Pallets & Decoración

Después de seleccionar la fecha en que estrenarán sus anillos de matrimonio, se tiende a pensar que elegir el vestido de novia, encontrar el menú adecuado o definir la decoración para matrimonio son de las cosas que más sueño les quitará.

Sin embargo, la lista de invitados acaba convirtiéndose para muchos en el gran dolor de cabeza. Para que no les pase, comiencen con tiempo, transen el uno con el otro y apliquen los siguientes consejos prácticos que los ayudarán en esta tarea.

1. Fijar un presupuesto

Regala Top

El número de invitados dependerá directamente del presupuesto del que dispongan, por lo que fijar un monto es trascendental antes de empezar a armar la lista de invitados. Por ello les recomendamos utilizar la herramienta de "presupuesto" de Matrimonios.cl, donde podrán llevar un registro detallado de cada ítem del matrimonio y cuánto destinan a cada uno. Esto porque del presupuesto total deben considerar que no todo irá destinado al arriendo del centro de eventos, sino también, al vestuario, souvenirs, encintados de matrimonio y luna de miel, entre otros puntos.

2. Priorizar por afectos

José Puebla

Además de la familia directa y sus amigos más cercanos, hagan una primera lista con todas aquellas personas que afectivamente son importantes, ya sean tíos, primos, amigos del colegio, compañeros de trabajo, etcétera. Y luego, en función del número de invitaciones que puedan mandar, vayan descartando de acuerdo a la frecuencia con que las ven. Por ejemplo, seguro aparecerán amigos de infancia a los que no ven hace años o familiares con los que prácticamente no mantienen contacto. Los que queden fuera, sabrán entender las razones.

3. Ser equitativos

Sastrería de Papel

Ya que el matrimonio es de los dos, intenten que las invitaciones sean también equitativas o, al menos, no tan cargadas hacia un lado u otro. Como sugerencia, escriban sus listas por separado, ya que cada uno sabrá a quién quiere invitar y así no se influenciarán mutuamente. Posterior a eso, junten ambos borradores y vayan filtrando de acuerdo al número determinado.

4. Avisar con tiempo

Mat & Fer

Otro consejo infalible es enviar las invitaciones con bastante antelación, de modo que las personas que no puedan asistir a su intercambio de argollas de plata, confirmen también con tiempo suficiente. Un buen plazo sería entre 3 y 2 meses de anticipación. Esto les permitirá tener claridad respecto al número de invitados y reemplazar los cupos disponibles con otros familiares o amigos que hayan dejado en “lista de espera”.

5. Definir acompañantes

H&K Banquetería

Las personas a las que inviten, ¿irán solos o con pareja? Deben definir y consignar en el parte de matrimonio si la invitación incluye o no acompañante, lo cual dependerá exclusivamente de ustedes. Si necesitan recortar la lista, por ejemplo, una buena idea es que el grupo de amigos de universidad o compañeros de trabajo solteros asistan solos. Ya que son personas que se conocen entre sí, no tendrán problema en acatar esta voluntad. Prioricen a los invitados casados o con pareja estable, pues si no los invitan acompañados, podrían sentirse ofendidos.

6. Considerar invitados por compromiso

Casas Del Bosque

Si bien no es lo ideal, lo más probable es que haya un par de personas que deban incorporar a la lista por compromiso. Por eso, en vez de torturarse por esta situación, mentalícense y reserven desde el inicio un número específico de partes para este tipo de personas. Seguramente incluirán allí a sus jefes, a invitados de sus padres o ciertos parientes no tan cercanos que sí los invitaron a ustedes a compartir su torta de matrimonio. Y en el caso de los invitados de sus padres, ya sean amigos de ellos o familiares muy lejanos, dispongan ustedes de cuántos cupos por cada lado.

7. Determinar la asistencia de niños

Overfly Fotografía

Otro aspecto que deben resolver, es si a su postura de anillos de oro asistirán o no niños y cuáles niños. Por ejemplo, sus sobrinos sí, pero los hijos de sus primos y amigos no, ya sea por espacio o presupuesto. O, si deciden que vayan todos los pequeños, entonces deben anotarlo en el parte de matrimonio y, lógicamente, contabilizarlos en las mesas.

8. Usar aplicaciones

MarkBiem Producciones

Si bien antes era con papel y lápiz, ahora existen muchas herramientas que les facilitarán la tarea de llevar un registro claro y estructurado. Entre ellas, la aplicación de Matrimonios.cl, llamada “Gestor de invitados”, que les permitirá ordenar a las personas según sean amigos en común, amigos del novio o la novia, familia del novio o la novia, del trabajo, etc. Asimismo, podrán confirmar la asistencia de cada uno, asignarles un menú y distribuirlos por mesa, entre otras funciones que ofrece la App. ¡Todo en un solo lugar!

9. Comenzar con tiempo

Simona Weddings

Finalmente, la lista de invitados definitiva no quedará cerrada de un día para otro, así que empiecen esta tarea con anticipación para que no se estresen. Así tendrán tiempo suficiente de darle varias vueltas y llegar juntos al mejor resultado. Además, si un día no logran ponerse de acuerdo, antes de pelear mejor dense un respiro y continúen al día siguiente.

El trabajo en equipo es clave al organizar un matrimonio, ya que, además de la lista de invitados, tendrán que coordinar muchos puntos en conjunto. Por ejemplo, elegir las frases de amor que incluirán en los partes o el discurso que darán al minuto de alzar sus copas de novios. Y es que, si bien el centro de eventos o wedding planner les aliviará la carga, hay cosas que nadie más podrá hacer por ustedes.