Alexis Ramírez
Alexis Ramírez

Si te cuesta expresar tus sentimientos de manera más abierta, recurrir al lápiz y al papel siempre será una buena opción. Más aún, si la carta va destinada a una persona tan importante como es tu madre.

Y ya que en la celebración tendrá un rol activo, ya sea como madrina, anfitriona o, simplemente apoyando desde el primer minuto, no dejes pasar la oportunidad de sorprenderla con un detalle muy especial. Independiente de si eres el novio o la novia, descubre a continuación las claves para escribirle una bella carta a tu mamá.

Tipos de cartas

1. Carta emotiva

Julio Castrot Fotografía
Julio Castrot Fotografía

De los sentimientos y emociones más profundos. Abre tu corazón y exprésale a tu madre lo mucho que la quieres, agradécele por sus enseñanzas, valora sus correcciones y destaca el apoyo incondicional que te ha dado en cada paso.

Quizás no en todo han estado de acuerdo y hasta puede que tengan pensamientos muy diferentes en ciertas cosas. Pero si hay algo indudable es que tu madre ha estado siempre para ti y en esta nueva etapa que comienzas, lo seguirá estando. Además, puedes aprovechar esta carta para reconocer sus talentos y virtudes, desde mencionar ese plato que le queda exquisito, hasta que es una estupenda profesional o dueña de casa.

2. Carta lúdica

Pacific Company
Pacific Company

¿Prefieres que tu texto tenga un tono más relajado? Entonces enumera distintas anécdotas o momentos inolvidables que hayas pasado en su compañía.

Refréscale la memoria, por ejemplo, con la primera vez que fueron juntas/os un concierto o que hicieron trekking. O cuando te contaba chistes fomes para ayudarte a superar a tu ex pareja. Y seguro que más de una vez se coludió contigo para librarte de algún compromiso desagradable. Por otro lado, imprímele un aire más cotidiano a la carta refiriéndote a ella con el apodo con que la llamas en el día a día. Será un gesto que a tu madre le encantará.

3. Carta poética

Cristobal Merino
Cristobal Merino

Otra alternativa, si no tienes el don de la escritura, es escoger un poema que te parezca inspirador, para luego llevarlo al papel de tu puño y letra. Así le darás un toque personalizado al escrito, aun cuando no sea de tu autoría. Además, siempre podrás agregar una breve dedicatoria agradeciéndole por su amor y entrega. ¿Qué te parece éste que dedicó Gabriela Mistral a su madre?

“Caricias”
Madre, madre, tú me besas,
pero yo te beso más,
y el enjambre de mis besos
no te deja ni mirar...

Si la abeja se entra al lirio,
no se siente su aletear.
Cuando escondes a tu hijito
ni se le oye respirar...

Yo te miro, yo te miro
sin cansarme de mirar,
y qué lindo niño veo
a tus ojos asomar...

El estanque copia todo
lo que tú mirando estás;
pero tú en las niñas tienes
a tu hijo y nada más.

Los ojitos que me diste
me los tengo de gastar
en seguirte por los valles,
por el cielo y por el mar...

4. Carta tipo relato

Cristobal Merino
Cristobal Merino

La noche anterior al matrimonio, cuando estés descansado en tu habitación, puede ser un buen momento para que le escribas una carta a tu madre. Tal como lo harías como si estuvieras conversando con alguien o escribiendo en un diario de vida, cuéntale cómo te sientes a pocas horas de llegar al altar, revelando tus ilusiones y también aquellos miedos que es natural sentir. Enfócate en ese instante en particular y escribe en tiempo presente. Seguro tienes mucho que decirle a tu mamá e incluso preguntarle a través de este escrito. Ya habrá tiempo para que te de las respuestas.

5. Carta con proyecciones

Jonathan López Reyes
Jonathan López Reyes

Aunque comienzas una nueva vida con el matrimonio, eso no significa que te separarás de tu madre ni que la dejarás de visitar. ¡Al contrario! Les espera toda una vida por delante y, por lo mismo, otra idea es que les escribas una carta enumerando aquellos planes que tienen pendientes, como un viaje que postergaron por la pandemia, volver juntas/os al cine o ir a conocer un nuevo restaurante. Asimismo, aprovecha la instancia para recordarle que ciertas tradiciones, como las cenas de navidad o de año nuevo, no se perderán, pero sí serán diferentes. Ahora con más puestos en la mesa porque la familia creció y, si es que está en sus planes, hasta niños revoloteando habrá en un futuro no lejano.

Cómo entregar la carta

En público

Cinekut
Cinekut

Sorprende a tu madre obsequiándole la carta en un momento emblemático de la celebración. Por ejemplo, durante el primer brindis de recién casados. Es más, si sabes que le gustará la idea, lee la carta en voz alta frente a todos los invitados, para luego entregársela y culminar ese momento con un abrazo. Ahora, si prefieres no restarle protagonismo a la hora de los discursos, ya que hablarán otras personas, entonces escoge un momento exclusivo para dedicárselo a tu progenitora. Por ejemplo, antes de servir los postres. La idea es que los invitados se encuentren aun sentados, de modo que todos sean testigos del momento mágico que vivirás junto a tu mamá.

En privado

Emanuel Fernandoy
Emanuel Fernandoy

Por el contrario, si tu madre es más reservada y podría incomodarse si lees la carta en voz alta -no por lo diga, sino para no llorar a la vista de todos-, mejor busca un instante en el que estén a solas, ya sea antes o durante la celebración. Si eres la novia, una buena oportunidad será en la previa a la ceremonia, mientras te vistas, te peinen y te maquillen, ya que seguro tu madre estará ahí contigo. Pero si eres el novio y no coincides antes con tu mamá, pídele durante el festejo que te acompañe un minuto al jardín, con la excusa de que te cosa un botón, por ejemplo y entonces haz la entrega de tu carta. Puedes leérsela primero, o bien, dejarla para que la lea sola, si así lo prefiere.

Por correo

Regala Top
Regala Top

Ya que hoy en día el correo postal está muy en desuso, ¿por qué no darle una sorpresa a tu madre haciéndole llegar una carta a la antigua? Será totalmente inesperado y la emoción la embriagará, sobre todo si la recibe cuando te encuentres de luna de miel. Ya que probablemente te estará extrañando o preguntándose cómo estás, le darás una tremenda alegría al hacerle llegar una carta directo a su hogar.

La presentación

Letras de Honor
Letras de Honor

Finalmente, sea cual sea el estilo de carta que elijas y el momento que decidas para que la reciba, es fundamental que cuides la presentación. Elije un papel adecuado y colores que combinen, procura escribir con una letra bonita y clara y, algo muy importante, no olvides incluir un sobre. Así tu madre podrá guardar la carta como un tesoro, garantizando que se conservará en buen estado por mucho tiempo.

Si quieres regalonear a tu madre en el día de tu matrimonio, o antes o después, lo lograrás con algo tan simple como una carta. Y aunque eso no resta que puedas darle también algo material, sin duda que el escrito será lo que más valor sentimental tendrá para ella.