Macarena Montenegro Fotografías
Macarena Montenegro Fotografías

Parece secundario, pero realmente no lo es. Y es que de la hora que escojan dependerá no solo la decoración para matrimonio y el estilo de banquete, sino también, el vestido de novia y dress code que soliciten a sus invitados.

Por lo tanto, antes de pensar en los souvenirs o copas de novios, entre otros preparativos, definan si quieren un matrimonio AM o PM. Aquí exponemos las principales ventajas de cada uno.

Matrimonio AM

Banquetería Aromas
Banquetería Aromas

Los matrimonios en la mañana, que se programan aproximadamente entre las 10.00 y las 11.00 AM, suelen ser celebraciones bastante más íntimas, cortas y discretas. Y aunque algunas se extienden hasta la tarde, las bodas AM aparecen como una buena alternativa si lo que se pretende, además, es ahorrar.

Vestuario

Alejandro Aguilar
Alejandro Aguilar

Los contrayentes podrán optar por un vestuario más cómodo o casual. Ella, por un vestido de novia corto y él, por un traje con blazer, entre otras opciones. También es una buena alternativa para los matrimonios por el civil.

Mientras que pueden solicitar un dress code para los invitados que sea semi-formal, lo que les permitirá a ellos también relajarse con el vestuario.

Locaciones

Viña Los Perales
Viña Los Perales

Al ser la modalidad menos común, encontrarán mayor oferta y disponibilidad, tanto en fechas como locaciones. Además, no necesitarán que sea viernes o sábado. Puede ser perfectamente un día domingo. Además, si se casarán en verano, durante la mañana no estarán expuestos a altas temperaturas. Y si se casarán en invierno, se evitarán las bajas temperaturas de la tarde-noche.

Al tener menos invitados es posible generar una atmósfera cálida y acogedora, en la que podrán interactuar más distendidamente con sus familiares y amigos. Asimismo, las bodas de mañana son más cómodas para los adultos mayores y niños, quienes se cansan más tempranamente.

Decoración

Altos del Paico
Altos del Paico

La posibilidad de celebrar al aire libre en verano, con mesas al exterior y con vistosos centros de mesa para matrimonio, banderines, cojines, mantas y sitios de descanso, sumado a la iluminación, hace que las primeras horas del día sean las mejores para disfrutar del espacio y tomar fotos, especialmente si lo que desean es registrar imágenes en exterior.

Banquete

Viña Los Perales
Viña Los Perales

Para la recepción podrán optar por un cóctel tipo brunch, que fusiona sabores dulces y salados propios del desayuno y el almuerzo. Por ejemplo, pan artesanal, panqueques, omellete, salchichas, platillos de mariscos, sándwiches de ave o vacuno, verduras asadas y más. Asimismo, bebidas, jugo, té y café no pueden faltar, aunque tampoco tragos frescos como Mimosa, Bellini y Cosmopolitan.

Pueden crear una estación temática, además del menú por el que se inclinen. Por ejemplo, un rincón con chocolate caliente para la temporada de frío y uno de limonadas granizadas, para la de calor.

Matrimonio PM

Josefina Garcés Fotografía
Josefina Garcés Fotografía

Los matrimonios en la tarde tienden a programarse a partir de las 12.00 PM con la ceremonia y posterior almuerzo, o bien, a partir de las 17.00 PM con la ceremonia y posterior cena. Cualquiera de estas modalidades les permitirá disfrutar de una celebración extensa con muchas ventajas que revisamos a continuación.

Vestuario

Un matrimonio PM permite mayor versatilidad en el vestuario. Por ejemplo, sus invitadas podrán lucir elegantes vestidos de fiesta negros si el enlace se realizará de tarde-noche; mientras que, si será a eso de las 16.00 PM, los trajes midi serán siempre un acierto. Los hombres, en tanto, podrán elegir sus outfits entre un abanico mucho más amplio y sofisticado.

Locaciones

Lucy Valdés
Lucy Valdés

Si se casarán en verano, podrán disfrutar de varias horas de luz natural, aunque el horario ideal para intercambiar sus anillos de oro es al atardecer, a partir de las 19 o 20 PM. Así no tendrán que lidiar con el calor agobiante.

Por el contrario, si se casarán en invierno, lo ideal será programar el enlace para alrededor de las 13.00 horas. De ese modo, tendrán tiempo suficiente para celebrar el rito, almorzar y disfrutar del festejo, antes de que oscurezca o se intensifique el frío.

Decoración

Jonathan López Reyes
Jonathan López Reyes

Por otro lado, podrán jugar más con los adornos de matrimonio, según el lugar que escojan. Por ejemplo, si contraerán nupcias por la tarde al aire libre, tendrán la opción de iluminar con guirnaldas de luces colgadas de los árboles, lámparas chinas, faroles, candelabros o antorchas, entre otros formatos.

Además de que podrán tomar las fotos en distintos momentos del día, por lo que el álbum quedará mucho más diverso a medida que avancen las horas.

Banquete

Julio Castrot Fotografía
Julio Castrot Fotografía

Podrán elegir entre diversas formas de montar el banquete, ya sea a través de un almuerzo o cena tradicional, en formato buffet, tipo cóctel o por medio de food trucks.

Que la jornada sea más extensa les permitirá, finalmente, disponer de otros recursos, como contratar un grupo musical, programar dinámicas para los invitados o realizar un rito simbólico, como la plantación de un árbol.

¡Ya lo saben! Antes de elegir un vestido de novia estilo princesa o un elegante esmoquin, definan primero el horario en que celebrarán su postura de anillos de matrimonio. Verán que con ese dato en mano se les facilitará muchísimo la organización.