pareja alegría
Felipe Muñoz Fotografía

Aunque la atención y la discusión muchas veces se centran en cómo planear un matrimonio, lo cierto es que el paso anterior es igualmente importante. Sobre todo para aquellas personas que no saben cómo hacer la propuesta y menos imaginan cuánto cuesta un anillo de compromiso.

Y es que hay varios ítems que tendrán que ir sorteando, desde tomar la decisión a consciencia, hasta compartir la noticia con sus familiares y amigos. Revisen este paso a paso y aclaren todas sus dudas sobre la pedida de matrimonio.

Los 6 pasos para comprometerse

1. ¿Cómo saber si están preparados para casarse?

2. La búsqueda del anillo de compromiso

3. ¿Cómo comprometerse?: organizar la pedida

4. ¿Cómo debe ser la pedida de mano?: el día de la pedida

5. ¿Cómo anunciar el compromiso?

6. La fiesta de compromiso

1. ¿Cómo saber si están preparados para casarse?

pareja amor abrazo
Irrepetible Fotografía

Aunque la respuesta dependerá exclusivamente de cada pareja, hay algunas claves que los ayudarán a descubrir en qué etapa están de su relación. No se trata de cuánto tiempo llevan juntos, ya sean meses o años, sino de qué tan seguros están de querer dar el salto

¿Se imaginan despertando juntos cada día por el resto de sus vidas? Ante esto, es fundamental conocer a la otra persona, con sus defectos y virtudes, y quererla como tal sin pretender cambiarla. También deben considerar sin son económicamente independientes o, al menos, si tienen los medios suficientes para construir en conjunto un nuevo hogar.  

Y hay otros temas esenciales que deberían abordar antes de sellar el compromiso. Entre ellos, si comparten valores, prioridades y propósitos de vida; si coinciden en los conceptos de fidelidad y lealtad; si desean o no tener hijos; y si son tolerantes en temas políticos o de religión, en caso de que tengan posturas opuestas. Aunque el amor es lo más importante, no siempre basta. Por eso es clave transparentar todas las cartas, y afrontar el compromiso con madurez y seriedad.

2. La búsqueda del anillo de compromiso

anillo de compromiso cintillo
Artejoyero

Una vez sorteado el paso anterior y con la decisión clara de querer casarse, entonces tocará buscar el anillo de compromiso. Antiguamente, era el hombre quien sorprendía a la mujer con la propuesta de matrimonio y un anillo de diamantes. Sin embargo, hoy es posible que juntos elijan la joya o, incluso, que ambos tengan su anillo de compromiso.

Sea cual sea el caso, hay 4 pasos infalibles para no fallar en la búsqueda de tan preciado objeto. Lo primero es que deben definir un presupuesto, ya que encontrarán diferencias abismantes, desde anillos de $200.000 hasta joyas que superan los 2 millones. Y es que influye no solo el metal noble y las piedras preciosas o semi-preciosas con que esté elaborado, sino también la complejidad del diseño.

Luego sigue averiguar los gustos de la persona, ya sea en secreto o conversando directamente si se desea un anillo de oro o de plata; solitario o de cintillo; con montura en halo o engaste en tensión; con diamantes o zafiros; moderno o de inspiración vintage, entre otras opciones.

En este punto, además de lo estético, es importante considerar la comodidad para quien portará la joya. El tercer paso, una vez que vayan a encargar el anillo, es entregar la medida correcta. Lo bueno es que existen apps que permiten medir la talla exacta, para que los novios no se compliquen en este aspecto.

Y por último, antes de adquirir el anillo de compromiso, deben asegurarse de que éste cuente con certificado de autenticidad, garantía idealmente de por vida y un servicio de mantenimiento. Es fundamental que la joyería a la que acuden les garantice calidad al ciento por ciento. 

3. ¿Cómo comprometerse?: organizar la pedida

pareja mirada
Momento Perfecto

¡Será uno de los momentos más emociones! Y esto sí que deben hacerlo solo/as o, quizás, con ayuda de un cómplice. Ideas de pedidas de matrimonio hay muchas, pero el consejo es que planeen la suya con el foco en lo que a su pareja más le agradaría. Por ejemplo, si es una persona extrovertida, puede que le guste mucho la idea de una pedida en un lugar público. Pero si es más reservada, preparar una íntima cena en casa será la mejor opción.

Otras formas de sorprender a su pareja es pidiéndole la mano en el lugar donde se conocieron, a través de un juego de pistas, colgando el anillo en el collar de su mascota o a través de un original video, ya sea un flashmob con sus amigos en común o un video stop motion enviado al celular. Solo procuren que la joya no vaya a correr peligro en el lugar donde la entreguen, por ejemplo, en un mirador, en un parque de diversiones o a bordo de la una lancha. Además, para que todo salga perfecto, lo ideal es no improvisar y, por ejemplo, si harán la pedida en su restaurante favorito, procuren hacer la reserva con tiempo.

Finalmente, escojan un día adecuado. Quizás un viernes o sábado, para que puedan seguir celebrando sin límite de horario. O, si será en la semana, que no sea en medio de exámenes, evaluaciones laborales o jornadas con turnos extra.

4. ¿Cómo se debe pedir la mano?: el día de la pedida

pareja andando a caballo
Pablo Larenas Fotografía Documental

Con la idea clara de cómo proponer matrimonio y con los cómplices reclutados, si es que los habrá, solo les restará no despertar sospecha en el gran día. Por lo mismo, no comenten con nadie, que no sea estrictamente necesario, que se disponen a hacer la proposición. Y tampoco dejen registros en el computador o celular.

Asimismo, sea cual sea el plan, asegúrense en las horas previas de que todo está en orden, ya sea llamando para reconfirmar la reserva o recordando a sus familiares que a “x” hora los contactarán por videoconferencia, para que estén pendientes.

Y si la sorpresa será, por ejemplo, con una cena en casa, tómense el tiempo para cocinar, escoger una música apropiada y decorar con velas y flores, antes del arribo de su enamorado/a.

Por otro lado, si anhelan registrar el momento, escondan una cámara o, si será en un lugar público, coordinen con alguien para que los esté grabando en el momento exacto. Seguro querrán revivir una y otra vez ese instante tan romántico y emotivo.

En tanto, si no quieren quedar sin palabras por causa de los nervios, el consejo es que preparen unas líneas incluyendo la frase mágica “¿te quieres casar conmigo?”. Sobre todo si no son buenos improvisando, entonces lo mejor será tener en mente cómo expresarán su declaración de amor. Y un error colosal: no vayan a hacer la propuesta sin el anillo. Si se les quedó o no lo pasaron a buscar, ¡corran por él!

5. ¿Cómo anunciar el compromiso?

pareja anuncio compromiso
Surrender Wedding

Son muchas las posibles formas de relevar la buena nueva, por lo que solo dependerá del estilo de cada pareja. Si son apegados a sus familias, por ejemplo, la manera tradicional será organizando una cena con sus padres, abuelos y hermanos.

O, por otra parte, si son usuarios recurrentes de las redes sociales, quizás prefieran anunciar la noticia a través de una foto en Instagram mostrando el anillo, tal como lo hacen algunas celebridades. Si desean que todo el mundo se entere a la vez, esta será una estupenda idea. Y es que además les permitirá, a través de los comentarios, inmortalizar las distintas reacciones y felicitaciones.

Otra propuesta es que guarden el secreto, exceptuando tal vez a los más íntimos y develen el compromiso a través del envío del save the date. Eso sí, para esto necesitarán tener definida la fecha del matrimonio. Y lo más importante, mantener el futuro enlace en reserva.

Pero al contrario, si son de los inventan excusas para celebrar, entonces esta primicia sí que amerita un festejo. Al menos con sus mejores amigos, quienes seguro han sido testigos de gran parte de su historia de amor. Sea cual sea la forma que elijan, sin duda que anunciar su matrimonio será uno de los momentos que más disfrutarán.    

6. La fiesta de compromiso

pareja de la mano amor
Valentina y Patricio Fotografía

Aunque no es obligación ni existe un punteo para llevarla a cabo, muchos novios deciden oficializar el compromiso a través de una fiesta con sus familiares y amigos. Y aunque suelen ser eventos de carácter íntimo, a base de un presupuesto moderado, eso no implica que no pueda ser una fiesta por todo lo alto.

De hecho, pueden enviar invitaciones digitales personalizadas, decorar con alguna inspiración temática, apostar por un menú novedoso e, incluso, ya que la fiesta de compromiso está libre de protocolos, ¿por qué no jugar con el dress code? Por ejemplo, solicitar que todos asistan con una prenda o detalle rojo en alusión al color del amor y la pasión.

Ya habrá tiempo para formalidades en el matrimonio, así que aprovechen esta instancia para dar rienda suelta a su creatividad. También pueden preparar souvenirs artesanales y asegúrense de que los brindis y las fotos no falten.

Y por último, si quieren sumarle todavía más emoción, tomen la palabra para pedirles a las personas, que desean que oficien como sus testigos o padrinos, si aceptan cumplir con esa labor. Seguro será un momento donde correrá más de una lágrima. Ya que la fiesta de compromiso será el primer escalón en su camino al altar, la idea es que la recuerden como una celebración alegre y llena de simbolismos.

Aunque las pedidas de mano se han renovado en el tiempo, siendo las novias hoy en día grandes protagonistas, lo cierto es que  el paso a paso sigue siendo más o menos el mismo. De ahí que este listado les resultará muy útil para ejecutar ese primer impulso.