Ir al contenido principal
Matrimonios

11 textos de libros para personalizar el matrimonio civil

Aunque la ceremonia del matrimonio civil es sencilla y acotada, siempre podrán personalizarla con sus propios textos. Si son amantes de la lectura, revisen estos extractos de famosos libros que podrán tomar de inspiración.

novios sonriendo

novios sonriendo

Organizar el matrimonio implica tomar muchas decisiones y, entre ellas, una de las más importantes tiene que ver con la ceremonia que desean celebrar. Si han decidido casarse por el civil, podrán elegir entre una breve y tradicional. O bien, personalizada y extendida con rituales como la atadura de manos o la ceremonia de las velas.

Si buscan textos para imprimirle un sello propio a su matrimonio civil, aquí encontrarán inspiradores fragmentos de libros de diferentes épocas.

1. “Cumbres Borrascosas” de Emily Brontë (1857)

Muchos novios contratan un maestro de ceremonia o le piden a un familiar cercano que oficie como tal durante el matrimonio. Y es que entre otras tareas, junto con dar la bienvenida el maestro suele esbozar un breve relato, ya sea con respecto a la pareja o inspirándose en parábolas sobre el amor. Si prefieren esta última opción, les encantará este fragmento de la clásica novela “Cumbres Borrascosas”.

“¿Qué es el amor? Es como leer tu libro favorito. Quieres leerlo mil veces, sin importar que ya te lo sepas de memoria. Se te pasa la historia por la cabeza, no a propósito. Pero te agrada que permanezca allí, contigo. Lo cuidas, lo proteges, esperando que nada malo le pase. Y sabes que si encuentras un nuevo libro que ames... ninguno podrá reemplazar a tu favorito”.

novios recién casados

2. “El Profeta” de Kahlil Gibrán (1923)

Para comenzar la ceremonia, se suele escoger a un familiar o amigo para que haga una lectura emotiva. Citas de amor en libros encontrarán infinitas, por lo que solo dependerá del tono que quieran darle a su enlace. Con ésta de Kahlil Gibrán, por ejemplo, estarán reflejando una idea concretar sobre el matrimonio.

“Entonces, Almitra habló otra vez: ¿Qué nos diréis sobre el Matrimonio, Maestro?

Y él respondió, diciendo:

Nacisteis juntos y juntos permaneceréis para siempre.

Estaréis juntos cuando las alas blancas de la muerte esparzan vuestros días.

Sí; estaréis juntos aun en la memoria silenciosa de Dios.

Pero dejad que haya espacios en vuestra cercanía.

Y dejad que los vientos del cielo dancen entre vosotros.

Amaos el uno al otro, pero no hagáis del amor una atadura.

Que sea, más bien, un mar movible entre las costas de vuestras almas.

Llenaos el uno al otro vuestras copas, pero no bebáis de una sola copa.

Daos el uno al otro de vuestro pan, pero no comáis del mismo trozo.

Cantad y bailad juntos y estad alegres, pero que cada uno de vosotros sea independiente.

Las cuerdas de un laúd están separadas aunque vibren con la misma música.

Dad vuestro corazón, pero no os los entreguéis en custodia.

Porque sólo la mano de la Vida puede guardar vuestros corazones.

Vivid juntos, pero no demasiado próximos.

Porque los pilares del templo se erigen a distancia.

Y, ni el roble crece bajo la sombra del ciprés, ni el ciprés bajo la del roble”.

3. “El Principito” de Antoine de Saint-Exupéry (1943)

Aunque también podrán inspirarse en otros cuentos cortos de amor, sin duda que “El Principito” dejó acertadas reflexiones que han transcendido por generaciones. Si desean hacerle un guiño a esta obra, pueden incorporar una cita, por ejemplo, en el programa de bodas.

“Cuando te gusta una flor, solo la arrancas

Pero cuando amas una flor, la cuidas y riegas a diario

Quien entienda esto, entiende la vida”.

“Amor no es mirarse el uno al otro, sino mirar los dos en la misma dirección”.

“Solo con el corazón se puede ver bien; lo esencial es invisible a los ojos”.

4. “Rayuela” de Julio Cortázar (1963)

La ceremonia del matrimonio civil se divide en tres etapas: La lectura de los artículos del Código Civil, referentes a los derechos y obligaciones de los contrayentes; el consentimiento mutuo que darán los novios ante el oficial y los testigos; y la firma del acta para darle validez legal al trámite. Y es en la segunda etapa donde podrán personalizar sus votos, para luego intercambiar sus anillos como símbolo de fidelidad y amor eterno.

Si bien, Julio Cortázar ofrece múltiples citas de amor en sus libros, se destacan especialmente las de “Rayuela”.

“Andábamos sin buscarnos, pero sabiendo que andábamos para encontrarnos”.

“Si te caes te levanto y si no, me acuesto contigo”.

“Déjame entrar, déjame ver algún día como ven tus ojos”.

“Por supuesto que nos encontraremos mágicamente en los sitios más extraños”.

“Total parcial: te quiero. Total general: te amo”.

novios en sesión de fotos

5. “Tambores de Otoño” de Diana Gabaldon (1996)

La escritora estadounidense, conocida por su saga “Forastera”, ha sido ampliamente reconocida en el género de la novela romántica.

Si buscan citas de libros para matrimonio, en “Tambores de Otoño”, el cuarto de la saga, encontrarán un bello diálogo de un amor apasionado.

“Tú eres mi valor, así como yo soy tu consciencia

Tu eres mi corazón y yo tu compasión

Solos no somos nada. ¿No lo sabes Sassenach?

(…) Mientras mi cuerpo y el tuyo vivan

Seremos una sola carne

Y cuando mi cuerpo perezca

Mi alma será todavía tuya, Claire.

Juro por mi esperanza de ganarme el cielo

Que no me separaré de ti

Nada se pierde, Sassenach Solo se transforma”.

6. “La Historia de Lisey” de Stephen King (2006)

Además de personalizar sus votos nupciales, también podrán incluir citas de libros sobre amor si deciden incorporar una ceremonia simbólica. Por ejemplo, el ritual del vino, la plantación de un árbol o la ceremonia de la arena, entre otras.

Y en ese caso, ¿qué palabras decir en una boda? ¿Quién debe hacerlo? Ya que un rito simbólico no puede practicarlo el oficial del Registro Civil, tendrán que elegir a un celebrante entre sus familiares y amigos. Eso sí, más allá de la lectura que pronuncie este oficiante, lo ideal es que los novios también intercambien palabras de amor. En “La Historia de Lisey”, Stephen King entrega frases memorables.

“Te amaba entonces, te amo ahora y te he amado cada segundo transcurrido entre ambos puntos. Me da igual si entiendes o no. Entender es un concepto más que sobrevalorado, en cambio la seguridad es un bien muy escaso”.

“Las historias son todo lo que tengo y ahora te tengo a ti… Eres todas las historias”.

“Cuando tú me miras puedes verme de pies a cabeza, de lado a lado. Me ves completamente. Cuando la puerta se cierra, estamos frente a frente. Solo somos tú y yo”.

7. “Maravilloso Desastre” de Jamie McGuire (2011)

¿Cómo contar una historia de amor en una boda? Según los acontecimientos que los hayan marcado como pareja, podrán buscar lecturas que los identifiquen.

Jamie McGuire, por ejemplo, alude a una relación no exenta de obstáculos en su best seller “Maravilloso Desastre”. Novela que, por lo demás, acaba con un final feliz.

“¿Sabes por qué te quiero? No sabía que estaba perdido hasta que me encontraste. No sabía lo sólo que me encontraba hasta la primera noche que pasé sin ti en mi casa. Eres lo único que he hecho bien. Eres todo lo que he estado esperando”.

detalle novios

8. “El Manuscrito Encontrado en Accra” de Paulo Coelho (2012)

La ceremonia civil ya es emotiva, pero puede serlo mucho más si la personalizan incluyendo textos románticos en distintos momentos. Y, de hecho, ya en la papelería nupcial pueden incorporar alguna cita de amor. Si buscan el mejor texto para una invitación a matrimonio, acertarán con cualquiera de estas frases de Paulo Coelho.

“El amor no hay que entenderlo. Solo hay que demostrarlo”.

“El mayor objetivo de la vida es amar. El resto es silencio”.

“Solo el amor da forma a lo que antes era imposible siquiera soñar”.

“Amor es sencillamente una palabra, hasta el momento en el que decidimos dejar que nos posea con toda su fuerza”.

9. “Eleanor and Park” de Rainbow Rowell (2013)

Las citas de libros para una ceremonia matrimonial, ya sean más apasionadas o espirituales, son infinitas. Y es que el amor, desde tiempos remotos, ha sido la mayor fuente de inspiración en la literatura universal.

Tal como lo es para la escritora estadunidense Rainbow Rowell, quien cuenta una historia de amor adolescente en su novela “Eleanor and Park”.

“Quiero decir que... quiero ser el último en besarte... Eso ha sonado mal, como una amenaza de muerte o algo así. Lo que intento decirte es que tú eres la definitiva. Eres la persona con la que quiero estar”.

“No hay razón para pensar que un día dejaremos de querernos. Y muchas para pensar que seguiremos juntos”.

“En realidad nunca he echado a nadie de menos más que a ti”.

10. “Tú, Simplemente Tú” de Federico Moccia (2014)

Ya sean parábolas cortas de amor o frases más extensas, sin duda que le imprimirán un toque personal a su matrimonio por el civil si escogen ustedes mismos los textos.

El italiano Federico Moccia, si bien es famoso por “Tres Metros sobre el Cielo”, acumula varias otras novelas románticas que podrán tomar de referencia. Entre ellas, “Tú, Simplemente Tú”.

“Eres la sonrisa, eres el sueño, eres la risa que llena mis días”.

“A veces, en los pequeños gestos se descubren los sentimientos más grandes”.

“Hacía mucho tiempo que no me sentía así. Ese instante de felicidad... Eres tú”.

“Los enamorados, a los que les basta con mirarse a los ojos para leer lo que llevan escrito en el corazón”.

detalles manos novios

11. “El Carpintero Enamorado” de Vuelapluma

Finalmente, si prefieren los cuentos de matrimonio, también hallarán muchos que abarcan esta temática. Como el de “El Carpintero Enamorado”, en el que obligan a una joven a casarse por conveniencia. Sin embargo, el destino le tenía preparada otra cosa.  

“Desde el momento en que te vi supe que si te casabas era contra tu voluntad. Quiero que sepas que quede perdidamente enamorado de ti y algo me dice que tú también sientes lo mismo por mí. Por eso te digo: si es verdad lo que acabo de decir, ¡escapa conmigo, dame la oportunidad de tener una vida junto a ti!

Al escuchar esto Regina supo inmediatamente la respuesta: quería escapar con Daniel, quería tener una vida con él. Se arrojó a sus brazos y le dijo:

Gracias por rescatarme de aquella boda, claro que quiero escaparme contigo”.

¿Qué puedo leer en una boda civil? Si llevan días haciéndose esta pregunta, ahora ya saben que en los libros hallarán frases y diálogos ideales para enamorados. Ya sea en taquilleras novelas o en cuentos para mi novia, lo cierto es que encontrarán textos que les robarán más de un suspiro.