Ir al contenido principal
Matrimonios

10 dulces típicos chilenos para incluir en el matrimonio: ¡manjar para la boda!

¿Qué postres hay en Chile? Ya sean preparaciones dulces frías o calientes, se lucirán con una mesa de dulces típicos.

¿Aún sin banquetería para tu matrimonio? 🍽
Pide información y precios de Banquete a empresas cercanas

alfajores con manjar

¿Cuáles son los mejores dulces de Chile? Son tantos, que puede ser difícil elegir. Pero si son fanáticos de los postres chilenos, entonces ¿por qué no incluirlos al banquete de matrimonio? Recurrir a la tradición con platos típicos dulces será una estupenda idea que todos sus invitados aplaudirán.

Revisen estas 10 propuestas de dulces típicos chilenos y encuentren los mejores banquetes para su matrimonio.

1. Leche nevada

¿Cuál es el postre favorito de los chilenos? Aunque es una pregunta que varía según la persona -y la región del país- lo cierto es que este postre chileno es uno de los favoritos y deleite para grandes y chicos. Debe su nombre a los copos de merengue que flotan sobre una porción de leche endulzada y espesada y es un clásico de la repostería chilena, cuya receta original incluye una base de crema de vainilla, azúcar, maicena y canela. Eso sí, también se le puede añadir leche condensada o leche de almendras. ¿Lo mejor de todo? Que este postre de leche chileno se puede servir frío o caliente, dependiendo de la temporada.

leche nevada

2. Chumbeque

Es un dulce del norte de Chile que se ha elaborado desde el siglo XIX, pasando de generación en generación. Se prepara a base de harina, manteca y capas de agregado, que varían entre miel, mango, guayaba, naranja, maracuyá, papaya y limón de pica, entre otros productos de la zona. Es de forma rectangular o cuadrada, siendo un dulce chileno muy característico por su color.

3. Picarones pasados

Es un dulce chileno antiguo que arrasa en las estaciones más frías del año. Son masitas moldeadas con forma de anillo, que se preparan con zapallo, harina, azúcar, levadura y leche; para luego ser freídas y bañadas en una salsa de chancaca, con cáscara de naranja y clavos de olor. Lo adecuado es dejarlos reposar unos 10 minutos para que queden bien pasados. Se sirven calientes y se usan platos hondos para su presentación, agregando sobre ellos chancaca a gusto.

Picarones pasados

4. Torta curicana

Este postre chileno se remonta a 1877, cuando se inauguró el tramo del ferrocarril Curicó-Santiago. Se compone de varias capas de masa plana con el relleno intercalado entre todas ellas. Es posible encontrar tortas curicanas en diversos tamaños y con variados sabores, como alcayota, manjar, nueces, almendras, avellana y lúcuma. Sin duda, un dulce para matrimonio ideal.

5. Panqueques rellenos

Otro dulce típico chileno son los panqueques rellenos con manjar y espolvoreados con azúcar flor. Ya que se comen calientes, este postre chileno fácil y rápido de hacer será un acierto si se casan en pleno invierno. La receta original incorpora manjar, aunque también se puede modificar rellenando los panqueques con mermelada de frutas casera, crema de avellanas o salsa de chocolate, entre otras exquisitas ideas.

panqueques rellenos con manjar

6. Murta con membrillo

Si desean agregar una receta autóctona del sur de Chile, inclínense por la murta con membrillo. Es un postre que se presenta en formato de conserva y que se prepara con murtas o murtillas, que son un fruto rojo de sabor similar a la frutilla. La conserva, en tanto, se rellena con almíbar y membrillo cocido, pudiendo agregarse igualmente un toque de canela. Seguro que muchos irán directo a probar esta delicia sureña.

7. Calzones rotos

Originarios de la época colonial, los calzones rotos son masas fritas elaboradas con harina, polvos de hornear y huevos, que se espolvorean con azúcar flor. Destacan entre los dulces más tradicionales del recetario local, además de poseer una forma trenzada que los hace únicos. Son perfectos si se casan en invierno y, mejor aún, si se acompañan de una taza de té o café.

calzones rotos

8. Helado de canela

Corresponde a un típico helado chileno, que data de tiempos de La Colonia y que puede prepararse como helado de canela al agua o a la crema. De ambas forma queda exquisito, aunque esta receta requiere iniciarse con un día de anticipación. Ello, pues se debe refrigerar la mezcla toda la noche, de modo que esté lo más fría posible al momento de servirse el postre.

9. Mote con huesillo

Se puede decir que es el postre típico chileno por excelencia. Si la celebración es en verano, lo que no les puede faltar es el mote con huesillo. Se compone de una mezcla entre jugo acaramelado, mote de trigo y duraznos deshidratados sin cuesco, a los que también se les puede añadir trozos de naranja. ¡Refrescante al ciento por ciento!

mote con huesillo

10. Dulces de La Ligua

¿Cómo se llaman los dulces de La Ligua? Están los empolvados, alfajores, chilenitos, cocadas, cachitos, príncipes y merengues, y son solo algunos dulces propios de la Ligua, localidad de la Región de Valparaíso, que es conocida precisamente por sus ricos productos. Las recetas de estos dulces se remontan a la última década del siglo XIX, mientras que su comercialización se asocia con la venta en carreteras. Se lucirán si los incorporan a su mesa de postres.

¡Más preparaciones chilenas!

Independiente de si el matrimonio será en invierno o verano, encontrarán distintas opciones de postres chilenos para incluir en su banquete. Sus familiares y amigos estarán felices de ver estos dulces típicos chilenos en su fiesta de matrimonio.

¿Aún sin banquetería para tu matrimonio? 🍽
Pide información y precios de Banquete a empresas cercanas