Daniel Esquivel Fotografía
Daniel Esquivel Fotografía

Para unos padres ver a su hija con su vestido de novia puesto o a su hijo en traje, preparados para el sí y dar inicio a una nueva etapa y proyecto de vida es muy emotivo, lo que hace inevitable que solo tengan frases de amor y las mejores intenciones para ellos y el camino que están por comenzar.

Entre tanta emoción hay algunos puntos que no deben ser descuidados, desde el vestido de fiesta que usarán las madrinas, hasta algunos protocolos que se deben cumplir. Ya que los padres son, después de los novios, parte importante del evento, y no deben ser menos porque les corresponde estar a la altura de las circunstancias. Para esto, hoy les contamos 5 puntos importantes que es bueno tener en consideración.

1. Temas protocolares

Guillermo Duran Fotógrafo
Guillermo Duran Fotógrafo

Son diferentes para cada padre. Por su lado, el padre de la novia estará con la novia antes y durante la llegada al altar. Él debe entrar con su hija y entregarla al novio. Mientras, la madre de la novia, que querrá estar perfecta, luciendo de preferencia algún elegante peinado recogido, recibirá a los invitados en la entrada de la iglesia o al lugar de la ceremonia.

En el caso de los padres del novio, la madre del novio entra con él, mientras el padre del novio entra con la mamá de la novia para luego, cada uno salir con sus respectivas parejas. En cuanto a los discursos, no es común que los padres den alguno, al menos que los novios lo pidan y sea conversado previamente.

2. Dress code

TakkStudio
TakkStudio

Las madrinas suelen llevar un vestido de fiesta para señoras largo y perfecto para la ocasión, ya que después del look de la novia ellas serán las más observadas. Idealmente van con un peinado sencillo y sobrio, al igual que el maquillaje. Y es conocido que las madrinas intentan ponerse de acuerdo con anterioridad en el color del vestido, para llevar las dos el mismo tono.

Por su parte, el padre del novio puede ponerse de acuerdo con su hijo respecto a qué traje llevarán, ya que por tradición deben lucir el mismo estilo o botonier. El padre de la novia puede lucir el traje que quiera, mientras sea adecuado para la ocasión, pero la costumbre es que su corbata sea del tono del vestido de su pareja.

3. Organización

Together Photography
Together Photography

La opinión de los padres es muy importante para los novios por lo que, si pueden ayudar en la organización aportando ideas en ciertos temas decorativos, como los centros de mesa para matrimonio o tonalidades de la decoración, será de gran ayuda para los novios. También es bienvenida la ayuda en temas logísticos, como la hora de llegada a la ceremonia, cuándo pasar al cóctel o cuándo bailar el vals, entre otros.

4. Ayuda económica

TakkStudio
TakkStudio

Muchas veces los padres de los novios costean casi el matrimonio completo o, por lo menos, el vestido de novia de encaje que ha escogido la novia para casarse. Aunque cada vez es más común que sean los novios quienes costeen el matrimonio, por lo que cualquier ayuda económica es bienvenida, aunque sea en detalles como los arreglos para matrimonios o coro de la iglesia.

5. Contención

Guillermo Duran Fotógrafo
Guillermo Duran Fotógrafo

Son tiempos de cambios, emociones y estrés para los novios, por lo que es normal que anden más sensibles o irritantes que de costumbre. Para estas situaciones, nada mejor que la paciencia, apoyo y comprensión de los padres, siendo éste uno de los roles más importantes que deben cumplir en esta etapa y proceso: estar presente cada vez que sus hijos, los novios, lo necesiten.

Es importante que los padres estén junto a sus hijos para contenerlos, apoyarlos y celebrar en los momentos de alegría, como cuando escogen los anillos de matrimonio, hasta cuando levantan las copas de novios para brindar junto a sus invitados.