Ir al contenido principal
Matrimonios

La pedida de mano: 8 consejos para comprometerse

¡Felicidades! Si decidiste pedirle matrimonio a tu pareja, ahora lo mejor está por venir. Descubre estos prácticos consejos que te ayudarán a realizar una soñada pedida de mano.

Jorge Nauto Fotografía

Cuándo, dónde y cómo comprometerme con mi novia o novio, son las primeras dudas que te surgirán una vez que decidas pedir la mano.

Y es que se trata de uno de los pasos más importantes que darás, ahora que estás convencido de querer pasar el resto de tu vida con esa persona especial. Sigue estos consejos que te facilitarán la misión.

1. Conseguir el anillo

Si ya es un hecho que quieres pedir matrimonio, lo primero será adquirir el anillo de compromiso. Y es que ninguna pedida de mano estará completa si no sorprendes a tu pareja al entregarle esta joya.

Eso sí, para que la proposición sea perfecta, la joya debe entrar impecablemente en el dedo de tu pareja, por lo que es clave que antes hayas averiguado bien la talla.

Por lo tanto, dentro de los pasos para pedir matrimonio, el primero será adquirir el anillo correcto, considerando los gustos de tu pareja, ya sea en cuanto a metales, piedras preciosas o grosor de las piezas que suele usar.

Torrealba Joyas

2. Analizar distintos escenarios

¿Qué se debe hacer en la pedida de mano? Ya que probablemente es la primera vez que lo hagas, te invadirá la ansiedad y te llenarás de dudas. Comprometerse con alguien marcará un antes y un después en toda relación, por lo que no debe tomarse con ligereza.

Por eso lo ideal es que analices cuál será el mejor escenario para la pedida de mano, ya sea frente a sus familiares, a solas o incluso en medio de una multitud. Debes pensar, por un lado, de qué forma te sentirás con más tranquilidad, pero a la vez, tienes que elegir una manera que sepas que a tu pareja la hará feliz y con la que se sentirá cómoda. Recuerda que comprometerse en matrimonio será una de las decisiones más importantes para ambos.

3. Pedida con los padres

¿Cómo se realiza la pedida de mano? Antiguamente, la pedida de matrimonio era un ritual muy formal, en el que el novio acudía a la casa de la novia y le pedía la mano a su padre. Generalmente se acompañaba ese momento de una íntima cena familiar.

Si eres de los que sigue tradiciones, no renuncies a comprometerte cumpliendo con ese protocolo. Y es que sin duda será un momento muy emocionante, en el que además podrás incluir a tus propios padres. Organizar, por ejemplo, una pequeña recepción con el círculo más cercano, pero sin revelar el motivo. Así la sorpresa será total para todos.

¿Cómo se habla en una pedida de mano? Ya que en este caso lo harás frente a sus padres, procura utilizar un lenguaje formal y evita contar anécdotas o historias que solo les competan a ustedes como pareja.

Irrepetible Fotografía

4. Pedida en privado

Otra manera de pedir matrimonio es hacerlo a solas con tu novia. Pero es fundamental que no improvises, ni con el lugar ni con el momento, ya que el objetivo es que todo salga perfecto.

Con respecto a la locación, puedes elegir un lugar con fuerte valor sentimental. Por ejemplo, donde se conocieron, donde se dieron el primer beso o donde tuvieron su primera cita. O también puedes escoger un bonito restaurante con vista panorámica a la ciudad.

Pero si ambos son más “caseros” y ya viven juntos, otra opción es que le pidas matrimonio en la calidez de su hogar.

5. Pedidas originales

Si tienes ganas de innovar, también hay formas originales de anunciar un compromiso.

Por ejemplo, organizar una escapada a la playa con sus mejores amigos y escribirle “¿te quieres casar conmigo?” en la arena, a la orilla del mar.

Puedes pedir matrimonio en un restaurante o bar con músicos acompañando el momento; con la pregunta escrita con chocolate en el plato del postre; o subiendo al escenario en un karaoke a hacer la propuesta con micrófono en mano.

¿Más ideas? ¿Cómo pedir para comprometerse? También puedes recurrir a su mascota, colgándole el anillo de compromiso en el collar hasta que ella lo encuentre; u organizar un entretenido juego de pistas que la guíen hasta el anillo.

O, tal vez, grabarle un video con la propuesta, indicándole que se asome a la ventana, donde ahí tú estarás con el anillo en mano. Como ves, son infinitas las formas de cómo comprometerse, por lo que todo dependerá de tu creatividad.

Pero ante la duda: ¿Qué es primero, la entrega del anillo de compromiso o la pedida de mano? Siempre se formula primero la pregunta y en seguida se procede a entregar la joya.

Montegrafías

6. El momento clave

¿Qué decir al momento de entregar el anillo de compromiso? Aunque ya sabes qué pregunta hacer, lo ideal es que prepares un breve discurso y lo ensayes con anterioridad.

Así te asegurarás de no quedar en blanco o enredarte llegado el instante de proponer matrimonio.

Pero en lo concreto, ¿qué decir cuándo se va a pedir la mano de la novia o novio? ¿Cómo se hace? Aunque no existe un manual con las palabras exactas, puedes comenzar anunciando que tienes algo importante que decir. Luego, exprésale el amor que sientes, lo que te ha llevado a tomar una decisión. Y por último, haz la gran pregunta, poniéndote de rodillas y mostrándole el anillo, si te gusta el estilo clásico.

Entonces, una vez que te diga que acepta, tomas su mano derecha y le colocas el anillo en su dedo anular.

7. Complementar la pedida de mano

A la hora de planear cómo pedir compromiso a mi novia o novio, hay otros detalles que puedes incorporar más allá de la pedida como tal.

Entre ellos, escribirle una carta con los motivos por los que deseas pasar el resto de tu vida con ella o él; prepararle un video con imágenes de su historia de amor; obsequiarle un elegante de ramo de rosas o sus chocolates favoritos; o regalarle un brazalete con alguna frase de amor.

Por otro lado, más allá de que le pidas matrimonio en casa o en un restaurante, siempre podrás sumarle un toque de romanticismo, musicalizando el momento con su canción preferida.

Pablo Larenas Fotografía Documental

8. Después de la pedida

Finalmente, después de resolver cómo se pide matrimonio y hacerlo, hay un último paso que puedes dar y es el anuncio oficial.

Por un lado, está la opción de organizar un pequeño festejo con los familiares o amigos más cercanos. Por ejemplo, un almuerzo al aire libre donde puedan entregar, tal vez, un souvenir simbólico de elaboración DIY.

Pero a la vez, cuando el cómo pedir compromiso a tu pareja fue sorteado con éxito, quizás quieras que todo el mundo se entere. Y en ese caso, puedes publicar una foto luciendo el anillo, acompañada de un “dijo que sí”. ¡Recibirás cientos de comentarios!

El proceso de la propuesta y cómo comprometerse con tu pareja puede resultar todo un reto. Pero si te preparas con tiempo y tomas ciertas precauciones, como ensayar el discurso, seguro el momento te fluirá con total naturalidad.