Ir al contenido principal
Matrimonios

10 temas para hablar en pareja antes del compromiso

Si está en sus planes comprometerse en matrimonio, hay algunos temas que deberían conversar antes de dar el gran paso.  Así no se llevarán sorpresas, a la vez que fortalecerán aún más su relación. 

Danilo Figueroa

¿Qué temas hablar antes de casarse? Ya que hay crisis matrimoniales que encuentran sus raíces en el noviazgo, es necesario que aborden algunos asuntos con total sinceridad.

Y aun cuando crean que ya se conocen lo suficiente, no deben ignorar o dejar para después conversaciones importantes. Revisen estas 10 que deben tener previo a comprometerse en matrimonio.  

1. Finanzas

¿Qué tipo de temas se deben discutir antes de una relación? En este caso, ¿antes del compromiso? Primero que todo, es relevante aclarar todo lo que tenga que ver con el dinero, desde la situación económica actual de cada uno, hasta cómo van a manejar el presupuesto en el matrimonio.

Es decir, si cada uno se hará cargo de ciertos gastos o si administrarán un presupuesto en común, entre otras opciones. 

Además, deben cuestionarse sobre su capacidad de ahorro, si es que arrastran deudas y si destinan dinero a asuntos que no incumben a la pareja, en el caso de un pago de pensión alimenticia, por ejemplo. Mientras más claro tengan el panorama económico, más fácil les resultará proyectarse juntos.

Josué Mansilla Fotógrafo

2. Hijos

Quizás es uno de los temas de conversación trascendentales, ya que tiene que ver con sus anhelos de vida. Si ambos quieren ser padres, no habrá mucho más que discutir. Pero si uno quiere tener hijos y el otro no, lo pasarán mal si llegan a contraer matrimonio. 

O si ambos lo desean y uno no puede por razones biológicas, ¿estarían dispuestos a adoptar? Es clave que conversen previamente sobre la idea de agrandar o no la familia.

3. Estilos de vida

A sabiendas de que una persona no cambiará a la otra, lo que sí vale preguntarse es en qué aspectos cada uno es capaz de transar.

Con el objetivo de llevar una sana convivencia, por ejemplo, ¿aceptarían dejar ciertos hábitos? ¿Cambiar actitudes puntuales? ¿En qué aspectos están dispuestos a ceder?

Si uno fuma y al otro le molesta, ¿podrían llegar a un acuerdo en el que el fumador lo haga solo en el balcón o en el jardín? ¿Quedarían conformes con ese trato?

Entre los temas de conversación con mi novia o novio, los estilos de vida es algo imprescindible de abordar.

Gonzalo Vega

4. Fidelidad 

Si van a comprometerse en matrimonio, es necesario que ambos operen con los mismos conceptos sobre la fidelidad.

Aclarar, por ejemplo, si no les creará conflicto que alguno mantenga contacto con una ex pareja, qué entienden por traición, en qué momento los celos dejan de ser normales, qué están dispuestos a perdonar y en qué circunstancias se traspasan los límites del respeto al otro.

Al momento de tener esta conversación de novios, la comunicación transparente es fundamental.

5. Resolución de conflictos

Las discusiones y conflictos son normales dentro de una relación de pareja. Sin embargo, las formas de manejo pueden ser diferentes, según los modelos familiares adquiridos por cada uno.

Por eso es fundamental que ambos estén de acuerdo en que la comunicación es lo más importante y que las peleas, en una relación sana, no pueden resolverse a punta de ofensas, descalificaciones y mucho menos agresiones. 

¿Cómo hablar seriamente con tu pareja? La clave está en ser directos y honestos. Por ejemplo, si alguno necesita aislarse momentáneamente ante un conflicto, mientras que el otro prefiere enfrentarlo de inmediato, es importante que lo sepan para que puedan llegar a un consenso.

Retratería

6. Familia política

Entre los temas para hablar antes del compromiso, también es relevante conocer el rol que juega la familia en la vida de su pareja. Aunque no se trata de querer alejarla, ni mucho menos, es bueno establecer ciertos límites, especialmente en lo que concierne a la toma de decisiones y finanzas.

Definir con quién pasar las fiestas puede discutirse en el camino, pero sí es significativo si uno de los dos destina parte de su sueldo a ayudar a su familia, por ejemplo.

¿Se involucrarán los suegros en la crianza de los hijos? ¿Tendrán llaves de su casa para llegar cuando quieran? Son preguntas para mi novio o novia que no se pueden pasar por alto.

7. Distribución de roles

Con respecto a la dinámica en el hogar, entre los temas de conversación con mi novio o novia más importantes, destaca el cómo se dividirán las tareas domésticas, ya sea lavar platos, cocinar, planchar, asear el baño o regar las plantas.

¿Cada uno tendrá sus labores asignadas? ¿Se irán turnando semana a semana? ¿Se organizarán de acuerdo a sus horarios de trabajo?

Sea como sea, resulta crucial plantearse este tema y llegar a un equilibrio, de modo que ambos se involucren en los quehaceres, y el peso no se lo lleve un solo.

Ceo Raw

8. Religión y política

Si profesan distintos credos, entre los temas interesantes para hablar, lo primero a resolver será por qué iglesia se casarán, si planean un matrimonio religioso. Pero más allá de eso, la religión condiciona distintos planos, tanto en el estilo de vida como en las costumbres de cada uno. Incluso, a la hora de elegir el sistema educativo de los hijos.

En el caso de la política, si tienen posturas e ideologías diferentes, también es clave que conversen si es que esto en alguna medida les podría afectar. Sobre todo si los partidos que siguen son diametralmente opuestos.

Ya que las creencias y convicciones son muy difíciles de cambiar, la religión y la política sí o sí son temas para hablar con tu novia o tu pololo, antes del compromiso.

9. Tiempo libre

¿Cómo sacar un buen tema de conversación? Seguro ya conocen sus pasatiempos, pero no está demás aclarar ciertos puntos.

Por ejemplo, cuánto tiempo suelen dedicar a juntarse con sus amigos en solitario y ¿es necesario informar dónde están y a qué hora regresan? O sobre el fin de semana, ¿qué pasará cuando uno prefiera quedarse en casa y el otro quiera salir? 

También deben considerar los espacios a solas que siempre son necesarios, así como las rutinas de cada uno que no tienen por qué cambiar con el matrimonio. Es el caso de  si practican semanalmente un deporte o acostumbran a pasear a la mascota en un determinado horario, entre otros posibles hábitos. 

ChrisP Photography

10. Sexualidad

Por otra parte, entre los que pueden parecer temas incómodos, otro tópico que deben abordar es la intimidad sexual. 

¿Qué temas para hablar? Deben conversar, por ejemplo, qué tan importante es el sexo para cada uno, con qué se sienten cómodos, qué les desagrada y cómo enfrentan cuando la pareja no quiere tener relaciones sexuales, entre otros asuntos. 

Hablar de sexualidad, además de resolver si son compatibles en este plano, les garantizará de paso un sexo más satisfactorio a ambos.

De qué hablar con tu novio o novia cobra especial relevancia si están pensando en compartir juntos el resto de sus vidas. Y es que hay temas que simplemente no pueden ignorar, ya que influirán de forma directa en su vida matrimonial.