Matrimonios

10 textos de cuentos para personalizar el matrimonio civil

¿Están buscando las palabras precisas para comunicar lo que sienten en su matrimonio civil? No busquen más, a continuación les dejamos una selección de cuentos y fábulas para que puedan sorprender y comunicar sus sentimientos en su ceremonia civil.

La Negrita Photography

La ceremonia civil es una de las ocasiones donde más amerita decir unas frases bonitas de amor, ya sea de parte de los novios o de algún invitado importante. Pero, ¿cómo encontrar las palabras que sinteticen todo los sentimientos, reflejen la magia del momento y además sean entretenidas de oír? Para lograr esto y tener un hermoso e interesante discurso en su matrimonio, la apuesta segura son cuentos o fábulas. ¿Lo habían pensado?

Basta un extracto de los que les proponemos para representar lo que quieren decir aunque, si es breve, puede ser el texto completo. Los cuentos tienen una manera de comunicar ideas y sentimientos a través de la magia y la poesía, son interesantes, mantienen al lector curioso y entretenido, son simples de entender, dulces y lo mejor de todo es que van al grano de la manera más simple, pero precisa. Tanto si se quieren dedicar unas tiernas frases, o si algún invitado quiere sorprender con una bonita lectura, hoy les dejamos una selección de cuentos, fábulas y relatos muy conmovedores.

1. Extracto de "El Regalo del mar", Anne Morrow Lindbergh

Cuando tú amas a alguien, tú no lo amas todo el tiempo, exactamente del mismo modo, de momento a momento. Esto es imposible. Es aún una mentira pretenderlo y todavía esto es exactamente lo que en mayor parte nos demanda. Nosotros tenemos tan poca fe en el flujo y reflujo de la vida, de amor, de relaciones. Nosotros brincamos en el flujo de la marea y resistimos con terror cuando mengua. Nosotros tenemos miedo que nunca vuelva. Insistimos en la permanencia, en la duración, en la continuidad; cuando la única continuidad posible, en la vida como en el amor, es el crecimiento, en la fluidez en libertad, en el sentido en el que los bailarines son libres, casi sin tocar como ellos pasan, pero compañeros en el mismo modelo. La única seguridad real es no dominar o poseer, no demandando y esperando, agudeza en la esperanza, igual. La seguridad en la relación descansa en no mirar atrás nostálgicamente, ni hacia adelante con temor y anticipación, sino viviendo en la presente relación y aceptándola como es ahora. Las relaciones deben ser como islas. Uno debe aceptarlas porque hoy están aquí y ahora, dentro de sus límites - islas, rodeadas e interrumpidas por el mar, y continuamente visitadas y abandonadas por las mareas.

Patricio Fuente Fotografías

2. Extracto de "Amor, eternidad", Luis de Castresana

Estaban apoyados en la barandilla mirando la ría. Una ligera neblina se enredaba en lo alto de las grúas, que se alzaban como extraños árboles metálicos en la otra orilla. Se habían encendido unas luces en el barco anclado junto a los muelles de Iribitarte.

Sonaba, en alguna parte, un acordeón. Hacía frío.

- ¿Recuerdas? - preguntó él.

Y ella dijo, apenas sin mover los labios:

- Sí.

Se miraron a los ojos sin sonreírse, sintiéndose muy juntos, muy el uno del otro, muy dos en uno. Continuaban inmóviles, comunicándose sin palabras y sin gestos, mirando las aguas sucias de la ría, en donde rielaba la luz de las bombillas de los muelles.

- ¿Tienes frío, mi vida?

Y ella movió la cabeza diciendo que no, y cogió entre las suyas las manos de él y reclinó la cabeza sobre su hombro.

Se veían más de medio siglo atrás, allí, en aquel mismo lugar. Había sido una noche cálida, con una gran luna navegando sin prisas en el cielo alto y limpio y azul. Las estrellas brillaban como pequeñas velas y parpadeaban, hablándose en morse luminoso.

La villa estaba en fiestas y ardía en el júbilo de su «Semana Grande». Hasta el Campo de Volantín llegaba la música del quiosco del Arenal, diluida, grata, como si fuera un olor hecho sonido. Y allí, de súbito, él la había besado y le había pedido que fuera su esposa. Y ella había dicho que sí sin hablar, moviendo la cabeza y procurando no llorar. Pero lloró.

Habían anclado muchos barcos en la ría desde entonces y el cielo se había empurpurado miles de veces en el claro de los altos hornos. Lunas y lunas habían surcado el alto mar de las nubes. Tres hijos y una hija les habían nacido. Tenían nietos y esperaban el nacimiento del primer bisnieto.

Pero allí, en aquel momento, en aquel atardecer frío de finales de otoño, ellos vivían cincuenta y tantos años atrás.

Aún sentía él la boca de ella y sus mejillas, húmedas de lágrimas felices. La veía muy joven, con el vestido blanco y azul, y con el collar de cuentas blancas que brillaban como chispas.

- ¿Me quieres?

- Sí -había dicho ella- más que a nada.

- ¿De verdad, Rosita? ¿De verdad,cariño?

- Sí.

3. Extracto de "El Principito", Antoine de Saint-Exupéry

Sobre el planeta del Principito hubo siempre flores simples que ni ocupaban lugar, ni molestaban a nadie. Aparecían y desaparecían. Pero un día apareció una briznilla que no se parecía a las otras, el tiempo y el cuidado que se tomó antes de hacer su primera aparición despertó en el Principito una expectación enorme. Era conmovedoramente bella, la cuidaba, regaba y abrigaba en las noches frías. Un día el Principito marchó de viaje a otros planetas. En uno de ellos, tras haber pasado por multitud de dificultades encontró un camino que le condujo hasta un jardín de rosas idénticas a la suya. En ese momento descubrió que su rosa no era única en el universo, sino una rosa más, una rosa ordinaria. Entonces cayó en la cuenta de que con una rosa ordinaria y tres pequeños volcanes (uno quizá extinguido para siempre), no se podía considerar un gran príncipe. Y, tendido en la hierba, lloró.

Al rato, se dio cuenta de que esas rosas no eran iguales a la suya y les dijo: no son nada, ni en nada se parecen a mi rosa. Son muy bellas, pero están vacías y nadie daría la vida por ustedes. Cualquiera que las vea podrá creer indudablemente que mi rosa es igual que cualquiera de ustedes. Pero ella se sabe más importante que todas, porque yo la he regado, porque ha sido a ella a la que abrigué con el fanal, porque yo le maté los gusanos (salvo dos o tres que se hicieron mariposas ) y es a ella a la que yo he oído quejarse, alabarse y algunas veces hasta callarse. Porque es mi rosa, en fin.

Sé que en algún lugar del mundo, existe una rosa única, distinta de todas las demás rosas, una cuya delicadeza, candor e inocencia, harán despertar de su letargo a mi alma y mi corazón. Esa rosa, existe… rodeada de amapolas multicolores, filtrando todo lo bello a través de sus ojos aperlados, cristalinos y absolutamente hermosos…

Julio Castrot Fotografía

4. "Cuando por fin se encuentran dos almas", Víctor Hugo

Cuando por fin se encuentran dos almas, que durante tanto tiempo se han buscado una a otra entre el gentío. Cuando advierten que son pareja, que se comprenden y corresponden, en una palabra, que son semejantes, surge entonces para siempre una unión vehemente y pura como ellas mismas. Una unión que comienza en la tierra y perdura en el cielo. Esa unión es amor, amor auténtico, como en verdad muy pocos hombres pueden concebir, amor que es una religión, que deifica al ser amado cuya vida emana del fervor y de la pasión y para el que los sacrificios más grandes son los gozos más dulces.

5. "Amar es querer la felicidad del otro", Martin Gray

El amor jamás es acoso, es alegría, libertad, fuerza.

Y es el amor el que mata la angustia.

Allí donde falta el amor, nace el miedo y el aburrimiento.

El amor es arrebato, el amor es entusiasmo, el amor es riesgo.

No aman y no son amados, aquellos que quieren ocultar o esconder sus sentimientos.

El amor es generosidad, el amor es entrega, el amor es intercambio.

Quien da mucho, recibe mucho a fin de cuentas.

Porque nosotros poseemos aquello que damos.

Amar no es dañar al otro, dominarlo, sino acompañarlo en su camino y ayudarlo.

Saber aceptar al otro tal como es alegrarse de la felicidad que logre.

Amarlo en su totalidad, porque él es lealtad y belleza, defectos y cualidades.

He aquí las condiciones del amor.

Porque el amor existe en virtud de la indulgencia, del perdón y del respeto al otro.

Leo Basoalto & Mati Rodríguez

6. Extracto de "Desde siempre el puente al otro lado", Richard Bach

Un alma gemela es alguien quien tiene cerraduras que encajan en nuestras llaves, y llaves que encajan en nuestras cerraduras. Cuando nos sentimos lo suficientemente seguros para abrir las cerraduras, nuestra confiable personalidad sale y nosotros podemos ser completamente honestos con quienes somos; podemos ser amados por quienes somos y no por lo que pretendemos ser. Cada uno muestra la mejor parte para el otro. No importa que es lo que esté mal con nosotros, con esta persona nosotros estamos seguros en nuestro paraíso. Nuestra alma gemela es alguien que comparte nuestros más profundos anhelos, nuestro sentido de dirección. Cuando somos dos globos, y nuestra dirección juntos es arriba, las chances son que encontramos la persona correcta. Nuestra alma gemela es la persona que hace que la vida venga a la vida.

7. Extracto de "Antología esencial", Khalil Gibran

Estaréis juntos.

Pero dejad que crezcan espacios en vuestra cercanía.

Y dejad que los vientos del cielo dancen entre vosotros.

Amaos con devoción, pero no hagáis del amor una atadura.

Haced del amor un mar móvil entre las orillas de vuestras almas.

Llenáos uno al otro vuestras copas, pero no bebáis de la misma.

Compartid vuestro pan, pero no comáis del mismo trozo.

Cantad y bailad juntos

y estad alegres,

pero que la alegría de cada uno sea propia.

Las cuerdas del laúd están separadas

aunque vibren con la misma música.

Dad vuestro corazón, 

pero no para que vuestro compañero se adueñe de él.

Porque sólo la mano de la vida

puede retener los corazones.

Y permaneced juntos, aunque no demasiado juntos.

Porque los pilares sostienen al templo

pero están separados.

El roble no crece a la sombra del ciprés;

y el ciprés no crece a la sombra del roble.

La Negrita Photography

8. "Una historia de amor", Diane Ackerman

Amor. Qué pequeña palabra usamos para una idea tan inmensa y poderosa que ha alterado el flujo de la historia, calmó monstruos, encendió trabajos de arte, animó al desamparado, volvió personas duras en sentimentales, consoló al esclavo, llevó fortaleza a mujeres desquiciadas, glorificó al humilde, alimentó con petróleo escándalos nacionales, declaró en quiebra a los barones amigos de lo ajeno, y ha hecho picadillo a reyes. ¿Cómo puede la amplitud del amor ser transportada a los estrechos confines de una sílaba?...Amor es un antiguo delirio, un deseo antiguo como la civilización, con raíces principales alargadamente profundas en la oscuridad de los misteriosos días...

El corazón es un museo viviente. En cada una de sus galerías, no importa cuan estrechas o débiles sean, preservadas para siempre como diatomeas maravillosas, están nuestros momentos de amor y son disfrutados.

9. Extracto de "100 sonetos de amor", Pablo Neruda

Yo no te amo a ti como si tu fueras rosa del salto, o topacio, o la flecha de claveles que disparan fuego.Yo te amo a ti como las cosas oscuras indudablemente deben ser amadas, en secreto, entre la sombra y el alma. Yo te amo a ti como la planta que nunca floreció pero lleva en si misma la luz de las flores ocultas; gracias a tu amor una sólida e innegable fragancia, crece desde la tierra, y vive oscuramente en mi cuerpo. Yo te amo a ti sin saber cómo, o cuándo, o de dónde. Yo te amo a ti directamente, sin complejidades u orgullos; así que yo te amo a ti porque no conozco otra manera. Como esto: donde yo no existo, ni tú, tan cerca que tu mano sobre mi pecho es mi mano, tan cerca que tus ojos se cierran cuando yo me duermo.

Enfoquemedia

10. Como te amo a ti, Elizabeth Barrett Browning

¿Cómo te amo a ti? Déjame contarte las maneras. Yo te amo a ti a lo largo ancho y alto. Mi alma puede alcanzarte, cuando te siento fuera de mi vista. Por el fin de ser y gracia ideal. Yo te amo a ti al nivel de cada día. El mayor descanso necesario, por el sol y la luz de las velas. Yo te amo a ti libremente, como los hombres se esfuerzan por lo correcto. Yo te amo a ti puramente, como ellos vuelven de la alabanza. Yo te amo con una pasión lista para usar. En mis viejas penas, y con la fe de mi infancia. Yo te amo a ti con un amor que parece perderse. Con mis santos perdidos. ¡Yo te amo a ti con la respiración, la sonrisa, las lágrimas de toda mi vida! Y, si Dios lo elige, yo te amaré a ti mejor después de morir. 

No tengan vergüenza de expresar su amor frente a sus amigos y familiares, porque desde el momento en que se comprometieron y decidieron empezar una vida juntos, solo importa lo que ustedes sientan. Verán que, con cada cuento, el romanticismo inundará su ceremonia y hará que su matrimonio sea aún más especial de lo imaginado.

Otros artículos que te pueden interesar

  • ¿Quién oficiará su matrimonio civil?
    Matrimonio civil
    ¿Quién oficiará su matrimonio civil?
    Si se casarán por el civil, pero quieren darle un toque especial a su ceremonia, contar con un oficiante será la mejor opción que puedan tomar. Descubran en qué consiste esta labor y quiénes pueden ejercerla.
  • Todo lo que necesitan saber sobre el Acuerdo de Unión Civil
    Matrimonio civil
    Todo lo que necesitan saber sobre el Acuerdo de Unión Civil
    El estado de convivientes civiles les permite a las parejas, de igual o distinto sexo, regular su situación jurídica, compartir patrimonio y constituir un núcleo familiar sin estar casadas.
  • Quién puede ser testigo en su matrimonio civil
    Matrimonio civil
    Quién puede ser testigo en su matrimonio civil
    ¿Pensando en los testigos del civil? Seguramente tienen algunas preguntas respecto de quiénes pueden ser los testigos para su unión legal. ¡A continuación, aclaramos todas sus dudas!
  • 8 inspiradores poemas para su matrimonio civil
    Matrimonio civil
    8 inspiradores poemas para su matrimonio civil
    Decir unas palabras el día de su matrimonio civil les ayudará a dar notas de emoción y creará una atmósfera verdaderamente especial. Acá les dejamos una selección de 8 poemas para que elijan el que más los identifique como pareja.
  • Requisitos y costos del matrimonio civil
    Matrimonio civil
    Requisitos y costos del matrimonio civil
    Aunque son trámites más bien simples, aquí les resumimos todo lo que necesitan saber para llevar a cabo un matrimonio bajo las leyes civiles. Tomen papel y lápiz para que no olviden nada.