Energía Creativa
Energía Creativa

Exceptuando el vestido de novia, el traje de novio y los anillos de matrimonio, todo lo demás involucra a los invitados de una u otra forma. Desde la disposición de las mesas, hasta el tamaño de la torta de matrimonio, pasando incluso por el cotillón.

De ahí la importancia de que los comensales confirmen su asistencia cuanto antes, aunque ésta no siempre resulta una tarea tan fácil. Apunten los siguientes tips para sortear con éxito esta etapa.

Fecha límite

Las invitaciones deben enviarlas aproximadamente cuatro meses antes de intercambiar sus anillos de oro, especificando fecha, hora, lugar e, idealmente, dress code. De este modo, sus familiares y amigos tendrán tiempo suficiente para prepararse, a sabiendas del estilo de matrimonio al que han sido convidados.

Ya sorteado el primer punto, entonces, prosigue esperar la confirmación de asistencia de sus invitados, que en lo ideal debería ocurrir en el transcurso de dos a tres semanas tras el envío.

Sin embargo, considerando aquellos casos que demorarán más en contestar, deben fijar un plazo máximo que, al menos, les dé un mes de ventaja antes de contraer nupcias. ¿Dónde anotar este dato? A través de la página web del matrimonio o, si prefieren algo más protocolar, por medio de una tarjeta RSVP.

Tarjeta RSVP

Innova Designs
Innova Designs

Ya sea incorporada conjuntamente en el parte de matrimonio, o bien, de forma independiente, la tarjeta RSVP se utiliza en el contexto de invitaciones que requieren la confirmación de asistencia como un punto trascendental.

Esta sigla, que corresponde a la expresión francesa “Répondez S’il Vous Plait” (“responda, por favor”), tradicionalmente se consignaba en las invitaciones de etiqueta o de carácter más formal. Sin embargo, es cada vez más frecuente hacer uso de esta denominación, especialmente en los matrimonios.

Cómo se construye

Regala Top
Regala Top

No hay un modo específico de redactar una tarjeta de confirmación, aunque la mayoría sigue un patrón común. Se pueden basar en este ejemplo:

  • “Se solicita el favor de enviar su respuesta antes del x del mes x”
  • Nombre: ______
  • Número de personas: ______ (acompañante o grupo familiar)
  • ____Asistiremos con gusto.
  • ____Lamentablemente, no podremos asistir

En la parte inferior de la tarjeta pueden agregar una frase bonita de amor como “gracias por celebrar con nosotros”, seguida por un correo electrónico y/o teléfonos. Esto último, considerando que ya no se usa enviar tarjetas por correo postal.

Y con respecto a la fecha, el RSVP deberá ser devuelto máximo el día que se indica en la comunicación. Es decir, un mes antes de alzar las copas de novios tras declarar el “sí”, con un margen de una semana de retraso.

Último llamado

Sastrería de Papel
Sastrería de Papel

Ahora, si finalmente han enviado la tarjeta y no obtienen respuesta en el plazo solicitado, entonces no quedará más remedio que llamar por teléfono a aquellas personas que no han confirmado. De lo contrario, tendrán dudas hasta el final en torno a la distribución de las mesas o no podrán ajustar el número de encintados de matrimonio, entre otros temas a resolver con los proveedores.

Por eso, cuando falten dos semanas para la celebración, pidan a un familiar cercano que se encargue de este trámite, ya que seguramente ustedes no tendrán mucho tiempo para hacerlo. Lo ideal es no llegar a esta instancia, sobre todo, por el estrés que implica la quincena previa al matrimonio. Sin embargo, siempre hay invitados que no colaboran.

Dilucidar el número de personas es clave pues, dependiendo de qué tantos sean o no, podrán destinar más recursos a la decoración para matrimonio, a la luna de miel o a adquirir unos anillos de oro blanco para lucir como recién casados. Después de todo, el presupuesto irá determinado en su mayor parte por la cantidad de invitados al festejo.