Constanza Miranda Fotografías
Constanza Miranda Fotografías

Al momento de organizar el matrimonio hay algunas decisiones difíciles de tomar, como la elección del vestido de novia, qué centro de eventos será el mejor para el número de invitados, qué decoración de matrimonios reflejará su estilo, o qué sabor y diseño de torta de matrimonio escoger para que ambos queden contentos. Sin embargo, una de las más complicadas y, al mismo tiempo, una de las primeras decisiones que deben tomar es la fecha para su matrimonio. 

Aunque puede que algunos tengan más o menos la fecha clara, incluso antes de comprometerse, hay ciertos puntos importantes que todos deben considerar; por ejemplo, que las fechas se suelen reservar entre ocho meses y un año de anticipación, por lo que es importante cotizar con tiempo para encontrar un lugar que se ajuste a su gusto y presupuesto ideal. 

Los invitamos a leer algunos factores que deben tener en cuenta antes de tomar esta importante decisión.

Día de la semana

Homebeauty
Homebeauty

Lo cierto es que pueden elegir cualquier día para casarse, sin embargo, no es ningún secreto que los días del fin de semana son los más demandados, siendo el más popular el sábado. Por lo que si se casan ese día, deben ser precavidos y reservar con tiempo para que otros novios no se les adelanten.

Por otra parte, el viernes, que tiene la gracia de ser más barato, tiene como desventaja que los invitados puedan llegar más cansados, tardes o, incluso, fallen debido a la jornada laboral.

Mientras que, aunque el domingo es el día menos común para una boda, algunos novios optan por éste por ser el más barato de los tres. Sin embargo, si deciden casarse un domingo, deben considerar que su boda no puede implicar trayectos importantes para sus invitados, ni que deban trasnochar porque lo más probable es que un porcentaje alto de sus amigos y familiares deban trabajar al día siguiente. Si aun así quieren intercambiar sus anillos de oro un domingo, lo mejor es realizarlo durante el día en un brunch o almuerzo íntimo, donde la novia podrá lucir un bello vestido de novia sencillo, perfecto para la ocasión y a tono con la boda.

Feriados

Deborah Dantzoff Fotografía
Deborah Dantzoff Fotografía

Aunque existe el riesgo de que quizás muchos de sus invitados consideren la opción de salir de viaje es, al mismo tiempo, una gran oportunidad para realizar un matrimonio de fin de semana y fuera de la ciudad, en un agradable lugar con una linda decoración de matrimonio campestre. ¡Qué mejor modo de aprovechar un fin de semana largo!

Fecha especial

Si tienen tiempo, pueden hacer coincidir el matrimonio con alguna fecha significativa para ustedes, como el día que se conocieron, algún viaje especial o el día de su aniversario de pololeo, entre otros. Una buena idea sería comunicarlo a sus invitados mediante frases bonitas de amor, y así podrán contar lo que significa esta fecha para ustedes.

Estación del año

Daniel Sandoval
Daniel Sandoval

Es normal que muchos novios estén pensando en realizar su matrimonio en primavera o verano, por la calidez del clima y así poder lucir un lindo vestido de novia sin espalda, en un relajado matrimonio al aire libre. Pero deben considerar que suelen ser más caros, por ser los meses de temporada alta.

Otro punto importante a tener en cuenta son las actividades del mes en el que desean casarse; por ejemplo, septiembre suele ser muy lluvioso y las fiestas patrias hacen que todo el mundo tenga la cabeza en las celebraciones. Octubre y noviembre son meses muy requeridos por los novios por el buen clima, por lo que es importante reservar con tiempo. Diciembre, por otro lado, es un poco más complicado para todos debido a las fiestas de fin de año.

Enero es una buena fecha, ya que, por lo general, los chilenos veranean en febrero, aunque las temperaturas suelen ser bastante altas. Mientras que en febrero, aunque el clima es más agradable, corren el riesgo de que la mayoría de sus invitados estén de vacaciones. Por ese motivo, es muy importante avisar con tiempo, ya sea a través de un Save the Date o un parte de matrimonio con dos meses de anticipación.

Por el otro lado, aunque los meses de otoño e invierno tienen el problema de la lluvia y del frío, al ser temporada baja, los precios y las ofertas suelen ser mejores. Si desean casarse en estos meses de frío, ya sea por un tema de presupuesto o, simplemente, de gustos, deben asegurarse de llevar a cabo la fiesta en un lugar cerrado con buena climatización.

Presupuesto

Moisés Figueroa
Moisés Figueroa

Dependiendo de la temporada puede variar el presupuesto. Por ser más cotizados los meses de calor, son de un precio más alto que las épocas de frío y lluvias. Otro factor que les puede ayudar a encontrar un mejor precio es ser precavidos y buscar una fecha y lugar con mucho tiempo de anticipación: mientras más encima de la fecha, menos opciones de precio y sitio tendrán.

Sea cual sea la fecha escogida, seguro será todo un éxito. Las frases de amor estarán a la orden del día y lucirán radiantes en un vestido de novia 2019 y en un perfecto traje hecho a la medida para dar el "sí, quiero".