Ir al contenido principal
Matrimonios

De qué color debe ser la corbata del novio: ¡cómo acertar con la elección!

Por sobre el calzado o las colleras, la corbata será el accesorio que destaque a primera vista. De ahí la importancia de escoger el color adecuado, siempre en función del traje.

¿Aún sin tu traje? 🤵
Pide información y precios de trajes y complementos a empresas cercanas
pareja de novios mirando a la cámara

pareja de novios mirando a la cámara

¿Qué color debe ser la corbata del novio? Aunque en años pasados tenía que ser de un tono discreto, hoy no hay límites a la hora de escoger el color de la corbata. Solo es necesario que combine correctamente con el resto del vestuario.

Protocolo sobre el color

Aunque no hay un mandato para escoger la tonalidad, sí hay ciertas claves de estilo que debes respetar. Y la más importante es procurar que el color de la corbata sea más oscuro que el de la camisa y más claro o igual al color del traje.

La única excepción a esta regla es la corbata blanca, ya que puede combinarse perfectamente con una camisa blanca y un traje negro.

Pero además los colores de corbatas se relacionan al grado de formalidad del evento.

Novios caminando de la mano

Para matrimonios elegantes

Si planeas casarte en un sofisticado salón enfundado en un traje de sastre, los colores tradicionales, como el negro, el azul marino y el gris marengo, siempre serán un acierto para las corbatas para matrimonio.

Ahora, si lucirás un elegante esmoquin y buscas colores de corbatas para traje negro, el morado y el rojo serán estupendas opciones.

Para matrimonios casuales

Por el contrario, si la boda tendrá un toque más informal, ya sea de estilo campestre, bohemia o playera, entonces podrás explorar en una gama más amplias de colores.

Por ejemplo, si buscas corbatas para terno azul, podrás elegir entre tonos diversos como el rosa, amarillo, verde o café.

detalles de un terno azul, camisa blanca y corbata floreada

¿Lisas o estampadas?

Dependerá del gusto de cada novio. La única regla en este punto es que haya un contraste entre la corbata y la camisa. Es decir, si elegirás un traje con corbata estampada, la camisa debe ser lisa. Y si la camisa será estampada, la corbata debe ser lisa.

Eso sí, independiente de que sea una corbata a rayas, puntos o pasley, se debe respetar que sea más oscura que la camisa y más clara o igual que el traje.

En armonía con el traje de tu pareja

Otro acierto a la hora de elegir el color es combinar la corbata con el vestido de tu pareja. Es decir, si la novia lucirá un traje con una lazada naranja, selecciona tu corbata en ese mismo tono.

O si serán dos novios, pueden escoger el traje en el mismo color, pero marcar la diferencia en la corbata. Que ambos luzcan trajes verde musgo, pero con corbatas burdeos y café, por ejemplo.

pareja de novios mirándose a los ojos

El significado del color

¿Qué transmite el color de la corbata? Según lo han dejado en evidencia diversos estudios, el mensaje emitido será diferente según cual sea su color. 

Y en ese sentido, un mismo traje puede transformarse solo cambiando el color de la corbata. Esta es una buena idea en caso de que vayas a casarte por el civil y por la iglesia, y te complique el hecho de adquirir dos trajes distintos. Usa el mismo, pero elige colores opuestos para la corbata.

  • Amarillo: El amarillo en las corbatas transmite vitalidad, energía, calidez y optimismo. Las corbatas amarillas se acoplan bien a trajes grises o azules oscuros y se destacan más en diseños estampados.
  • Rojo: ¿Qué significa usar corbata roja? Las corbatas rojas se asocian al poder y la fuerza, aunque este color también está muy vinculado al amor y la pasión. Una corbata roja se potencia en trajes oscuros y camisas claras. Apuesta, por ejemplo, por un traje azul, corbata roja y camisa blanca.
  • Rosado: Este color en la corbata habla de la creatividad y empatía de la persona que la porta. El gris y el azul son colores ideales a la hora de elegir trajes con corbata rosa. Pero si será un elegante matrimonio en el día, un mix infalible será apostar por un traje negro, camisa blanca y corbata rosa.
  • Azul: En cualquiera de sus matices, el azul emite señales de equilibrio, armonía, tranquilidad y confianza. Es uno de los tonos más versátiles al combinarse, aunque su match perfecto es con un traje azul y camisa blanca.
  • Morado: ¿Qué significa la corbata morada? Las corbatas moradas transmiten autoconfianza, por lo que es un color ideal para aquellos novios más tímidos. Le favorecen los trajes grises y azul marino.

detalle de hombre con traje azul y corbata gris

  • Verde: Se relaciona con la naturaleza, la salud, la prosperidad y la fertilidad. Fresco y vibrante, el verde queda bien con camisas blancas o de tonalidades verdes más suaves.
  • Gris: Los novios que usan corbatas grises, por ser un color tenue y discreto, irradian calma y sensatez. Si es tu color, combínalo con una camisa blanca y un traje también gris, mientras que los diseños estampados se potencian en este color.
  • Naranja: Una corbata naranja seducirá a aquellos novios alegres, positivos y espontáneos, pues eso es lo que transmite. Aunque no es tan fácil de combinar, sí armoniza estupendamente con trajes azules, grises y cafés.
  • Negro: Las corbatas negras comunican seguridad, distinción y clase. Úsala con un traje negro y una camisa blanca para un elegante matrimonio en la noche. U otra combinación refinada es llevar traje azul y corbata negra.
  • Café: Por ser el color de la tierra, las corbatas en este tono expresan estabilidad y protección. Si buscas corbatas para traje azul oscuro, el café será una buena alternativa. O también podrás combinar una corbata café, con un traje del mismo tono, con camisa blanca.
  • Blanco: Representa pureza, honestidad y bondad. Y aunque no es un color muy demandado por los novios, las corbatas blancas encajan bien en trajes gris oscuro o negro, con camisas también blancas. O si la novia lucirá un vestido en blanco marfil, deslumbrarás con una corbata en igual tonalidad.

A considerar

Por último, aun si combinas correctamente el color de la corbata con tu camisa y traje, de poco te servirá si no la luces de la forma adecuada.

Por eso, tan importante como elegir el color de la corbata, será que la lleves como corresponde. Es decir, con un ancho en torno a los 5 centímetros; procurando que la punta de la corbata llegue justo a tu cintura; y atando firmemente el nudo, de modo que éste quede centrado y cubriendo los botones del cuello de la camisa.

Definir de qué color debe ser la corbata del novio puede ser un quebradero de cabeza para algunos, aunque en realidad es más fácil de lo que parece. Y si aún tienes dudas, siempre podrán asesorarte al momento de que salgas en busca de tu outfit nupcial.

¿Aún sin tu traje? 🤵
Pide información y precios de trajes y complementos a empresas cercanas