Danyah Ocando
Danyah Ocando

2019 ha sido un año intenso, que ha traído grandes aprendizajes a nivel personal y social para la mayoría, lo que inevitablemente hace que el 2020 se mire con otros ojos; unos más conscientes, donde lo importante está dentro de uno, pero a la vez, en esa persona con la que desean compartir historias y experiencias. Y es que, en compañía y con el amor presente, solo pueden llegar cosas buenas.

Si se pondrán sus anillos de matrimonio en el inicio de esta nueva década y quieren saber qué es lo que dará de qué hablar en el universo nupcial, les presentamos 10 tendencias imperdibles, desde el vestido de novia y traje del novio, hasta qué decoración de matrimonio regirá este año. ¿Están preparados para lo que se viene? Una pista: el efecto Wow a través de una mirada sostenible será uno de los grandes protagonistas.

1. Slow life, slow wedding

Cristian Acosta
Cristian Acosta

Moisés Figueroa
Moisés Figueroa

Las slow wedding más que una tendencia, son un estilo de vida que ha llevado a que muchos novios se decidan por celebraciones conscientes, conectadas con un consumo sostenible. En este estilo de bodas, la novia puede caminar al altar en un vestido de novia de encaje que pertenecía a su madre o que parte de los adornos de matrimonio de la ceremonia sean grullas en papel reciclado de origami; incluso, contactar a proveedores que estén comprometidos con el medioambiente a través de menús donde se dé preferencia al consumo local y a lograr, en lo posibles, el residuo cero. Matrimonios donde lo importante no es seguir una moda, sino que ser honesto con sus creencias y entendiendo que cada uno es parte de un mundo que hay que cuidar. 

2. El valor de lo íntimo

Sebastián Arellano
Sebastián Arellano

Danyah Ocando
Danyah Ocando

Va en sintonía con el punto anterior, donde lo importante es celebrar el amor junto a la familia y amigos que han sido parte de su historia. Por este motivo, los detalles cobran relevancia y la personalización se adueña de cada rincón. Los matrimonios íntimos, de no más de 40 invitados, más que una tendencia, son una necesidad para disfrutar de un día único, dando especial atención a la compañía. Por ello el foco está en el cuidado a los arreglos del matrimonio, donde incluso la propuesta del banquete es distinta, pensada para generar experiencias desde el cóctel hasta la torta de matrimonio, ya sea por su diseño o sabor. Por este motivo son, al mismo tiempo, bodas más exclusivas, con un gasto mayor por invitado porque lo importante es que se se sienta querido. Recuerdos con el nombre grabado, la participación de una banda significativa para los novios o una locación original son parte de estas bodas íntimas, pero muy únicas.

3. Celebraciones mágicas

Daniel Esquivel Fotografía
Daniel Esquivel Fotografía

Javiera Farfán Fotografía
Javiera Farfán Fotografía

Ser coherentes con sus creencias lleva a que muchos novios incorporen ritos simbólicos a su matrimonio. Es así como el 2020 llegan bodas llenas de misticismo, desde estar acompañados por guías durante la ceremonia, incorporar elementos como cristales, salvia y palo santo que cuidan y limpian las energías, photobooths de limpiezas de aura, hasta detalles para invitados en cuarzo rosa o amatista. Lo importante es estar en consonancia con lo que los hace vibrar como pareja e individuos y, ¿por qué no? expresarlo en el día en que intercambien sus anillos de oro, rodeados de personas especiales para ustedes.

4. Colores claves

Tabare Fotografía
Tabare Fotografía

Gon Matrimonios
Gon Matrimonios

Cada año hay tonos que destacan por sobre otros, reflejando no solo los gustos de los novios, sino también, los colores que cautivan distintas áreas, ya sea del mundo del diseño, arte y moda. El 2020 son cuatro los colores que predominan, sin embargo, la batuta la lleva el Classic blue, un azul atemporal que infunde calma, confianza y conexión, conceptos vitales para caminar hacia una nueva era, así por lo menos lo definió el Pantone Color Institute al presentarlo como el color del 2020. Consideren usar cristalería o centros de mesa con jarrones en este tradicional azul. 

También habrá bodas teñidas en Neo Menta, conocido como el nuevo rosa millennial. Una tonalidad más fresca que el Classic Blue, que llega para instalarse en las celebraciones de primavera y verano, dando luminosidad a los distintos rincones de la decoración e, incluso, al vestuario de las damas de honor.

El Cassis es el tercer color que llega como gran invitado a las celebraciones del 2020. Un tono ni muy rosa ni muy púrpura, ideal para acompañar a la novia en sus accesorios, ya sea en sus zapatos o en las flores de su peinado recogido. Aunque no hay que dejar de lado la decoración de las mesas, porque incluir el tono en la vajilla, en manteles florales o en servilletas de tela, le dará la cuota de distinción a la celebración, e incluso, si realizarán una ceremonia al aire libre, quedará perfecto en banderines que den la bienvenida a la recepción.

Y, por último, pero no menos importante, el amarillo en tonos suaves y rico en matices terrosos, se apodera de algunos espacios, sobre todo, si tienen pensada una decoración de matrimonio campestre en los primeros días de otoño. Centros de mesa para matrimonio con delicados lirios, narcisos o fresias iluminarán el banquete; mientras que telas en color mostaza para decorar el altar, velas para iluminar las mesas o platos en tonos tierra crearán ambientes acogedores, pero al mismo tiempo, originales para dar el "sí, quiero".

5. Novias auténticas

Daria Karlozi
Daria Karlozi

Cherubina
Cherubina

La gran tendencia 2020 en la moda nupcial es la individualidad. Ya no existe ese concepto de novia perfecta, y aunque siguen con fuerza los vestidos de novia estilo princesa, estos llegan con dramatismo, a través de vestidos pomposos de mangas exageradas y distintas capas en las faldas. Mientras que en el otro extremo, los vestidos de novia sencillos de inspiración vintage, donde el juego de encajes cumple un papel predominante, se convierten en uno de los más buscados por las novias que desean reflejar su lado más romántico, pero al mismo tiempo, su singularidad.

Estos conceptos adquieren tal fuerza, que incluso se ven en los accesorios, gracias a plumas y perlas que adornan desde los estilismos más simples, hasta los peinados recogidos con trenzas. No se quedan atrás los pasadores, muchos de los cuales parecen sacados del joyero de la abuela y que siguen la línea de autenticidad y moda consciente que representan a los novias de 2020

6. Novios que se arriesgan

Allure Men
Allure Men

Matteo
Matteo

El negro queda en segundo plano, dando paso a tonos elegantes, pero más vivos como el azul marino, el verde azulado y cobalto, tanto en esmóquines como ternos. Hoy el novio se atreve con distintas texturas e, incluso, mostrando una imagen más fresca, pero no por eso menos distinguida, según el estilo de matrimonio. Ya no hay recelo a explorar distintas propuestas de su estilismo nupcial, siempre en concordancia con su personalidad; lo que permite que disfrute aún más de su celebración.  

7. Espectáculo de luces

Oh Keit Producciones
Oh Keit Producciones

Enfoqu3
Enfoqu3

Casarse en la noche vuelve a ser tendencia gracias al interés de los novios a celebrar un verdadero espectáculo de luces. Así es como los tubos de iluminación, las barras LED colgando y los letreros neones distribuidos en distintas zonas de la recepción dan vida a cada rincón, otorgando ese efecto Wow tan buscado. 

Por otro lado, las guirnaldas de luces de hadas, las velas y las pantallas de mimbre se apoderan de gran parte de la decoración, dando una sensación acogedora a espacios que necesitan de calma y paz para disfrutar de lo vivido. Que un camino de velas alumbren el recorrido al altar o que pequeñas luces iluminen de modo tenue las mesas siempre dará esa sensación de quietud para los momentos especiales.

8. ¿Mix de mesas?

Niko Serey Fotografía
Niko Serey Fotografía

Fuegos del Sur
Fuegos del Sur

La originalidad también está en la disposición y variedad de las mesas. Ya no es necesario elegir un tipo en particular, sino que ahora la libertad permite no solo mezclar entre redondas y rectangulares, sino crear formas en cruz, Z o U. Lo importante es que cada invitado se sienta parte de la celebración y que el reparto de éstas dé paso a ambientes distendidos, en vez de la rigidez que solía gobernar en los matrimonios de antaño. Las risas y conversaciones animadas entre los comensales, los brindis y disfrutar del menú serán las únicas preocupaciones y cada invitado lo notará. 

9. Menú inclusivo e interactivo para todos

Garden Groove Gourmet
Garden Groove Gourmet

No es moda, es ser consciente con la realidad actual a nivel social y personal. Incluir menús vegetarianos y veggies, pero también para alérgicos tiene que estar entre las primeras preguntas que hagan al banquetero. A esto se suma el concepto de menús interactivos, incorporando propuestas como cintas transportadores para servir la comida; un chef haciendo pequeñas demostraciones o una barra de cervezas artesanales para los amantes de esta bebida, entre otras propuestas exclusivas. El objetivo principal del banquete es que sea una real experiencia sensitiva que considere a cada uno de los invitados y que, por supuesto, muestre el sello de la pareja en esté ítem nupcial.

10. La tan deseada tabla de quesos

Viña Los Perales
Viña Los Perales

La Menta Gourmet
La Menta Gourmet

Un buen banquete de matrimonio siempre contará con tablas de queso, donde la variedad y formato serán los grandes responsables de que los invitados den inicio a un cóctel sin igual. Se sorprenderán del efecto que tendrá en los comensales, sobre todo, en los conocedores de este producto, quienes estarán ansiosos de probar entre los envejecidos, de pasta blanca, duros y azules, acompañados, por supuesto, de frutos secos, salsas y de un maridaje de calidad.

Sentirse identificados con cada momento de su celebración, desde que intercambian sus votos con frases de amor sacadas de su canción favorita, hasta el momento en que entregan los encintados de matrimonio personalizados a sus invitados, será el gran objetivo de su matrimonio. No importa la forma, lo que importa es el fondo y que su sello y espontaneidad se note.