Matrimonios

Guía de tela de vestidos de novia: conoce estos 23 tipos de tejidos para tu vestido

Desde la ligereza de la gasa hasta el volumen del mikado. Son tantas las opciones en tejidos para vestidos de novia que, para poder elegir, conviene identificarlas una por una. Revisa aquí las principales telas entre las que podrás elegir.

¿Aún sin "El" vestido? 👰
Pide información y precios de vestidos y complementos a empresas cercanas

vestido de novia estilo princesa

Si estás en plena búsqueda de tu vestido de novia, tener conocimientos -aunque sean básicos- del universo de tejidos será siempre una gran ayuda, sobre todo, si eres de las que se mandará a confeccionar el vestido. ¿Cómo elegir la tela ideal para ti según tus gustos, pero también, las caídas y texturas de estos? Acá te enseñamos las diversas alternativas y elije informada.

1. Telas livianas

1. Gasa

vestido de novia con encaje y gasa

Es un tejido fino y ligero, hecho a base de hilos de algodón, seda o lana. Se caracteriza por su movimiento fluido y baja densidad, por lo que es ideal para vestidos de novia vaporosos y etéreos. Si vas a casarte en primavera-verano, te acomodará esta tela al ser fresca y muy versátil. Además, es muy usada en las creaciones de complementos como colas y capas.

2. Tul

vestido de novia con falda de tul

Es un tejido en forma de red, ligero y transparente, elaborado con hilo multifilamento, ya sea de fibras naturales como la seda, fibras artificiales como el rayón o fibras sintéticas como el nailon. De textura áspera y aspecto de malla, el tul es muy empleado, por ejemplo, para confeccionar velos o voluminosas faldas en capa. Además, al ser una tela relativamente dura, mantiene su forma intacta durante todo el día y se puede transportar con facilidad, sin deformarse ni arrugarse. Existen diferentes tipos, como tul plumeti, tul brillante, tul drapeado, tul plisado y tul ilusión, entre otros.

3. Organza

vestido de novia de organza con vuelos

Corresponde a un textil ligero de seda o algodón, que se distingue por su fachada rígida, pero a la vez semitransparente. De aspecto almidonado, la organza se puede encontrar lisa, opaca, brillante y satinada, siendo especialmente recomendada para moldear la figura. Asimismo, esta tela puede incluir sutiles bordados, generalmente, de motivos florales. Todo un deleite para las novias más románticas.

4. Chifón

vestido de novia corte A

De textura liviana y suave, el chifón se fabrica a partir de algodón, seda o fibras sintéticas. La tela es similar a una fina red o malla, lo cual le otorga al tejido sus propiedades traslúcidas. En ese sentido, es perfecto para los vestidos de novia can caída en capas y velos.

5. Bambula

Si lo que buscas es un vestido de novia cómodo, fresco y holgado, una excelente opción será inclinarte por uno elaborado con bambula. Corresponde a un tejido de algodón, seda o fibra sintética muy ligero, cuyo sistema de confección le produce unos pliegues permanentes o un efecto arrugado que no requiere de plancha. Ideal, también, para confeccionar vestidos de novia hippie chic o de inspiración boho.

6. Georgette

vestido de novia escote corazón

Se trata de una tela fabricada a base de seda natural y, aunque a simple vista no se aprecie, presenta una superficie ligeramente arrugada, pues utiliza hilos con alto grado de retorcimiento. Es un tejido fino, ligero y elástico, levemente traslúcido y que admite bordados.

7. Charmeause

Es un textil muy suave y liviano, a base de seda o hilo de poliéster, tejido en satén. El Charmeuse tiene un frente brillante y un lado posterior opaco, ideal para vestidos con mucho lujo y glamur. Si bien la seda y poliéster pueden ser indistinguibles, la asequibilidad del Charmeuse de poliéster lo convierte en una opción más rentable. Además, el poliéster es más fuerte y fácil de limpiar que la seda.

8. Crepé

vestido de novia corte recto y escote V

Es un tejido liso, que puede ser de lana, seda, algodón o poliéster, de apariencia granulada y superficie ligeramente rugosa, de acabado mate. Tela suave y de buena caída, es opaca por un lado y con un brillo natural por el otro. Además, se ajusta a la piel, consiguiendo demarcar muy bien la silueta de las novias. Reversible y versátil, lo encontrarás en distintos tipos: crepé de China (liso), crepé Georgette (granulado), crepé Marroquí (ondulado), crepé plisado (corrugado) y crepé de lana (fibroso).

9. Gazar

Corresponde a una tela de seda natural fina, uniforme, de trama y urdimbre regular, con bastante cuerpo y textura granulada. Es similar a la organza, pero más tupida, rígida y menos transparente. Es muy usada, por ejemplo, para la caída de una falda larga con cola.

2. Tipos de encajes

Es una tela romántica y seductora y también, muy variada. Corresponde a un tejido formado por hilos de seda, algodón, lino o hilos metálicos, torcidos o trenzados, que se utiliza aplicado también sobre otras telas. Por lo tanto, podrás elegir un vestido de novia con encaje íntegro, o bien, reservar este género para algunas zonas específicas, como el escote o la espalda. Encontrarás distintos tipos de encaje:

10. Encaje Chantilly

Se trata de un encaje realizado a mano con bolillos, a base de seda o lino. Es de los más finos y apreciados en la moda nupcial.

vestido de novia con encaje

11. Encaje Alencón

Este encaje es algo más grueso que el Chantilly y está rebordado con un cordón fino llamado Cordoné.

vestido de novia de dos piezas

12. Encaje Schiffli

Es un encaje liviano con diseños bordados sobre el entretejido.

13. Encaje Guipur

De malla gruesa, se caracteriza porque no tiene fondo. Es decir, los motivos se sostienen enlazados entre sí o unidos con hilos lanzados.

vestido de novia con encaje

3. Telas pesadas o de peso medio

14. Piqué

vestido de novia de corte princesa

Es una tela de algodón o seda con textura en relieve, normalmente en forma de malla, rombo o nido de abeja, formada por fracciones de 12 en 12 hilos. Ligeramente áspera y de aspecto almidonado, el piqué es ideal para vestidos de novia clásicos y con volumen.

15. Shantung

Originario de la provincia china del mismo nombre, se confecciona con hilos de seda irregulares y posee un revés brillante. Es muy similar al Dupion por los nudos de la trama, pero es más económico, de textura crujiente y no se arruga. Incluso, puede ser tornasolado.

16. Dupion

Denominada también “seda salvaje”, corresponde a una tela de seda con hilado imperfecto, por lo que se obtiene como resultado una superficie granulada e irregular. Es un tejido de peso medio con gran cuerpo, textura y brillo, que si bien es muy sofisticado, posee el inconveniente de que se arruga con facilidad.

17. Falla

O faille en francés, es un tejido de seda, de peso medio-alto, suave, brillante y de excelente caída. Se teje con hilo de seda fino en la urdimbre e hilo de seda chapé en la trama. No tiene derecho ni revés, mientras que el efecto irisado se consigue mezclando hebras de diferentes colores en la trama y la urdimbre. Es una tela rígida y, por lo tanto, perfecta para vestidos de novia ajustados, ya sea cortos o de silueta sirena.

18. Mikado

vestido de novia estilo princesa

Fabricada a partir de seda natural gruesa, es una tela con gran cuerpo y textura ligeramente granulada. Debido a su rigidez, realza muy bien las líneas del corte y estiliza la figura. Además, no se arruga con facilidad y es un tejido particularmente elegante, con un acabado menos brilloso que el satén. Es perfecto, por ejemplo, para vestidos de novia de estilo princesa de temporada otoño-invierno.

19. Otomán

Tejido grueso de seda, algodón o estambre, cuya textura acordonada, en el sentido horizontal, se produce ya que los hilos de la urdimbre son mucho más gruesos que los de la trama. Se trata de un textil muy agradable al tacto y de aspecto rayado a la vista. Es originario de Turquía, resistente y con mucho cuerpo.

20. Satén

vestido de novia corte sirena

Es una tela hecha de algodón, rayón o poliéster, cuyas fibras son separadas, peinadas o estiradas para lograr el efecto sedoso. Con una superficie brillante y un reverso mate u opaco, corresponde a un tejido elegante, suave, con mucho cuerpo y que además puede bordarse. Suele enfundar, por ejemplo, a los vestidos de novia de aire lencero, a los que les da un toque muy sensual.

21. Tafetán

Corresponde a un tejido formado por el cruzamiento de hilos, lo que le aporta una apariencia granulada. Normalmente está hecho de seda, aunque también se puede confeccionar con otros materiales como lana, algodón e, incluso, poliéster. Es una tela suave, pero ligeramente tiesa, siendo algo crujiente al tacto. Su aspecto es brillante y perfecto para faldas de línea A y para crear drapeados. Existen diversos tipos como tafetán sencillo, tafetán doble, tafetán glacé, tafetán de lustre y tafetán de tacto, entre otros.

22. Raso

vestido de novia princesa y escote corazón

Es un tejido de seda lustrosa en su calidad más alta, aunque también se confecciona a base de nylon, poliéster o acetato. Tiene más cuerpo que el tafetán, y es brillante por un lado y mate por el otro. Suave, uniforme, liso y compacto, le aporte un toque de majestuosidad a los vestidos de novia que reviste.

23. Brocado

vestido de novia escote palabra de honor

Original de Persia, es una tela de seda entretejida con hilos de metal (oro, plata) o de seda más brillante, lo que da lugar a su característica más destacada: dibujos en relieve, ya sea flores, figuras geométricas u otros diseños briscados. Es un tejido grueso, tupido y de peso medio, ideal para novias que quieran lucir elegantes y adornadas. Al tacto, el brocado es suave y aterciopelado.

Una vez aclaradas las distintas telas, podrás distinguir con éxito entre un liviano vestido de novia en gasa o un tupido traje con mangas confeccionado en otomán. Incluso, podrás ayudar a tu madrina o damas de honor a elegir sus vestidos de fiesta. Ya que ciertos tejidos se mimetizan con otros, realmente no se trata de una tarea tan simple.

¿Aún sin "El" vestido? 👰
Pide información y precios de vestidos y complementos a empresas cercanas

Otros artículos que te pueden interesar