Yenny Novias

Si no te fijaste antes, cuando pudiste haber hecho algo y ahora te das cuenta que la menstruación coincidirá justo con tu postura de anillos de matrimonio, lo mejor es que mantengas la calma y no te alteres. Ocupa esa energía en darle los toques finales a tu vestido de novia o en elegir el mejor peinado con trenza y pelo suelto que llevarás ese día.

Por tanto, antes de que empieces a sufrir por culpa de esta visita inesperada y non grata, aquí te orientamos con algunos consejos prácticos que esperamos te sean muy útiles.

Ser precavida

Más allá del caso específico de cada una, lo mejor es llegar al gran día con todo listo y dispuesto para afrontar la situación de la mejor manera.

Es decir, con analgésicos a la mano para reducir las molestias y un kit armado con todo lo que necesites, ya sea tampones o toallitas, el que deberás encargárselo durante el matrimonio a una amiga cercana para que lo lleve en un bolso, ya que tú no tendrás dónde guardarlo.

Además, preocúpate con tiempo de elegir un conjunto de ropa interior que sea adecuado para lucir con tu vestido de novia con encaje. Debes probarte hasta que encuentres uno con el que te sientas realmente cómoda.

¿Retrasar la menstruación?

Javi&Jere Photography

Otra alternativa, si definitivamente no quieres lidiar con la menstruación mientras te desposen con tu precioso anillo de oro blanco, es que la retrases voluntariamente tú misma y así te vas a la segura. Aunque idealmente no deberías alterar el proceso natural, es posible lograrlo siguiendo un simple ejercicio con tus anticonceptivos.

Si se administran dos tratamientos seguidos, es decir, se excluye el placebo, tú puedes prolongar tranquilamente un ciclo sin ningún problema”, explica el doctor Eduardo Salgado Muñoz, ginecólogo obstetra de la Universidad de Chile.

“O sea, si tienes un anticonceptivo que tiene 24 tabletas y 4 de placebo, te tomas las 24 y sigues con las próximas 24 píldoras, pero no te tomas el placebo. Entonces así lograrás postergar el sangrado hasta después de que termines la segunda caja”, agrega el profesional.

Ahora, si no usas anticonceptivos hormonales o dejaste de usarlos hace un tiempo, lo mejor será que busques otra solución para que no tengas que retomar las píldoras.

Disminuir el flujo

Trailer Matrimonios

Por otro lado, si no quieres interrumpir tu periodo normal, pero sí deseas disminuir el flujo -considerando que éste es muy abundante y puede ocasionarte algún accidente-, entonces pídele a tu doctor que te recete algún medicamento para ese fin. Aunque es poco probable que algo te ocurra en tu flamante vestido de novia 2018, nunca está de más prevenir.

De acuerdo al doctor Eduardo Salgado Muñoz, a no ser que padezcas fenómenos de mayor incidencia, como una trombosis, podrás tomar este tipo de medicamentos sin problema, eso sí, previo examen y considerando los antecedentes de cada paciente. “El ácido tranexámico, por ejemplo, sirve para disminuir la cantidad de sangramiento y se vende bajo prescripción médica”, indica.

Vivirlo como tal

Vale Reyes Fotógrafa

Si ya estás asumida de que contraerás nupcias estando con tu periodo y tampoco deseas hacer algo para alterarlo, es decir, haz decidido respetarlo como tal, entonces al menos abastécete de medicamentos que te ayuden a calmar los cólicos.

“Hay analgésicos bastante potentes que te pueden mantener sin dolor. Por ejemplo, el Tenoxicam, el Mobex de 15 miligramos y el Arcoxia de 120 miligramos, son buenas alternativas para no sentir dolor durante el periodo menstrual, más aún, en el día del matrimonio”, señala el ginecólogo obstetra.

“Todos ellos, mucho más efectivos que un ácido mefenámico, por ejemplo, y se compran directamente en farmacias. O sea, no tendrán trabas para acceder a ellos”, afirma el Dr. Salgado Muñoz.

Dieta equilibrada

Loica Fotografías

Por otro lado, según explica el doctor, también existe la posibilidad de que la menstruación se retrase por factores relacionados con la ansiedad y el estrés de los días previos al matrimonio. Ello, pues ambos trastornos del sistema nervioso inciden directamente sobre las hormonas, especialmente en un momento en que tu cabeza estará entre los encintados de matrimonio y los últimos arreglos de tu traje.

Sin embargo, más allá de que seas regular o irregular, el consejo es mantener una dieta equilibrada antes y durante el periodo para que éste sea más llevadero, disminuyendo esencialmente el consumo de hidratos de carbono, grasas y sal.

Para reducir la hinchazón, en tanto, se aconseja beber más agua de la habitual y comer alimentos con fibra a través de frutas y verduras frescas. E ingerir un té de menta también puede ser una buena opción, ya que esta hierba tiene propiedades naturales diuréticas y que alivian el dolor.

¡Ya sabes! No dejes que los dolores o la misma hinchazón te amarguen, así que no pierdas tiempo y mejor ensaya las frases de amor que declararás en los votos o el discurso que pronunciarás antes de alzar las copas de novios frente a todos. Lo demás, nadie lo podrá notar.