Ir al contenido principal
Matrimonios

10 preguntas que deben hacer antes de contratar el centro de eventos

Ya que allí vivirán momentos muy especiales, como el banquete y el baile de novios, escoger el centro de eventos será la decisión más importante. Revisen qué consultar antes de tomar la decisión final.

Te ayudamos a encontrar el lugar ideal para tu matrimonio 🥂
Pide información y precios de Celebración a empresas cercanas

San Carlos de Apoquindo

¿Qué preguntar en un salón de eventos? Si ya están en la etapa de visitar y cotizar locaciones para su matrimonio, tomen nota de estas 10 preguntas que marcarán la diferencia entre sus distintas opciones.

1. ¿Qué incluye el arriendo?

Mientras hay centros de evento que se contratan solo como locación, muchos otros ofrecen variados servicios.

Por ejemplo, la banquetería, la decoración, la iluminación o el DJ. De ahí la importancia de averiguar, según lo que deseen para su boda, si es que el centro de eventos solo contempla el espacio o también otros servicios. De hecho, algunos salones no pueden arrendarse sin la banquetería o tienen exclusividad con algún fotógrafo o grupo musical.

Casa Macaire

2. ¿Para cuántas personas es la capacidad?

También es importante que pregunten sobre el número de invitados al que puede dar servicio el centro de eventos.

Tengan en cuenta que algunos lugares trabajan con un tope máximo de invitados, en tanto que otros les pedirán un mínimo. Por ejemplo, salones que arriendan solo el espacio por un máximo de determinadas personas. Mientras que otros rentan la locación y el servicio de banquetería, pero desde un mínimo de comensales.

3. ¿Cuál es la modalidad de pago?

Además de asegurarse que el valor del arriendo se adecúa a su presupuesto, ya sea un monto fijo por el lugar o por persona de acuerdo al menú, igualmente es clave averiguar otros puntos en lo que respeta al tema monetario.

¿Qué preguntas hacer antes de un evento? Algunas dudas que sí o sí deben resolver es a cuánto equivalen las cuotas, incluyendo reserva y resto del pago; los plazos para cancelar; y las multas o recargos por no llegar al número de invitados estipulado, por ejemplo. Por otro lado, consulten sobre las cláusulas del contrato.

Marisol Harboe

4. ¿De qué instalaciones dispone el centro de eventos?

Más allá del salón donde se celebrará el banquete, es importante que consulten sobre las demás áreas que incluye el lugar a disposición del matrimonio.

Entre ellos, si cuenta con pista de baile, terraza, jardines, quincho, piscina, sector bar, camarín para los novios, guardarropía para invitados, juegos infantiles, estacionamientos privados o accesos inclusivos, según sean centros de eventos para matrimonios al aire libre o de interior.

Incluso, hay algunos que cuentan con parroquia propia y habitaciones para alojar, sobre todo, si se encuentran en áreas rurales.

Toda la información sobre centros de eventos a contratar

5. ¿Se puede influir en la decoración?

Especialmente si tienen pensando un matrimonio temático o de un estilo en particular, ya sea campestre, romántico o glamuroso, también es relevante saber si podrán intervenir en la decoración.

Desde elegir los manteles hasta seleccionar las flores para el arco. O saber, por ejemplo, si podrán bordear la piscina con velas y si esto tiene un costo aparte.

Mientras algunos centros de eventos de matrimonios ofrecen una decoración estándar, en otros encontrarán más de una opción para elegir o, inclusive, facilidades para proponer sus propias ideas.

Eventos Torres de Paine

6. ¿Celebran más de un matrimonio el mismo día?

La exclusividad también es un punto a tomar en cuenta. Y es que si no quieren compartir locación con otro matrimonio, entonces tendrán que asegurarse de que el centro de eventos no celebra más de una boda, ni en el momento, ni durante el mismo día. Esto último, considerando las horas que se necesitan para montar.

Salvo en el caso de un hotel, que les garantice salones totalmente independientes y en pisos distintos.

7. ¿Cuál es el horario de funcionamiento?

Independientemente de si contraerán nupcias en la mañana o en la noche, en un centro de eventos para matrimonios pequeños o masivos es clave estar informados sobre la cantidad de horas de las que disponen para celebrar el matrimonio.

Así, por ejemplo, podrán aclarar si cuentan con tiempo suficiente, por ejemplo, para contratar a un grupo musical o si deberán armar un guion de bodas más acotado.

Casa Macaire

8. ¿El salón dispone de wedding planner?

Son cada vez más las parejas que deciden recurrir a los servicios de un wedding planner, que es un profesional que acompaña a los novios desde el primer día hasta el matrimonio mismo.

Siempre atento a sus ideas y sugerencias, el wedding planner les coordinará todos los aspectos del gran día para que no se preocupen por nada. Si les gusta la idea, entonces no duden en consultar si el centro de eventos cuenta por su propio wedding planner. Hoy en día muchos lo tienen.

9. ¿Cuántas personas componen el staff?

Finalmente, sobre todo si contratarán el lugar con servicio de banquetería, pregunten sobre el número de personas que estarán activos en el gran día, desde el administrador o wedding planer, hasta la cantidad de garzones, bartenders y personal de aseo para los baños.

Así podrán calcular si consideran que el staff será suficiente o no para el número de personas que planean invitar al festejo.

Eventos Torres de Paine

10. ¿De qué medidas disponen en caso de urgencia?

Aunque es poco probable que ocurra algún imprevisto, ya que todo estará muy bien planificado, siempre es bueno salir de dudas y preguntar, por ejemplo, si el centro de eventos para matrimonios dispone de un generador de respaldo en caso de un corte de luz.

O si cuenta con sistemas adicionales de calefacción y ventilación, por si alguno de los otros fallas. Y especialmente si habrá niños o adultos mayores, igual será importante saber si el salón posee un botiquín ante cualquier emergencia.

¿Qué debe tener un centro de eventos? Realmente no hay una sola respuesta, ya que todo dependerá de lo que anden buscando. Pero lo fundamental, por sobre guiarse por un modelo, es que queden 100 por ciento satisfechos tras resolver todas sus dudas.

Te ayudamos a encontrar el lugar ideal para tu matrimonio 🥂
Pide información y precios de Celebración a empresas cercanas