Danyah Ocando
Danyah Ocando

No es necesario "tirar la casa por la ventana" para tener el matrimonio que siempre han soñado y son muchos los aspectos en que se puede ahorrar sin perder calidad: el vestido de novia o el traje del novio, el banquete, la planificación, la decoración de matrimonio, e incluso, comprar unas argollas de matrimonio baratas son algunas opciones prácticas por las que se puede ahorrar. No se pierdan estos interesantes tips que les ayudarán a manejar el presupuesto de su matrimonio.

1. Establecer prioridades

Es importante que tengan claro qué aspectos son considerados fundamentales para realizar el matrimonio a su gusto y cuáles son opcionales o secundarios. Pueden hacer una lista y así podrán enfocar mejor el gasto del presupuesto. Por ejemplo, la banquetera siempre es uno de los ítems más importantes y que mayor costo representa, no así los encintados de matrimonio o los recuerdos, de los que incluso pueden prescindir. 

2. Revisar la lista de invitados

La lista inicial seguro que incluye a muchos invitados por compromiso o para no herir sensibilidades. Por eso, si quieren optimizar su presupuesto y no pasarse con los gastos, revisen bien que la lista no incluye personas que no son parte de su círculo cercano. Celebrar con sus familiares y amigos más queridos debería ser lo importante.

3. Pensar en la temporada baja

Una de las mejores ideas para reducir los costos del matrimonio es celebrarlo en temporada baja, por ejemplo, en los meses de otoño e invierno. En esa fecha es cuando menos matrimonios se llevan a cabo y se pueden encontrar precios más convenientes en varios servicios, como en los restaurantes y la banquetería, las animaciones, los transportes, etc.

4. Matrimonios en día laborable

Otro dato interesante es que los costos también son más bajos si realizan el matrimonio en un día de semana, por ejemplo, en un viernes. La demanda es mucho menor, por lo que los centros de eventos y otros proveedores de matrimonio tienen precios más accesibles para esos días.  

5. Informarse en detalle

Hay que informarse bien de qué incluyen y qué no incluyen los servicios que contratan y también investigar un poco en cada sector cuáles son los estándares de calidad para poder aprovechar al máximo la relación calidad/precio, así como para evitar gastos inesperados.

6. Ramo de novia minimalista

Los accesorios de los novios es otro de los aspectos en los que pueden ahorrar, por ejemplo, eligiendo un tipo de flor de tallo largo para elaborar un ramo de pocas flores, pero que se vea vistoso y elegante. Pueden ser unas rosas de tallo largo, unas calas o girasoles. También pueden pedir a las floristerías que elaboren el ramo con flores de temporada para obtener un precio más conveniente.

7. Zapatos ‘no de novia’

¿Has pensado en la opción de usar unos zapatos que no sean de colección de novia? Pueden ser blancos, de vestir, en tonos crema o dar un toque de color al vestido. Si piensas en las opciones que no sean de colecciones nupciales también puede significar un ahorro.

8. Arrendar los trajes

Pensar en trajes arrendados puede ahorrarles bastante dinero, y además reducir la relación calidad/precio, ya que por un precio menor podrás acceder a modelos de alta costura o firmas reconocidas, tanto para novia como para novio.

9. DIY en decoración

Son muchos los detalles decorativos de los que se pueden encargar ustedes mismos con sencillas manualidades DIY, e incluso pedir ayuda a los más cercanos para colaborar con elementos que se puedan crear sin tener que comprarlos. Detalles de los centros de mesa, accesorios como porta anillos, carteles con frases bonitas de amor o portavelas son algunas de las posibilidades.

10. Buffet, cóctel o brunch

Hacer una comida más informal es otro punto interesante, moderno e innovador que permite ahorrar. En todas estas opciones se optimizan los costos y se pude ofrecer un propuesta de gran variedad y calidad sin excederse en los precios.

11. Cambia el bar abierto

En vez de ofrecer bar abierto pueden negociarlo por un límite de horas, el tiempo que ustedes consideren suficiente para la fiesta. Y para suplir las horas de alcohol, una alternativa es incluir una selección de bebidas en el cóctel y comida. Por ejemplo, puede ser distintos tipos de vinos para el banquete, precedidos de champán y un cóctel, y para la fiesta ofrecer dos tragos más fuertes más el cóctel que hayan elegido para el inicio. Pueden incluso crear su propia receta como trago insignia de su matrimonio.

12. Informarse con tiempo y cotizar

Y por supuesto, sean unos consumidores informados y comparen precios, servicios y no tengan vergüenza de preguntar por descuentos o extras que les sean convenientes. En este punto el factor tiempo es muy importante y con cuánta más anticipación pidas las cotizaciones y evalúen los servicios, mejor.

Ser organizados y previsores, además de tener un presupuesto previo será de gran ayuda para que los gastos de su matrimonio no se excedan. Pero no se angustien, que con tiempo, ¡todo es posible! Desde encontrar precios de vestidos de novia accesibles hasta diseñar ustedes mismos los carteles con frases de amor para decorar el lugar de la ceremonia.