Ir al contenido principal
Matrimonios

Los tipos de nudos de corbata más usados por los novios (y cómo hacerlos)

Por más clásico que sea tu estilo, el matrimonio será la ocasión perfecta para que innoves con el nudo de tu corbata. Descubre el paso a paso de estas diferentes opciones y elige la que más te acomode.

¿Aún sin tu traje? 🤵
Pide información y precios de trajes y complementos a empresas cercanas

Manuel Beltrán

¿Cuántos tipos de nudos de corbata existen? Aunque parezca increíble, ya que habitualmente se usa el mismo, existen más de 30 formas de anudar la corbata. 

Ya sean simples o elaborados; elegantes o más casuales, el nudo de la corbata no deja de ser importante dentro de tu outfit nupcial. 

Por lo tanto, si vas a lucir este accesorio en tu matrimonio, descubre estas 8 formas de anudar la corbata de tu traje de novio.  

1. Windsor

El nudo de corbata Windsor, al ser de ancho y voluminoso, solo combina con corbatas estrechas y largas, de más de 40 cm. Además, es ideal para ocasiones formales

Para hacer el nudo, primero ambas partes de la corbata deben colocarse de manera asimétrica, dejando la parte ancha más larga que la estrecha. 

Sitúa la parte estrecha debajo de la parte ancha y procede a introducir la ancha, desde afuera hacia adentro, repitiendo el procedimiento. Dos veces haz el cruce.

En seguida, introduce la parte ancha por la lazada que ya se habrá formado y, entonces, una vez hecho el nudo, solo debes tirar hacia abajo para ajustarlo. Como resultado, obtendrás una corbata perfectamente simétrica y triangular.

2. Medio o mitad Windsor

El nudo mitad Windsor, también conocido como nudo español, es menos grueso y más simple de elaborar, pero muy similar al nudo Windsor. Específicamente, equivale a tres cuartos de éste. 

La técnica es la misma, salvo que se elimina una vuelta en la lazada. De todos modos, es un nudo de corbata triangular y apto para ceremonias elegantes.

Este nudo es ideal para llevar con una camisa de cuello clásico de vestir o con camisa con cuello abierto. Y a diferencia del Windsor, se puede realizar en corbatas de grosor medio.

3. Simple

¿Cómo hacer un nudo de corbata fácil en 10 segundos? Si eres más tradicional y prefieres un nudo básico, entonces el nudo simple (Four in hand) será tu opción. Es triangular y simétrico, perfecto para camisas con cuello estándar o angosto. 

Para elaborarlo comienza posicionando tu corbata volteada y con la parte más gruesa de tu lado derecho, dejándola más larga. 

Prosigue cruzando el extremo grueso de la corbata por detrás del extremo angosto. Pasa el extremo grueso hacia el otro lado por enfrente de la cruz. Sujeta bien la estructura del nudo y, en seguida, toma el extremo largo de la corbata y llévalo por detrás y encima de la estructura del nudo. Deja el extremo grueso de la corbata entre la cara visible y la estructura del nudo. Finaliza ajustándolo a tu medida. 

4. Oriental

Entre los tipos de nudo de corbata también destaca el oriental. De hecho, si deseas un nudo sencillo, pero novedoso, éste resulta adecuado, ya que es pequeño, fácil de atar y apto tanto para eventos formales como más casuales.

Eso sí, se recomienda usar con un cuello de estilo inglés o de punta. ¿Cómo hacer el nudo de la corbata? Primero debes tener la parte exterior de la corbata de cara hacia ti.

Luego, ajusta la corbata hasta que el extremo ancho sea más largo que el extremo delgado. Cruza el extremo delgado sobre el extremo ancho y coloca el ancho frente al delgado. Posteriormente, toma el extremo ancho y pásalo a través de la abertura. Después bájalo y pásalo a través del agujero que se formó frente a la corbata. Aprieta el nudo y ya estará completo. 

Recuerda que la corbata debe colgar a la altura de la parte superior de la línea del cinturón. 

5. Pajarita

Con respecto a la pajarita, corresponde a un nudo de corbata elegante, ideal para usar con trajes como frac o esmoquin. Y aunque no lo parezca, el procedimiento no es tan complicado.

También llamado corbatín o corbata de lazo, lo primero es colocar la corbata, de modo que el extremo derecho quede más largo que el extremo izquierdo. 

En seguida, debes colocar la parte derecha del lazo por encima del extremo izquierdo. Conseguirás así una forma de X justo debajo de tu barbilla. Entonces, pasa el lado más largo por debajo y hacia atrás, generando un nudo. 

Y ya con el nudo hecho, con la parte larga por el frente y la parte corta por detrás, con la corta haz la figura del moño (en perpendicular), para luego introducir la larga por el hueco que se forma en la parte posterior. Finalmente, jala para ajustar ambos extremos y el moño pajarita ya estará listo. 

6. Pequeño

Otro de los nudos de corbata para matrimonio es el pequeño, como su nombre lo indica, de dimensiones pequeñas, además de práctico, casual y fácil de elaborar.

Para comenzar, cruza ambos extremos de la corbata, quedando la parte más ancha de la corbata  detrás de la parte más estrecha, al mismo tiempo que se le da una vuelta. 

Luego, toma la parte más ancha y dale una vuelta por delante de la parte más estrecha, asegurándote de que quede un poco suelta. 

A continuación, la pasas por detrás y encima del nudo. Y, por último, la deslizas entre la primera lazada y la tiras un poco para ajustarla.  El resto del ajuste se realiza desde el extremo corto de la corbata. 

7. Prince Albert

También se le conoce como el Four in hand doble y consiste en un nudo delgado y largo, en el que la corbata da doble vuelta, por lo que ésta debe ser lo suficientemente extensa y de una tela fina. Queda muy bien con cuellos de camisa altos.

Y en este caso, ¿cómo hacer el nudo de una corbata paso a paso? Primero deja el extremo ancho a la izquierda y el extremo angosto a la derecha. Cruza ambas palas, y pasa el extremo ancho hacia la derecha sobre el extremo angosto. Y vuelve a pasarlo por enfrente. En el fondo, harás un doble giro.

Ahora, siguiendo con la parte ancha, la vas a pasar por dentro y hacia arriba, mientras que en la misma curvatura que hiciste en los primeros dos nudos, vas a introducir la parte ancha restante. 

Finalmente, aprieta el nudo ajustando por el extremo ancho, desliza hacia arriba y listo.

8. Victoria

En términos sencillos, el Victoria es un nudo de corbata doble o un simple Four in hand, pero enrollado una vez más. Se trata de un nudo casual y de gran tamaño

Para empezar, coloca tu corbata con la costura hacia arriba, con el extremo delgado a la derecha, más corto; y el grueso a la izquierda, más largo. 

Prosigue dando una vuelta al extremo ancho sobre el extremo delgado, y repite la operación una vez más.    

Posteriormente, el extremo ancho pásalo por el agujero, súbelo y jálalo con fuerza, y luego hacia abajo a través del nudo. Ajústalo y el nudo Victoria ya estará hecho.   

Más nudos por descubrir

Leo Basoalto & Mati Rodríguez

Aunque estos 8 destacan entre los preferidos para matrimonios, también hay otros nudos de corbata que podrás probar. ¡Revisa algunos de los más populares!

  • Nudo Eldredge: elegante y original. Es un lazo que se asemeja a una alcachofa, ya que se va entretejiendo la parte delgada de la corbata para conseguir un nudo con textura. 
  • Nudo Trinity: corresponde a un diseño triangular y tres veces simétrico. El patrón converge en un punto central, que se consigue a través de movimientos muy simples.
  • Nudo Van Wijk: alto y cilíndrico, este nudo consiste en enrollar la corbata sobre sí misma. Crea un efecto helicoidal. 
  • Nudo Fishbone: este nudo artístico está conformado por una serie de entrelazadas que forman una especie de espina de pescado. 
  • Nudo Rose: es el nudo más romántico, pues su aspecto final es el de un capullo de rosa.
  • Nudo True Love: de calado grande, termina en una simetría perfecta en cuatro sectores, simbolizando un corazón.
  • Nudo Krasny Hourglass: uno de los más originales. Y es que este nudo, a medida que se va amarrando, crea el aspecto de reloj de arena.
  • Nudo Linwood Taurus: tal cual una obra de arte, este lazo simula el aspecto de un toro. 
  • Nudo Onassis: se caracteriza porque el nudo queda totalmente escondido y da la sensación de ser un pañuelo anudado al cuello. 
  • Nudo Atlántico: se presenta como tres nudos alineados, siendo de mayor tamaño el nudo central. 

Aunque el mejor nudo de corbata dependerá de tu estilo o de lo que andes buscando, ahora ya sabes que hay diversos nudos que podrás probar para usar con tu traje en el gran día. ¡Deslumbrarás con este accesorio elegante y atemporal!

¿Aún sin tu traje? 🤵
Pide información y precios de trajes y complementos a empresas cercanas