Daniel Vicuña Fotografía
Daniel Vicuña Fotografía

Antes de que llegue el día en el que darán el sí, los preparativos para el matrimonio no tan solo están en la decoración para matrimonio, buscar el vestido de la novia y el traje del novio, o decidirse por el material que tendrán sus anillos de matrimonio, si oro, oro blanco o plata. También hay una preparación a las que podríamos tildar de intelectual y emocional y en la que los libros son el gran aliado. Acá les proponemos un listado con títulos especiales para la novia, para el novio y para leer juntos y, quién sabe, además de nutrirse con buenas historias y consejos, quizás recolecten frases bonitas de amor que se puedan dedicar el gran día.

Para la novia

ChrisP Photography
ChrisP Photography

1. “Como agua para chocolate” Laura Esquivel

Una novela que no pasa de moda. La pasión, el fervor y la intensidad se reflejan en esta historia donde estos adjetivos no están solo presentes en el amor de su protagonista, Tita, sino que también en la cocina. Un relato que ha sacado aplausos a lo largo del mundo, que fu incluida en la lista de las 100 mejores novelas en español del siglo XX del periódico español El Mundo, y que incluso llegó al cine.

2. “La delicadeza” David Foenkinos

Una historia que habla sobre los milagros cotidianos. Desde la tragedia y el dolor, se puede resurgir y una pérdida, aunque terrible, puede ser el inicio de algo inesperado y maravilloso. Esto es justamente lo que le sucede a su protagonista Nathalie, quien después de perder a su amor piensa que nunca nada bueno le va a suceder, pero está muy equivocada. Algunos críticos la han catalogado de “lectura luminosa” y tiene un estilo narrativo que busca la felicidad y que, a pesar de todo, logra tener humor y pararse frente a la adversidad.

Hans Alejandro
Hans Alejandro

3. “El amante japonés” Isabel Allende

Amores y desamores están presentes en esta novela de la escritora chilena. En el libro, se retrata la vida de Alma, quien mantiene una relación intensa que provoca que tanto ella, como su amante, opten por la clandestinidad para llevar su ferviente amor.

4. “La familia: Alojamiento con tensión completa” Señorita Puri

Del 2014, este libro no pasa de moda. El punto de partida es la organización de un matrimonio sorpresa con la ayuda de toda su familia. Pero no solo escoger los centros de mesa para matrimonio o pensar si se realizará una decoración de matrimonio campestre, son los conflictos con los que se encuentra la protagonista. Los principales problemas serán lidiar con su familia. Lleno de humor, el libro es una excelente antesala para la organización de un matrimonio.

Diego Mena Fotografía
Diego Mena Fotografía

5. “Tiempos de promesas” J. Courtney Sullivan

Cuatro matrimonios se unen en esta novela que mezcla amor, traición y compromiso. Un anillo de diamantes es el que une a estas cuatro parejas en diversas etapas de su vida sentimental y tan diferentes entre sí, pero de la que todas tendrán algo que te harán sentir identificada.

6. “Diario de una volátil” Agustina Guerrero

Una novela íntima que retrata todo eso de lo que a veces nos avergonzamos. Los miedos, las vergüenzas, lo que nos da lata o lo que nos hace reír y llorar se retrata con gracia y humor. Son los pequeños detalles los que hacen grande esta novela que personifica en una treinteañera lo que les pasa a muchas.

Alejandro Aguilar
Alejandro Aguilar

7. “Sí, quiero” Editorial Planeta

Las ideas que necesitas para organizar el matrimonio, están aquí. Cómo decorar, tener o no encintados de matrimonio, sorpresas para los invitados o cómo diseñar las invitaciones son solo algunos de los apartados de este libro que te llenará de inspiración.

Para el novio

Daniel Vicuña Fotografía
Daniel Vicuña Fotografía

8. “La mujer de mi vida” Carla Guelfenbein

Una amistad es el inicio de un triángulo amoroso donde se mezclan desencuentros, amor, traición y esperanza. El escenario es el Golpe Militar en Chile y una mujer encanta por igual a dos amigos y los tres deberán a aprender a lidiar con sus emociones más oscuras. Este libro es una exploración a los sentimientos masculinos.

9. “Ser feliz era esto” Eduardo Sacheri

Delicado, sencillo y que llega directo al corazón. Así es la historia que presenta este argentino. La vida de Lucas toma un vuelco completo cuando una niña de 14 años toca a su puerta y le cuenta que su madre murió y que ella es su hija, de la que él no tenía idea. De a poco la confianza, el desamor y la vergüenza se van develando y sanando. Un relato precioso.

10. “Tokio Blues” Haruki Murakami

Una novela que se ha convertido en best seller es este libro del japonés que se podría definir como un tanto nostálgico. Amor, sexualidad y pérdidas se relatan en esta historia que sigue a Toru Watanabe, sus recuerdos de juventud y sus grandes dos amores. Todo con el ingrediente estrella de Murakami, lo inesperado y sobrenatural.

11. “Travesuras de la niña mala” Mario Vargas Llosa

Según declaraciones del escritor peruano, esta es su primera novela de amor. La historia sigue a un par de amantes durante 40 años y su tortuosa, compleja e intensa vida amorosa. El protagonista, Ricardo Somocurcio, muchas veces se promete olvidar a ese amor de juventud, pero nunca lo logra y siempre la “niña mala” logra romperle el corazón.

Diego Mena Fotografía
Diego Mena Fotografía

12. “El Gran Gatsby” F. Scott Fitzgerald

Escrita en 1925, la novela, considerada como la obra maestra de Fitzgerald, explora en los excesos, la decadencia y la intensidad donde se reflejan los locos años 20. Considerada la “gran novela americana” este es un clásico que merece ser leído. El Gran Gatsby hace hasta lo imposible por re conquistar a un amor de juventud a quien dejó de ver por culpa de la guerra.

13. “Las mujeres de Adriano” Héctor Aguilar Camín

La complejidad del amor en todas sus formas se presenta en esta narración del escritor mexicano. Justo Adriano es quien cuenta su historia y relata las relaciones que tuvo con cinco mujeres. A punto de morirse, le relata su vida amorosa a un discípulo que la escribe, y el que termina descubriéndose sentimentalmente conforme avanza el libro. Parte de lo que experimenta también el lector.

Para leer juntos

ChrisP Photography
ChrisP Photography

14. “Nosotros en la noche” Kent Haruf

Conmovedora, inspiradora y que hace sentir y pensar. Así es este libro que retrata la vida de dos adultos ya mayores, que por muchos años han sido vecinos y que un día deciden comenzar a hacerse compañía sin importar lo que diga el resto. Una mirada al amor en la vejez, una narración para compartir y del que ya existe una película protagonizada por Jane Fonda.

15. “No más platos de mamá” Carlos Román, Adrià Pifarré y Marc Castellví

Una guía completa para partir en la cocina con originalidad. Nacido de un blog de los autores bajo el mismo nombre, el libro tiene recetas de entradas, fondos, carnes, verduras, legumbres, pescados, pastas, sopas, guisos e, incluso, platos libres de gluten; todo explicado de forma fácil y precisa. Un libro para tener antes de casarse, pero que servirá para siempre.

16. “Bonk: The Curious Coupling of Science and Sex” Mary Roach

Une placer con investigación científica. Un best seller de “The New York Times” que como declaró Tristan Weedmark, embajador del juguete sexual canadiense We - Vibe, “responde a dudas que no sabías que tenías".

17. “El amor en los tiempos del cólera” Gabriel García Márquez

Inspirada en la relación de amor de los padres del autor, este libro habla del amor verdadero, de la perseverancia y la paciencia. Se podría decir que ya es un clásico de la literatura latinoamericana y es una narración llena de romanticismo desde donde se pueden sacar buenas ideas para dedicarse frases de amor cortas el día de su matrimonio. La historia muestra el amor entre Fermina Daza y Florentino Ariza que no está exento de complejidades a lo largo de los años.

18. “Cómo salvar tu matrimonio antes de casarte” Paolo y Karen Lacota

Aquí se responden las preguntas más íntimas que muchos tienen antes de casarse. Además, se hace una reflexión sobre la independencia del matrimonio y se entregan ideas y consejos para hacer un comienzo exitoso de la vida en pareja.

19. “Los 5 lenguajes del amor” Gary Chapman

El autor propone que el amor es el mismo a lo largo de nuestra historia como pareja, solo que algunas veces y por circunstancias de la vida, lo que cambia es la prioridad en la que se pone al amor. Los lenguajes de los que habla Chapman se refieren a: palabras de afirmación; tiempo de calidad; recibir regalos; actos de servicio y toque físico. Una guía para tomarse el tiempo de conocer al otro.

Wedding Squad
Wedding Squad

20. “El lenguaje secreto de las parejas exitosas” Bill y Pam Farrel

Acciones, actitudes y palabras que las parejas tienen en común y que determina cómo funcionan. Si se descubre este lenguaje, lo más seguro es que la pareja crezca junta.

Anímense y escojan algunos títulos de esta lista para hacer una previa al matrimonio distinta y productiva. Además, leer los puede ayudar a alejar la mente de todo el resto de las cosas que hay que hacer como escoger los anillos de oro, o en el caso de ellas, buscar peinados de novias. Leer será un momento para ustedes.