Ir al contenido principal
Matrimonios

Menú para matrimonio: ¿cómo elegir la comida para la boda?

Junto con definir la locación, escoger la banquetería de bodas será de las decisiones más importantes que tendrán que tomar. Revisen en detalle todo lo que deben saber para acertar en esta tarea.

¿Aún sin banquetería para tu matrimonio? 🍽
Pide información y precios de Banquete a empresas cercanas

plato principal comida matrimonio

¿Cómo planificar el menú perfecto para la boda? Aunque dependerá del número de invitados o tipo de banquete que planeen ofrecer, hay ciertas claves que los ayudarán a sortear con éxito esta misión. 

Desde elegir proveedores, hasta chequear ideas para un menú de boda original y único, entérense de todo a continuación.

1. ¿Cómo elegir el menú para matrimonio?

plato con propuesta original para menú de matrimonio

Determinar presupuesto

Entre todos los ítems que deberán solventar, la banquetería es uno de los más costosos. Por eso es importante establecer previamente un presupuesto para destinar al menú para bodas y, en base a él, escoger la modalidad que más les acomode. 

Podrán tomar dos alternativas. O solo arriendan el centro de eventos y contratan la banquetería aparte. O contratan la locación con el servicio de catering incluido.

Si se inclinan por la segunda opción, que es lo más común, encontrarán precios de banquetería por persona que fluctúan entre los $30.000 y los $100.000, considerando la locación, el menú, la decoración y el montaje.

Cómo escoger al proveedor

Uno de los ítems más relevantes es cómo elegir la comida para la boda, por lo que es clave seleccionar a un proveedor que les garantice calidad, eficiencia, puntualidad y flexibilidad. Que sea una empresa profesional y de prestigio.

Si no tienen referencias, tendrán que hacer un primer rastreo en internet, por ejemplo, a través del directorio de Matrimonios.cl. Allí podrán filtrar banqueteras según ubicación, número de invitados, cocina y tipo de menú. Y al hacer clic sobre cada proveedor, encontrarán toda la información del servicio.

En cuanto vayan privilegiando unos por sobre otros, chequeen comentarios de sus clientes, soliciten un presupuesto y pidan portafolios para observar los platos montados. Así podrán comparar entre las posibles opciones y luego, cuando ya se inclinen por uno de estos proveedores, agenden una reunión. 

Será una instancia trascendental para resolver dudas, entre ellas, si pueden hacer modificaciones en el menú o incorporar un plato especial.

cóctel de matrimonio

¿Buscas un lugar para casarte? Clic aquí

Cómo calcular la cantidad de comida

Para que no sobre ni falte, es importante hacer un cálculo aproximado de la comida que ofrecerán en el banquete.

¿Cómo calcular la comida para una boda? Si será un almuerzo de tres tiempos, alrededor de las 14:00 horas, se comienza con una ración de entrada, para luego dar paso al plato principal. Se estima una cantidad por persona de 250 grs si es vacuno, una pieza de hasta 350 grs si es pollo o unos 320 grs de pescado; más el acompañamiento equivalente a una taza y media por persona.

O si serán dos acompañamientos, se calcula una taza para los más pesados y media, para los livianos. Finalmente, se ofrece una pieza de postre.

Si será una cena de tres tiempos, alrededor de las 20:30 horas, se empieza con la entrada, seguida del plato principal. Y para éste se calcula 200 grs si es carne; una pieza de hasta 300 grs si es pollo o unos 275 grs de pescado, por invitado. Además de una taza y media de acompañamiento que, a diferencia del almuerzo, en la noche suele ser más ligero. Por ejemplo, un mix de verduras o quinoa. Se termina con un postre.

Tanto si ofrecen un almuerzo o cena tradicional, deben comenzar con un cóctel que incluya un promedio de 6 bocados por persona, entre fríos y calientes.

Si el banquete será un brunch a media mañana, se calculan 8 piezas por invitado en promedio. Por ejemplo, un omelette, una medialuna, dos empanaditas, dos crostinis, una brocheta de frutas y un trozo de cheesecake. En tanto, si será un cóctel a media tarde, se cuantifican entre 12 a 16 aperitivos por persona. Entre ellos, mini quiches, cucharas de ceviche y bolitas de carne.

Finalmente, si el banquete será un buffet, en el que los invitados eligen sus porciones, se tiende a calcular 300 gr de carne, y dos tazas y media de acompañamiento, ya que las personas se entusiasman con las distintas opciones y suelen tomar más de lo que acaban comiendo. Si los postres también serán estilo buffet, se estiman tres piezas por persona, si son pequeños.

Timing

El timing hace referencia a la organización del tiempo. Es decir, a la administración de las horas por medio de plazos y planes específicos, que en un matrimonio van desde la llegada de los invitados hasta el final de la fiesta. Y entre ellos, el banquete también tiene su timing en particular.

Independientemente del formato que elijan, consideren un espacio de veinte minutos entre el fin de la ceremonia y el comienzo de la recepción. O más, si los invitados deben trasladarse de la iglesia al salón de eventos. Podrán calcular previamente cuánto tardarán en llegar.

El cóctel de matrimonio, por su parte, suele durar alrededor de una hora, mientras que, tanto para el almuerzo como para la cena, se contemplan dos horas, comenzando habitualmente con el brindis de los novios.         

¿Qué tipo de comida se sirve en una boda? Si será un banquete tradicional, durante ese tiempo los invitados degustarán el cóctel, las entradas, el plato principal, el postre y el servicio de té o café, en algunos casos, además del servicio de trasnoche, si es que lo habrá. Y también existe la opción de reemplazar el postre por la torta de matrimonio, la que podrán encargar a la misma banquetera, o bien, elegir por su cuenta en la pastelería que deseen.

2. La degustación del menú de matrimonio

plato de fondo matrimonio

Una vez que seleccionen los platos de su menú para matrimonio, el siguiente paso será asistir a la degustación.

Se trata de un servicio que ofrecen las banqueteras, después de firmado el contrato y abonada la reserva, en el que podrán probar todas las preparaciones.

Desde los bocadillos del cóctel, hasta las entradas, platos de fondo y postres. Incluidos los vinos.

Será una instancia clave, ya que así sabrán exactamente lo que ofrecerán a sus invitados. Y en caso de que deseen sugerir algún cambio, como condimentar menos un plato, la banquetera tomará nota.

Pero además de probar los platos, podrán observar el montaje de los mismos y, si lo desean, tomar fotografías.

Aunque será relativo de acuerdo a cada proveedor, lo general es que puedan ir de dos a cuatro personas a la degustación del menú para bodas.    

3. Estilos de menú para matrimonio

cóctel para matrimonio

Buffet

Un menú buffet es aquel en el que los alimentos se presentan en diferentes bandejas, separados por tipo y temperatura e identificados de manera clara. De este modo, son los propios comensales quienes elijan lo que desean comer, pudiendo servirse ellos mismos en sus platos o con la ayuda del personal de cocina.

Ya sea un buffet para bodas sencillas o con más producción, siempre se incluyen distintos tipos de carnes, pescados, verduras, acompañamientos y postres. Todo a libre disposición de los invitados, quienes comerán sentados en sus respectivas mesas.

Tres tiempos

Es el menú para matrimonio clásico, ya sea un almuerzo o cena, que es servido por garzones a la mesa. Y como su nombre lo indica, este estilo de banquete se compone de tres tiempos.

Una entrada, que puede ser un plato fresco con ensaladas para verano, o una sopa o crema para invierno. Un plato fuerte, que suele ser carne (vacuno, cerdo, pollo, pavo) con acompañamiento, pescado con acompañamiento o pastas. Y un postre, para cerrar el menú con broche de oro. 

Lo más adecuado es que haya armonía entre los tres tiempos y no se repitan sabores, ni en un almuerzo ni en una cena. Y si es que buscan menús para bodas elegantes, el de tres tiempos es el ideal. 

Cóctel

El menú de cóctel para matrimonio se basa exclusivamente en ofrecer a los invitados distintos bocadillos; fríos y calientes, salados y dulces, con una cuidada presentación. 

Y otro requisito es que los alimentos resulten cómodos y fáciles de comer. El cóctel se degusta de pie, aunque siempre pueden colocar algunas mesas altas y taburetes de apoyo, especialmente si habrá adultos mayores en la celebración. Además, se recomienda contar con un camarero por cada 15 invitados, así como contabilizar muy bien las raciones y variedades.

Por ejemplo, ¿cómo calcular un cóctel para 50 personas? Además de calcular un promedio de 14 aperitivos por persona, lo que se recomienda es contar con 3 a 4 variedades. En tanto, si fueran de 50 a 100 invitados, las variedades deberían ir de 5 a 7. 

Brunch

En este tipo de banquete, que suele ofrecerse entre las 10.00 y las 14.00 horas, se fusionan diversas opciones de desayuno y almuerzo. Es similar al formato de buffet, ya que se montan una o varias mesas con todos los alimentos a la vista. Y así, son los comensales quienes van tomando lo que desean, permaneciendo de pie en la mayoría de los casos.

Los brunchs suelen incorporar sándwiches gourmet, panqueques, tortillas, piezas de frutas y kuchenes, entre otros productos. Y los alimentos se acompañan de té o café, jugos, bebidas y tragos alcohólicos suaves.

Pueden solicitar un menú sencillo para el brunch o que incorpore platos más elaborados. De cualquier forma, es adecuado si buscan un menú para matrimonio económico en Chile, ya que de por sí es más breve y más barato que un buffet o un banquete tradicional.

4. Qué debe incluir el menú de matrimonio

cóctel de matrimonio

Si están pensando en un almuerzo o cena de tres tiempos, aquí encontrarán distintos ejemplos de menús para bodas, incluyendo opciones para el cóctel, entrante, principal, postres y bebida.

No obstante, si planean un matrimonio con baile de amanecida, entonces tendrán que agregar idealmente el servicio de trasnoche, que algunas banqueteras incluyen dentro del presupuesto y otras lo cobran aparte.

Según la estación en la que se casen, revisen estas propuestas para que vayan configurando su propio menú.

Cóctel para matrimonio 

  • Brochetas de ave sésamo con salsa thai
  • Enrollado de carpaccio de vacuno con laurel
  • Quiches de acelga y champiñón salteado
  • Pinchos de roast beef con salsa Dijon
  • Albóndigas de res y tocino
  • Camarones ecuatorianos apanados en coco
  • Cortes de pulpo con salsa de aceitunas moradas
  • Bruschetta de tomate y queso mozzarella

Entradas para matrimonio

  • Ceviche de pescado y calamar con leche de tigre
  • Ostiones al pilpil
  • Sopa de betarraga con jengibre
  • Berenjenas rellenas con carne picada
  • Timbal de atún con zapallo italiano
  • Rollitos horneados de espárrago con jamón serrano

plato principal para comida de matrimonio

Principales para matrimonio

  • Tournedó de filete de res con puré de papas rústicas
  • Solomillo de cerdo con vegetales salteados
  • Costillitas de cordero en salsa de romero con papas a la crema
  • Dúo de medallones de lomo y pavo con salsa de cabernet, con mézclum de hojas verdes
  • Salmón con costra de almendras con mousse de espinacas
  • Corvina en salsa de manzana con arroz blanco
  • Lasaña de carne y ricota
  • Raviolis con salmón ahumado y nueces

Postres para matrimonio

  • Volcán de chocolate
  • Crème brûlée
  • Suspiro limeño
  • Tiramisú
  • Brownie con helado
  • Mousse de tofu y frutos del bosque
  • Macedonia
  • Torta de matrimonio

pastel de frambuesas

Bebidas

  • Aguas saborizadas
  • Jugos naturales
  • Limonadas
  • Bebidas gaseosas
  • Aperitivos (pisco sour, vaina, espumante)
  • Vinos
  • Café, té e infusiones
  • Cervezas
  • Destilados (pisco, vodka, whisky, ron)

Servicio de trasnoche

  • Sándwiches
  • Hamburguesas
  • Hotdogs
  • Pizzas
  • Tacos/burritos/quesadillas
  • Sushi
  • Caldo/consomé

5. Propuestas e ideas de menú para matrimonio

plato sencillo para entrada de matrimonio

Menú chileno

Un menú de matrimonio a la chilena será muy adecuado para celebraciones campestres o, en general, bodas al aire libre.

Pueden comenzar ofreciendo en el cóctel mini empanadas de pino, pasteles de choclo en pequeñas gredas, choripanes, anticuchos y sopaipillas con pebre, entre otras recetas de comidas para bodas sencillas, como será una de raíces criollas.

Para el plato principal, lo ideal será apostar por carne a la parrilla o por un tradicional asado al palo, acompañado por muchas ensaladas, incluyendo “a la chilena” y “papas mayo”.

Para el postre, deleiten a sus invitados con un buffet con mote con huesillos, helado de canela y leche nevada, entre otras preparaciones típicas.

Y en cuanto a los bebestibles, no puede faltar el pisco sour, el vino, el terremoto y la piscola. Mientras que, si agregarán un servicio de trasnoche, el caldillo de congrio, en porciones más pequeñas, será estupendo para reponer energías. 

Alternativas de menú

Una tendencia cada vez más instaurada es solicitar menús especiales para invitados veganos, vegetarianos, celíacos o con alguna alergia en particular. Las banqueteras seguro tendrán una alternativa para cada caso y a la altura de un banquete de bodas.

Por ejemplo, si habrá invitados vegetarianos, pueden ofrecerles dados de tofu al sésamo y croquetas árabes de garbanzos, en el cóctel. Un almuerzo o cena compuesto por humus de betarraga como entrada; canelones de acelga y albahaca, como plato de fondo; y frutillas rellenas con mousse de menta, como postre, entre otras opciones de menú para celebración de matrimonio.

O bien, si tienen algún familiar o amigo celíaco, solo tendrán que pedir a la banquetera un menú gluten free. Es decir, que no contenga productos ni subproductos elaborados a partir de trigo, cebada, centeno y avena. 

Una cena de tres tiempos podría ser, por ejemplo, paltas rellenas de caprese, como entrante; costilla de vacuno braseada en su jugo con vegetales, como principal; y magdalenas de harina de arroz con chips de chocolate, como postre. Procuren averiguar esta información de sus invitados con tiempo.

Menú de temporada y sostenible

Un menú de temporada alude a aprovechar al máximo los productos propios de la estación, lo cual les traerá varios beneficios. Entre ellos, los alimentos llegarán frescos a su mesa y se asegurarán con un menú para matrimonio económico, ya que habrá más disponibilidad de productos.

En otoño/invierno aprovechen las verduras de temporada para ofrecer sopas, cremas, guisos, tortillas y purés. Por ejemplo, una crema de zapallo con queso parmesano  como comida de entrada para boda. Para el fondo, pueden acompañar la carne por un puré de berenjenas. Y si se trata de aprovechar la fruta de estación, sorprendan a sus invitados con un cheescake de membrillo.

En tanto, las frutas y verduras de primavera/verano les garantizarán un menú más liviano y lleno de colores. Por ejemplo, pueden optar por fondos de alcachofa rellenos de atún, para la entrada; acompañar el plato fuerte de un amplio buffet de ensaladas; y cerrar con un granizado de sandía y melón, para el postre.

Ahora, si lo que desean es un banquete sostenible y que genere el menor impacto sobre el medio ambiente, hay algunos tips a poner en práctica. Por un lado, prefieran un menú de tres tiempos por sobre uno de buffet, ya que el primero servirá las raciones precisas, mientras que en el segundo habrá más desperdicio.

Privilegien también los alimentos kilómetro cero. Es decir, que procedan de una distancia menor a 100 kilómetros, contribuyendo así a su conservación y evitando una mayor contaminación en el traslado. Y escojan alimentos típicos de cada región y en temporada, procurando que no poseen conservantes ni colorantes, entre otros consejos para el menú de bodas sostenible. 

Un pilar de este tipo de cocina, además del uso racional de recursos, es incentivar precisamente el consumo de alimentos autóctonos, respetando las tradiciones culinarias de los productores locales. Por ejemplo, si se casan en una parcela en las afueras de la ciudad, averigüen qué alimentos se cosechan en la zona para incorporar a su menú de matrimonio campestre.

ceviche para matrimonio

Menús interactivos

Otra tendencia cada vez más demandada, ideal para bodas relajadas, son los menús interactivos. Tiene que ver con dejar a un lado las formalidades y protocolos, entregándoles libertad a los comensales, tanto en lo que quieren comer, en qué cantidad y dónde sentarse.

Por lo tanto, se prescinde del seating plan, para que cada persona se ubique donde quiera y se privilegian los menús de tipo buffet o con estaciones temáticas. Pero también hay propuestas que encajan perfectamente con este estilo de banquete, como es el show cooking o cocina en directo, que permitirá a los invitados interactuar con el chef.

Y los foodtrucks igualmente le sumarán puntos a su menú de banquete de bodas, ya que, tal como en el buffet, serán los comensales quienes elijan qué comer. Es perfecto si buscan un menú para matrimonio rústico, de estilo bohochic, millennial o, en realidad, cualquiera que se celebre en un espacio exterior.  

Menú infantil

Finalmente, si habrá niños en su matrimonio, hay ciertas consideraciones que tendrán que tomar. La primera, averiguar si alguno de sus pequeños invitados sufre de intolerancia o alergia con algún alimento. Así podrán alertar a la banquetera cuando les presente sus opciones de menú infantil. 

¿Cómo saber cuál les conviene? Aunque probablemente no encuentren muchas diferencias entre las sugerencias del proveedor, procuren que el elegido sea un menú simple y fácil de comer, a base de alimentos de gusto masivo y con una presentación cuidada.

Eso sí, por temas prácticos, se recomienda saltar la entrada y pasar directo al plato de fondo, para cerrar con un postre, si es que será una comida tradicional. Filetitos de pollo apanados con papas fritas, nuggets de pescado con ensalada mixta, salchichas con arroz, y croquetas de jamón y queso con puré, son algunas ideas de menú para matrimonio con niños.

6. Tendencias de menú para matrimonio 2023

cóctel en presentación especial

Junto a las opciones vegetarianas, veganas y a la cocina sustentable, son tendencia en los banquetes del 2023 la gastronomía fusión y los platos temáticos, ya sean de diferentes países o en base a un alimento en particular.

Además, este año se han dejado a un lado ciertos protocolos, como los marcadores de sitio, meseros y minutas, con el objetivo de dar mayor libertad a los invitados. Y  asimismo, distender el momento en el que todos se sientan a comer. 

De ahí que los banquetes este 2023 se caracterizan por ofrecer comidas con mayor conciencia ambiental, mientras que el formato es mucho más flexible, interactivo y dinámico.

Si están comenzando con los preparativos para el matrimonio, los invitamos a registrarse a Matrimonios.cl. Acá encontrarán no solo inspiración para su gran día, sino también las más prácticas herramientas para organizar sin que se les escape ningún detalle, y el más amplio directorio de proveedores.

¡Crear una cuenta!

Ya que son muchos los factores a tomar en cuenta, con este paso a paso se les aclarará el panorama a la hora de elegir el menú para su boda. Además de tomar ideas de inspiración, se asegurarán de que no se les pase ningún detalle. 

¿Aún sin banquetería para tu matrimonio? 🍽
Pide información y precios de Banquete a empresas cercanas