KaelF Fotografías

Contraer nupcias es, sin duda, uno de los pasos más importantes que darás en la vida y, como tal, cada decisión que tomes es fundamental. Desde la compra de los anillos de matrimonio, la elección del banquete, hasta la decoración para matrimonio y la selección de souvenirs, entre otros tantos detalles más. Y aunque muchas novias sueñan con vestidos de novia blancos y despampanantes, hay otras que no temen escapar de lo tradicional y apuestan por seguir sus propios gustos.

Por eso, si tienes un vínculo especial con las raíces y el patriotismo es lo tuyo, el matrimonio será la ocasión perfecta para enfundarte en un hermoso traje de huasa, ya sea elegante o de campo. Si ese ha sido tu sueño de toda la vida, aquí te contamos cómo hacerlo para que seas una auténtica novia a la chilena.

El pañuelo

A los trajes de huasa de campo también se les llama vestidos de china y se caracterizan por sus faldas acampanadas llenas de colores y mangas con vuelos. Si acaso vas a apostar por una decoración de matrimonio campestre o reemplazarás el vals por una cueca, entonces no podría ser más adecuado que te inclines por este tipo de vestuario. Solo debes elegir un vestido de huasa y adaptarlo sutilmente para que, sin perder su esencia, parezca también, un hermoso traje de novia. 

El pañuelo es un detalle esencial del atuendo, ya que es característico de la cueca, el baile tradicional chileno. Puedes usar tu imaginación y bordarle la fecha del enlace, un corazón, unas alianzas o una frase que los identifique como pareja. Incluso, puedes utilizar pañuelos como adornos de matrimonio y colgarlos en distintos rincones del salón. O bien, amarrarlos a las copas de novios, entre otras ideas, para impregnar de chilenidad tu celebración.

Pablo Saró Fotógrafo

Delantal o cinta

Algunos trajes de china incorporan un delantal o un grueso lazo alrededor de la cintura. Por lo tanto, ya que buscamos destacar que eres novia, encuentra una tela más liviana o transparente para cualquiera de estos casos. También es una buena oportunidad para agregar una tela con brillo.

Pequeños detalles

El traje típico de china consiste en una sencilla tela floreada que llega hasta media pierna, con un pomposo falso por debajo que le entrega volumen y movimiento al andar. Por lo tanto, para ser una china que se note bien que es novia, el consejo es usar una tela de fondo blanca, que también puede tener flores u otros apliques en dorado o plateado.

Las mangas del vestido, por lo general, son de tres cuartos, así que aprovecha ese punto y llénalas de encaje para darle un toque nupcial. Eso sí, respeta los vuelos del remate para que no difiera tanto de la versión original.

Respecto a la espalda, rebájala un poco o hazla semi transparente para que se vea muy estilo de novia y, en cuanto a los zapatos, si bien tradicionalmente son negros con medio tacón, puedes apostar por un calzado en color blanco o, incluso, del mismo tono que predomina en tu vestido.

Y ya que el escote varía en los diseños de china, tómate la libertad de poder jugar un poco más con este.

Luz del Alma

El peinado

Para el pelo hay varias opciones. Puedes optar por trenzas lindas, ya sea hacia ambos lados o solo una gruesa que abarque todo el pelo; puedes utilizar una cinta de color para hacerte un moño; o, si te inclinas por los peinados de novia con pelo suelto, no olvides adornar tu cabello con una flor lateral. Y es que independiente de lo que elijas, ya sea amarrado o suelto, lo fundamental es que tu peinado no pierda lo pintoresco del tradicional look de china chilena.

¡Tiqui tiqui ti! Si te dieron ganas de zapatear de solo imaginarte este momento, entonces estás lista para ser una perfecta novia a la chilena. Ahora, ya sea si te decides por pelo suelto, trenza o tomado, no te olvides de chequear las últimas tendencias en peinados de novia para que vayas tomando ideas. Y si te falta inspiración para el brindis, revisa las mejores frases de amor para que puedas incorporar unas emotivas payas chilenas a la celebración.