Ir al contenido principal
Matrimonios

Los testigos del matrimonio civil: ¿a quiénes elegir y qué rol desempeñan?

Ya que jugarán un rol trascendental, es clave que escojan a sus testigos de matrimonio civil con cautela. ¿Qué personas califican para ejercer esta función? Resuelvan todas sus dudas respecto a quiénes pueden ser y las funciones que deberán cumplir.

testigos matrimonio civil

testigos matrimonio civil

Si han decidido casarse por el civil, uno de los primeros puntos que deberán definir es quiénes serán sus testigos. Esas personas especiales que los acompañarán antes y durante la ceremonia. Y ya sean familiares o amigos, seguro se sentirán honrados de ser escogidos para asumir esta importante labor. Descubran todo sobre los testigos de matrimonio civil a continuación.

¿Qué significa ser testigo de un matrimonio civil?

Para casarse por el civil, hay dos instancias en las que requerirán de testigos. Pero al momento de solicitar hora, idealmente con seis meses de anticipación, ya deberán tener claro quiénes serán, pues les pedirán esta información.

La primera instancia a la que deberán concurrir con sus testigos a es la Manifestación. En este trámite, que se realiza en el Registro Civil, los contrayentes comunicarán al oficial civil, en forma escrita, oral o por lenguaje de señas, su intención de contraer matrimonio.

Los testigos para la Manifestación de un matrimonio civil deben ser al menos dos, quienes declararán que los futuros cónyuges no tienen impedimentos o prohibiciones para casarse. Rendida la información de los testigos, dentro de los 90 días siguientes -o incluso en el mismo día-, podrán celebrar el matrimonio.

Y a la Celebración, que se puede realizar en la oficina del Registro Civil, en la casa de uno de los contrayentes o en otra locación dentro del territorio jurisdiccional, los novios nuevamente deberán presentar testigos.

¿Cuántos testigos son para el matrimonio civil? Al menos dos y, de preferencia, aquellos que participaron en las diligencias previas. En esta instancia, los testigos deberán firmar, junto con el oficial civil y los novios, el acta matrimonial una vez que sean declarados como matrimonio.

firma matrimonio civil

¿Qué personas pueden ser testigos?

Los testigos, tanto de la Manifestación como de la Celebración del matrimonio, deben ser mayores de edad, sin importar su sexo o nacionalidad. Además, pueden ser o no parientes, por lo que podrán escoger entre familiares o amigos. Generalmente son personas que han sido testigos también de su historia de amor.

Eso sí, según los requisitos de testigos para matrimonio civil, no podrán cumplir con esta tarea quienes se encuentren con interdicción por causa de demencia, quienes estén privados de razón, los condenados por un delito que merezca pena aflictiva, o personas que por sentencia ejecutoriada estuvieren inhabilitados. Y asimismo, no podrán ser testigos los que no entiendan el idioma castellano, ni tampoco quienes no puedan darse a entender con claridad.

¿Qué se necesita para ser testigo?

Para poder ejercer como testigo de matrimonio civil, lo único que necesitan es contar con su cédula de identidad vigente y en buen estado. O, en el caso de extranjeros con visa de turistas, mostrar su documento de identidad del país de origen o pasaporte. Además, por cierto, de comprometerse a comparecer personalmente a la cita, en la fecha indicada por los novios.

Recuerden que la Manifestación siempre será en el Registro Civil, mientras que la Celebración del matrimonio puede o no ser en estas oficinas.

¿Cuál es la función de un testigo?

Como ya se indicaba, los testigos de matrimonio, para la Manifestación, son los encargados de testificar que los contrayentes están habilitados para casarse y no tienen impedimentos ni prohibiciones legales. Es decir, que ambos contraerán nupcias por su propia voluntad y que están facultados para dar “el sí”, en el sentido de que cuentan con plena capacidad mental y que no tienen restricciones desde el ámbito legal. Esto significa, entre otras cosas, que los novios no tienen vínculos matrimoniales no disueltos, ni que son parientes ascendientes o descendientes por consanguinidad o por afinidad.

Para la Celebración del matrimonio, en tanto, los testigos estarán presentes durante la lectura de los artículos del Código Civil y demás apartados que incluye la ceremonia, para luego proceder a firmar el acta nupcial. La función de los testigos es, por tanto, dar testimonio de que el acto del matrimonio ha sido realizado conforme a la ley.

discurso de testigo del matrimonio

Detalles para regalar a los testigos

Ya que cumplen un rol fundamental y sin duda serán personas muy cercanas, como sus padres o mejores amigos, una buena idea es sorprenderlos con un obsequio en particular.

A modo de agradecimiento, pueden regalarles unos encintados personalizados, una mini réplica del ramo de novia o del botonier del novio, o unas copas con la fecha del enlace grabada. No obstante, si prefieren agasajarlos frente a todos los invitados, hónrenlos con una mención en el discurso de recién casados o dedíquenles un baile especial.

Además de entregarles un detalle, otra sugerencia, para el banquete, es marcar los puestos de sus testigos con un letrero especial, un arreglo floral o un lazo de tela. Será un lindo detalle que ellos agradecerán.