Adara Fotografía
Adara Fotografía

Independiente de si será el novio quien dará la sorpresa o si escogerán el anillo de compromiso entre ambos/as, conviene tener ciertas referencias antes de acudir a una joyería. De hecho, la recomendación es que revisen distintos catálogos y respeten un presupuesto que no les dificulte la posterior organización del matrimonio.

Sí, en la media los anillos de pedida de mano no son baratos, pero los rangos son bastante amplios. Además, el esfuerzo valdrá la pena, ya que se trata de  una joya muy simbólica que perdurará por el resto de la vida. Si se sienten perdidos ante esta tarea, aquí encontrarán un punteo que les permitirá orientar su búsqueda.

1. Rango de precios

2. Anillo solitario

3. Anillos de cintillo

4. Anillos vintage 

5. Cómo economizar

6. Puntos a considerar

1. Rango de precios

Torrealba Joyas
Torrealba Joyas

Al momento de pensar en el anillo de compromiso, lo primero es definir cuánto se quiere o se puede gastar. Esto, pues encontrarán importantes diferencias en los valores, desde los $200.000 hasta los $2.500.000 en promedio.  

Las diferencias radican en el metal, pero también en el nivel de complejidad de la argolla. Es decir, si es lisa, de medio cintillo, con pedrería en carril, ranuras en el diseño, montura bisel o engaste en tensión, entre otras opciones. En orden de más costoso a más económico encontrarán el platino, el oro blanco, el oro amarillo o rosa y la plata. Tengan en cuenta que los precios variarán según el proveedor elegido, su experiencia, trabajo y materiales.

2. Anillo solitario

Magdalena Mualim Joyera
Magdalena Mualim Joyera

Si hay una joya característica de las pedidas de mano, ese es el anillo solitario, que consiste en una piedra principal incrustada en un aro de metal. Generalmente incorpora un diamante, aunque también puede ser otra piedra preciosa o semipreciosa como una esmeralda, amatista, aguamarina o rubí.

Por ejemplo, un clásico anillo de oro blanco con un diamante central, talla brillante, lo encontrarán por $700.000 aproximadamente; mientras que ese mismo modelo, en oro amarillo, lo pueden hallar desde los $550.000. Pero si buscan uno más lujoso y elaborado, como un anillo solitario de platino con un zafiro central y diamantes bordeándolo, entonces tendrán que desembolsar una suma a partir de $1.200.000.

Los anillos solitarios, habitualmente con montura de clavillas, permiten resaltar la belleza de la piedra protagónica y potenciar su tamaño.

3. Anillos de cintillo

Artejoyero
Artejoyero

Los anillos de cintillo son también muy demandados para propuestas de matrimonio, pudiendo encontrar opciones en todos los precios. El rango puede ir entre los $600.000 y los $800.000, por ejemplo, si desean un modelo cintillo de oro blanco 18K, que intercale diamantes con rubíes. Y al igual que en el caso de los solitarios, si el presupuesto se los permite, encontrarán diseños exclusivos que superan el $1.500.000. Por ejemplo, es lo que les costará en promedio un anillo de platino de medio cintillo con esmeraldas y diamantes. Eso sí, el valor siempre dependerá de la cantidad y el tamaño de las piedras, además del grosor que tenga el metal noble.

4. Anillos vintage

Joyas Diez
Joyas Diez

Otra tendencia en anillos de compromiso son las piezas de inspiración vintage, que evocan el encanto de la joyería antigua o, efectivamente, son piezas de antaño. Se encuentran en la vereda opuesta de las joyas minimal, ya que suelen ser modelos opulentos y/o con grandes gemas de colores.

¿Cuánto desembolsar por ellos? Todo depende del tipo de material y diseño, pero puede ir desde los $600.000 si escogen un anillo en oro amarillo con diamantes engastados en garra, con toque art decó. O, desde los  $900.000 si prefieren anillos de oro blanco con diamantes y un zafiro central, por ejemplo, a gran escala en talla Ascher, en un estilo más victoriano. Pero el oro rosa también es muy empleado en la confección de anillos vintage, ya sea acompañados de un diamante o de una piedra a tono, como la morganita. Por ejemplo una sortija en oro rosa, con morganita talla Marquesa  y halo de diamantes, podrán encontrar desde los $800.000. Como todo depende dónde lo compren, el valor puede ser más elevado o menor.

5. Cómo economizar

SA Wedding Planner
SA Wedding Planner

Si desean ahorrar a la hora de adquirir el anillo de compromiso, una opción es que se inclinen por joyas de plata. Por ejemplo, podrán acceder a anillos de plata minimalistas, con un solo diamante de 2,0mm (u otra piedra), desde los $200.000. E incluso, si buscan modelos más elaborados, como una argolla de plata con un peridoto central y cristales de Swarovski, podrían encontrarán por $280.000.

Pero los valores pueden disminuir aún más si se inclinan por joyas en metales menos convencionales, como el titanio, el acero y el tungsteno. Hallarán anillos en estos metales a precios por debajo de los $100.000. 

6. Puntos a considerar

Joyería Bugueiro
Joyería Bugueiro

Ya que la de compromiso será una joya para toda la vida, al igual que la argolla de matrimonio, procuren elegir a un proveedor que garantice calidad en un ciento por ciento.

Además, recuerden que la joya debe incluir su certificado de autenticidad, idealmente una garantía de por vida y un servicio de mantenimiento. Este último, por general incluye limpieza, pulido y ajuste de engastes, una vez al año, para que la pieza se mantenga impecable en el tiempo.

El anillo de compromiso marca un antes y un después en la relación, por lo que no deben errar en la elección. De hecho, otro de los aspectos a tomar en cuenta, además del precio, es que la joya sea cómoda para quien la portará. Si trabaja con las manos, por ejemplo, la mejor opción será un anillo de tipo cintillo o estar muy atento/a a los gustos de la pareja en cuanto a joyería.