Banquetera AGDV

Así como elegir el vestido de novia les puede tomar varios meses a las futuras esposas más indecisas, otras parejas se quedan estancadas al no ponerse de acuerdo en la decoración para matrimonio o en definir las frases de amor para incorporar en los partes nupciales.

No obstante, si hay algo en lo que todos coinciden, es en la dificultad a la hora de calcular la cantidad de comida que ofrecerán en el banquete. Y aunque las empresas de catering y banqueteras se encargan de ello, siempre es necesario tener voz y voto en los distintos ítems que competen a su celebración. Si desean aclarar el panorama, aquí encontrarán los consejos más asertivos.

Aspectos generales

Casona San Luis

Hay tres factores que influirán a la hora de calcular la cantidad de comida: número de invitados, tipo de invitados y hora de la celebración.

Por lo tanto, lo primero es determinar cuántas personas confirmaron su asistencia a la postura de anillos de oro, dejando siempre un margen de error por si a último minuto se suma alguien que anteriormente se había excusado. Es preferible que sobre a que falte. Luego, aunque es más relevante si se trata de un buffet, es recomendable analizar entre los invitados si son mayoría de hombres o mujeres, considerando que los primeros comen en mayor cantidad. Además, si habrá niños, lo ideal es tener una opción exclusiva para ellos.

Por último, el horario en que se realice el evento también influirá, ya que el almuerzo de un matrimonio debe ser más abundante que una cena de noche.

Si es almuerzo

Si apuestan por esta alternativa, deben comenzar por un cóctel que incluya un promedio de seis bocados por persona, entre fríos y calientes. La idea es que no se extienda demasiado este aperitivo, para luego pasar a las mesa alrededor de las 14.30 horas. Entonces, deben servir una entrada, un plato de fondo y postre.

Para calcular el principal, se estima una cantidad por persona de entre 250 grs si es carne, una pieza de hasta 350 grs si es pollo y unos 320 grs de pescado limpio.

Para el acompañamiento, en tanto, se tiende a calcular una taza y media por persona, aunque también hay que considerar si será de un solo tipo, por ejemplo, gratín de papas, mouse de espinacas o vegetales salteados; o si estará combinado en dos selecciones. En ese último caso, generalmente se calcula en torno a una taza los más pesados y media taza para los más livianos.

Y para el postre se considera una pieza, ya que posteriormente se partirá la torta de matrimonio y la idea es que los comensales la disfruten.

Si es cena

Mango Gourmet

La cena se realizará alrededor de las 20.00 o 21.00 horas, aunque debe comenzar igualmente por un cóctel que contemple unos seis bocados por persona, entre calientes y fríos, según la estación del año en la que declararán en sus votos nupciales aquellas frases bonitas de amor elegidas por ustedes.

Luego, los invitados pasarán a la mesa y entonces se les ofrecerá entrada, plato de fondo y postre. Para el plato principal, se calcula una cantidad por persona aproximada de 200 grs si es carne; una pieza de hasta 300 grs si es pollo y unos 275 grs de pescado limpio.

Esos sí, en comparación con el almuerzo, pueden apostar por acompañamientos más livianos como mix de ensaladas, quinua o puré de berenjenas. Además, en el caso de un matrimonio de noche, es muy probable que también se incluya un servicio de trasnoche, que puede ser una estación caliente o bocadillos rápidos en formato de food trucks.

Si es brunch

Casona Los Pinos

Esta opción es ideal para matrimonios que se celebran en la mañana, ya que el brunch se ofrece entre las 10.00 y las 14.00 horas en estilo buffet, mezclando sabores dulces y salados propios del desayuno y el almuerzo.

Si planean una celebración para 50 personas, por ejemplo, se estima calcular por persona un omellete, dos crostinis, dos empanaditas, una pieza de pan dulce, un panqueque y tres piezas de frutas. Por lo general, deben pensar en diez bocados por persona.

Además, pueden montar canastas con distintas variedades de pan, mermelada, selección de quesos y embutidos, tabla con salmón ahumado y verduras asadas, entre otros alimentos para degustar. Asimismo, bebidas, jugos, leche, té y café no pueden faltar.

Y ya que el brunch es lo único que se ofrecerá, la comida debe ser abundante aunque, de todas maneras, esta es la opción más económica si desean abaratar costos en la celebración. Así podrán disponer de más recursos, ya sea para un vestido de novia 2019 o para destinar más dinero a la luna de miel.

Si es cóctel

Caprese Banquetería

Si en el banquete no habrá plato principal y se basará únicamente en aperitivos, tendrán que calcular entre 12 y 16 porciones por persona. Eso sí, también es importante considerar el tipo de alimento que van a ofrecer, ya que la idea es que nadie pase hambre.

Por lo tanto, a los tradicionales bocadillos pequeños y/o livianos, como quiches, cucharas con ceviches o vasitos con mousse de mango, tendrán que incluir también una o dos opciones más contundentes como pastel de jaiba, sándwiches gourmet o brochetas mixtas de ave y res.

Recuerden siempre que la comida debe ser montada de tal manera que resulte cómodo para los invitados comerla en el lugar, tomando en cuenta que no habrá mesas establecidas en un cóctel.

Si es buffet

Huilo Huilo

Ya sea almuerzo o cena, esta modalidad es aquella que les permite a los invitados comer lo que gusten, eligiendo sus porciones desde los distintos mesones montados con ensaladas, carnes y postres.

Se comienza igualmente con un cóctel de bienvenida, contabilizando unas seis piezas por persona. Y si bien calcular exactamente un buffet es complicado, puesto que no faltará quiénes se repitan más de una preparación u otros que querrán probarlo todo, pero luego no serán capaces, lo que proponen los expertos es redoblar la cantidad de aquel plato estrella que se intuye previamente que será el favorito, por ejemplo, lomo de res con salsa de oporto, solomillo de cerdo o costillitas de cordero.

Luego, se recomienda calcular por persona 200 grs en aves y pescados complementarios, mientras que, si se trata de los acompañamientos, pueden pensar en 150 grs de arroz, puré y papas, y 200 grs de ensalada. En cuanto a los postres, se estima unas tres piezas por persona.

Aunque no hay una fórmula exacta para medir el banquete, ya ven que pueden despejar algunas dudas siguiendo estos tips. Así no faltará ni sobrará comida y podrán optimizar recursos para destinar, por ejemplo, una suma más alta a sus anillos de matrimonio o a los adornos de matrimonio temáticos, según sean sus prioridades.