Puello Conde Fotografía

Ya sea por vacaciones, razones de trabajo o, quizás, porque conociste a tu novio por Internet, casarse en el extranjero es una realidad cada vez más común. Por eso, si intercambiaste anillos de matrimonio fuera de nuestras fronteras y declaraste en los votos frases de amor en otro idioma (o lo harás próximamente), ¡no te preocupes!, que aquí te contamos cómo validar tu casamiento en Chile.

El protocolo

Gato Blanco

Si bien, debes seguir un protocolo, no se trata de un proceso engorroso, así que no te abrumes. Lo importante es que legalices el trámite, para que así haya valido la pena las eternas horas que te pasaste buscando, por ejemplo, entre tantos vestidos de novia hippie chic o probándote peinados recogidos con trenzas, para sorprender a tu novio.

La regla general en esta materia está entregada por el artículo 80 de la Ley de Matrimonio Civil, norma que dispone lo siguiente: “Los requisitos de forma y fondo del matrimonio serán los que establezca la ley del lugar de su celebración. Así, el matrimonio celebrado en país extranjero, en conformidad con las leyes del mismo país, producirá en Chile los mismos efectos que si se hubiere celebrado en territorio chileno (…)”.

En consecuencia, en Chile será válido un matrimonio que haya sido celebrado en el extranjero, si se cumplieron los requisitos de forma y fondo que las leyes de ese país fijaron para la validez de este.

Eso sí, tanto los matrimonios entre chilenos o entre un chileno y un extranjero celebrado fuera de Chile deben inscribirse en el registro correspondiente, de conformidad con lo dispuesto en el artículo 4° N°3 de la Ley N° 4808, sobre Registro Civil.

Es fundamental que sigan este paso porque, de lo contrario, su matrimonio en Chile no podrá ser válido en un juicio, según el artículo 8° de la citada ley. Es decir, no tendrá ningún sentido que ambos porten sus anillos de oro grabados con frases bonitas de amor en su interior, porque para efectos legales, el matrimonio no tendrá ninguna validez.

Para registrar el matrimonio existen dos vías: la primera, en el Consulado de Chile del país donde se realizó el enlace, o bien, directamente en Chile.

Validarlo en el extranjero

Gato Blanco

En el primero caso, al presentarse en el Consulado chileno del país extranjero, deben cumplir con los siguientes requisitos:

  • Por lo menos uno de los cónyuges debe ser chileno.
  • Presentar pasaporte o cédula de identidad vigente.
  • Presentar certificado original e internacional de matrimonio otorgado por las autoridades locales competentes, debidamente certificado y legalizado.
  • Al momento de la inscripción, ambos cónyuges deben optar por el régimen patrimonial: sociedad conyugal, participación de los gananciales o separación total de bienes.
  • En el caso de optar por el régimen de participación de gananciales, los cónyuges deben efectuar un inventario simple de los bienes que componen sus patrimonios originarios. No obstante, si a la inscripción de matrimonio asiste solo un cónyuge, el régimen patrimonial quedará automáticamente establecido como separación total de bienes.

Validarlo en Chile

Wolf Photography

En el segundo caso, para inscribirlo directamente en Chile, necesitarás el certificado de matrimonio expedido por las autoridades extranjeras, legalizado en el Consulado de Chile de ese país y legalizado también por el Ministerio de Relaciones Exteriores de Chile, ubicado en calle Agustinas N° 1320.

Luego, debes presentar esos documentos en la Oficina Santiago del Servicio de Registro Civil e Identificación (Huérfanos 1570, Unidad de Extranjería, 2°piso), o ante cualquier oficina del país, la que enviará los datos internamente a la dependencia antes mencionada.

En el caso que el certificado de matrimonio celebrado en el extranjero no se encuentre en castellano, este debe ser traducido. El trámite se puede realizar durante todo el año.

En resumen, en Chile sí es válido un matrimonio que haya sido celebrado en el extranjero, siempre y cuando se cumplan los requisitos y condiciones antes señaladas. ¿Buscas también tendencias internacionales? Revisa entonces lo último en peinados de novia y marca la diferencia con los anillos de compromiso más innovadores.