Dime que Sí Fotografías

Cada vez más parejas procuran hacer de la ceremonia civil un evento personal y lleno de detalles, sobre todo, si no celebrarán adicionalmente una boda religiosa.

Por ello es que, además de preocuparse por los adornos de matrimonio y seleccionar la música a su gusto, también buscan personalizar sus votos con frases de amor e inmortalizar su postura de anillos de matrimonio con algún ritual simbólico. Si están pensando cómo armar su celebración, aquí encontrarán un guión que podrán tomar de referencia.

Requisitos

PK2 Multimedia

La ceremonia puede realizarse en la oficina de Registro Civil, en la casa de uno de los contrayentes o en el lugar que de común acuerdo se indique, siempre que este domicilio corresponda a la jurisdicción del oficial civil.

Por su parte, el día de la ceremonia tendrán que presentarse los novios acompañados de dos testigos mayores de 18 años, que puedan atestiguar sobre los datos personales de los contrayentes y que acrediten que no existen impedimentos ni prohibiciones para su celebración.

La bienvenida

Aunque solo es una sugerencia, pueden contratar a un maestro de ceremonias, o bien, elegir a alguno entre sus invitados que pueda cumplir con esta tarea. La idea es que esta persona, una vez llegado el momento, invite a los comensales a ubicarse en sus respectivos puestos y les dé la bienvenida, esbozando quizás algún breve relato sobre la historia de amor que allí los convoca.

Entrada de los novios

Sabrina Aquino Fotografia

Según lo indica el protocolo, en una ceremonia civil es la novia quien debe hacer ingreso primeramente, acompañada de su testigo, para luego entrar el novio junto al suyo.

Esa es la modalidad tradicional, aunque también es posible que ambos novios hagan ingreso juntos con sus respectivos testigos. Eso sí, primero la mujer y después el hombre, contrario a lo que dicta el protocolo para la ceremonia religiosa.

Cualquiera sea el formato que elijan, dado que hoy día hay cada vez más libertad, es fundamental musicalizar el momento con alguna melodía que sea del gusto de ambos. También pueden contratar música en vivo, por ejemplo, a un solista en violín u otro instrumento de cuerda.

Lectura invitado

Ceremonias Yurima

Para comenzar con la ceremonia, se suele elegir a un familiar o amigo cercano para que oficie la primera lectura, que puede ser un poema que incluya frases bonitas de amor, la letra de una canción, una carta o un texto preparado por él mismo. Lo importante es que no se exceda más allá de los 5 minutos.

Lectura de artículos civiles

Hube Salamanca Gallardo

El desarrollo del matrimonio civil se divide en tres etapas; la primera consiste en la lectura de los artículos del Código Civil referentes a los derechos y obligaciones de los contrayentes, que son los que constituyen el objeto y contenido del contrato. El oficiante del Registro Civil es quien debe leer estos apartados.

Aceptación del matrimonio

Florencia Carvajal

La segunda fase consiste en el consentimiento mutuo que se darán los novios ante el oficial y ante los testigos calificados para este acto. Con ese propósito, los novios intercambiarán votos nupciales, los cuales pueden personalizar con frases de amor cortas, o bien, respetar el texto original. Y en seguida se desposarán con sus anillos de oro como símbolo de fidelidad y amor eterno.

Firma del acta

Oscar Cordero Fotógrafo

Lo que prosigue, entonces, es la declaración formal del oficiante constitutiva del matrimonio y la fijación del acto en el soporte documental probatorio que supone la extensión y firma del acta. En otras palabras, novios y testigos estampan su firma para darle validez legal al trámite matrimonial.

Actos opcionales

Mesón del Parque

Una vez concluida la ceremonia formal del matrimonio civil, que en general no suele durar más de 15 minutos, es posible alargarla incorporando algunas lecturas o rituales de carácter simbólico. 

Por ejemplo, tras declarar los novios los votos nupciales, es habitual que otro familiar o amigo cercano tome la palabra para referirse a este nuevo camino que emprenden en común. Y ya que estarán todos más distendidos en ese instante, esta segunda lectura puede tomar un cariz más informal, haciendo alusión a algunas anécdotas o recuerdos divertidos.

Ritos simbólicos

Lightshoot Fotografía

Antes de finalizar, pueden proceder a realizar alguna ceremonia simbólica, como el ritual de la arena, la ceremonia de las velas, la plantación de un árbol o la unión de manos, entre otras. Todo esto, eso sí, como un agregado al trámite civil y sin ninguna validez legal. Ojo que la ceremonia simbólica, sea cual sea que elijan, no la practicará el oficial de Registro Civil, así que deben buscar a una persona idónea para que se haga cargo. Puede ser un chamán, alguien de su propia familia o, por ejemplo, un diácono, si quieren bendecir sus argollas de plata bajo la religión católica.

Beso y salida

La Negrita Photography

Como último paso, por protocolo, el oficiante les pedirá el beso para dar por cerrada la ceremonia. Entonces, comenzará a sonar una canción, elegida previamente por ustedes, para musicalizar su salida y posterior cortejo nupcial. Finalmente, el lanzamiento de pétalos de rosas, semillas o arroz les sumará puntos para obtener unas fotos de antología.

Ya ven que una ceremonia civil permite cada vez más libertades, desde la decoración para matrimonio que, incluso, puede ser temática si se casarán fuera de las oficinas, hasta la incorporación de ritos simbólicos, como alzar sus copas de novios con vino, si se decantarán por la ceremonia que honra a esta bebida ancestral.