Together Photography

Cada boda tiene su sello, y así como hay quienes buscan marcar la diferencia con los adornos de matrimonio o tal vez otros detalles, como los vestidos de novia o el estilo de la cena, están quienes buscan realizar una ceremonia simbólica, con mucho significado de por medio.

Una de ellas es la ceremonia de la luz, la que da un toque espiritual e íntimo al compromiso que los novios están asumiendo. Este tipo de ceremonia se realiza principalmente en matrimonios civiles, ya que en los religiosos hay que consultarlo con el sacerdote y evaluar la posibilidad de hacerlo.

Si quieren saber más sobre esta linda tradición y cuáles son las frases de amor que no se pueden quedar fuera, sigan leyendo todo sobre la ceremonia de la luz.

¿En qué consiste?

Jorge Morales Video y Fotografía

Lo primero que necesitan son tres velas, dos pequeñas y una más grande. Las de menor tamaño representan a ambos novios, mientras la grande simboliza la nueva vida que inician juntos.

La ceremonia suele realizarse luego haber leído los votos y después del intercambio de los anillos de oro. Entonces, cada uno enciende su vela para juntarlas y encender al mismo tiempo la vela más grande, mientras recitan frases bonitas de amor que prepararon para la ocasión.

Tipos de textos

Happy Flowers

Si bien, todo depende de los novios, existen diferentes frases de amor cortas u otras más largas para incorporar en la ceremonia de la luz. A continuación textos con algunas frases de amor para dedicar en ese importante día:

La luz de una promesa

Fotógrafo Marcelo Hurtado

Este primer texto forma parte de las páginas del libro “Juntos hasta el cielo”. En sus líneas encontrarán la promesa de una llama que espera estar presente en el nuevo hogar que formarán, para ser encendida en los tiempos buenos y en los malos hasta el día de la despedida.

(Oficiante)

Dejen que arda una vela el día de su boda.

Es un símbolo que alumbra y acompaña.

Después de pasados algunos años debe recordarles lo que hoy se han prometido.

La vela del día de su boda les susurra al oído: "Lo he visto. Mi llama estará presente cuando se tomen las manos y ofrezcan su corazón. Soy algo más que una simple vela. Soy un testigo mudo en la casa de su amor y continuaré viviendo en su hogar.

En los días en que brille el sol no necesitarán encenderme.

Pero cuando sientan una gran alegría, cuando un niño esté en camino o cualquier otra bella estrella brille en el horizonte de sus vidas, enciéndanme.

Enciéndanme cuando anochezca, cuando irrumpa entre nosotros una tormenta, cuando surja la primera pelea.

Enciéndanme cuando haya que dar el primer paso y no sepan cómo; cuando sea necesaria una explicación y no encuentren las palabras; cuando quieran abrazarse y los brazos estén paralizados. Enciéndeme.

Mi luz será para ustedes un signo claro. Habla su propio idioma, el idioma que todos entendemos.

Soy la vela del día de su boda.

Déjenme arder mientras sea necesario, hasta que los dos unidos mejilla con mejilla, podrán apagarme.

Entonces les diré agradecida: ‘Hasta la próxima vez'".

Un mismo camino

Ge Cocina Dinámica

El oficiante habla de la luz que guiará el camino de esta nueva pareja que comienza una vida en común. Ustedes al fundirse en uno, también son dos personas valientes con mucho para dar y aprender.

(Oficiante)

"A continuación, los novios desean realizar la ceremonia de las velas, también conocida como ceremonia de la luz. (Nombre de la novia y del novio) tomen cada uno su vela.

Estas velas simbolizan lo que ustedes han sido sido hasta hoy: dos personas con gran fortaleza, llenos de ilusiones y planes de futuro, con caminos libres e independientes. Dos personas que hoy han decidido unirse en matrimonio, juntar sus caminos para andar un proyecto común, juntar sus llamas en una sola que arderá con más fuerza e ilusión y que representa el compromiso que hoy nace entre ambos.

Que les recuerde cada año, cada mes, cada día, la promesa de amarse que se hacen hoy ante todos sus testigos, familiares y amigos. Tomen sus manos y enciendan juntos esta nueva vela que los guiará y acompañará a lo largo de su vida de pareja.

Esta vela formará parte de su matrimonio (nombre de los novios) enciéndanla cuando lleguen los desencuentros, los momentos con dificultades para que alumbre entonces su camino. Que su llama les recuerde la felicidad con la que hoy llegaron hasta aquí y la fortaleza con la que sellan su unión. Cuando la sonrisa vuelva, apaguen juntos la llama. Prendan su llama también cuando lleguen buenas noticias y rindan con ello tributo a su unión”.

Juramento de amor

Grabo Tu Fiesta

Tras la presentación del oficiante los novios se regalan un momento personal e íntimo, expresado con dulces palabras y la promesa de fidelidad en tiempos de prosperidad y de decadencia.

(Novia)

“(Nombre del novio), esta llama simboliza mi amor por ti. Con mi corazón unido al tuyo formaremos un nuevo hogar. Mis pasos se unen a los tuyos para abrir nuevas sendas, para salvar obstáculos, para evadir abismos. Seré tu hombro cuando flaquees, seré tu oasis cuando el mundo te agobie, seré silencio cuando el ruido ensordezca, seré tu grito cuando el silencio te oprima, seré riachuelo cuando el mar sea bravío. Seré todo aquello que el Señor me permita que yo sea, para hacerte inmensamente feliz".

(Novio)

“(Nombre de la novia), mi amor esta simbolizado en esta llama. Te deposito mi corazón junto al tuyo, para hacer que el nuestro sea uno más ancho y seguro. Hago compromiso ante ti por tu bienestar.

Seré tu apoyo cuando te sientas débil, seré tu fuente cuando la sed te agobie, seré tu abrigo cuando el frío amenace, seré tu sombra cuando el calor sofoque, seré sonrisa cuando el dolor te haga sufrir, seré todo aquello que también el Señor me permita para hacerte inmensamente feliz".

Si quieren incluir esta ceremonia el día en que intercambiarán los anillos de matrimonio, tengan por seguro que será una de las instancias más emocionantes de su boda. Incluso, el momento en que la novia camine hacia el altar en su vestido de novia de encaje será el único que sacará tantos suspiros como la ceremonia de la luz.