Ir al contenido principal
Matrimonios

9 consejos y las mejores ideas para decorar el matrimonio

¿Flores o velas? ¿Pizarras rústicas o letreros neón? Ya que son muchas las opciones en cuanto a decoración de boda, aquí encontrarán las claves para acertar según el estilo que deseen imprimirle a su matrimonio.

Te ayudamos a encontrar las flores más preciosas para tu matrimonio 🌻
Pide información y precios de Flores y Decoración a empresas cercanas

novios recién casados

Ideas para decorar un matrimonio hay muchas y tal vez se confundan entre tantas tendencias. La buena noticia es que adornos encontrarán para todos los gustos, por lo que solo tendrán que acotar su búsqueda a aquello específico que desean plasmar en su celebración.

¿Será una decoración campestre o minimalista? ¿No lo tienen tan claro? Revisen este punteo que los ayudará a resolver dudas y a tomar las mejores decisiones con respecto a su decoración.

1. ¿Cómo elegir la decoración del matrimonio?

mesa de novios

El primer paso es determinar dónde se van a casar, ya que la decoración será muy distinta, según sea el matrimonio en la ciudad, en el campo o en la playa.

Y luego les tocará definir un estilo de celebración. Por ejemplo, si será urban-chic, industrial, minimalista, romántico, bohemio, vintage, rústico, marinero o temático, entre otras apuestas. Es fundamental esclarecer el estilo cuanto antes, ya que de él dependerá no solo la decoración, sino que otros ítems, como la papelería e incluso el banquete.

Entonces, ya una vez con el estilo definido, podrán ir en búsqueda de sus proveedores.

Algunos centros de evento incluyen la decoración como parte de un paquete, por lo que podrán desligarse de ella si les acomoda.

No obstante, si prefieren ocuparse personalmente, encontrarán una serie de proveedores que se dedican exclusivamente a la decoración de matrimonio. Eso sí, salvo que se casen en su propia casa, tendrán que buscar un centro de eventos donde les permitan arrendar únicamente la locación.

¿Qué ofrecen estos proveedores? Además de servicios de asesoría, podrán contratar con ellos todo tipo de decoración nupcial, incluyendo arreglos florales, fuentes de iluminación, cortinaje, mobiliario, mantelería, centros de mesa, arcos y carteles. En general, ornamentos tanto para exteriores como interiores e, incluso, decoración para la iglesia de matrimonio.

Intenten no sobrecargar la decoración de matrimonio. Por eso, eviten encaprichase con demasiados elementos que terminarán estorbando. Además, pongan especial énfasis en los detalles y cerciórense de que haya armonía en todo el conjunto.

Por otro lado, ya que la decoración es uno de los aspectos más relevantes, es clave que escojan a su proveedor con especial cautela. Por lo mismo, si tienen dudas entre uno u otro, vayan a sus redes sociales o a plataformas, como la de Matrimonios.cl, donde podrán revisar comentarios que han dejado otras parejas.

Y luego, una vez que se decidan por un proveedor, agenden una cita personalmente y resuelvan todas sus dudas antes de cerrar el trato, en especial en lo que respecta a los pagos. Aunque podrán acceder al arriendo de decoración para matrimonio durante todo el año, procuren reservar los servicios con al menos seis meses de anticipación, sobre todo en temporada alta.

Decoración DIY

Si bien, hay decenas de proveedores enfocados en la decoración nupcial, también es posible que elaboren algunos adornos por su cuenta. Por ejemplo, centros de mesa en frascos reciclados, guirnaldas con fotos de su historia de amor, conos de papel para ornamental las sillas y letras maxi de cartón, entre otros elementos de factura DIY (do it yoirself).

E incluso pueden confeccionar su propio photocall, ya sea con cortinas  de oropel, para uno glamuroso; con palets de madera, para uno rústico; o con grullas de origami, para un enlace romántico.

Además de imprimirle un sello personal y de ahorrar dinero, se divertirán mucho creando sus propios adornos, siempre que cuenten con el tiempo para hacerlo.

Por lo demás, se trata de una buena terapia para combatir el estrés y más aún si lo hacen en pareja. Solo procuren elegir decoraciones simples para matrimonio y no entramparse en adornos demasiado elaborados.

2. Ideas de decoración al aire libre

decoración al aire libre

Los matrimonios al aire libre destacan entre los favoritos y lo seguirán siendo este 2022, especialmente con la pandemia.

¿Cómo decorarlos? Por ejemplo, si se casarán en un elegante jardín, aprovechen las ramas de los árboles para colgar adornos, como faroles, telas livianas o botellas con flores. También pueden montar un arco de rosas para el altar, decorar las sillas con ramilletes de lavanda e iluminar con lámparas chinas en colores claros.

Además, si la locación cuenta con piscina, siempre podrán arrojar al agua pétalos de flores. O bien, demarcar el contorno de la piscina con velas para darle una atmósfera romántica. Pueden ser velas Led para no correr ningún riesgo.

Pero si planean un matrimonio de inspiración bohemia, entonces tendrán que recurrir a elementos como alfombras y cojines, atrapasueños, telares colgantes de macramé, arreglos con hojas de eucalipto y jarrones con hierba de la pampa, entre otros adornos.

¿Y si el enlace tendrá toques vintage? Entonces inclínense por objetos antiguos como maletas, libros, sofás retapizados, puertas y regaderas de hojalata. La idea de esta tendencia es evocar al pasado, así que lo conseguirán decorando en base a artículos envejecidos.

Para matrimonios en la playa, en tanto, encajarán estupendamente con el entorno los arcos con vaporosas telas blancas, las flechas señalizadoras de madera y las antorchas de bambú.

En general las fibras naturales son ideales para la decoración de matrimonios al aire libre y prueba de ello es el mimbre que se adapta a todos los estilos. Entre los objetos de mimbre más demandados destacan los corazones para colgar en los asientos de los novios, los canastos para poner flores, las lámparas  de tipo nido, y las sillas reposeras o pufs para ubicar en una zona de descanso.

3. Ideas de decoración campestre

decoración campestre

Las bodas campestres suelen ser en parcelas, fundos o viñedos, por lo que ya gozarán de un paisaje natural a su favor. 

Y entre otros elementos para decorar, pueden decantarse por barriles, fardos de paja, banderines de arpillera, cajones de fruta, troncos, carretas, pizarras señalizadoras y calabazas.  Además de contar con muchos arreglos florales, ya sean centros de mesa con flores silvestres o recipientes con flores colgadas de los techos.

Para un centro de mesa, por ejemplo, pueden forrar una botella con yute, y colocarle espigas y violetas, para luego montarla sobre un pequeño tronco. O también pueden configurar un marcador de mesa con corchos de vino.

Y si desean una mesa de matrimonio decorada al estilo campestre, tampoco les pueden faltar las servilletas de lino. Asimismo, si buscan ideas para el altar, uno en base a ramas gruesas, con enredadera de hojas, le sumará puntos a su decoración de matrimonio rústico.

Mientras que, si rastrean decoración para una fiesta de matrimonio campestre, consigan chupallas y pañuelos por si surge algún pie de cueca.

4. Ideas de decoración matrimonio civil

decoración altar ceremonia civil

Ya que las bodas por el civil suelen ser más íntimas o discretas, la decoración tiene que estar en sintonía.

¿Cómo decorar un matrimonio sencillo? Independiente de que celebren en casa o en otra locación, guiarse por el minimalismo como tendencia nupcial les dará algunas claves para acertar con su decoración.

Por ejemplo, elegir mantelería blanca, así como una vajilla y cristalería lo más sobria posible. Decantarse por sillas ghost, si quieren darle un toque original al banquete y escoger centros de mesa geométricos, ya sea con velas o flores, entre otras ideas sobre cómo decorar un matrimonio civil.

Y adornos simples, pero elegantes también son las burbujas de cristal colgantes, los espejos con mensajes de bienvenida, los mini terrarios y las botellas decoradas para matrimonio con pintura acrílico.

Si indagan en modernas decoraciones de matrimonio, también encontrarán muchos elementos de cobre y de mármol. 

5. Ideas de decoración por la Iglesia

decoración iglesia

Si se casarán por la iglesia, entonces también tendrán que resolver cómo decorarán este lugar sagrado. Eso sí, consulten previamente qué áreas pueden intervenir para que no se lleven ninguna sorpresa.

¿Cómo decorar la iglesia para el matrimonio? Para el altar, si no quieren recargarlo, escojan candelabros metálicos y arreglos con flores blancas que siempre lucen bien. Para el pasillo, que será uno de los puntos más llamativos, pueden marcar el camino con velas en distintos tamaños, con pétalos de rosas, con farolillos, con hojas secas, con botes de vidrio con flores o, incluso, escogiendo una alfombra personalizada. Por ejemplo, que incluya sus iniciales en el inicio del trayecto.

Y también podrán decorar las bancas colocando un detalle a cada extremo. Pueden elegir ramilletes de paniculata, conos con arroz, esferas de papel, lazos de colores, o bien, entrelazar telas livianas.

Finalmente, el ingreso la iglesia es otro sector que podrán decorar, ya sea con un arco floral o de ramas silvestres. O igualmente pueden colocar canastas con flores o jarrones con plantas a cada costado de la puerta de entrada.

Si desean abaratar costos y tiempos en la decoración de la iglesia, una buena idea es coordinarse con otras parejas que se casarán durante mismo día.

Así podrán ponerse de acuerdo para compartir los gastos y no perderán tiempo entre montar y desmontar los adornos una vez que acabe una ceremonia y empiece la otra.

6. Ideas de adornos de decoración

adornos de decoración de matrimonio

Por otro lado, hay adornos que armonizan bien con distintos estilos. Por ejemplo, si bien los tendidos de ampolletas con cableado a la vista son ideales para matrimonios industriales, en general lucen bien en cualquier decoración al aire libre.

Además, si se trata de iluminación, siguen de tendencia los letreros neón, así como las letras gigantes con luces, posibles de incorporar en cualquier enlace. Las letras en clave XL, que habitualmente se colocan a la entrada de la recepción, suelen ser las iniciales de los novios; mientras que los letreros neón sirven para anunciar el hashtag de la boda o decorar el bar.

Y las velas son otro adorno versátil y atemporal que podrán incluir en un matrimonio independientemente de su estilo. Solo deberán elegir las velas en el formato que más les acomode, ya sean velas flotantes, en bolsas de papel, candelabros, faroles, botes de vidrio, palmatorias, jaulas de pájaro o caracolas. Con cualquiera conseguirán crear una atmósfera íntima y muy acogedora.

Pero si se trata de iluminar una boda en la noche, las cascadas de luces se robarán todas las miradas, a la vez que serán un lindo telón de fondo para inmortalizar postales.

¿Y cómo decorar un matrimonio con globos? Ya sea para matrimonios de día o de noche, los globos blancos y metalizados son perfectos para crear arcos, por ejemplo para la zona del Candy bar. O también podrán elegir globos de helio para ornamentar las mesas.

Además, con respecto a elementos colgantes, siempre podrán recurrir a banderines, bastidores bordados, guirnaldas, a flores o velas suspendidas, o a telas que se entremezclan cubriendo los cielos.

Finalmente, si desean darle un toque mágico a su decoración, lo conseguirán con paraguas invertidos de colores que pueden colgar al aire libre o en salones cerrados. Ubíquenlos sobre la pista de baile, por ejemplo, si desean obtener unas fotos soñadas.

7. Ideas de decoración de matrimonio con flores

centro de mesa con flores

Más allá del estilo de matrimonio que escojan, las flores siempre tendrán un lugar privilegiado en la decoración. Ya sean silvestres, románticas o glamurosas, la versatilidad de las flores permite incorporarlas de diversas formas.

Por ejemplo, colgadas en botellas, frascos, latas recicladas, faroles, jaulas, burbujas o aros de madera. O también pueden crear hermosas cortinas con claveles u hortensias para decorar sectores como el altar o el photocall.

Y aunque hay otras opciones, sin duda que los centros de mesa con flores destacan entre los más elegidos. Pueden seleccionar centros con rosas, para una celebración romántica; con peonias en tonos pasteles, para una con toques vintage; con paniculata, para una de inspiración bohemia; con girasoles, para arreglos de mesa campestres; con proteas, si planean una boda excéntrica; o con calas, si se decantarán por una celebración en clave minimal, entre otras flores para decorar un matrimonio.

Las calas sumergidas en cilindros de cristal, por ejemplo, lucen muy sofisticadas, mientras que las flores montadas en frascos son ideales para enlaces rústicos.

Pero también hay otros detalles florales que podrán incorporar en la decoración para cenas de matrimonio, como depositar una flor sobre la servilleta en cada plato. O configurar caminos de mesa con pétalos de distintos colores.

¿Cómo decorar mi casa para un matrimonio civil? Si no tienen demasiado espacio, privilegien un arco con flores para el altar, así como arreglos circulares para las sillas, entre otros adornos florales que podrán implementar de forma sencilla.

8. Ideas de decoración para las mesas

decoración de mesa matrimonio

Ya que hay infinitas ideas para decorar las mesas, guíense por el estilo de matrimonio que están organizando.

¿Cómo decorar mesas para un matrimonio civil o por la iglesia? Por ejemplo, los manteles blancos son ideales para bodas clásicas, mientras que los de encaje son perfectos para bodas vintage. O, si se inclinarán por un enlace rústico, una buena idea será dejar la madera al aire, únicamente decorando con caminos de mesas con hojas de olivo.

También pueden seleccionar manteles brillantes para bodas glamurosas, mantenles de terciopelo, para una celebración invernal o manteles de lino, para un casamiento en verano.

Y con respecto a los centros de mesa, escojan velas para bodas románticas; peceras con arena y conchitas, para ceremonias en la playa; portavelas geométricos de cobre, para enlaces urbanos; suculentas, para matrimonios ecofriendly; frascos de perfumes, para casamientos retro; y jarrones con plumas, para celebraciones glam, entre otras ideas.

O, si desean unos marcadores de mesa originales, las placas de metacrilato están de tendencia y le darán un toque moderno a su montaje de mesas; mientras que, si se inclinarán por una boda de temática musical, montar marcadores en vinilos será una estupenda idea.

¿Se casarán en una fecha cercana a la Navidad? Entonces unas bandejas con piñas de pino, metalizadas o al natural, le otorgarán un fabuloso aire navideño a su banquete nupcial.

Lo importante, sea cual sea el tipo de adorno que elijan, es que procuren que no sea muy aparatoso de modo que no pueda interferir en la comunicación ni en el contacto visual entre los comensales.

9. El significado de los colores en la decoración de matrimonio

decoración de mesa con colores alegres

Por último, otro punto que puede ayudarles a decidir, si aún tienen dudas con respecto a la decoración, es basarse en el significado de los colores.

Por ejemplo, el blanco representa pureza e inocencia, a la vez que es un tono pulcro, discreto y sofisticado; ideal para matrimonios clásicos, ya sean de día o de noche. El rojo es el color del amor, el deseo y la pasión, muy apropiado para decorar matrimonios románticos.

El verde, por su parte, simboliza frescura, naturaleza y fertilidad, siendo idóneo para bodas campestres, boho o ecofriendly. Y si bien el negro no es tan popular en bodas, cada vez gana terreno en matrimonios invernales, urbanos o glamurosos, ya que representa fuerza y elegancia.

El azul, en tanto, es el color de la realeza, a la vez que transmite calma, equilibrio y espiritualidad. Un tono versátil y atemporal, similar en vibras al morado, que representa el lujo y la sabiduría. Mientras que el amarillo derrocha calidez y vitalidad, siendo adecuado para decorar bodas de primavera verano o, en general, celebraciones al aire libre. Y el rosado es otro color ideal para decorar matrimonios, siempre que lo hagan con mesura. Simboliza dulzura, ternura y romanticismo.

Finalmente, el dorado y el plateado, que se asocian al sol y a la luna, respectivamente, son estupendos para ornamentar celebraciones con un toque de glamur. Asimismo, ambos tonos se vinculan a la riqueza, la paz y el equilibrio.

Eso sí, elijan dos o tres tonos predominantes para que no saturen su decoración con exceso de color. Por ejemplo, verde y blanco, o azul, rosado y violeta, entre otras combinaciones.

Ya sea que busquen decoración para un matrimonio en el campo o en la ciudad, lo importante es que le impriman su sello personal. No necesariamente a través de elementos DIY, pero sí escogiendo personalmente aquellos adornos más llamativos. Será, a la vez, una forma de transmitir a sus invitados sus gustos e intereses más genuinos.

Te ayudamos a encontrar las flores más preciosas para tu matrimonio 🌻
Pide información y precios de Flores y Decoración a empresas cercanas