Ir al contenido principal
Matrimonios

11 trucos para organizar un matrimonio económico y que todo resulte perfecto

Aunque ciertos proveedores resultan indispensables, como contar con un buen Dj o un  fotógrafo profesional, hay varios trucos que permiten abaratar costos en el matrimonio. ¡Y de manera considerable! Descúbranlos todos a continuación.

sesión de fotos novios

Si acaban de comprometerse, el primer consejo es comenzar la organización de la boda con mucha antelación. Sobre todo, si disponen de un presupuesto acotado. Y es que así tendrán tiempo suficiente para cotizar, comparar precios y decidirse finalmente por aquellos servicios que más les convengan. Por ejemplo, por un menú para matrimonio económico, tomando en cuenta que en el banquete se les irá parte importante del dinero.

Pero también es fundamental que tengan claras sus prioridades y que sean ordenados con los gastos. ¿Cómo organizar un matrimonio económico en Chile? Revisen estos 11 trucos para ahorrar en su gran día sin que afecte al resultado.

1. Casarse en temporada baja

Una buena idea para abaratar costos es celebrar el matrimonio en las estaciones de otoño/invierno. Al tratarse de la temporada baja, encontrarán precios inferiores con relación al verano en los diversos proveedores. Y asimismo, atractivas ofertas en variados servicios.

Además, ya que los meses cálidos son los más demandados, se beneficiarán con una mayor flexibilidad en fechas y oferta de lugares, si deciden casarse en temporada de frío. 

novios de invierno

2. Reducir la lista de invitados

El número de invitados influirá directamente en el presupuesto. Por lo tanto, si el objeto es organizar un matrimonio económico, lo ideal es que acoten la lista a sus invitados imprescindibles.

Por ejemplo, dejando fuera a aquellos invitados por compromiso, como suelen ser muchas veces compañeros de trabajo, amigos de sus padres o parientes lejanos. Otra idea es que los solteros acudan sin pareja y que tampoco asistan niños.

3. Elegir un banquete tipo brunch o cóctel

¿Cómo no gastar tanto dinero en una boda? Versus una comida de tres tiempos o en formato buffet, apostar por un brunch o un cóctel los ayudará a reducir gastos.

El brunch es ideal para bodas de media mañana, pues se ofrecen platillos fríos y calientes que combinan opciones de desayuno y almuerzo. Mientras que en un menú de cóctel, si bien puede ofrecerse en matrimonios de tarde, también se sirven solo bocadillos que los invitados degustan de pie.

Estas alternativas son adecuadas, por ejemplo, para celebrar un matrimonio íntimo en casa. Eso sí, procuren que la banquetera privilegie los alimentos de temporada, entre otros tips sobre cómo organizar un matrimonio economizando. 

cóctel

4. Arrendar los trajes de novios

Otro ahorro importante que pueden hacer es a la hora de escoger sus atuendos. Y es que cada vez hay más proveedores que arriendan vestidos de novia y trajes de novio impecables, con precios accesibles.

Por ejemplo, frente a un diseño nuevo de unos $600.000, podrán hallar vestidos en arriendo a partir de los $50.000. Y en el caso del novio, incluso puede arrendar medio traje o solos los complementos, si ya posee un terno adecuado para la ocasión.

5. Ahorrar en papelería

Si bien la papelería nupcial es un gasto menor, todo va sumando. Por lo tanto, si quieren tachar un ítem más del presupuesto, confeccionen ustedes mismos sus partes de matrimonio, minutas, tarjetas de agradecimiento y etiquetas para recuerdos.

En Internet encontrarán diversas plantillas gratuitas listas para personalizar, descargar e imprimir; ideales para casamientos económicos. O, si prefieren enviar sus partes y tarjetas de agradecimiento por correo electrónico, más conveniente aún.

invitaciones de matrimonio

6. Apostar por la decoración DIY

Aunque hay elementos que es mejor dejar en manos de profesionales, existen otros que sí podrán elaborar de manera artesanal. Si será un matrimonio con pocas personas, por ejemplo, pueden confeccionar ustedes mismos los centros de mesa con botellas recicladas, flores y velas.

O fabricar un photocall a base de pallets, banderines y telas. También pueden crear sus propios meseros con tronquitos o personalizar un espacio con una guirlanda con fotos de su historia de amor. Si disponen de tiempo y poseen ciertas habilidades manuales, no descarten esta sugerencia en plan de economizar. Sobre todo si planean celebrar una boda civil sencilla y barata en casa.

7. Elaborar los souvenirs

Hay muchas ideas de recuerdos, de bajo costo, que también podrán armar por su cuenta. Desde forrar cajitas de fósforo incluyendo la fecha del enlace y un mensaje de amor, hasta obsequiar un par de bombones envueltos en bolsitas de tela. No necesitan lucirse con un gran recuerdo, ya que los pequeños detalles son los que más valoran los invitados.

8. Usar el propio auto

Entre otras ideas para organizar un matrimonio sencillo, destaca la de usar su propio vehículo. O si no lo tienen, consíganse el de sus padres o algún amigo, para luego engalanarlo ustedes mismos con cintas, flores, placas o con las tradicionales latas que se arrastran desde el parachoque trasero.

Así se ahorrarán el arriendo del vehículo nupcial, que habitualmente incluye también al chofer, lo que eleva el valor.

el auto de los novios

9. Buscar talentos entre sus invitados

¿Cómo organizar un matrimonio civil económico, pero no aburrido? Si se escapa del presupuesto contratar un número musical, seguro que entre sus familiares y amigos hay más de alguien que canta o toca algún instrumento. Y para esa persona significará todo un honor tener un rol protagónico en el matrimonio. Además, será mucho más emotivo que un ser querido los deleite interpretando alguna canción que quieran dedicarse.

 

10. Elegir una torta sencilla

¿Cómo hacer un matrimonio barato en Chile? No pueden prescindir del catering, ni menos de la barra de bebidas alcohólicas (limitada a ciertas horas), pero sí de una torta apoteósica. Y es que, como es de suponer, mientras más grande y elaborado sea la torta de novios, más irá aumentando el precio.

La propuesta, por tanto, es que escojan una torta de novios sencilla, quizás de un solo piso y sin columnas, pero de un sabor que sea un acierto. Las tortas minimalistas, por lo demás, están de tendencia, así que se lucirán de todos modos con un pastel simple.       

torta de novios
  

11. Seleccionar anillos sencillos

Finalmente, ya que los hay para los distintos bolsillos, también encontrarán argollas de matrimonio económicas. Y entre ellas destacan principalmente las de plata lisa, igual de elegantes, pero considerablemente más baratas que las de oro o platino con piedras preciosas. Ahora, si desean ahorrar aún más, también podrán optar entre anillos de metales menos convencionales, como el titanio, el acero y el tungsteno. 

Aunque se tiende a creer lo contrario, no siempre la boda perfecta será la que disponga de mayor presupuesto. Y es que por sobre el dinero que se invierta en la celebración, lo fundamental es la dedicación y el esmero que pongan los novios en cada uno de los detalles.