Ir al contenido principal
Matrimonios

¿Qué hacer si sobra comida en la recepción del matrimonio?

Aunque calculen según los invitados confirmados, siempre habrá un excedente de comida con el que no sabrán qué hacer. Aquí tienen algunas sugerencias para no darla por perdida.

¿Aún sin banquetería para tu matrimonio? 🍽
Pide información y precios de Banquete a empresas cercanas

Espacio Nehuen

Casi tanta expectación como el vestido de novia generará el banquete que ofrecerán en su postura de anillos de matrimonio, ya sea tipo buffet o cena tradicional. Y es que, tras declarar sus votos con frases de amor, sus invitados estarán deseos por probar el cóctel y pasar luego a las mesas.

Ahora, ¿qué hacer para que no sobre comida y termine en la basura? Ya que es imposible calcular de una manera exacta, hay distintas opciones que pueden ejecutar para no desperdiciar alimentos. ¡Tomen nota!

Llevarla a casa

Es una posibilidad que pueden tantear con su banquetera con anticipación, aunque probablemente solo les permitan llevar las carnes y alimentos cocidos. No así las frutas, verduras y otros productos crudos. Esta modalidad es ideal para aquellos novios que no tengan planes de cocinar en los próximos días. Eso sí, deben coordinar con su proveedor si ustedes mismos tienen que llevar los recipientes.

Mil Retratos

Distribuirla entre sus cercanos

Por otro lado, si partirán de luna de miel al día siguiente de intercambiar sus anillos de oro, pueden repartir la comida sobrante entre algunos de sus familiares y amigos más cercanos. Por ejemplo, entre sus padres, padrinos o testigos. No obstante, la idea es que esto se realice al final de la celebración y los demás invitados no se den cuenta. Y es que distribuir la comida no es precisamente de lo más protocolar. Y al igual que en el punto anterior, esto se define previamente con la banquetera.

Donarla a una institución

Haciendo previamente las gestiones necesarias, otra opción para no desperdiciar la comida es donándola a una institución u organización, como un comedor social. De este modo, no solo no se perderán los alimentos, sino que además estarán contribuyendo con una buena causa.

En cualquier caso, deben procurar que los alimentos donados estén correctamente envasados, esterilizado su medio de transporte y, lo más importante, que estén aptos para su consumo sin ningún riesgo de por medio. Conversen con tiempo los detalles con su proveedor.

Fuegourmet Catering

Apostar por la “Doggy bag”

Si el plan es no desperdiciar la comida, cualquiera iniciativa será mejor que no hacer nada. Por lo tanto, ¿por qué no pensar en que cada invitado se lleve su doggy bag? Esta idea surgió hace un tiempo en Estados Unidos, en Chile se practica en algunos restaurantes y consiste, una vez finalizada la comida, en entregar un recipiente o cajita con lo que les sobró, siempre que sea comida que no se estropee rápido y que sea fácil de guardar.

Aunque el nombre alude a una bolsa para perritos, lo cierto es que esta idea nació para que las personas no pierdan aquello que no fueron capaces de terminar de sus platos. Si la idea no les convence, tal vez puedan personalizar las cajas con frases bonitas de amor o algún diseño nupcial más ad-hoc.

Cena para el staff

Ya que son muchas las personas involucradas en la realización del matrimonio, desde los encargados de montar los adornos de matrimonio, pasando por cocineros, garzones, coperos y guardias, otra solución puede ser destinar la comida sobrante para todo el equipo que así lo desee. Después de una larga jornada de trabajo, seguro se les abrirá el apetito y no les vendrá nada mal un tournedo de filete con puré de papas rústicas o un salmón con costra de almendras y vegetales salteados.

Tips para que no sobre comida

Agustín González

Calcular bien

Que los invitados confirmen a tiempo su asistencia será fundamental para configurar el banquete lo más próximo a la realidad, así que no sería mala idea incluir en el parte un RSVP (responda, por favor). Además, si habrá niños, vegetarianos o celiacos, no olviden diseñar un menú especial para sus necesidades. Es decir, no vayan a desperdiciar un trozo de carne en una persona vegetariana. Por otro lado, aun cuando tengan la lista de confirmados, lo ideal es dejar siempre un margen de error.

Porciones justas

No necesitan sorprender a los invitados con platos demasiado abundantes, sobre todo, si habrá cóctel y, posteriormente, disfrutarán de la torta de matrimonio o un Candy Bar. Por lo tanto, si no quieren despilfarrar grandes cantidades de comida, inclínense por menús con porciones precisas.

Cena tradicional en vez de buffet

Es más fácil que sobre comida cuando se trata de un almuerzo o cena de estilo buffet, ya que son muchas bandejas con variedad de alimentos. Por el contrario, cuando es una comida de tres tiempos, con entrada, plato de fondo y postre, las porciones son mucho más racionadas. De hecho, generalmente es muy poco lo que sobra bajo esa modalidad.

Improvisar en el trasnoche

Y, por último, si calcularon mal las bandejas de bocadillos para el cóctel y quedaron muchas intactas sin salir de la cocina, propongan al banquetero que las vuelva a ofrecer como un servicio de trasnoche. Ya sean aperitivos fríos o calientes, seguro en esa segunda ronda los invitados los disfrutarán mucho más.

Además de hacerle un favor al medioambiente, no desperdiciar comida les permitirá, de pasada, optimizar recursos para destinar un mayor presupuesto a la decoración para matrimonio o a las copas de novios a medida, según sean sus prioridades.

¿Aún sin banquetería para tu matrimonio? 🍽
Pide información y precios de Banquete a empresas cercanas