Julio Castrot Fotografía
Julio Castrot Fotografía

Aunque el vestido de novia será lo que más acapare la atención, lo cierto es que todos los elementos de tu outfit son igualmente importantes.

Por eso, con la misma dedicación que el profesional capturará los anillos de matrimonio o el detalle en tu peinado recogido, debe ser capaz también de fotografiar el ramo.

Seguro está muy capacitado para eso y su trabajo te dejará feliz. Sin embargo, nunca está demás que lo apoyes con algunos consejos. ¡Toma nota a continuación!

1. Montar composiciones

Jonathan López Reyes
Jonathan López Reyes

Ya que tendrás muchos elementos a tu disposición, aprovéchalos para armar lindas composiciones. Por ejemplo, acomoda el ramo junto a los zapatos, el maquillaje, el velo o las joyas, entre otros accesorios del ajuar nupcial y pídele al fotógrafo que tome la foto desde diferentes ángulos.

Se puede producir la escena sobre la cama de la habitación donde te arreglarás o, si será solo el calzado y el ramo, una captura sobre el pasto quedará fantástica. Asimismo, el ramo sobre una mesa junto a las copas de novios lucirá muy elegante. Y si hay un espejo en el cuarto, procura incorporarlo también en la composición.

2. En distintas acciones

Fotos y Videos Ximena Muñoz
Fotos y Videos Ximena Muñoz

Aunque las fotos del ramo en solitario quedan preciosas, también es importante que la novia pose con él y para hacerlo hay muchas formas. Por ejemplo, en un plano donde no se vea tu rostro, sino únicamente el arreglo entre tus manos; oliendo la fragancia que emana de sus flores; o sentada en un sitial con el ramo sobre tu regazo, entre otras propuestas.

Por otro lado, no pueden quedar ausentes momentos emblemáticos de la celebración, como la marcha nupcial, que es donde más se apreciará el contraste de colores entre el ramo y tu vestido de novia con encaje blanco o, más adelante, cuando decidas lanzarlo. En lo posible, pídele al fotógrafo que esté atento para capturar ese momento exacto en que, mientras el ramo va por los aires, las solteras se están empinando para poder alcanzarlo.

Eso sí, fotos románticas de los recién casados con el ramo tampoco pueden faltar, aunque solo el novio cargándolo será una postal aún más creativa.

3. Aprovechar el paisaje

Pardo Photo & Films
Pardo Photo & Films

Tanto si has elegido una decoración de matrimonio campestre, urbana o si contraerás nupcias en la playa, siempre podrás utilizar los recursos que entrega el paisaje. Por ejemplo, fotografiar el bouquet sobre un tronco rústico, en una línea férrea, a la orilla del mar o descansado sobre la hierba. Además, si se da la oportunidad, no duden en inmortalizar el ramo junto al reflejo en una ventana, bajo la sombra de un árbol o entre las luces y sombras que ofrece el atardecer.

4. Con las damas de honor

Cecilia Estay
Cecilia Estay

Las fotos junto a las damas de honor son de las más entretenidas y, más aún, si tendrá cada una su propio arreglo floral, ya sea una réplica del ramo original en versión pequeña o uno diferente.

El fotógrafo sabrá qué hacer, aunque puedes proponerle que las capture a todas lanzando los ramos al aire, enfocando solo los zapatos y las flores o posicionadas de espalda con las manos hacia atrás cargando sus ramos, entre otras propuestas.

Los juegos de colores y texturas se lucirán especialmente en estas fotos con sus damas de honor.

5. Jugar con la profundidad de campo

Fotos y Videos Ximena Muñoz
Fotos y Videos Ximena Muñoz

Finalmente, la profundidad de campo es un recurso de composición, que permite difuminar el fondo de una escena, centrando el interés allí donde se sitúe el foco. En este caso, en el ramo de novia. 

Una sugerencia, por ejemplo, es capturar el ramo en un plano americano, pero únicamente centrando la atención en las flores y no en tu rostro ni en el vestido.

Se trata de un efecto que es ideal, además, si lo que deseas es destacar tu anillo de oro o algún detalle en el ramo, por ejemplo, un broche o pañuelo vintage que lleve amarrado.

Además de estas ideas, otras posibles fotos pueden ser del ramo entremezclado en la decoración para matrimonio, ya sea junto a una pizarra con una frase de amor, en el sector del Candy Bar o en la mesa presidencial junto a las minutas.