Enzo & Paola
Matrimonio de Enzo & Paola

Desde un prisma histórico, los ramos de novia fueron usados para disipar los propios olores de las novias al momento de intercambiar los anillos de matrimonio. Desde uno más bien esotérico, a los ramos de flores les adjudicaron facultades para mantener alejados a los espíritus malignos y la mala suerte; y desde un último más bien religioso, los ramos fueron ofrendas para los dioses de modo de asegurar protección y una descendencia sana.

Lo cierto es que hoy, el ramo de novia es el detalle que viene a configurar el estilo final, potenciando al vestido de novia elegido y perfeccionando el lenguaje floral que lucirás en tu peinado de novia. Si consideras que es difícil elegir entre tanta variedad de flores porque el mercado asegura materia prima durante todo el año y quieres asegurarte de que la elección que hagas esté acorde a tu estilo y preferencia, te invitamos a identificar los distintos ramos de novia que se llevarán este año.

1. Ramos redondos

Matías Leiton Fotografías
Matías Leiton Fotografías

NGS Fotografía
NGS Fotografía

Son conocidos como los bouquet y se caracterizan porque tantos las flores que se emplean, como la forma que se le da al ramo, tienen una forma redonda. Atrás quedaron los armados con alambre que reemplazaban a los tallos. La técnica hoy más usada y sencilla, es apilar las flores por su tallo y hacer su amarre con algún accesorio que resalte la belleza de las flores. El tallo a la vista se percibirá más natural, será fácil de llevar y mantendrá por largas horas las flores en su sitio.

En general, estos ramos tienen la ventaja de durar más tiempo ya que al tener tallo pueden permanecer varios días en algún jarrón de agua, como si fueran centros de mesa para matrimonio, además no se hacen pesados para la novia y se adaptan a mujeres de todas las estaturas. Las flores más usadas para estos ramos son las rosas, las peonías, los tulipanes y girasoles.

2. Ramos cascadas

Vanessa Reyes Fotografía
Vanessa Reyes Fotografía

Valentina y Patricio Fotografía
Valentina y Patricio Fotografía

Estos ramos se reconocen porque la composición de las flores forma una cascada, y si bien solía ser un ramo ostentoso de grandes flores y una larga caída asociado a vestidos de novia estilo princesa, hoy la industria ofrece versiones más modernas y minimalistas. Una caída más corta, un menor volumen en el follaje y el uso de un único tipo de flores, harán que este tipo de ramos sea cada vez más codiciado. Y aun si optaras por un ramo más pequeño, la técnica del alambrado sigue siendo la opción más segura para este tipo de ramo, dado que mantendrá a cada flor en su lugar durante todas las horas que dure tu celebración nupcial.

Como ves, los ramos cascadas se pueden adaptar a distintos tipos de novias, en cuanto al estilo y contextura. Puedes optar por rosas, tulipanes o calas; complementando la composición con gipsophilias o Hierba de San Juan y obtendrás el ramo perfecto que te acompañará ese gran día.

3. Ramos Asimétricos

The Flower Shop
The Flower Shop

Valentina y Patricio Fotografía
Valentina y Patricio Fotografía

Este tipo de ramos rompe cualquier orden anteriormente establecido. No hay reglas para el tipo de flores que se pueden utilizar, tampoco hay un límite en cuanto al colorido, ni hay pauta alguna para situar a todos los elementos. La idea es que el ramo cauce la sensación de que todas las flores fueron elegidas y ordenadas al azar, aunque para obtener este resultado un tanto desprolijo, se requerirá de un mayor esfuerzo en el diseño.

Dependiendo de la época del año en que des el sí, puedes emplear todas las flores que estimes, sin importar tamaños y colores. De todos modos, las margaritas, rosas, liliums, caléndulas, violetas y peonías, acompañadas por un ramillete de gipsophilias, te darán un aire moderno y original. Si escogiste un vestido de novia sencillo, un ramo asimétrico te dará un toque de frescura y color intenso a tu estilismo.

4. Ramos Eclécticos

El Ramo
El Ramo

Mat & Fer
Mat & Fer

Un ramo ecléctico tiene mucho de los ramos asimétricos, dado que “el azar” es la característica que prima. Como este estilo es definido “como una mezcla de varios estilos” puedes conjugar varios tipos de flores, incluso puedes incluir flores artificiales, flores silvestres y otros elementos como perlas, broches o cintas de colores intensos. Lo ecléctico lo permite todo y su máxima será la creatividad, por tanto, te permitirá elegir todos los elementos que consideres necesarios, no obstante, deberás asegurarte de que en tu ramo haya una sincronía cromática, que asegurará que los distintos elementos se aúnen y tengan cierta conexión.

Si te decides por este tipo de ramos, independiente del tipo de vestido, peinado o adorno de matrimonio que hayas elegido, desbordarás personalidad porque romperás con toda regla.

5. Ramos Azules

Flores Milán
Flores Milán

El Ramo
El Ramo

El 2020 deja atrás el coral como tono del año y da paso al sofisticado y armónico azul. Ya son múltiples los sectores, como el de la moda, el diseño industrial, la decoración de interiores, entre otros, que han influenciado sus procesos creativos con este color. El azul regala calma, confianza y conexión. Además, aporta una sensación de paz, ofreciendo refugio. Este color es ideal asociarlo con una decoración de matrimonio campestre ya que calzará a la perfección con el cielo de los campos. La reina de las flores para este tipo de ramos son las rosas azules, aunque se pueden complementar con crisantemos, astromelias, fresias u hortensias.

Como puedes ver, opciones de ramos tienes muchas para cuando intercambies tus anillos de oro. Puedes seguir las tendencias o romper alguna regla, creando tu propio lenguaje floral que veremos en la decoración de matrimonio o en tu ramo.