Gato Blanco
Gato Blanco

El amor entre extranjeros tiene algo especial. La diferencia de culturas hace una relación entretenida y romántica. Pero cuando este amor se concreta en matrimonio, hay ciertos trámites que realizar antes de empezar a buscar vestidos de novias. Como nos gustan los novios y queremos que se llenen de frases de amor del uno al otro, sea en el idioma que sea, hemos preparado para ustedes los requisitos que deben cumplir para llevar a cabo un matrimonio con todas la de la ley en Chile y lucir finalmente los anillos de matrimonio que intercambiarán en el altar.

Primer paso: ir al Registro Civil

Together Photography
Together Photography

Deben acercarse personalmente a la Oficina del Registro Civil que estimen conveniente y manifestar la intención de contraer matrimonio.

El extranjero, con residencia definitiva o temporal, debe presentarse con su cédula de identidad para extranjeros vigente. El extranjero con visa de turismo debe presentar el pasaporte y tarjeta de turismo. Recuerda que todos los documentos deben estar vigentes.

Dato: Ya que están realizando este primer paso, una buena idea es cotizar argollas de matrimonios baratas con tiempo, sobre todo, para los novios que están buscando soluciones para ahorrar algo de plata.

En caso de divorcio

Maria Bernardita
Maria Bernardita

En caso que alguno de los contrayentes ya tenga inscrito un matrimonio en otro país, deberá pedir la sentencia de divorcio solicitando el exequátur a la Corte Suprema, para luego inscribir la sentencia de divorcio en Chile. De estar divorciado en el extranjero, debe presentar certificado de matrimonio con la anotación del divorcio, el cual debe estar legalizado por el consulado y por el Ministerio de Relaciones Exteriores de Chile, y si viene en idioma diferente al español, debe ser traducido por el Ministerio de Relaciones Exteriores.

Dato: si este es tu segundo matrimonio, quizás esta vez quieras algo más simple, por lo que te sugerimos usar un lindo peinado sencillo, el que es toda una tendencia tanto en ceremonias civiles como religiosas en nuestro país.

Segundo paso: pedir hora

Yorch Medina Fotografías
Yorch Medina Fotografías

Deberán pedir hora para la Manifestación y el matrimonio en el Registro Civil. Si tienen la intención de realizar la ceremonia civil en un lugar afuera de las oficinas del Registro Civil, tengan en cuenta que debe estar en la misma comuna donde han hecho la Manifestación, y deben pagar ustedes el traslado al Oficial Civil.

Dato: el lugar donde realizarán la ceremonia también es un tema a considerar para cotizar y definir los adornos de matrimonio que usarán para la decoración de su ceremonia civil.

Tercer y último paso: Manifestación y testigos

Camila León Fotografía
Camila León Fotografía

En la Manifestación deben señalar el nombre de dos testigos para la Información y otros dos para la celebración del matrimonio (pueden ser las mismas personas en ambas diligencias, parientes o extraños, pero si son extranjeros deben entender el idioma español).

Al igual que un matrimonio entre dos chilenos, el matrimonio puede ser ante el oficial del Registro Civil o ante un ministro religioso. Este último matrimonio debe estar inscrito en el Registro Civil dentro de los ocho días siguientes a la realización de la ceremonia o de lo contrario no será válido legalmente.

Dato: una vez realizado este paso, ya pueden empezar a soñar con su matrimonio civil y las frases bonitas de amor que se dirán o que, tal vez, leerán frente a sus invitados. Así también, quizá es un buen momento para hacer un guion y planear mejor esta ceremonia con el fin hacerla más emotiva y memorable.

Régimen patrimonial

Diego Mena Fotografía
Diego Mena Fotografía

Recuerden señalar qué régimen patrimonial de bienes quieren pactar, de lo contrario se asumirá que desean regirse por la sociedad conyugal. Deben elegir entre separación de bienes, sociedad conyugal o participación en las ganancias.

¡Ya han llegado lejos para estar juntos! Ahora, a buscar un lindo vestido de novia para el civil o, si las tradiciones no son lo tuyo y no quieres vestir de blanco, busca un vestido de fiesta ad hoc para la ocasión. Recuerden seguir con atención todos los trámites legales para celebrar sin inconvenientes su matrimonio y lograr su "felizmente casados".