Ricardo Enrique
Ricardo Enrique

Entre definir la decoración para matrimonio, seleccionar el banquete, definir frases de amor para los partes, elegir el vestido de novia y un largo etcétera, hasta la persona con más energía en el mundo termina cansada.

La buena noticia es que existe un beneficio que les permitirá ausentarse del trabajo por unos días con remuneración, al que se le conoce como permiso de vacaciones por matrimonio. Si tienen dudas o se están recién enterado, aquí encontrarán todo lo que deben saber.

En qué consiste el permiso

La Torreblanca Fotografía
La Torreblanca Fotografía

La ley establece que todo trabajador o trabajadora que contraiga matrimonio civil o religioso, tiene derecho a cinco días hábiles continuos de permiso pagado, adicional al feriado anual o vacaciones, independientemente del tiempo que lleven de servicio.

Este permiso se puede utilizar, a elección de los novios, en el día del matrimonio y en los inmediatamente anteriores o posteriores al de la celebración. Considera, además, que el sábado se declara día inhábil para efecto del feriado, según el Código del Trabajo; mientras que, el domingo y festivos, también quedan excluidos.

Por otro lado, es importante recalcar que este beneficio se hace efectivo al momento de contraer nupcias, como también ocurre con el permiso por nacimiento o fallecimiento, por lo que no es acumulable.

Es decir, los días libres no pueden fraccionarse, ni guardarse para sumarlos después a sus vacaciones. Más concretamente, si no los toman justo antes o después de partir su torta de matrimonio, entonces los perderán.

Cómo hacer uso del permiso

BluePlanet Travel
BluePlanet Travel

Lo primero es aclarar que esta ley Nº 20.764, que funciona desde el 18 de julio del 2014, beneficia a todos quienes opten por contraer matrimonio civil, así como ante entidades religiosas de derecho público debidamente inscrito.

¿Cómo acceder a este permiso? ¡Muy fácil! Solo deben dar aviso a su empleador o jefatura con treinta días de anticipación a la fecha de realización de la postura de anillos de oro. La solicitud deben hacerla por escrito, de modo que quede un respaldo.

Además, con el fin de acreditar que efectivamente se realizó el enlace, dentro de los treinta días siguientes a la celebración tendrán que presentar el respectivo certificado de matrimonio del Servicio de Registro Civil e Identificación.

Cabe destacar que este beneficio también se aplica a quienes celebran el Acuerdo de Unión Civil, por cuanto el texto del nuevo artículo 207 bis del Código del Trabajo así lo establece. Por lo tanto, quienes suscriban este acuerdo podrán gozar del permiso de los cinco días hábiles, así como de los beneficios pecuniarios que la empresa pacte con sus empleados respecto al hecho de contraer nupcias.

A quiénes beneficia este permiso

Pablo Larenas Fotografía Documental
Pablo Larenas Fotografía Documental

Podrán alzar sus copas de novios con mucha más vehemencia por la felicidad de acceder a este beneficio, todos los trabajadores y trabajadoras que dependan de cualquier empleador y que estén acogidos a algún sistema previsional, incluidos aquellos que trabajan en su domicilio.

En consecuencia, este permiso es independiente del tipo de contrato que se mantenga y, por lo tanto, será aplicable a los empleados con contrato indefinido, a plazo fijo y por obra o faena, así como a los trabajadores con contrato a tiempo parcial, según lo estipulado por la Dirección del Trabajo.

Los únicos que quedan al margen de este permiso son los trabajadores a honorarios, pues se trata en ese caso de una figura distinta que significa la prestación de servicios profesionales y técnicos y, por consiguiente, no se vincula como relación laboral. Este tipo de contrato está regulado por el Código Civil y no por el Código del Trabajo, lo que se traduce en que el beneficio no se aplica para estas personas.

¿Y si lo rechazan?

Guillermo Duran Fotógrafo
Guillermo Duran Fotógrafo

Si el permiso es denegado, corresponde acudir a la Oficina de Inspección del Trabajo más cercana para denunciar el hecho. Y ojo que si se desposan en segundas nupcias, ahora con un moderno anillo de oro blanco, mientras subsista vínculo laboral podrán acceder con total seguridad a estas vacaciones pagadas.

¡Ya lo saben! Un mes antes de intercambiar sus anillos de matrimonio deben avisar en el trabajo para que el derecho se haga efectivo. Y luego, a los 30 días de haber estrenado el vestido de novia 2019, y ese impecable traje, necesitan presentar el certificado que acredite el acto. ¡Así de simple!