Luis Bueno Fotografía

Se acerca la fecha de su matrimonio por el civil y hay algunos puntos que no están del todo resueltos. Tienen a la mano sus anillos de matrimonio, el traje y el vestido de novia están guardados en sus respectivos armarios y ya han conversado sobre cómo será, a grandes rasgos, la decoración y arreglos de matrimonio que instalarán ese día. Sin embargo, falta un tema muy importante por definir: los testigos del civil. ¿Saben quiénes pueden ser y cuál es su función?

Para que no se compliquen más de la cuenta y elijan bien, les explicamos qué necesita una persona para cumplir el rol de testigo de su matrimonio. ¡Atentos!

Manifestación y ceremonia civil

Amunche Producciones

Antes de buscar vestidos de novia para el civil, los novios deben entender que existen dos procesos en este matrimonio, y en ambos se necesitan testigos. Uno de estos procesos es anterior a la ceremonia civil, propiamente tal. Se trata de la manifestación, que es la instancia donde se manifiesta la intención de casarse, firmándose un acta. A la manifestación deben asistir los novios y dos testigos al Registro Civil.

El segundo proceso es el más importante, ya que es el matrimonio civil, y en esta instancia también deben presentarse 2 testigos. La función de éstos es declarar que los futuros cónyuges no tienen impedimentos o prohibiciones para contraer matrimonio.

¿Quiénes pueden ser testigos?

Florencia Carvajal

Deben tener claro que, aunque es lo ideal, no es obligación que los testigos de la manifestación sean los mismos que los de la ceremonia civil; pero deben considerar que los testigos de la manifestación serán nombrados en la ceremonia del matrimonio civil por el juez.

Los testigos, tanto de la manifestación como del matrimonio civil, pueden ser del mismo sexo, no es necesario que sean un hombre y una mujer.

Por lo general, los testigos son personas cercanas a los novios, quienes han estado en todo este proceso junto a ellos, ayudando a la novia a buscar un vestido de novia sencillo para ese día y ayudando al novio a conseguir las mejores argollas de matrimonio baratas. Pueden ser amigos o familiares, pero también cualquier persona, hasta desconocida, siempre que cumpla con los siguientes requisitos:

  • Tener la mayoría de edad, es decir, 18 años.
  • Saber leer y escribir.
  • Comprender el castellano y poder expresarse claramente.
  • Cédula de identidad al día y en buen estado.
  • No tener antecedentes criminales por delito que merezca pena aflictiva o sentencia judicial que impida ser testigo.
  • Estar en su sano juicio, no privado de razón.

¿Cómo elegir a los testigos del civil?

Jonathan López

Cuando escogen a sus testigos de civil están honrando a esa persona, al darle el privilegio de ser un protagonista importante en uno de los días más importantes de sus vidas. Es por esto que la persona que elijan debe ser relevante en su vida y merecer este premio. Esta puede ser la oportunidad de hacer sentir a un amigo íntimo como parte de la familia.

En el caso de la novia, pensar en esa amiga que siempre ha estado a su lado, y que la ha ayudado en la organización del matrimonio, dándose el tiempo, por ejemplo, de buscar distintos tipos de peinados recogidos que la novia tanto ama; o elegir esas frases de amor cortas del libro de poesía que la novia guarda desde pequeña, para grabar los anillos. En el caso del novio lo mismo, elegir a la persona que ha sido fundamental en este proceso y en su vida. Muy importante es que sean personas responsables, y que cumplan con todos los requisitos para ser testigos.

Con esto listo, ya pueden enfocarse en buscar tortas de matrimonio y en la decoración para matrimonio que desean. Para más información sobre este tema y todo lo relacionado con el matrimonio civil, les recomendamos ingresar al sitio del Registro Civil, donde encontrarán toda la información necesaria para aclarar sus dudas legales respecto a esta ceremonia.