Ir al contenido principal
Matrimonios

Vestidos de china chilena para casarte: cómo dar el "sí, quiero" vestida de huasa

Si planeas celebrar un matrimonio con tintes chilenos, arraigado a las raíces folclóricas, atrévete a lucir un vestido de novia huasa en tu gran día. Resuelve todas tus dudas sobre esta prenda a continuación.

Te ayudamos a encontrar el vestido de tus sueños 👰
Pide información y precios de vestidos y complementos a empresas cercanas

pareja vestida de huasos chilenos

Aunque también existe el traje de huasa elegante, los vestidos de china chilena son los favoritos de las novias que anhelan honrar las raíces. China proviene del quechua y significa sirvienta o criada, y así se le conoce a los tradicionales vestidos de huasa campesina.

¿Es el vestuario que deseas lucir en tu matrimonio? Si es así, entonces toma nota y deslumbra en tu boda criolla.

¿Cómo son los vestidos de china?

El traje de china chilena consiste en un vestido floreado con voluminosa falda con falso que corta a media pantorrilla, con vuelos en la parte inferior; mientras que las mangas son cortas y también con vuelos. El escote generalmente es redondo o cuadrado, pudiendo o no llevar una blonda.

Además, en ocasiones se incorpora una banda en la cintura o un delantal, donde se guarda el pañuelo. Los vestidos de china se acompañan de zapatos negros con taco medio y una correa sobre el empeine.

una pareja vestida de huasos junto a un caballo

Vestidos estampados

Si planeas un matrimonio a la chilena, una opción es que escojas un vestido blanco con estampado floral, ya sea llamativo o sutil. Eso sí, respetando que sea una falda acampanada con mangas cortas abullonadas. Así lucirás un vestido de china, pero sin dejar de parecer novia.

Puedes escoger un vestido con flores de colores salpicadas por toda la prenda, o bien, concentradas entre el cuerpo y la parte inferior.

En sintonía con el novio

Una de las ventajas de elegir un vestido estampado es que podrás combinar el color de las flores con algún accesorio de tu pareja.

Por ejemplo, si en el estampado de tu vestido de novia huasa predomina el rojo, será una gran idea que tu novio, si también vestirá de huaso, escoja una manta corralera en ese mismo color.

 O si las flores de tu vestido serán celestes, proponle a tu prometido que elija una camisa en ese tono.

una pareja vestida de huasos

Vestidos con complementos

Otra alternativa es que te inclines por un vestido de novia tradicional, pero incorpores elementos tomados del vestido china chilena o huasa campesina.

Por ejemplo, un fajín en la cintura de un color vibrante, un sombrero tipo chupalla –que originalmente usaban las huasas en el campo–, o un delantal con pañuelo que puedas ponerte en ciertos momentos. Por ejemplo, para bailar un pie de cueca.

Y un detalle muy especial que puedes sumar es bordar los pañuelos con sus iniciales o con la fecha de la boda. Incluso, pueden regalar pañuelos para cueca a los invitados a modo de recuerdo.

Vestidos de china 2.0

¿Más opciones? Si quieres honrar las raíces chilenas con un traje de huasa adaptado a una novia vanguardista, entonces los vestidos de huasa modernos serán tu fascinación.

Si no encuentras a la venta puedes mandar a hacer uno a la medida y solicitar a tu modista, entre otros retoques a la versión original, que la falda acampanada sea más corta, que la espalda incluya un escote, que la tela tenga algún detalle bordado o que el modelo incorpore un velo.

Así, manteniendo el molde del traje de huasa china, estarás perfecta para bailar cueca sin dejar de lucir como una novia.

detalles de una pareja bailando cueca

El peinado ideal

Finalmente, entre los peinados para huasas chilenas predominan aquellos con todo el pelo recogido.

Las trenzas, por ejemplo, siempre serán un acierto, ya sea una trenza gruesa lateral o dos trenzas más finas, una a cada lado, pudiendo complementar tu peinado con un tocado con flores a juego con el vestido.

Pero si estás buscando peinados de china para bailar cueca y lucirte en el escenario con tu flamante marido, otra alternativa es decantarte por una coleta o cola de caballo alta, con el pelo rígido. Así podrás zapatear sin preocuparte de que se desarme el peinado.

¡Ya lo sabes! Independiente de que escojas entre vestidos de cueca modernos o diseños tradicionales, sin duda, te robarás todas las miradas en tu matrimonio con raíces chilenas.

Te ayudamos a encontrar el vestido de tus sueños 👰
Pide información y precios de vestidos y complementos a empresas cercanas