este no puede estar ausente en su gran día. Hay algunos novios que consideran la opción de un alojamiento todo incluido e invitan a un número reducido de invitados, no más de 6, y pagan todos los costos de esta estadía. Otra opción más económica para los novios es que cada invitado se paga su estadía; esto realmente reducirá considerablemente los gastos, pero sus invitados deben ser de una cantidad reducida y de plena confianza.

Otro punto a considerar es el costo que tendrá realizar la recepción en el extranjero. Por lo general, los hoteles, sobre todo en el Caribe, cuentan con un servicio completo de matrimonios, desde el maquillaje de la novia hasta el banquete de matrimonio.

Hugo Fotografías

4. ¿Cómo se planifica?

Aunque no lo crean, esto no es para nada difícil y puede que hasta sea más simple que organizar un matrimonio dentro de Chile. Gracias a Internet, pueden comunicarse con un profesional encargado, con experiencia en realizar matrimonios para extranjeros. Este puede ser un wedding planner en particular o el del mismo hotel donde se alojan. Mediante reuniones por Internet y Skype pueden escoger los colores y decoración que quieren para su recepción y ceremonia, y de la misma manera la comida, tragos y música. Fijan una fecha y un precio con ellos, considerando el número de invitados y lo que desean para su gran día.

En cuanto a tu look de novia, maquillaje y peinado también deben ser organizados desde antes para contar con una maquilladora que te peine y maquille ese día. También está la opción que este servicio lo realice una de sus invitadas o, si sabes, hacerlo tú misma. Pero la mayoría de los hoteles cuentan con un buen servicio de peluquería para estos casos, del cual pueden disfrutar tus invitadas y tú.

Respecto de tu vestido, debes tener cuidado con el traslado, para que no se arrugue más de la cuenta. En caso que esto suceda, el lugar donde se alojen debe contar con un perfecto servicio de lavandería.

5. Época del año

Para poder organizar este tipo de matrimonios, ya sea con o sin invitados, deben tener en cuenta que la época del año debe coincidir idealmente con alguna temporada de vacaciones donde todos estén disponibles y puedan darse un tiempo para asistir. El problema es que puede que esta época se dé en temporada alta y todo salga a un precio más caro. Quizás este será uno de los puntos más difíciles en la organización de su matrimonio en el extranjero, pero todo depende de a quiénes invitan y por cuánto tiempo.