Lulú
Lulú

Además de cargarlas en el ramo de la novia o en el botonier del novio, la versatilidad de las flores permite incorporarlas fácilmente a la decoración nupcial. Y es que, ya sean románticas, silvestres, rústicas o glamurosas, las flores aportan un toque de magia y romanticismo en donde se encuentren. La tarea es, por tanto, aprender a identificarlas y escoger aquellas que mejor encajen con su estilo de celebración. Aquí encontrarán 24 opciones de flores disponibles en Chile, con sus respectivas características y temporadas de floración en suelo nacional.

1. Astromelia

The Flower Shop
The Flower Shop

También llamadas lirios de campo o lirios del inca, las astromelias exhiben manchitas de tigre en los pétalos y aparecen en distintas tonalidades, como blanco, amarillo y rosado. Son bellas y versátiles, por lo que podrán usarlas para integrar al ramo de novia, para llevar en el peinado o para montar distintos arreglos, por ejemplo, en el sector del libro de firmas. Por ser nativas de Chile en varias de sus especies, resultan más económicas y de fácil acceso.

Temporada: Floración desde primavera hasta otoño.

Colores: Blanco, anaranjado, amarillo, rosado, morado.

2. Amarilis

Son elegantes plantas bulbosas que alcanzan entre los 30 y 40 cm, con varas gruesas y grandes flores en forma de trompeta. La amarilis es ideal para ambientar el altar, o bien, para colocar en las mesas del banquete. Por ejemplo, una o dos Amarilis bastará para configurar un sofisticado centro de mesa. Son originarias de Argentina y Brasil, por lo que no costará encontrarlas.

Temporada: Floración desde diciembre a marzo.

Colores: Blanco, amarillo, rosa, rojo, salmón.

3. Anémona

Dalia Morena Flores
Dalia Morena Flores

Grande y vistosa, esta flor propia del sur de Europa y Asia, aparece en una gran variedad de colores y, de hecho, es de las pocas que hallarán en azul. Según la mitología griega, es conocida como “la hija del viento” y se relaciona con el amor eterno. Muy estimada por los paisajistas, se lucirán con el ramo de novia si eligen llamativas anémonas para él.

Temporada: Floración en primavera.

Colores: Blanco, rojo, rosa, magenta, violeta, azul.

4. Cala o lirio de agua

Flores Milán
Flores Milán

Esbelta, elegante y de textura suave como ninguna, la cala es perfecta para configurar centros de mesa por su alto tallo, pero también para llevar en el ramo de novia. Su significado alude a la belleza, pues procede del griego “kalos” (bello), aunque se le atribuyen igualmente propiedades de la buena suerte. En su color blanco, es perfecta además para adornar matrimonios de inspiración minimal.

Temporada: Floración desde primavera hasta otoño.

Colores: Blanco, rojo, rosa, amarillo, morado, anaranjado, negro.

5. Camelia

Oriunda del continente asiático, corresponde a una flor grande que alcanza los 12 cm y que estéticamente es muy elegante. De hecho, tiene una apariencia romántica, por lo que es ideal para decorar con ella en colores pasteles. Un arco de camelias en rosa claro, por ejemplo, se robará todas las miradas. La forma de la camelia puede variar, pudiendo encontrarse en su versión sencilla, doble o semidoble.

Temporada: Floración desde invierno hasta primavera.

Colores: Blanco, crema, rosa, rojo, coral, púrpura.

6. Clavel

Flores Marsela
Flores Marsela

Se trata de una flor muy fragante, cuyo significado depende de su respectivo color. Claveles blancos, por ejemplo, representan paz y pureza; claveles rojos, amor apasionado; claveles rosados, sincera amistad; y claveles beige, tiempo para reflexionar. Pueden usarlos para montar diversos floreros, o bien, colgados a modo de cortinas en distintos tonos. Son adecuados tanto para bodas románticas como campestres.

Temporada: Floración todo el año.

Colores: Rojo, rosa, blanco, amarillo, morado, bicolor.

7. Crisantemo

Pomposos, llamativos y aromáticos, los crisantemos aportan un toque natural, por lo que encajan en bodas al aire libre, pero también en salones cerrados. Si se casarán por la iglesia, por ejemplo, monten cestas o jarrones con crisantemos blancos y follaje verde, que se verán hermosos. Y ya que se trata de una flor mediana, se adapta bien a los distintos espacios.

Temporada: Floración a comienzos de otoño.

Colores: Blanco, rosa, lila, amarillo, naranja.

8. Dalia

Su gran tamaño convierte a la dalia en excelente elección para el ramo, especialmente si la novia lucirá un vestido simple o de inspiración minimalista. Se formará así un bello contraste entre la flor XL y el traje sencillo. Pero además de exhibirlas en el ramillete, podrán integrar dalias en la decoración de exteriores o en rincones temáticos. Como decoración del auto también son una buena alternativa.

Temporada: Floración en verano.

Colores: Fucsia, rosada, violeta, amarilla, naranja, roja.

9. Fresia

Casa Morada Centro de Eventos
Casa Morada Centro de Eventos

Esta flor autóctona de África, fragante y delicada, es perfecta por su tamaño para los ramos de las damas de honor, aunque realmente quedará bien donde la pongan. Por ejemplo en centros de mesa, en botes de vidrio colgantes e, incluso, decorando el pastel nupcial. Su significado se relaciona con la inocencia, la reflexión y la templanza.

Temporada: Floración en primavera.

Colores: Blanco, amarillo, morado, rosado, naranja, bicolor.

10. Gardenia

Elegante, blanca y aromática, esta flor de origen chino la pueden emplear como complemento en diversos arreglos, por ejemplo en las sillas de la ceremonia o para decorar el altar. La gardenia es una flor espiritual que se traduce como símbolo de pureza, armonía, paz, energía y amor, por lo que es perfecta para incorporarla a la ceremonia religiosa. O bien, a la ceremonia simbólica según sea el caso.

Temporada: Floración desde el otoño hasta la primavera.

Colores: Blanco, marfil.

11. Girasol

De intenso color amarillo, en su versión tradicional, los girasoles son grandes flores de tallo grueso, ideales para elaborar un ramo de novia muy veraniego. Además, son flores que lucirán hermosas por doquier en una celebración campestre. Mitológicamente, se relaciona al girasol con el dios del sol.

Temporada: Floración en verano.

Colores: Amarillo, naranja, rojo, crema.

12. Guisante dulce

Más conocida en Chile como clarín, corresponde a una planta herbácea que da flores románticas y grandes que forman racimos. Pueden mezclar clarines de varios colores y colocarlos en floreros por todo el salón. O bien, armar ramitos para las pajes y damas de honor. El clarín se destaca también por su extraordinario perfume dulce que cautiva.

Temporada: Floración todo el año.

Colores: Blanco, rosado, morado, violeta, azul.

13. Gerbera

Estas flores solitarias de colores vibrantes las podrán emplear tanto en la decoración, como a la hora de crear el ramo de la novia. De origen sudafricano, las gerberas son grandes, llamativas y deslumbran por su variedad de colores. Combinen ramilletes en distintos tonos y conseguirán unos arreglos fascinante.

Temporada: Floración en primavera y verano.

Colores: Amarillo, naranja, rosado, rojo, fucsia, blanco, morado, burdeos.

14. Hortensia

Olivos del Monte
Olivos del Monte

En colores pasteles, las hortensias serán todo un acierto decorando un matrimonio de inspiración romántico, vintage o shaby chic. Coquetas, femeninas y delicadas, estas flores expresan gratitud, así que incluso podrán analizar la opción de incorporarlas a los souvernis. Además, son ideales para configurar ramos de novia, decorar el altar u ocupar en otros arreglos nupciales, como jaulas de pájaros o canastillos de bicicletas retro.

Temporada: Floración en otoño.

Colores: Rosado, verde, morado, azul, celeste, lavanda.

15. Iris

También llamado lirio morado, corresponde a una flor muy perfumada, que alcanza los 60 a 90 centímetros de alto. Recibe su nombre en honor a la diosa griega Iris, mensajera entre los seres humanos y los dioses, por lo que simboliza un mensaje de esperanza, así como augurio de buenas noticias para quien la porte. Gracias a su altura, es perfecta para montarla por ramilletes en jarrones, por ejemplo, a la entrada del templo religioso o de la locación donde será el banquete.

Temporada: Floración todo el año.

Colores: Blanco, amarillo, morado.

16. Orquídea

Espacio Floral
Espacio Floral

Estas flores son muy adecuadas para crear ramos de novia asimétricos o en cascada, tradicionalmente en blanco o tonos nude, pero también en su variante burdeos, siguiendo las nuevas tendencias. Una flor delicada y versátil que se usa mucho igualmente para decorar el pastel de bodas y cuyo significado hace referencia a la belleza sublime y admiración. Pueden probar también con un arco de orquídeas para bordear la mesa presidencial.

Temporada: Floración todo el año.

Colores: Morado, azul, rosa, verde, blanco, amarillo, rojo, burdeos.

17. Narciso

La flor narciso posee varios significados en torno a la honestidad, el perdón, la franqueza, la fe y la verdad, la cual encontrarán principalmente en ejemplares amarillos, blancos y cremas. Por su elegancia, son flores muy adecuadas para decorar la iglesia, ya sea en floreros dispuestos sobre el altar o en ramilletes colocados en los extremos de las bancas. Además, son óptimas si intercambiarán sus alianzas en invierno, pues resisten a heladas, soportando hasta -10°C.

Temporada: Floración desde el invierno hasta la primavera.

Colores: Blanco, amarillo, damasco, naranja, crema.

18. Margarita

Una flor compacta y campestre por excelencia es la margarita, muy adecuada para las ceremonias al aire libre, ya que es tolerante al sol. De hecho, necesita diariamente unas cinco horas de exposición directa a la luz solar. Si se deciden por margaritas para el ramo, conseguirán un arreglo aromático y muy femenino. Y si es que lucirán un peinado con el pelo suelto, una corona a base de estas flores quedará preciosa.

Temporada: Floración desde la primavera hasta el otoño.

Colores: Blanco, amarillo, rosa, lila.

19. Peonia

Natalia Oyarzún Eventos
Natalia Oyarzún Eventos

Pomposa, dulce y fragante, también es de las flores más buscadas para ramos de novia, especialmente en tonos cremas, rosas, corales, vainilla o lila. Es muy apropiada, por tanto, para ceremonias románticas o de inspiración vintage, pudiendo ocuparlas para decorar las mesas y otros sectores como el libro de firmas.

Temporada: Floración desde noviembre a enero.

Colores: Rojo, rosa, blanca, morada, crema, coral, vainilla.

20. Pensamiento

Son flores pequeñas y delicadas, por lo que podrán usarlas para ornamentar las sillas o montar elegantes centros de mesa, ya sea en tazas de porcelana o botes de vidrio. Con exquisitos pétalos de textura aterciopela, la también llamada viola tricolor es una flor ideal para bodas de invierno, pues resiste a las duras heladas.

Temporada: Floración desde otoño a primavera.

Colores: Fucsia, morado, amarillo, azul.

21. Paniculata

Belén Cámbara Make up
Belén Cámbara Make up

También conocida como “velo de novia”, es muy adecuada como complemento en arreglos florales y, de hecho, destaca entre las más demandadas en decoración de matrimonios campestres o de inspiración boho. Sencilla, silvestre y diminuta, la paniculata queda fantástica en distintos escenarios, ya sea en coronas para el pelo o colgando de los árboles en botes de cristal. Representa la inocencia y se luce mezclada con otras flores.

Temporada: Floración en verano.

Colores: Blanco, morado, rosa claro.

22. Ranúnculo

Giverny
Giverny

Adulación, seducción y atracción son algunos conceptos que se relacionan con esta flor, un híbrido entre la peonia y la rosa, pero con personalidad propia. Romántica, sofisticada, exuberante y versátil, podrán utilizarla para engalanar distintos espacios, como el Candy Bar, el arco de bienvenida o los pilares y escalas.

Temporada: Floración desde mayo hasta noviembre.

Colores: Rosado, blanco, naranjo, rojo, borgoña, coral, amarillo.

23. Rosa

Jacinto Flores
Jacinto Flores

Eterna favorita de las novias, no podrán faltar rosas en un matrimonio con toques clásicos, ya sea a través de un camino de pétalos hacia el altar, sobre los platos en el banquete o decorando los postres. También podrán engalanar con rosas el vehículo nupcial, configurar cortinas para el photocall e, incluso, regalarlas a sus invitados como souvenirs.

Temporada: Floración todo el año.

Colores: Blanco, marfil, rojo, rosa, durazno, amarillo, lavanda, naranja, burdeos.

24. Tulipán

Banquetería Dominga Eventos
Banquetería Dominga Eventos

Esta planta bulbosa, que da flores muy elegantes, representa el amor bondadoso, la cual podrán aprovechar de múltiples formas en su matrimonio. Entre ellas, montando tulipanes en delicados floreros de cristal, en el ramo de la novia, en el botonier del novio o en ramilletes para decorar el camino hacia el altar.

Temporada: Floración en invierno y parte de la primavera.

Colores: Blanco, amarillo, rojo, morado, naranja, rosado.

Ya sea trazando trayectos en el jardín u ornamentando el salón principal, las flores jugarán un papel fundamental en su matrimonio y de ahí la importancia de lograr identificarlas. Además, antes de inclinarse por una o por otra, consideren siempre la temporada de floración, lo que sin duda les facilitará la búsqueda.