Ir al contenido principal
Matrimonios

Tipos de anillos de compromiso. ¡Llegó la hora! ¿Cómo elegirlos?

La pedida de mano se acompaña históricamente de la entrega del anillo de compromiso. Corresponde a una joya muy preciada que hoy podrán encontrar en diversas versiones, aunque todas con un encanto especial.

Te ayudamos a encontrar los anillos y joyas para tu matrimonio 💍
Pide información y precios de Joyería a empresas cercanas

Ibáñez Joyas

¿Qué tipo de anillo se usa para pedir matrimonio? Aunque el reinado lo sigue conservando el anillo con diamante solitario, hoy la oferta es cada vez más variada.

Y es que no solo novios, sino también novias se atreven a sorprender a sus parejas con la pedida de mano y una espectacular joya. 

1. ¿Qué tipos de anillos de compromiso existen? 

Claf Goldsmith

Mientras los antiguos egipcios iniciaron la tradición de intercambiar anillos en sus ritos matrimoniales, pues para ellos el círculo representaba eternidad, el primer anillo de compromiso de la historia data de 1477. 

O al menos, se cree que fue el archiduque Maximiliano I de Austria quien obsequió, por primera vez, un anillo de compromiso a su amada, María de Borgoña

Según cuenta la historia, la duquesa y heredera de importantes tierras tenía muchos pretendientes que eran de su mismo estatus. Sin embargo, un maravilloso anillo la llevó a tomar la decisión. 

Nada menos que una sortija de oro con diamantes montados en forma de M; es decir, con la inicial del nombre de la mujer que Maximiliano pretendía en matrimonio.

De ahí que el anillo de compromiso represente la intención de contraer nupcias, lo cual se mantiene hasta el día de hoy. Descubran los factores que definen a los distintos tipos de anillos de compromiso a continuación. 

A. Según la montura

Las monturas de anillos de compromiso se refieren a la forma en que las piedras se fijan o se sujetan a un anillo. El diseño dependerá básicamente de este ítem.

  • De clavijas: consta de pequeños brazos metálicos que sujetan firmemente la piedra, elevándola por encima del anillo y hacia la luz, garantizando un brillo y resplandor máximos. Generalmente son cuatro o seis clavijas.
  • De pavé: las piedras se montan de forma adyacente, en pequeños engarces en la banda que son casi imperceptibles. Así, la superficie parece quedar pavimentada con diamantes u otras piedras, lo que permite crear un brillo permanente.
  • En halo: se caracteriza por incluir un borde de gemas pequeñas, colocadas en un círculo o cuadrado, alrededor de una piedra central. De este modo, se potencia el tamaño de la piedra protagonista, a la vez que aumenta su brillo y fulgor.
  • En bisel: un borde metálico protege a la piedra y la mantiene firme, exponiendo solo la corona o la parte superior de la misma. Con esta montura la superficie queda plana.
  • En tensión: se utilizan direcciones de presión opuestas en la banda para sostener una piedra, de modo que parezca suspendida en su lugar. En la montura en tensión no se usan engastes.
  • En riel o de carril: consiste en colocar los diamantes entre dos paredes metálicas paralelas al interior del anillo. El anillo puede incluir estas piedras encerradas por toda la joya, solo en un tramo o también puede incorporar otra piedra central.
  • Bruñida: en esta montura, las piedras se incrustan en orificios dentro de la argolla y se fijan prensando el metal para cubrir el filetín de cada piedra. Si buscan anillos de compromiso para novios que no tienen costumbre de usar joyas, esta opción es ideal. 

B. De acuerdo al estilo

Desde los clásicos a los más innovadores modelos de anillos de compromiso. También es posible elegir la sortija de compromiso de acuerdo a distintos estilos. ¿Con cuál se quedan?

  • Clásico: si desean un diseño clásico para pedir matrimonio, acertarán con el tradicional anillo solitario, ya sea en oro o plata, con un diamante en talla brillante.
  • Romántico: si hay un metal por excelencia que inspira romanticismo, ese es el oro rosa. Por lo tanto, escojan un anillo de compromiso en oro rosa con una piedra a juego. Puede ser en el mismo tono, como una morganita, o en uno más intenso, como un rubí.
  • Vintage: ¿cómo evocar la opulencia de antaño? Las opciones son muchas, desde anillos de compromiso con un gran diamante marquesa en halo, de inspiración victoriana; hasta un anillo de plata envejecida con una esmeralda de talla asscher, muy al estilo años 20.
  • Moderno: la montura en tensión es perfecta para configurar anillos modernos, pues da vida a anillos novedosos y originales. ¿Qué tal innovar con un diamante negro en una doble banda asimétrica?
  • Minimalista: ¿prefieren los anillos de compromiso sencillos y elegantes? Si es así, una opción discreta y minimal será decantarse por una banda de plata u oro blanco lisa, con un solo diamante bruñido al centro.
  • Glamuroso: y, por el contrario,  si buscan un anillo de compromiso que destaque por su exceso de brillo, escojan una pieza de banda ancha repleta de filas de diamantes en pavé. O para un extra de color, que se intercalen diamantes con esmeraldas o zafiros.

C: En función de las piedras

¿Qué tipos de anillos de compromiso hay? Todas las piedras preciosas y semipreciosas son hermosas. Pero si no saben cuál elegir, conocer su significado les resultará de mucha ayuda. 

  • Diamante: un anillo de compromiso de diamante simboliza el amor eterno, la búsqueda de la perfección, la lealtad y la voluntad de triunfo. También se cree que eleva la energía. Los antiguos griegos lo llamaban adamas, que se traduce como invencible o indestructible. 
  • Rubí: esta piedra de color rojo brillante representa el deseo, el coraje, la valentía y la pasión. Asimismo, se traduce como protección ante cualquier peligro o mala fortuna.
  • Zafiro: conocida como la piedra de la sabiduría, esta piedra preciosa, comúnmente azul, ayuda a potenciar el conocimiento y facilita el éxito a quien la lleve. Un anillo de compromiso con zafiros también alinea los planos físico, mental y espiritual.  
  • Esmeralda: simboliza el poder, la inmortalidad y la eterna juventud. Además se asocia a esta piedra verde con la abundancia y la fertilidad.
  • Aguamarina: de un traslúcido tono turquesa, la aguamarina atrae la buena energía, armoniza el entorno, relaja y otorga paz.
  • Amatista: corresponde a una variedad púrpura del cuarzo, que representa la espiritualidad. Es considerada una piedra curativa, meditativa y calmante.
  • Topacio: se relaciona con la franqueza, la confianza, la lealtad y la verdad. También se le adjudican propiedades terapéuticas.
  • Morganita: esta bella piedra de color rosa se vincula a la paciencia, la tolerancia y el respeto, pero también su significado se asocia con la energía amorosa y la sexualidad.

C: En base a las tallas

Otro ítem que influirá en el anillo de compromiso es la talla de la piedra, que se refiere a la forma geométrica en la que se corta y se describe su silueta.

A la talla también se le conoce como corte; mientras que las facetas son las superficies planas que forman el exterior de la piedra después del tallado. 

  • Corte brillante: es el corte clásico de los diamantes. Se trata de un corte redondo muy elegido por su belleza atemporal, que tiene entre 57 y 58 facetas, por lo que genera alto brillo. 
  • Corte cojín: ta talla cojín o cushion presenta esquinas redondeadas y facetas extra grandes para aumentar el brillo.
  • Corte princesa: es un corte muy elegante de forma cuadrada. Por lo general, cuenta con 75 facetas. 
  • Corte esmeralda: es un corte rectangular de mayor tamaño que los otros cortes y que, en su parte más plana, permite diferentes formas.
  • Corte marquesa: su nombre viene de la leyenda de la marquesa de Pompadour, que dice que el Rey Luis XV encargó un diamante con la forma de los labios de la marquesa Madame de Pompadour. Contiene 56 facetas.
  • Corte oval: el número de facetas debe ser de 65. Su forma ovalada hace que se incremente el brillo del diamante, asemejándolo al del corte brillante. 
  • Corte pera: se asimila a una lágrima o pera, como indica su nombre, por su forma redondeada con punta afilada. Es la combinación entre el corte redondo y el corte marquesa.
  • Corte corazón: el nombre lo dice todo. Es uno de los cortes más románticos por su evidente forma de corazón. 
  • Corte asscher: corresponde a una versión cuadrada de la talla esmeralda, con un pabellón cortado en facetas rectangulares.
  • Corte radiante: Con vértices rectos y esquinas cortadas, tiene entre 62 y 70 facetas. Es un corte limpio y muy elegante.

D: Según los metales

Otro ítem que deben considerar es el metal en el cual se elabore el anillo de compromiso. Y los tres más recurrentes son el platino, el oro y la plata, del más costoso al más económico. 

  • Platino: el platino es un metal precioso y noble, naturalmente de color blanco grisáceo. Es pesado, muy dúctil, resistente y se trabaja en joyería con un 90 o 95% de platino puro, lo que eleva su valor. Además, los metales que se utilizan para obtener su aleación, como el rutenio y el iridio, son también pesados y costosos. Por su pureza, un anillo de compromiso de platino nunca perderá su color original, a la vez que destacará por sus propiedades hipoalergénicas y por su durabilidad. 
  • Oro: por su parte, el oro es tan blando y ligero que debe mezclarse con otro metal para poder trabajarse en joyería. Por eso es que el oro amarillo es una aleación de oro y metales como plata, cobre y zinc. Por ejemplo, 14 quilates contienen 58.5% de oro puro; mientras que 18 quilates contienen 75% de oro puro. El oro blanco, en tanto, se obtiene combinando oro y metales de color blanco grisáceo, como platino, plata o rodio. Mientras que el oro rosa corresponde a un 75% de oro puro, un 20% de cobre y un 5% de plata. De todos modos, el oro es un metal precioso brillante, resistente y muy maleable. 
  • Plata: la plata, por su parte, es un metal blanco brillante, resistente, dúctil y maleable. Además, es mucho más económica que el oro y por cierto que el platino. Se conoce como plata fina a toda aleación de plata y cobre, donde el porcentaje de plata es mayor al 90%. Las aleaciones más utilizadas en joyería son Plata 925 y Plata 950. La primera se traduce en 92,5% de plata y 7,5 de cobre, también conocida como plata esterlina. La segunda indica un 95% de plata y un 5% de cobre, muy utilizada en joyas hechas a mano, pues permite trabajar con más facilidad los detalles.  

2. ¿Cuánto cuesta un anillo de compromiso?

La Ocasión Joyas

Ya que son muchos los factores que influyen a la hora de adquirir un anillo de compromiso, es que los precios también son muy variados

Pero si toman de referencia los metales, lo primero es saber que el platino es el más costoso, pudiendo encontrar anillos entre los $800.000 y los $2.000.000. 

Si eligen el oro, en tanto, podrán adquirir sortijas de compromiso aproximadamente entre los $200.000 y $1.200.000.

Mientras que si se deciden por la plata, hallarán argollas a partir de los $60.000 el par.  

Como ven, los precios son muy variados y dependerán, además del metal con que se elabore el anillo, del grosor, de la montura, de la complejidad del diseño  y de las piedras preciosas (diamante, rubí, esmeralda, zafiro) o semi preciosas (topacio, cuarzo, aguamarina, amatista, etc), y el número de ellas que incorpore, siendo las primeras más costosas que las segundas.

3. ¿En qué mano va el anillo de compromiso en Chile?

La Ocasión Joyas

Por otra parte, aunque puede variar según el país, en Chile el anillo de compromiso se lleva en el dedo anular de la mano derecha, hasta que se contrae matrimonio.  

¿Cuál anillo se pone primero; el de compromiso? En ese momento, tras dar el sí, el anillo de compromiso pasa al dedo anular de la mano izquierda, ubicando primero el de compromiso y luego el de matrimonio. 

Según una costumbre antigua de los romanos, el dedo anular se conecta directamente con el corazón mediante una válvula, la cual llamaban la vena del amor. 

Mientras que con respecto a llevarlo en la mano derecha, una teoría tiene que ver con el rey de Inglaterra, Eduardo VI.  Y es que quien oficializó el uso de la argolla de matrimonio en la mano izquierda en el siglo XVI, aludiendo a que en ese lado se ubica el corazón. 

Por lo tanto, la tradición dictó que la de compromiso se llevara en la derecha, hasta el día del matrimonio. 

4. Pasos para comprar el anillo de compromiso 

Torrealba Joyas

Luego, ya con los conceptos claros, llegará el momento de ir por el anillo compromiso en Chile. Si bien antes el hombre era quien sorprendía a la mujer con la pedida de mano, hoy también es la mujer, e incluso en las parejas del mismo sexo se entregan dos anillos. ¡Genial!

Sea como sea, ya seas novio o novia, el primer paso para buscar el anillo será determinar el presupuesto, ya que encontrarás sortijas de muchos valores. Así irás directo a lo que puedes costear.

Luego, si la pedida será sorpresa, deberás averiguar el tipo de joyas qué utiliza tu pareja; por ejemplo, si prefiere el oro o la plata, si le gustan las piedras preciosas, si usa anillos vintage o mordernos; o si prefiere los anillos gruesos o delgados, entre otros factores. 

Y lo más importante, ¡la talla! Si no dispones de un medidor de dedos, hay varias opciones que podrás tomar. Entre ellas, plantillas para descargar e imprimir, que incluyen círculos con los números de las distintas tallas.

5. ¿Cómo cuidar un anillo de compromiso?

Sc Joyas

Finalmente, hay algunos consejos que podrán tomar para limpiar anillos de compromiso de mujer u hombre, ya sean de  platino, oro o plata. Una técnica es hacerlo con bicarbonato de sodio.

Solo deberán mezclar bicarbonato con agua en un recipiente pequeño y revolver, hasta crear una especie de pasta espesa. Lo que sigue será aplicar el producto y frotarlo en el anillo e incluso en la piedra. Una vez hecho eso, enjuáguenlo con agua y séquenlo cuidadosamente.

Una segunda manera consiste en crear una mezcla entre lava-lozas con agua tibia. Busquen un cepillo de dientes con cerdas suaves y sumérjanlo en el compuesto para limpiar el anillo, pasándolo por todos lados. 

Y una tercera técnica es a base de amoníaco. Hagan una mezcla con tres partes de agua tibia por una de amoníaco. Entonces, introduzcan el anillo en el recipiente y déjenlo ahí por cinco minutos.  

Con cualquiera de estas soluciones lograrán que el anillo quede como nuevo. Eso sí, si la joya se ve expuesta a un golpe o ralladura, lo mejor será asistir al servicio de mantención de la joyería donde lo adquirieron.

¿Cuántos tipos de anillos hay? Aunque existen de muchos estilos, lo cierto es que el anillo de compromiso sigue y seguirá representando una promesa de amor eterno, ya sea a través de un diamante solitario o de un anillo plagado de piedras preciosas.

Te ayudamos a encontrar los anillos y joyas para tu matrimonio 💍
Pide información y precios de Joyería a empresas cercanas