Aunque el trámite legal es breve y más bien protocolar, existen muchas maneras de celebrar una ceremonia civil original, desde incorporar frases de amor propias en sus votos nupciales, hasta inmortalizar su postura de anillos de matrimonio con algún ritual simbólico.

Incluso, pueden elegir una temática para plasmar tanto en la papelería, como en los centros de mesa para matrimonio y otros adornos. Si buscan propuestas novedosas, aquí encontrarán cómo hacer de su boda civil una celebración única y diferente.

Locaciones

Puello Conde Fotografía

Son diversas las alternativas donde puede llevarse a cabo un matrimonio que no sea en el Registro Civil, partiendo por el propio hogar de los novios, que es la opción más habitual. Sin embargo, también pueden arrendar un centro de eventos, una parcela, el salón de un hotel o un restaurante, siempre y cuando se aseguren de que el oficial se hará presente en el lugar. Ahora, si de ideas originales se trata, hallarán opciones como dar el “sí” a cubierta en una embarcación, al aire libre entre medio de unos viñedos o en la azotea de un hotel con vista de 360° a toda la ciudad.

Personalizar la ceremonia

Además de individualizar sus votos con frases bonitas de amor que los identifiquen, hay otras propuestas que podrán tomar para hacer su ceremonia más especial. Por ejemplo, incorporar algún ritual simbólico, como atarse de manos, la ceremonia de las velas, la plantación de un árbol, el ritual de la arena o la de los cuatro elementos, entre muchas más. También pueden contemplar la participación de un maestro de ceremonia, que pueden elegir entre sus propios invitados; en tanto que la música en vivo, como un solista en violín, siempre le dará un cariz más íntimo a su celebración. ¡Ah! Y no descarten incluir un número emotivo, como la lectura de un texto o poema por parte de alguno de sus testigos.

Carteles de bienvenida

Denle un toque divertido a la llegada de la novia con la ayuda de sus invitados más pequeños. Lo único que deben hacer es escoger uno o dos niños para que carguen carteles con frases como “ahí viene la novia” o “ya llega el amor de tu vida”, entre otras opciones. Pueden utilizar pizarras, letreros de madera, pendones o banderines, los cuales deberán entrar en acción minutos antes de que la futura esposa haga su entrada. Y ya que los carteles son una tendencia en el universo nupcial, ocúpenlos también para señalizar los distintos espacios y elementos, por ejemplo, el candy bar con la torta de matrimonio, la zona del photo booth, el coffee bar o el libro de firmas, entre otros.

Dress code

Banquetera AGDV

Dependerá de la hora y del tipo de celebración, aunque la tendencia para un matrimonio civil es apostar por un vestuario formal. Es decir, no tan elegante como si fuera de etiqueta, ni tan relajado como si fuera casual. Ahora, si quieren darle un toque original al dress code para sus invitados, pueden incorporar algún color específico para que todos lo incluyan en sus tenidas o un accesorio en particular, como un sombrero, pañuelo o flor.

El altar

Letteritas

Otra propuesta es ambientar el altar de acuerdo a la temática de la boda. Por ejemplo, si contraerán matrimonio en la playa, pueden instalar un arco sencillo decorado con telas de color blanco y rosa claro; mientras que, si se decantarán por una decoración de matrimonio campestre, entonces un arco de ramas gruesas, engalanado con enredaderas y hojas silvestres, lucirá fenomenal. Por otro lado, si se inclinarán por una ceremonia de inspiración vintage, podrán usar telas vaporosas, como gasa y tul en tonos pasteles, así como ornamentos colgantes, ya sean botes de cristal con velas, botellas con flores, collares o jaulas.

Banquete

Moritz Eis - Helados artesanales

Si no quieren ofrecer el tradicional almuerzo o cena de tres tiempos -entrada, principal, postre-, pueden apostar por otras alternativas menos estructuradas como un banquete tipo buffet, en el que cada invitado se sirva en su plato lo que estime conveniente. Pueden innovar con algún buffet temático, por ejemplo, con comida chilena y peruana; ésta última, muy codiciada en estos días o bien, atreverse con un único cóctel abundante que incluya de todo un poco. Por otro lado, la tendencia de los food trucks siempre es visualmente muy atractiva e ideal para personalizar. Por ejemplo, pueden disponer de algún food truck con comida rápida para el trasnoche y de otro especializado en tragos exóticos, por ejemplo, si intercambiarán sus anillos de oro en pleno verano.

Ya ven que un enlace por el civil no tiene por qué ser menos entretenido ni emotivo que uno por la Iglesia. Solo es cuestión de ser creativos, tanto en la decoración para matrimonio como a la hora de confeccionar el programa, incluyendo lecturas con frases de amor cortas que los hagan suspirar, así como un dress code atractivo que indique un requerimiento específico.