Fotógrafo Marcelo Hurtado
Fotógrafo Marcelo Hurtado

Sin desmerecer otros aspectos como el vestido de novia o la decoración para matrimonio, sin duda que el banquete será lo que más recuerden sus familiares y amigos.

Y es que, tras declarar sus votos con frases bonitas de amor, los invitados estarán expectantes por degustar ricos sabores. Maneras de ofrecer la comida hay muchas, pero una sola que los dejará contentos a todos: el buffet. Descubran lo que hay detrás de esta propuesta a continuación.

Qué es un buffet

Todo Para Mi Evento
Todo Para Mi Evento

Corresponde a una forma en particular de ofrecer la comida a los invitados, siendo ellos mismos quienes eligen lo que desean probar, lo sirven en su plato y luego se dirigen hasta las mesas para sentarse a comer.

Es un formato menos estructurado que, por ejemplo, una comida de tres tiempos, pero más formal que un cóctel. Tanto si intercambiarán sus anillos de oro a la hora del almuerzo o de la cena, el estilo buffet funcionará bien. Eso sí, hay algunos aspectos que se deben considerar.

Cómo se monta

Huilo Huilo
Huilo Huilo

Si se inclinarán por una comida buffet, deben procurar que en la locación haya espacio suficiente para instalar los mesones, así como para que los invitados puedan ir y venir. Por lo mismo, este formato suele ser muy demandado para celebraciones al aire libre, ya sea en campos, jardines o viñedos.

Respecto al montaje, las comidas son expuestas en diferentes bandejas, siguiendo un orden lógico de acuerdo a los tiempos en que las irán tomando los comensales (entradas, principales, postres). Además, los alimentos deben estar clasificados según su tipo y temperatura, por ejemplo, si son verduras, carnes, pastas, etcétera. Y, si así lo desean, pueden entremezclar las bandejas con algunos adornos de matrimonio, como arreglos florales, pizarras o jaulas de pájaros.

Qué incluye

Alün eventos
Alün eventos

Según lo que negocien con el proveedor, una comida buffet puede incorporar lo que ustedes decidan. Desde las ensaladas y el plato principal, hasta un mesón con variedad de postres o un servicio de sushi. Desde opciones campestres, hasta propuestas más sofisticadas; desde sabores chilenos, a exóticos platos del mundo.

Incluso, pueden deleitar a sus invitados con un show cooking o cocina en directo, que consiste en preparar las recetas frente a los ojos de todos. Y para complementar, nunca está de más reservar un mesón con canastas de distintos panes, especies y múltiples tipos de salsas, que tendrán también que especificar.

¿En qué radica el éxito de un buen buffet? Además de la variedad y calidad, es fundamental que las personas puedan servirse rápida y cómodamente cuantas veces quieran. De hecho, la clave para evitar aglomeraciones es, precisamente, que las comidas sean fáciles de servir y se cuente con todos los utensilios necesarios a la mano. Por ejemplo, platos de distintos tamaños, tenazas y cucharones.

Staff de garzones

Aunque el sistema de buffet es muy parecido a un autoservicio, lo cierto es que de todas formas se necesita una dotación de garzones en las mesas. Y es que serán ellos quienes rellenen las copas de vino, sirvan las bebidas o se encarguen de retirar los platos ya ocupados. La cantidad requerida dependerá directamente del número de invitados.

El buffet, por lo general, solo contempla las comidas y postres, mientras que las bebidas se disponen previamente en las mesas. Por ejemplo, dos botellas de vino por mesas de 8 personas.

Cuáles son las ventajas

Viña Los Perales
Viña Los Perales

El banquete buffet permite mayor interacción entre los invitados, es más dinámico, relajado y, por si desean abaratar costos, esta opción suele ser más económica que un menú de tres o cuatro tiempos.

Asimismo, permite ofrecer una mayor variedad de opciones culinarias, garantizando así que todos los invitados probarán algo de su agrado. Incluso, aquellos que sean veganos, vegetarianos, celiacos o con alguna otra restricción.

Además, resulta muy fácil acoplar la presentación a la temática que imprimirán en su enlace nupcial. Por ejemplo, si se inclinarán por una decoración de matrimonio campestre, se pueden montar los mesones sobre baúles rústicos o cajones de frutas. No obstante, si se casarán en la terraza de un elegante hotel, las mesas de vidrio, con bandejas en distintos niveles, lucirán fantásticas.

Por otro lado, siempre podrán agregar letreros o carteles que identifiquen los platos, idealmente en armonía con los demás arreglos para matrimonio o la papelería nupcial.

Los banquetes de tipo buffet son posibles de implementar en cualquier tipo de boda. Sin embargo, funcionan mejor si no sobrepasan las 150 personas.

Si ya definieron dónde intercambiarán sus anillos de matrimonio, entonces sabrán de inmediato si el lugar se acomoda con el estilo buffet. Eso sí, no dejen de incorporar arreglos florales o pizarras con frases de amor como parte de la decoración. Recuerden que un banquete personalizado sabe mucho más rico.