Ir al contenido principal
Matrimonios

7 detalles del traje de huaso: estilismo con raíces chilenas para casarse

Reemplaza el tradicional terno de novio por un auténtico traje de huaso. Si celebrarás un matrimonio a la chilena, te lucirás con este atuendo propio del folclor nacional.

Te ayudamos a encontrar el traje ideal para tu matrimonio 🤵
Pide información y precios de trajes y complementos a empresas cercanas

pareja vestida de huasos junto a un caballo

Son cada vez más las parejas que se inclinan por matrimonios campestres, en los que predomina la gastronomía local, la cueca y los juegos criollos, entre otros elementos.

Por eso, si estás planeando una boda en este estilo, atraerás todas las miradas enfundado en un traje de huaso.

¿Cómo son los huasos? Además de ser un personaje típico chileno, el huaso representa arraigo a la tierra, gallardía y picardía, entre otros conceptos. ¡Descubre cómo vestirte a continuación!

Un repaso a la historia

pareja vestida de tradicionales huasos chilenos

¿Cuál es el origen del huaso? ¿Dónde viven los huasos? Cabe aclarar que la palabra deriva de “huasu”, que proviene del vocablo quechua y que significa espalda o ancas.

De ahí que los indios comenzaran a llamar huasos a aquellos hombres, principalmente de la zona central y sur del país, que veían montados a ancas de los caballos. Las primeras referencias a los huasos datan del siglo XVIII.

Además, si bien el huaso se identifica con un hombre campesino, con el tiempo su imagen se proyectó también hacia el patrón de fundo y jinete acomodado.

Vestuario del huaso

detalles de vestuario del huaso chileno

¿Cuál es la vestimenta del huaso? El traje del huaso chileno se compone de un pantalón recto, con bolsillo de ojal de sastre, que tradicionalmente es gris con líneas negras o blancas. Mientras que la camisa, independiente de su color, es estampada a cuadros. Revisa los detalles indispensables que complementan este tradicional atuendo.

  • 1. Chaqueta: aunque habitualmente es blanca o negra, también puede ser de otros tonos como beige o gris. Se trata de una chaqueta de talle corto y entallado, que incluye solapas, en ocasiones bolsillos y que también puede incluir botones en los puños. Siempre se lleva abierta sobre la camisa, siendo una de las piezas más distintivas del traje de cueca chilena.
  • 2. Manta corralera: corresponde a una prenda de abrigo dentro de la vestimenta de huaso chileno, que es de forma rectangular u oblonga, y que se elabora con hilo de seda o con lana en telares de madera. Se caracteriza por incluir listaduras de colores que se van repitiendo. La manta corralera, al igual que un poncho, cuenta con una abertura al centro por donde se coloca pasando la cabeza.

Olmos By María Jesús

  • 3. Chamanto: se usa en vez de la manta corralera, siendo ésta la prenda más elegante dentro de la vestimenta de huaso criollo. Consiste en un tejido rectangular de lana o hilo tejido a telar, que se distingue por sus coloridos motivos florales, patrones de animales o diseños indígenas. El chamanto, que incluye un corte o boquilla para pasar la cabeza, tiene la particularidad de ser reversible o de doble faz.
  • 4. Faja: otro detalle inconfundible del traje de huaso es la faja que se lleva en la cintura y que da varias vueltas. Mide unos 10 centímetros de ancho aproximadamente y es de seda o lana tejida a telar. Esta banda ornamental suele ser roja, blanca o tricolor (blanco, azul y rojo), la cual termina con flecos en ambos extremos, los que deben caer hacia el lado izquierdo del huaso.
  • 5. Calzado: los zapatos son de cuero negro y se caracterizan por ser un diseño terminado en punta cuadrada. Son cerrados en el empeine y se sujetan con correas y hebillas. Además, tienen un tacón de alrededor de unos cinco centímetros para que el rodaje de las espuelas no toque el piso. Son unos zapatos muy elegantes y cómodos para acompañar un traje de cueca.
  • 6. Polainas: también llamadas perneras, habitualmente son de cuero y cubren la pierna, desde el empeine hasta la rodilla o incluso sobre ella. Si bien no es un complemento esencial, sí es típico del traje de huaso chileno que monta a caballo, pues el objetivo de las polainas es protegerlo del roce con la montura. En sus diseños suelen incorporar correas con hebillas y/o flecos laterales.

Bamboleo

  • 7. Sombrero o chupalla: finalmente, el broche de oro al vestuario de huaso lo pone el sombrero o la chupalla, según se busque un  traje de huaso elegante para hombre o un look campesino. Por un lado, el sombrero es negro, de alta recta, y copa redonda y aplastada, con una cinta decorativa en la base de la copa, que se anuda y cae desflecada hacia el lado izquierdo. Se elabora en paño o fieltro. En tanto, la chupalla se confecciona en fibra vegetal, como paja de trigo, paja de maíz o mimbre. Tiene el ala redonda y recta, mientras que la copa es ovalada y plana.

Si siempre has querido lucir el tradicional traje de cueca para hombre, no encontrarás una mejor instancia que tu matrimonio. Solo procura ir en armonía con tu pareja, ya sea que ella escoja un atuendo íntegro o solo algunos complementos del vestuario típico.

Te ayudamos a encontrar el traje ideal para tu matrimonio 🤵
Pide información y precios de trajes y complementos a empresas cercanas