Tabare Fotografía
Tabare Fotografía

Ahora que están en casa y tienen tiempo... ¿por qué no aprovechar para elegir con todo cariño la música de su matrimonio? Es el momento de poder escuchar cientos de canciones y melodías para elegir la que mejor se adapte a cada momento de su día soñado. Desde las notas que suenen mientras se preparan en casa hasta la canción con la que abran la fiesta, hay decenas de momentos que acompañarán con música. Aprovechen ahora para elegir las más especiales para ustedes. Y para que no se pierdan entre millones de títulos, en Matrimonios.cl les hemos preparado esta selección con las mejores playlist, una para cada momento de su boda. Más de 600 canciones especialmente seleccionadas para hacerles más fácil su elección personal. Siéntense, denle al play y déjense emocionar.

Preparativos de los novios

Armar una lista con canciones para ponerse a tono previo a la boda, es una excelente idea que además servirá para relajarse y olvidar las preocupaciones de la llegada de los invitados o los preparativos del catering. A continuación, encontrarán 30 propuestas musicales para ambos, con diferentes estilos, pero todas con algo en común: celebrar el amor.

Entrada de la novia a la ceremonia

Religiosa: aunque la tradicional marcha nupcial es la melodía por excelencia para el camino hacia el altar, los matrimonios de hoy permiten mayores libertades y eso también corre para la música. Descubran aquí algunas pistas clásicas y otras no tanto que podrían sonar para la gran entrada de la novia a la Iglesia.

Civil: ¿Ya pensaste con qué melodía te gustaría caminar hacia el altar? Los matrimonios de hoy permiten renunciar a la bella, pero archi repetida marcha nupcial de Felix Mendelssohn -si es que así lo deseas-. Si necesitas ideas, aquí te dejamos una selección con 25 canciones en diferentes estilos. Encontrarás desde música instrumental a sonidos chilenos, pasando por el soul, bandas sonoras de películas y románticas pistas. ¡Escúchalas todas y elige la tuya!

Música para bodas civiles

No solo para bailar, sino que para recitar. Así es, porque si buscan las palabras precisas para incluir en su ceremonia y no les llegan solas, probablemente encuentren inspiración suficiente en la música. Elijan algunas frases para sus votos u otros momentos especiales de la ceremonia. Aquí les compartimos 5 que pueden tomar de referencia.

Música para bodas religiosas

Si están buscando las más bellas y emocionantes piezas de música clásica para su ceremonia nupcial, hemos hecho una minuciosa búsqueda para ustedes, por lo que hoy traemos 25 de las mejores alternativas. No se preocupen si no son conocedores de esta música; hoy quisimos facilitarles esta tarea que a veces es más complicada de los que parece.

Salida de la ceremonia de los novios

Si lo que desean es tener una salida triunfal, acompañada de una canción que represente la felicidad y emoción que sienten en ese gran momento, ¡no se pueden perder esta fabulosa lista de 35 canciones! Las hay para todos los gustos y estilos de novios y recuerden que toda canción se puede editar o poner solo la parte más importante o que más les guste.

La entrada de los novios al banquete

Algunos novios ingresan con orquesta en vivo o coreografía incluida, mientras que otros son más bien sencillos y eligen una canción de su playlist. De todas formas, ya sea que elijan una entrada de película o algo más sobrio, siéntanse libres de escoger la canción que más les guste, la que esté de moda o la que los identifique para cuando sea el minuto de pasar al salón. En esta etapa no tienen que seguir protocolos y, como tal, pueden utilizar desde un clásico de todos los tiempos hasta una canción más contemporánea. Si están indecisos y estancados en este ítem, a continuación los dejamos con una playlist de 40 canciones para que se inspiren.  ¡A escuchar se ha dicho!

Canciones para el aperitivo y banquete

Ya que las canciones son fundamentales para crear ambiente, una propuesta sobria y elegante será apostar por música clásica tanto para el cóctel como para el momento del banquete. Si les gusta esta alternativa, aquí encontrarán 20 magistrales composiciones para escuchar.

Cortar la torta de matrimonio

Partir la torta de los novios puede ser muy romántico, pero será más memorable aún si lo personalizan con una significativa canción. A continuación les proponemos 25 temas para hacer más dulce ese momento. ¿Lo habían pensado?

Lanzamiento del ramo

Los juegos son uno de los momentos más divertidos dentro de una ceremonia de matrimonio y lanzar el ramo es probablemente el más clásico de todos; se trata de una tradición presente en la mayoría de las bodas y hasta el día de hoy no ha pasado de moda. Si todavía no has decidido qué canción será la elegida para lanzar tu ramo, tranquila, que a continuación encontrarás una lista con 30 canciones para regodearte con ideas según tus propios gustos musicales.

El primer baile

Son cada vez más las parejas que se inclinan por reemplazar el tradicional vals, o bien, incorporar una segunda pieza contemporánea. Si es lo que desean para su gran día, aquí encontrarán 20 canciones para el vals tan románticas que emocionan. 

¿Buscan una canción especial para el vals? Si es así, tal vez encuentren la respuesta en la década en que nacieron. ¿Quieren intentarlo? Revisen esta lista con 20 canciones para su primer baile de recién casados.

Aunque si desean darle una vuelta a este momento tan romántico, anímense a reemplazar el vals por una canción contemporánea que les toque el corazón. Porque si bien, el tradicional vals de Johann Strauss sigue siendo el favorito, cada vez más parejas deciden optar por canciones modernas. Si buscan inspiración, aquí encontrarán 15 canciones de artistas anglo contemporáneos para llegar a las nubes.

El baile de la novia con su padre

Si quieres tener un lindo y conmovedor baile padre e hija, entonces la canción que lo acompañe no debe quedar al azar. Tú sabes muy bien lo que le gusta a tu papá, por lo que escoge la canción según sus gustos y sentimientos que tan bien conoces, quizás algún tema que lleve esa frase que solía decirte de pequeña; o una de su cantante favorito. Para facilitarte esta tarea, hemos elaborado una lista con 25 canciones para bailar con tu papá en el día más importante de sus vidas. Esta será una linda manera de decir “te quiero, papá”.

Canciones para el video de su matrimonio

La canción que escojan los transportará al momento del "sí, quiero", por lo que no es un ítem que deberían dejar al azar. Si aún no se deciden, acá les dejamos 30 canciones perfectas para el video de su matrimonio. Recuerden que no es necesario que sea solo una canción, ya que una boda tiene varias etapas y hay partes del video en que es necesario que se escuche la música que sonaba en ese preciso momento, como, por ejemplo, la entrada de la novia o la postura de anillos, donde generalmente se ponen canciones más tradicionales y clásicas.

Canciones temáticas

Francesas: déjense seducir por el glamur y la sensualidad que transmite este maravilloso idioma. Si buscan algo especial para musicalizar, aquí encontrarán las mejores canciones francesas románticas de ayer y hoy. Atrévanse a darle una vuelta a los protocolos y no se queden estancados siempre en las mismas pistas. Escuchen estas 20 canciones francesas y elijan la que más les guste.

Jazz: si están buscando un género que unifique toda la celebración, encontrarán en el jazz una excelente opción, pudiendo elegir entre pistas instrumentales o interpretadas por grandes voces de la historia. Revisen este listado con 25 canciones que los inspirarán para los distintos momentos de su matrimonio, desde la entrada al altar, hasta su postura de argollas, el primer baile de novios y el banquete. ¿Se convencieron?

Artistas chilenas: si están en la búsqueda de canciones que los representen para incluir en su celebración, revisen este listado con exponentes chilenas de ayer y hoy. Todas ellas, talentosas voces femeninas que transitan por los más diversos estilos.

Cine: novios cinéfilos hay muchos y si ustedes se sienten completamente identificados, entonces las siguientes recomendaciones son lo que estaban buscando. Si siempre quisieron casarse al ritmo de la música del cine, a continuación va una lista de 6 canciones para que se imaginen en una película el día de su matrimonio.

Cueca: si contraerán nupcias en una ceremonia que honre las raíces chilenas, tendrán que buscar la mejor selección de cuecas para animar la fiesta. ¿Listos para zapatear y alzar sus pañuelos? Reemplacen el tradicional  vals y lúzcanse en la pista, para que luego todos salgan a bailar. Cueca brava o campesina, nortina, porteña o chilota, romántica o más picarona… Revisen el siguiente listado de 15 cuecas y escojan sus favoritas.

Música para la fiesta

Reggaeton: es hora de pensar en la música para la pista de baile y, por supuesto, el reggaeton no puede quedar fuera si lo que quieren es prender la fiesta. A continuación, 12 hits infaltables para bailar hasta abajo.

Rock: si están haciendo la lista de canciones que no pueden faltar en la pista de baile, pongan atención a las siguientes imperdibles para mover el esqueleto el día de su matrimonio. Y para los rockeros de corazón, tenemos una fina selección con 50 canciones que definitivamente no se pueden quedar fuera de la playlist. ¡Tomen nota!

Indie: si bien, las típicas canciones de matrimonio siguen siendo las más usadas, por otro lado, hay novios que prefieren otro tipo de música que los identifique y agrade más. Los “matrimonios indie” suenan cada vez más fuerte para parejas que entienden que no todo el mundo tiene el mismo gusto musical y optan por ser fieles a su estilo. No se pierdan nuestro playlist con 25 canciones seleccionadas para ustedes.

Noventeras: fueron muchos los grupos y solistas que lanzaron sus mejores canciones en los años ’90; por lo tanto, si desean musicalizar su celebración con una playlist de esta década, aquí encontrarán 40 pistas emblemáticas que no les pueden faltar.

Canciones para su noche de bodas

Musicalizar los momentos es fundamental y, más aún, si se trata de una velada tan especial como será su primera noche de recién casados. Y aunque se trata de solo unas horas, tanto el lugar como la vestimenta y la música jugarán un rol trascendental. Especialmente esta última, pues se convertirá en la banda sonora de una noche insuperable. Acá les dejamos una lista con 30 canciones para escuchar esa noche tan especial.

¿No sabían como musicalizar su matrimonio? Ahora podrán hacer "check" a esta tarea mientras escuchan una y otra vez las canciones que los acompañarán en un día tan especial. Elijan la canción de su primer baile, la entrada nupcial o esa pista que marcará la fiesta entre estas 26 playlist nupciales. ¡Y disfruten no solo de la selección, sino del proceso de escogerlas juntos!