Jonathan López Reyes

Tanto el vestido de novia como el traje de novio dependerán de factores como el grado de formalidad del evento, el lugar, la hora y la decoración para matrimonio escogida. Por lo tanto, una vez resueltos estos puntos básicos, es posible comenzar la búsqueda del outfit, idealmente unos tres meses antes de la postura de anillos de oro para el caso de los hombres.

Y es que no olvides que las pruebas de vestuario son fundamentales, además que no podrás adquirir los zapatos o elegir las colleras sin definir el traje primero.

¿Aún no sabes por cuál inclinarte? Aquí encontrarás la información para resolver tus dudas y lucir impecable el día de tu matrimonio.

Frac

Brooks Brothers

Este traje corresponde a la indumentaria masculina de máxima etiqueta. Es decir, es el más elegante, por lo que únicamente se podrá lucir en matrimonios de noche y con un código de vestimenta que exija etiqueta de gala. Se compone de un saco que por delante es corto hasta la cintura, mientras que por detrás presenta dos especies de faldones de corte en V que llegan hasta las rodillas.

Además, incluye chaleco, camisa, humita y un pantalón, por lo general, con una franja de seda en los laterales. El frac en su versión clásica lo encontrarán en negro con blanco, aunque también pueden elegirlo en tonalidades más modernas como azul marino y gris. Los zapatos, en tanto, deben ser de agujetas y de charol.

Chaqué

Hackett London

Este tipo de traje suele usarse en ceremonias de día en la ciudad, ya sea al aire libre o en un salón, aunque sigue siendo muy formal. Los primeros chaqués de la historia los utilizaron los caballeros ingleses para montar a caballo y de ahí que el faldón trasero tenga una abertura, la que permitía al jinete subirse a la montura con comodidad.

La parte más vistosa del chaqué corresponde al saco o levita, con faldones de puntas semicirculares que llegan hasta la altura de las rodillas y que siempre va acompañado por un chaleco recto o cruzado, un pantalón de rayas verticales, camisa de doble puño y corbatón de seda. Asimismo, se pueden incorporar otros accesorios, como sombrero de copa o guantes, solo para los más atrevidos.

Para complementar este tipo de traje, se recomiendan los zapatos con agujetas, lisos y mates o con poco brillo. Recuerda que el chaqué, más que otros, estiliza la figura del novio, por lo que es ideal para sumar unos centímetros de altura.

Smoking

Hugo Boss

También conocido como dinner jacket, es perfecto para un matrimonio de noche que no exija tanta rigurosidad, ya que es más sofisticado que un terno, pero menos ceremonioso que un frac o chaqué. Antiguamente, se conocía como la chaqueta que los caballeros utilizaban cuando iban a fumar; de ahí su nombre.

El smoking está conformado por un saco recto que se cierra al frente con uno o dos botones, con solapas en seda o raso, pantalones con una raya lateral, camisa de cuello pajarita, faja o chaleco y humita o corbata, según sea más o menos el glamur que le quieras dar a tu look.

Por ejemplo, si deseas lucir elegante cuando pronuncies en tu discurso esas frases bonitas de amor, decántate por la opción clásica que incorpora faja y pajarita. Pero si buscas algo menos estructurado, entonces que tu smoking incluya chaleco y corbata.

Para acompañarlo, se utilizan zapatos con agujetas, idealmente de charol. El smoking es uno de los trajes preferidos por los novios por su comodidad.

Terno

Hugo Boss

Ideal para matrimonios por el civil o de corte más informal, el terno está compuesto por dos piezas, el saco y el pantalón, aunque a veces también incorpora un chaleco. Es el traje más conocido, ya que es de uso cotidiano, pero que bien puede vestir a los novios en su gran día. Incluso, si se inclinarán por una decoración de matrimonio campestre, puedes elegir un terno en un bonito tono claro y te sentirás genial.

El terno recto de dos botones es uno de los más usados y se caracteriza por tener en su saco las solapas más largas, así como una mayor abertura central, dejando ver más la corbata en relación a otros modelos. Se abrochan todos los botones o solamente el superior. El terno recto y de tres botones, en tanto, tiene solapas cortas y usualmente incluye chaleco. Siempre se usa abotonado, ya sea todos los botones o los dos superiores. El terno cruzado, finalmente, tiene dos filas de botones que pueden llevar dos o tres botones cada una y que se abrochan siempre.

El terno va acompañado de zapatos sin agujetas.

Traje con blazer

Tommy Hilfiger

El blazer o americana es una propuesta de chaqueta más informal, en variedades con un solo botón o más, pero siempre respetando la norma de la hilera única.

El corte es más entallado y es el tipo de chaqueta más popular entre los trajes de estilo slim-fit. Además, es ideal para aquellos novios que desean innovar pues, igual como sucede con los vestidos de novia 2019, hoy día encontrarán una amplia gama de americanas en nuevas texturas, estampados originales, y detalles como coderas y solapas en contraste. Si se inclinarán por un estilo retro, por ejemplo, no dejen de echar un vistazo entre estas prendas.

Traje de cuello mao o mandarín

Esta es una opción para quienes buscan marcar la diferencia y que ya comenzaron eligiendo un anillo de oro blanco con diamantes negros. Se conoce como cuello mao a la adaptación occidental de un tipo de indumentaria popular en la China Imperial. Se trata de un tipo de cuello corto elevado, que sube entre tres y cinco centímetros, sin incorporar vuelta ni solapas.

Suele acabar en puntas redondeadas y puede usarse con corbata o sin ella. El estilo mao le otorga un aire de modernidad al novio, aunque no es aconsejado para aquellos con el cuello corto y ancho.

¿Qué te pareció esta versatilidad en vestuario? Recuerda que debes tomar la decisión tan seguro como elegiste las argollas de plata entre los muchísimos anillos de matrimonio que cotizaste, así que revisa los catálogos cuantas veces quieras. Además, sin desterrar completamente la combinación negro-blanco, que por cierto no pasa de moda, no olvides que hoy podrás optar a esos mismos trajes elegantes en colores como azul marino, gris, burdeos e, incluso, crema.