Flores Consentida
Flores Consentida

Si han decidido casarse y ya tienen los anillos de compromiso en sus dedos, entonces les espera un largo camino por recorrer. Desde elegir la fecha más adecuada y definir la decoración para matrimonio, hasta preparar los souvenirs e, incluso, seleccionar las frases de amor que incorporarán en sus votos nupciales.

Se trata de un proceso largo y demandante, pero, sobre todo, entretenido. Si no saben por dónde comenzar, aquí les proponemos un punteo con 7 fases que les facilitará la tarea. Y recuerden que una buena planificación es lo esencial para no agobiarse, por lo que les recomendamos ingresar a nuestra Agenda de Tareas para que nada quede al azar.

1. Elegir fecha aproximada y estilo

La fecha es fundamental para poder contratar todos los servicios que necesitan y asegurarse de encontrar disponibilidad en el lugar donde desean casarse, sobre todo, si es en temporada alta. Es por eso que lo antes posible deben establecer una fecha aproximada para el matrimonio, además de definir qué tipo de ceremonia es la que planean celebrar; masiva o íntima, de día o de noche, en la ciudad o campestre, etcétera.

2. ¿Cuánto vamos a gastar?

Elaborar un presupuesto es esencial para organizarse y evitar sorpresas de último minuto. Así tendrán claro de cuánto dinero disponen para cada ítem y, aunque gasten un poco más o un poco menos, el presupuesto no se les escapará de las manos. Por otro lado, si los padres colaborarán en alguna medida, por ejemplo, asumiendo los gastos de los anillos de oro, es momento de que lo hagan saber. Y ¡ojo!, que el presupuesto influirá en todo, desde definir el número de invitados, hasta inclinarse por uno u otro tipo de menú. No olviden revisar nuestro presupuestador, para llevar un orden de cada uno de sus gastos.

3. Definir quién hace qué

Dividirse las tareas es la mejor manera de comenzar a organizarse, dejando bien claro quién hará qué. La novia, por ejemplo, además de preocuparse de su look nupcial, puede tomar a cargo detalles de la decoración, como elegir las flores, el cotillón y los centros de mesa, además de mandar a hacer los encintados de matrimonio y comprar los souvenirs. El novio, por su parte, puede ocuparse de contratar al fotógrafo, arrendar el vehículo que los trasladará y definir todo lo que tenga que ver con la música y la iluminación del evento. Sin embargo, también hay tareas que pueden tomar en conjunto como escoger el menú para el banquete, distribuir las mesas -nuestro organizador de mesas los ayudará en esta tarea-  y revisar destinos de luna de miel, entre otras cosas. El objetivo es que funcionen tanto individualmente como en conjunto.

D&M Fotografía

4. Trámites para el civil y la Iglesia

En caso de que decidan casarse solo por el civil, lo más probable es que deseen realizar la ceremonia en algún centro de eventos o en su propia casa. Si es así, deben asesorarse respecto a los temas legales para poder celebrar el enlace fuera del Registro Civil. También tendrán que escoger a sus testigos, con los que deben concretar el trámite previo, llamado Manifestación, en las oficinas del Registro Civil, algunos días antes de la ceremonia.

Por el contrario, si lo que pretenden es también, contraer matrimonio religioso, hay algunos protocolos asociados, como presentar copia del certificado de bautismo, participar de charlas pre matrimoniales -que por lo general son cuatro sesiones- y designar a sus testigos.

Por otra parte, deben reservar con tiempo la iglesia donde desean casarse, considerando que hay algunas muy solicitadas que requieren de hasta 12 meses de previa reserva. 

Por último, deben resolver ciertos temas en la iglesia, como qué flores está permitido llevar y qué tipo de decoración se autoriza, si hay coro o deben contratar la música y el donativo o costo que implica la ceremonia.

5. El banquete, lugar del evento y fotógrafo

¿Brunch, buffet, cóctel o cena de estilo tradicional? Primero, deben decidir qué tipo de banquete quieren ofrecer en su matrimonio y luego, escoger un lugar para realizar el evento, ya sea una casona, casa de campo, salón, playa o un gran hotel. Para eso deben considerar la lista de invitados que tienen presupuestada, pues de ella dependerá la elección del lugar.

Y una vez teniendo claro este ítem, deben reservar con la máxima anticipación posible, ya que la demanda es muy alta. Hay centros de eventos que cuentan con todo el servicio incluido, desde la comida hasta la música. Pero si no escogen un lugar que incluya estos servicios, deben buscar con tiempo un banquetero que se ajuste a sus necesidades.

Recuerden que es en este momento cuando deben decidirse por un fotógrafo y reunirse con él para cerrar ciertos asuntos.

6. Trajes y looks de los novios

Si quieren llegar espléndidos a su matrimonio, se recomienda que, al menos ocho meses antes de la fecha, comiencen a ejercitarse y mantener una alimentación sana. Entre el sexto y cuarto mes, la novia debería comenzar a revisar vestuario, con la decisión clara respecto a si quiere algo clásico o, por el contrario, si prefiere inclinarse por vestidos de novia cortos para marcar la diferencia. Una vez definido el vestido, puede continuar entonces, eligiendo zapatos, joyas, maquillaje, ramo y peinado. El novio, por su parte, también debe estar cotizando trajes. Y este es el instante en el que deben decidir si unificarán sus looks con algún color en particular; es decir que, si el ramo será de flores lilas, el botonier del hombre también debería serlo.

Totem Weddings

7. Tramitar argollas y partes de matrimonio

Definir si serán anillos de oro blanco o si se decantarán por argollas de plata no es tarea fácil, ya que en el mercado encontrarán muchísimas opciones. Incluso, alianzas de otros metales como titanio o bronce. Eso sí, durante esta etapa es importante que decidan, además, respecto a los partes de matrimonio; qué diseño desean para ellos, de qué presupuesto disponen y cuándo enviarán las invitaciones. Esta tarea puede llevarles bastante tiempo, sobre todo, si quieren reflejar su estilo en los partes nupciales, diseñándolos ustedes mismos bajo el concepto DIY (do it yourself). Recuerden que, si desean enviarlos vía online, no olviden chequear nuestro efectivo gestor de invitados, que les ahorrará mucho tiempo y evitará complicaciones inesperadas.

Nadie dijo que sería fácil, pero, sin duda, se trata del proceso más emocionante que les tocará vivir. Y ¡ojo!, intenten disfrutar al máximo de cada etapa, ya que en un abrir y cerrar de ojos estarán frente al altar declarando el “sí”. Ahora, si quieren personalizar aún más ese momento, pueden elegir frases bonitas de amor a su gusto para incluir en los votos, lo mismo que en los anillos de matrimonio, para hacer más íntimo el momento. No tienen que limitarse a seguir lo establecido si tienen ganas de innovar.