Matrimonios

Marcadores mesas: cómo sentar a los invitados de forma personalizada

Además de prácticos, pues indican a las personas dónde sentarse, pueden ser un gran elemento decorativo. ¡E incluso un souvenir! Revisa todo sobre los marcadores de mesa, que este año irrumpirán con fuerza en los matrimonios.

¿Aún sin las flores para tu matrimonio? 🌻
Pide información y precios de Flores y Decoración a empresas cercanas

Mat & Fer

Aunque son muchos los ítems involucrados en la organización del banquete de matrimonio, los marcadores de mesa son un detalle no menos importante. Y es que si bien parecían reservados para los eventos más formales, lo cierto es que se adaptan bien a los distintos tipos de celebración.

¿Lo mejor de todo? No les supondrán un gran gasto dentro del presupuesto, pero sí les entregarán muchos beneficios, como ganar minutos valiosos que se pierden entre el “¿dónde me siento?”. Sus invitados lo agradecerán. Por lo tanto, si ya están planificando su banquete de bodas, no descarten incluir los marcadores de mesa entre otros elementos de la papelería nupcial.

Qué son los marcadores de mesa

marcadores de mesa invitados

Los marcadores de mesa, también conocidos como tarjetas de ubicación, sirven para indicar en la mesa a quién corresponde cada asiento. De este modo, se coloca el marcador frente al plato del comensal, siendo un detalle práctico, pero a la vez decorativo.   

En su versión tradicional, se trata de pequeñas tarjetas que solo incluyen el nombre del invitado y que suelen ser de 9x5cm, ya sean de una cara o estilo carpa. Son tarjetas elegantes y muy discretas, elaboradas por lo general en cartulina opalina holandesa, sirio perlado o papel gofrado, entre otros.

Distintos estilos

marcadores de mesa novia

Si bien las tarjetas no pasan de moda, también hay muchas otras propuestas para sorprender con un marcador de mesa original; incluso, algunos de elaboración DIY. Por ejemplo, láminas de metacrilato para matrimonios minimalistas. Troncos o piedras pintadas, si es que la boda será campestre. Mini suculentas con banderines, para una celebración eco-friendly. O también pueden colocar la clásica tarjeta de cartulina sobre un corcho de vino o incrustar una etiqueta con el nombre en un lujoso bombón.

Sea cual sea el formato que escojan, procuren que el marcador sea pequeño y que no entorpezca la composición ni visibilidad en las mesas. Por lo demás, independiente del soporte por el que inclinen, siempre será una buena idea escribir los nombres de los comensales con lettering. Es decir, aplicando el arte de dibujar las letras, consiguiendo caracteres con un sello único. Consulten sobre las opciones de lettering a su proveedor. O bien, anímense ustedes mismos a personalizar sus marcadores con el pincel adecuado.

Cómo identificar a los invitados

marcador de mesa invitada

Escribir el nombre de cada persona es lo más común a la hora de configurar los marcadores de mesa, ya sea solo el nombre o nombre y apellido. Sin embargo, especialmente si la boda será íntima, podrán jugar con otras denominaciones.

Además de las tradicionales como “madrina”, “padrino”, “madre de la novia” o “padre del novio”, también podrán individualizar a sus comensales por sus apodos, si es que el matrimonio será más informal. O, tal vez, asignar otros apelativos de acuerdo a los estados sentimentales o profesiones de sus invitados.

Cambios de última hora

tarjetas para marcar las mesas

Por otra parte, ya que los marcadores de mesa son personales, lo ideal es que los encarguen cuando estén avanzados en la confirmación de su lista de invitados. O al menos, cuando tengan el 80% de sus familiares y amigos seguros de asistir al matrimonio.

De todos modos, ante eventuales comensales que se sumen de último minuto, por ejemplo, acompañantes que no estaban considerandos del principio, lo ideal es que soliciten algunos marcadores “en blanco” a su proveedor. Así, aunque la tipografía no les resulte idéntica, si es que tendrán que improvisar, al menos esas personas no quedarán sin su distintivo.

¿Dónde adquirir los marcadores? Para que haya armonía entre toda la papelería nupcial, si se inclinarán por tarjetas, lo óptimo será que las encarguen al mismo proveedor de los partes, programas de matrimonio, minutas y tarjetas de agradecimiento. Y si buscan elementos como plantas pequeñas o troncos tallados, los encontrarán en los proveedores de recuerdos o decoración nupcial.

Para qué bodas son aptos

marcadores de mesa como servilletero

Ya que se trata de una formalidad, los marcadores de mesa son ideales para matrimonios elegantes, especialmente con almuerzos o cenas clásicas de tres tiempos. Sin embargo, en bodas menos protocolares igualmente funcionarán bien estos marcadores, ya que se pueden adaptar a las distintas temáticas. Por ejemplo, apostar por tarjetas en papel kraft, para enlaces rústicos o en papel batik, para matrimonios bohemios. Pero además, si quieren darles un valor agregado, un marcador en un corazón de metacrilato, por ejemplo, puede ser un lindo recuerdo para que sus invitados se lleven a casa.

¿Y el seating plan?

marcadores de mesa para el seating plan

El seating plan y los marcadores de mesa se pueden complementar a la perfección. Si bien es posible prescindir del seating plan, si es que la boda será muy íntima, lo idóneo es contar con este plano de ubicación si habrá un mayor número de invitados. Especialmente en momentos en que la pandemia aun no da tregua, evitar posibles aglomeraciones siempre será lo correcto.   

Por lo tanto, mientras en el seating plan podrán informar la mesa que le toca a cada persona, en el marcador de mesa se indicará el asiento que le corresponde a cada uno. Y en este caso, necesitarán identificar también las mesas de alguna manera. Lo más común es enumerarlas y colocar los números en pequeñas tarjetas de carpa. No obstante, también pueden asignarles otros nombres, como el de una ciudad, grupo musical o película.

¡Ya lo saben! Junto al centro de mesa y las minutas, entre otros elementos, los marcadores le darán un toque personalizado al montaje de mesas de su banquete nupcial. Y asimismo, individualizar a cada uno de los comensales les hará sentirse aún más regaloneados.

¿Aún sin las flores para tu matrimonio? 🌻
Pide información y precios de Flores y Decoración a empresas cercanas

Otros artículos que te pueden interesar